Creo que es al revés... es mas manejable el dibujo de la izda y mas estable el de la dcha.. un angulo de dirección de 71 º me gusta para que sea ágil a baja velocidad.. vainas de 42, 5, altura de eje pedalier 30cm , distancia entre ejes de 106-107 para no comerme el manillar ni la rueda de adelante al levantarme del sillin.. y bajando rápido que sea estable..esto en bici de 26" y altura de 1,72m..para rally,, pero bueno en ruedas mas grandes no debería variar mucho creo
Por eso las bicicletas que circulan a alta velocidad (las stayer de las pruebas de ciclismo tras moto) llevan la horquilla con mucho lanzamiento. Para ser más estables:
Pero entonces el avance lo determina la horquilla, además del cuadro (ángulo dirección), ¿no? Creo recordar que la mayoría de horquillas en 29 ahora dan 45mm de avance, ¿cuanto era antes en 26, 40mm?
Hilo muy interesante , de los pocos que te tenido que leer la misma respuesta 3 veces para entenderla
La huella de la dirección la determinan: 1- El ángulo de la dirección. 2- El avance de la horquilla. 3- El diámetro de la rueda. En las primeras 29ers había que empinar la dirección (72,5º tiene la mía) para que la huella no se hiciera kilométrica. Después ya aumentaron el avance de las horquillas para adaptarlos a las ruedas de mayor diámetro. Hay fórmulas para calcular unas y otras, pero no viene al caso. El centro de gravedad influye en la estabilidad de la bicicleta, sobre todo a alta velocidad. Evidentemente la bici es más estable cuanto más bajo tenga el centro de gravedad. Pero no solo eso. Un centro de gravedad bajo favorece la movilidad de la bicicleta cuando está en el aire (saltos).
Veo por ejemplo en las Spe que el angulo de la direccion o la pipa lo dan, pero el avance lo dan en milimetros (yo siempre lo he visto en grados en automoción) y dan avance horquilla (total) y avance/retroceso horquilla. Eso no lo acabo de entender, entiendo que aunque la horquilla se comprima los angulos siguen siendo los mismos, en cuanto al avance.
Hola, Leyendo este hilo me he dado cuanta que soy un completo ignorante en el tema de geometrías, en especial el ángulo y el avance de la horquilla. He encontrado varias paginas que lo explican por encima, pero básicamente dicen lo mismo que @Andreçao . Pero Como soy mu tonto, no acababa de entenderlo. Pues bien, he encontrado un PDF que lo explica para dummies, con dibujos muy ilustrativos. Adjunto el archivo para el que quiera leerlo. Nota: Esta explicado para una motocicleta, pero los principios son los mismos para una bicicleta.
Sería muy interesante crear un hilo sobre geometrías. La gente cuando va a comprar una bici o cuadro se fija en la talla y poco más, cuando es más importante y general el stack (altura) y sobre todo el reach (alcance), además de ángulos, longitud de vaina, distancia entre ejes... y ahora además el trail, huella o batalla. Todo eso sí que es entre a la hora de comprar, y no el material o marca.