Yo, hoy día tal como están las cosas en que los fabricantes están ¨abandonando¨ las 26, salvo que tengas muy claro y sin ninguna duda que quieres 26, yo me cogería una de 27.5 ó 29. Además está claro que funcionan las 29 en enduro : Specialized enduro 29, Trek Remedy 29, ...
Es una duda razonable. Al final cuentan mucho las sensaciones de cada uno, y también tienes que saber que el tamaño de rueda no lo es todo. Aunque specialized se lo haya jugado todo a una carta, ten por seguro que las geometrías de todas y cada una de sus bicis son acordes a las 29 pulgadas y van muy bien. Una cosa que veo que la gente menciona poco cuando habla de tamaños de ruedas es su peso. El árbol (tamaño) no nos deja ver el bosque (peso), en mi opinión un factor clave. Lo digo porque acabo de cambiar a unas ruedas más ligeras y sencillamente la bici es otra: ágil, manejable y buena subiendo, cuando antes era un muerto de *******. Hablo de 29". Después está el tema de los tenderos, que con lo que ellos venden la gente está muy contenta, pero eso ya es una historia aparte. Si me tuviera que decantar por una bici de enduro brutote donde sabes que le vas a exigir lo máximo a la bici en cada bajada, me iba a una buena 26. Si eres más rutero con tus bajaditas con alegría pero sin querer ser Sam Hill, una 29 creo que claramente. Las 27 no las he probado y por tanto no puedo opinar de ellas, pero por lo que se ve tienden más al comportamiento de 26.
Si estás decidido a ir a por las 26, yo más que una nueva estudiaría bien la sección compra-venta, que hay auténticos bicicletones a precios irrisorios.
Sigo sin entender porque se empeña la gente en hacer torpe la 29 dependiendo de la altura del piloto... Mido 1.67 y me muevo por caminos muy muy ratoneros y llenos de piedras... curvas cerradas "si alguno a estado en Mallorca sabra de lo que hablo" y nunca se me a hecho torpe mi 29... sera la rueda o las carencia del piloto... ¿?¿?
si eres de morella trialeras tecnicas no te faltan y si te gusta hacerlas esta claro, 26". lo demas pura moda, en enduro las 27,5 y 29 se han resistido tanto que los fabricantes han optado por lo facil, eliminar las 26" para meternos las otras con calzador. cuando se han visto obligados a eso en el enduro para venderlas es porque algo hay.
ademas, ten en cuenta que el enduro de la zona de levante es muy distinto al del resto del pais, por norma mucho mas tecnico, escarpado y pedregoso, mucho no, muchisimo asi que dejate asesorar por gente de tu zona y no por alguien del foro que vive a 500km y cuyo terreno que pisa ni se parece al tuyo.
Por alusiones jeje, y sí, con Gotchila hemos comentado sobre el terreno y divagado sobre la duda existencial que todo dios se plantea en la actualidad al cambiar la bici, el tamaño de rueda. El tema es que los locales de la zona que hacemos más o menos enduro (o como se llame eso :mrgreen: ) andamos en 26, nadie ha cambiado y nadie ha probado otra medida diferente en condiciones. A nivel personal, y en ocasiones lo hemos comentado, no puedo opinar, más que nada por no haber probado nada que no sean 26. Es verdad que en esta zona tenemos MUCHAS PIEDRAS Y ROCAS, las sendas suelen ser MUY REVIRADAS, el sentido ascendente/descendente del recorrido varia infinidad de veces en una misma senda, hay curvas que la única forma de pasarlas es en modo TRIAL, es decir, bloqueas la rueda delantera y levantas la trasera para desplazarla lateralmente. Como dices, en otras partes las sendas son diferentes, sin ir más lejos la zona de Aínsa tiene piedras.... pero de leeeeejos nada comparable a Levante, son sendas con terreno mucho menos pedregoso, más flow, y con curvas en las que entras sin necesidad de desplazar la rueda trasera, pasa lo mismo en otras zonas de Pirineo, cataluña central (zona de Vic), y otras zonas más húmedas. En fin perdón por el tocho y suerte con la elección. P.D. Si tuviera que cambiar de bici, antes me gustaría probar otras cosas para poder elegir con criterio
esacto albertop, has descrito muy bien el tipo de terreno que tenemos en levante y tu al igual que yo has estado en otros sitios como en ainsa (cuya fama de meca del enduro le precede) y hemos podido comprobar como cambia radicalmente el tipo de enduro y en consecuencia el tipo de bicis y materiales como frenos, recorridos de suspensión, cubiertas, etc,,,,necesarios y ideales en unos y otros sitios. por eso mismo le decía primero mi parecer, 26" siempre jajajaja, pero luego también que nadie mejor que la peña que por allí os moveis para preguntar e informarse sobre ventajas o no de las distintas medidas de rueda. si por allí es difícil encontrar a algún propietario de 27.5 o 29 de enduro, pues solo queda que intente hacerse con una de test de tienda o algo asi para poder probar y comparar, si no puede que vaya a lo seguro, 26" jajajaajaja
Sin duda lo mejor es que pruebes cada una y ver en cual te sientes más cómodo, si tienes la posibilidad claro......