Como te han dicho, eso no es cosa de la bici. Si te duelen las lumbares puede ser por varias cosas, pero no por la bici. Yo tengo tres hernias, dos cervicales y una lumbar, voy con rígida, y con diferencia es la bici la actividad que menos hace que me duela la espalda. Como te han indicado estiramientos y ejercicios lumbares y abdominales, verás como en un tiempo ya no te molesta.
Pues no lo dudes más. Si realmente no vas bien en rígida la doble es más cómoda. Luego ya elige entre una 100 o una 120 (XC, maratón, o trail), pero si te gusta ir a fuego una doble de XC es más que suficiente.
Ve a un biomecanico, ellos son los que mejor te recomendaran y te diran mediante un estudio de donde puede venir el problema. Eso si, tendras que rascarte el bolsillo.
Calentar antes las zonas lumbar y cervical y una postura correcta (a base de ensayo/error) hace que no tenga molestias musculares durante la ruta. Ahora bien, si el problema no es muscular y es óseo, puede que una doble si pueda aliviar el dolor. No obstante, si no das con la postura correcta y el dolor persiste, un estudio biomecánico sería una opción a tener en cuenta. Un saludo.