Hola, estoy empezando en el mundo de las BTT, ando leyendo y leyendo para ir aprendiendo, por que como ya he dicho no tengo ni idea. Como estoy haciendo mis primeras salidas mi bici empieza a coger suciedad, he leido a gente que la limpia cada salida, yo no quiero llegar a tanto pero si cada 4 o 5, el caso es que no tengo donde limpiarla (he pensado en alguna gasolinera o algo parecido) y me preguntaba si usais algun truco (para elevar la bici a la hora de engrasar la bicicleta y hacer mover la cadena por los piñones y platos) o lugar, porque como veis no se por donde empezar (casi, he leido los post de como limpiar la BTT y creo que me cada claro lo de mojar->desengrasar->secar->engrasar) Salu2 y gracias por vuestra ayuda
GASOLINERA, es el sitio ideal. No manchas tu cassa (y te libras de dormir en el sofa....) TIenes agua a presion, y aire para secarla. Eso si IMPORTANTE, despues de tanto agua y aire,,, engrasar la cadena, ni mucho ni poco, en su justa medida. Un buen aceite de teflon, y a rodar. El secado es importante tambien, como lo hagas a mano te vuelves loco, con el aire de la gasolinera,,, en un minuto esta listo. Vamos esta es mi experiencia despues de muchos años....luego cada uno tiene su metodo y manias. Lo de limpiar la bici "cada" salida, me parece un exceso, pero es que algunas veces, en invierno,,, la pobre bici se queda tan mal que lo pide a gritos. en fin ,, que depende. Hala, que disfrutes.
Limpiarla cada 4 o 5 salidas creo que es muy poco, creo que al menos si no a fondo deberias hacerle una limpieza más superficial a la bici, y sobre todo engrasarla, porque a nada que cruces un rio, charcos, etc., la cadena se te queda seca. Yo tengo la suerte de tener un lugar con manguera y un sitio donde colgar la bici para limpiarla (las ramas de un arbol, pero queda de lujo este colgador natural, ja ja)
Gasolinera, mas limpio y practico, pero mucho ojo con el agua a presion, no la apliques directamente en direccion, eje pedalier, bujes, en fin en todas las partes moviles con peligro de corrosion, ya que luego entra el agua y llegan los ruiditos. Cuando acabo la seco muy bien y engraso, y a correr. Mas o menos lo hago cada tres salidas, depende de lo sucias que sean................ Saludos.
Pues yo despues de 20 años anadando en bici he llegado a la conclusión de que la bici cuanto menos la limpies mejor. Excepto la cadena, que hay que limpiarla un poco y engrasarla cada salida. :bye
Pues yo tengo la suerte de poder limpiarla en casa. Cuando llego de ruta, si tiene mucho polvo, le doy una flete ligerito, engraso y a guardarla...
Yo voy a un lavadero (de esos antiguos donde se lavaba la ropa), con mi pincelaco, mi pulverizador para el jabón y mi bayeta de microfibras para secar .
No tengo manguera, así que lo hago de otra forma sencilla y ecológica. :mrgreen: Lo primero es hacerse con un "kit de limpieza" compuesto por: Palangana pequeña. Trozo de maguera o cámara de rueda de carretera, en su defecto. Cepillo de dientes viejo. Estropaje que no rasque. Hay dos formas de hacerlo: con o sin fuente. En cualquier caso, recomiendo dejar que el barro y la ****** estén bien secos, porque así con un palito (sin forzar) sale casi todo y sin gastar una gota de agua. Si tienes una fuente con buen chorro cerca y donde no molestes, puedes conectar la manguera a su boca y lavar la bici como lo haces en un autolavado. La empapas y con la ayuda del estropajo y el cepillo (para las zonas complicadas) la vas limpiando en sentido descendente + aclarado final + aceitado de cadena y suspensión. Si no hay fuentes cerca, y tras haber quitado lo mayor a mano, cojo estropajo y palangana y le hago una limpieza a la bici en unos minutos. No gastas apenas agua y queda de coña.
