"DIVAGACIONES" SS vs OTRAS

Discussion in 'Bicis Clásicas' started by Topo, Dec 11, 2008.

1. Charlie Root

Charlie Root Derribando muros

Buenas,

Andreçao, no creo que nadie se convenza de eso porque objetivamente no se sostiene... En ningún momento se ha dicho que sea tan rápida como una bici con cambios, pero lo que no es menos cierto es que, dependiendo del recorrido, no tiene porque ser mucho más lenta.

Lo que me ha tocado la fibra ha sido el comentario al que he podido por menos que responder, en plan "la mía es más grande". Esa guerra, como dice Luqueia, es más fácil perderla de lo que uno imagina...

Ni más, ni menos. ;)

:bye

2. raposu

raposu Señor del Avellano

ya no me voy a cansar mas en explicarlo... pero en fin
    no vamos a comparar tios diferentes que unos están mas fuertes que otros y como hemos hablado varias veces no nos serviría para el experimento. Estamos comparando la flecha no el indio...
    Y ni siquiera una misma persona podría valer para el experimento de comparar una bici singlespeed con una bici con marchas porque por ejemplo yo a estas alturas realmente me cuesta sacarle todo el provecho a una bici con marchas y a alguien que nunca haya cogido una single pues le costaría habituarse a una SS. Además en una hipotética carrera habría que tener en cuenta también el factor psicológico que da llevar una bici con marchas a llevar una bici con marchas... y que desde mi punto de vista singlespeedero favorece al que lleva la single pero bueno, eso también da para otro post
    Una singlespeed (a igualdad de indio) con el desarrollo típico de una SS (32x18 mas o menos) va a perder siempre con una bici con marchas en:
    -llanos
    -cuestas abajo donde haya que pedalear para ganar velocidad.
    En el resto de los terrenos es igual o mejor que una bici con marchas.
    En una recorrido mixto evidentemente la bici con marchas le va a sacar a sacar tiempo a una ss.

He ido muchas veces con gente con marchas (de mi mismo nivel mas o menos) y todavía nunca nadie con marchas me ha dejado frito en una cuesta. En alguna rampa empinada tengo que echar pie a tierra y caminar pero el que va a mi lado con piñon grande y plato pequeño no va mas rápido que yo (y además se cansa más). Preguntale a josele si sus colegas de la grupetta del domingo le dejan atrás en la cuestas.
    Nadie dice que las SS sean mas rápidas que las bicis con marchas ni que los pros vayan con cambios porque les patrocinan SRAM o shimano... ellos sabrán porque lo llevan... algunos ya han empezado a quitar un plato y llevan un 2x9 y todavía no acabo de entender por que no montan una rueda sin aparaguar con buje SS y 6 piñones y 2 platos... ellos sabrán. Los de 4x llevan 3x9? Además es lo que han usado toda la vida y ponte tu a hacer experimentos a ese nivel... solo gente muy segura de lo que hace o muy pirada para intentarlo se ha atrevido a hacerlo y tampoco le ha ido mal (Travis Brown).

Y en cuanto a las rígidas... pues depende lo que quieras... una doble va a ir mas rapido que una rigida en la mayoría de los terrenos... no creo que la ventaja de llevar una rígida frente a una doble (con las dobles tan avanzadas y ligeras que hacen hoy en dia) cuesta arriba sea tan grande, pero a lo mejor resulta que lo que te divierte no es ir rápido si no ser capaz de encontrar la mejor trazada, bajar mas fino. En Downieville me alquilé una specialgays con algo asi como 180 y 160 mm de recorrido y si, flipé por los sitios por los que podía pasar pero me aburrí un poco la verdad... aparte de cagarme en la bici cuando tenia que subir una cuestecilla.

3. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Pues yo ahora estoy diseñando un triciclo. A ver si convenzo a un colega, juntamos 4 hierros y hacemos un experimento.
    Que luego por el monte no seguiremos el ritmo de los de las SS (ni qué decir el de los de las marchas) pero seguro que te lo pasas en grande con un cacharro de ésos..

4. raposu

seguro que si, animate hombre y pon las fotos (porque tienes el modo sarcasmo off, verdad? no me habrás vuelto a las andadas?) Hay muchas formas de pasarlo bien en el monte con chacharros raros que se lo pregunten a Kris Holmes o a Steve Garro.
    ;-)

5. Andreçao

Y tan en serio...
    Lo de monte, monte no creo. Porque la distancia libre al suelo es de risa. Por pistas facilitas puede que vaya bien.
    La idea es hacer algo parecido a los KMX (KMX Karts — Recumbent Trikes: Precision engineered performance tadpole trikes & sports recumbent trikes for all ages) pero que tumbe en las curvas.
    El diseño básico es sencillo, ahora me toca darle al ordenador para que el diseño definitivo sea ciclable.
    A ver si cuando me desocupe un poco puedo ponerme a montarlo, porque ahora...
    pero eso sí, que tumbe, porque si no lo consigo para eso vas a la tienda y te compras uno. vamos, digo yo.

