Me llamaba más la atención el sistema Hamersmith (algo así era no), sino me equivoco fue un prototipo de Truvativ que llevaba todo integrado en la zona del pedalier (como una moto vamos, salvando las distancias). O una actualización bestia a los estándares actuales del sistema Rolhof sería también un puntazo. Este bueno, es algo diferente, pero es que la cadena es algo "barato" y sencillo en comparación con este sistema que lo veo más complejo. Saludos.
El Hammerschmidt era un sistema que hacía las veces de doble plato, pero sin hacer pasar la cadena de un plato a otro físicamente, sino llevando sólo uno en un mecanismo de engranajes planetarios. Era como llevar dos platos de 22/36 o 24/38 según el tamaño del plato real montado. Pasó la fase de prototipo y creo que sí llegó a estar a la venta. Al menos en algunas bicis de serie sí venía montado. Recuerdo alguna Canyon Torque. Con el aumento del rango de los cassettes y el triunfo del monoplato, y por otros motivos más, no pudo calar mucho.
Lo que me toca un poco la moral es que este tipo de ideas la desarrollen fabricantes "pequeños" y no firmas como Shimano/Sram, de la que podrían salir ideas muy interesantes en poco tiempo funcionando, y a producción.
Si dos roldanas cuestan 300€ no quiero pensar lo que costarán 10 rodamientos y los tubos de fibra de carbono... más que la bici...