Muchas gracias por vuestros consejos, mirare por las gasolineras de mi zona (Pinto) a ver cual se adapta mejor a lo que me habeis recomendado. Una ultima cosa, a ver si la he entendido y es correcto el orden - Tapar discos de los frenos para evitar "accidentes" - Retirar restos de barro con ayuda de cepillo - Desengrasar (por ejemplo con kh7) cadena, platos, piñones (alguna zona mas?) - Lavar con manguera sin presión y usar una esponja con jabon para limpiar el cuadro - Secar con aire y bayeta y volver a engrasar (spray de grasa decathlon?) las zonas que he desengrasado Os parece bien el orden, falta algo? Salu2
lo mejor para engrasar es lubricante de teflón gota a gota. Es decir no a spray que es un sistema más sucio.
tu ponla boca abajo y que suelte toda la ******, o si no como los calzoncillos, les dan la vuelta. hombre estacion de servicio agua presion de pistola, y aire del inflador de ruedas(que anda que no les jode en la gasolinera que lo uses para soplar la bici), luego lubricar cadena, y grupo, eso si evita presion en retenes de la horquilla y amontiguador y el manillar, sujetarla pues con la mano o en el bordillo que solo te puedes salpicar un poco que el agua no mata
En mi opinión... - Espera a que el barro seque y entonces saldrá casi todo sin esfuerzo; literalmente salta en costras. - No uses el agua para sacar la ******; para eso tienes un cepillo (zonas difíciles y recovecos) y un estropajo (para lo demás). Usa el agua (sin presión siempre) sólo para remojar y aclarar la bici, y para ir retirando el barrillo que quites de vez en cuando. Lo mejor es que alguien te vaya echando un hilillo de agua mientras pasas el estropajo. - El jabón casi nunca lo uso; el desengrasante, si la cadena está muy sucia o he rodado por carretera y se ha enguarrado de grasa el tubo inferior (muy raramente). - Seca con un trapo o a la sombra para evitar marcas de agua. - No suele hacer falta engrasar nada después de lavar, pero si la cadena está muy seca o sucia hay que desengrasarla y luego unas gotas de aceite de teflón (mucho mejor que el espray para mí).
Yo aprobecho cuando tengo que fregar los cohces de mis padres y la limpio en eso momento aprobechando que tegon el material a mano.
Y un consejo no agas lo que izo un amigo mio que por no mojar el sillin quito el tubo del sillin con este y se lleno el cuador de agua
Gracias, ya voy cogiendo como hacerlo, a ver si este domingo despues de la salida me arrimo a alguna gasolinera con los trastos, os cuento
yo me he tirado unos meses sin poder usarla y estaba guardada, entre la semana pasada y esta he salido varias veces y ya de por si tenía su suciedad cuando la cogí, hoy ya la he lavado, con mangueraso a presion pero controlado respetando las distancias, lo que se puede o no mojar y la presión del agua, le he hechado un desengrasante de cadenas dejo actuar, otro mangerazo rapido, seco de arriba a bajo, limpio todas las zonas dificiles, cadena platos piñones los dejo lo más limpios posibles y revisión de todas las partes móviles para engrasarlas y lista para mañana el problema es que la peña con la que iva a salir mañana a darnos un buennnnnnnn tute yo diría el mayor que me habré dado......... de repente les han surgido un impresvisto asi que, mañana gym por la mañana y por la tarde un paseito en bici de unos 25 K y listo jeje. Lo importante es llevarla a medianamente bien, mientras lleves bien engrasado las partes que todo el mundo te ha comentado lo demás........ es menos importante, la bici va a seguir funcionando igual de bien aunque el cuadro tenga un dedo de barro. En invierno si se suele limpiar más a menudo, salir con lluvia o lluvia reciente........ te pone la bici embarrada.