6. Andreçao

"Cohone" si mi revelación anterior ha sido mi post numero 1000. Por fin dejé de ser "Señor del carbono".
    No lo creeréis pero ser "señor del carbono me sumía en profundas depresiones. Pensé seriamente en cambiar de nick y empezar de cero.
    "Globero" no me importa ser. Pero "carbonero"...

7. madjh

madjh Jedy del aluminio.

:pc3 ¿Que si he sufrido una single? SIIII, y no me convence. Cuando hablo de rigida vs doble hablo de pesos iguales o +-500gr mas en la doble. Y una doble efectiva, que absorva todo, y no contamine nada. Nada de spichalices que no se activan o no filtran bien(peso poco y no hay forma de que funcione como prometen), si se acaban los baches propedal a tope y a rular.

Ojo, no me convence para tenerla como unica bici, si para acompañar a la doble. Porque si pillas una via verde de esas que van por trazados de tren, es una gozada (si no hace viento porque no veais un dia lo jodidas que me las ví para llegar a casa a piñon fijo, la mitad fué andando- corriendo).

¿Que puedes disfrutar de una buena SS? Por supuesto, y no descarto volver a montar otra. De momento maduro el tema de las 5v en vez de 27, eso si que me vá mas.

Last edited: Dec 15, 2008
  8. manol-in

manol-in Desconocido

¿pero eso existe?

9. Shidar

Shidar The path has been cleared

absorver todo quiza no, pero efectivas si...LTS y Manitou FS, una gozada subiendo.

10. ironman13

ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

las bicis no son para sufrir ??? pues yo creia que si

11. marinito

marinito Full rigid

Totalmente cierto...en una bici con marchas, cuando vas atascado en una rampa muy dura con el 22-32 es mejor caminar...vas más rápido, comprobado...uno ya se daba cuenta de eso allá por 1996 viendo a Friskies patear e la Grundig...

12. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Es que los desarrollos intermedios entre un 22/34 (que yo no llevo) y un 32x18no existen en este post?

A mí un 22 (o 24 en mis Q-Rings) con un 34 ó 32 me parecen algo poco útil.
    Pero un 24/26 por ejemplo me permite subir cuestas importantes a 7-8 kms/h. Una velocidad a la que no sé andar. Para Shidar: Con un 24/26 subo las aantenas de Montcada sin problemas.

Hago rutas largas y exigentes siempre que puedo, por que me gustan. Pero si fuera capaz de acabar una con una SS, el "factor psicológico" iba a hundir a 80.000 de los registrados en este foro (si es que me creyera alguno, claro).

Me sigue atrayendo el concepto de SS, hasta el punto de no descartar montar una. Pero me veo tan capaz de hacer mis salidas con una como de emular a Josh Bender. Otra cosa es que vaya a Collserola a hacer 25 o 30 kms. (ahí no hay subidas fuertes y largas)

13. Charlie Root

Buenas,

yo lanzo otra pregunta: ¿es que sólo concebimos el montar en bici de forma deportiva/competitiva, a ver quién llega antes/más rápido? ¿Nadie hace cicloturismo de alforjas, por ejemplo? Os aseguro que en muchos sitios (¿a alguien le suena O Cebreiro, La Faba?) un 22/43 es muuuy útil: ponte a empujar una bici cargada hasta las trancas en una cuesta del 18% que verás que risas... ;)

Prisa mata, amigo.

:bye

Last edited: Dec 16, 2008
  14. Shidar

No esperaba menos de alguien que hace maratones de tropecientos km. de forma regular. No me sirves como comparativo, estoy a años luz de ti :mrgreen: Yo con subir a alguna de ellas (como sea) ya tengo suficiente...

15. MN

MN Baneado

Yo conoci a un chaval, Eric Roman, en mis tiempos por Pennsylvania, que montaba de maravilla y era conocido por su IF Ti Deluxe rosa con decoracion de Hello Kitty!

El chico corria para IF en carreras de larga distancia, vamos, que no era un globero cualquiera. Podeis buscar resultados, pero de media, en una carrera de 101 millas, con marchas haria 7h30, en SS 8h30. Lo cual confirma que la SS es mas lenta, pero tambien confirma que un tio entrenado con una SS da p'al pelo al 3/4 partes del foro.

De todas maneras, y tomando como referencia lo que vi (Wilderness 101, campeonatos de la costa este de SS), las carreras de SS tienen recorridos bastante "suaves". Subidas mas o menos suaves (nada de 10%), muuuucha pista, senderos con obstaculos/piedras en llanos, nada de trialeras chungas. Ahi una SS si que se desenvuelve bastante bien.

Last edited: Dec 16, 2008
  16. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Precisamente por eso. No es que compita (sólo he participado en marchas populares), y mis desarrollos se encaminan a conseguir eficacia.

Uso muy poco el 24/34 por que en zonas técnicas no permite la suficiente velocidad como para superar una pequeña pérdida de tracción además de equivaler a la velocidad de un peatón, pero el 24/30 ya me gusta como descanso.

En cuanto al peso, no sólo hago hasta 65 kms. con una bici de 16,5 kgs. (y rueda 2,35 trasera), sino que acostumbro a usar una barra Trail-gator para arrastrar a mi hijo.Son 30 kgs. de "remolque", que he llevado incluso completando una marcha de 30 kms. (Open Natura).

El Camino de Santiago lo hice desde Roncesvalles. Y parte de el con 2 bicis y sus respectivas alforjas. La subida de la Faba fue mi única desvío del Camino, subí por la carreterita de asfalto que hay al lado.
    Me explico: Mi cuñado se cayó de la litera la noche de inicio del camino (dormimos en Espinal), luxándose un hombro. Decidimos continuar, pero al poder usar prácticamente un solo brazo, tanto en las subidas a pié como en las bajadas técnicas (Erro, Perdón, e.t.c) o pasos como Ciuraqui, llevaba las dos bicis andando. Usé también mucho el 34, por supuesto.

Me parece fantástico, aunque con algunas precisiones:

Cualquier persona bien entrenada da "p'al pelo" al 98% del foro.

Una hora es mucho: Si en una ruta de 7 horas, hubiera que esperar a alguien una hora más que a lo demás, no estaría contribuyendo al disfrute general precisamente.

Ahora bien, lo último que comentas es lo que me lleva a ver el SS como una actitud o complemento. Quiero que mis rutas no las elija el tipo de bici que llevo, sino yo.Lo mismo con mis compañeros de ruta.

He disfrutado viendo pedalear a Bob (de Ventana) compartiendo ruta con él y su SS de 29", o con Josef Ajram por asfalto con su Argon18, pero veo la SS como el que se compra un Caterham Super Seven: Sensaciones únicas, pero poco útil como único vehículo o vehiculo habitual.

P.D.: Shidar, espero rutear algún día juntos. No siempre hay que correr o reventarse, me encanta pasear por un sendero disfrutando de cada piedra/raiz o lagartija. El próximo día 21 toca salida endurera por Serralada Marina, pero a partir del 15 de Enero empezaré a disponer de más tiempo.

P.D.2: Las antenas son un coñazo, sólo sirven para comprobar geometrías.

17. Shidar

Totalmente de acuerdo, por eso tengo mis cuatro bicis, cada uno destinada a un uso en particular SS, doble 27v, rígida c/susp 27v, 1x8

18. raposu

me cago diez se me ha comido el foro la respuesta... bueno abreviando:
    -creo que si hay un punto entre los dos desarrollos que dice Juan en los que una bici con marchas puede tener ventaja. Es ese punto donde ya no vas igual o mas rapido andando que montando en bici pero que tampoco puedes mover pedales tan alegremente con tu SS por pendiente o por cansancio. Hay una bici con marchas puede llegar a ahogar a una con SS y quizas es esa situación la que se le hace más dificil al que anda en single: mover desarrollo a muy bajas rpm con las piernas ya muy cargadas después de llevar unas buenas horas pedaleando...
    -otra situación donde gana una bici con marchas: poca adherencia por nieve, barro, arena etc donde tienes que ir sentado para que la rueda de atrás agarre... con la single puede que te falten fuerzas para mover el desarrollo sentado, te tengas que poner de pie y acabes perdiendo tracción.

Para primavera-finales de invierno me avisas cuando hagais alguna de vuestras megarrutas y me uno a vosotros a mi también me molan las rutas largas y siempre que he ido a pedalear a Cataluña me lo he pasado muy bien... y siempre es un placer conocer hologramas ;-) Nos cambiamos las bicis un rato y comentamos la jugada. Yo creo que tu disfrutarias (y te sorprenderias hasta donde puedes llegar) con una 29er con suspensión delantera y SS.

19. Charlie Root

Buenas,

¿suspensión delantera? ¡Qué has hecho, hombre de diósss! :shock:

PD: ¿el foro se ha comido algo? ¿No habíamos quedado que sólo vomitaba? :dragon

20. Sr_Carter

Sr_Carter Miembro Reconocido

Exactamente ;-)

Raposu! le has puesto horquilla???

Share This Page