Duda biomecánica (va de sillines)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Enrique Fuertes Latasa, 30 Ago 2021.

  1. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Buenas cuadrilla! Os cuento el caso para ver qué opináis.

    El caso es que hace poco acudí a un biomecánico que utiliza el método Calibix para dejar a punto mi nueva Oiz y de paso ir para "rebiomecanizar" la flaca.

    Hace ya un par de años acudí a otro biomecánico de aquí de mi zona que si bien en un principio estaba contento con él, luego me vinieron problemas de rodilla, observé que el sillín lo llevaba muy bajo, con la flaca no acababa de ir cómodo.... y la verdad que los datos que te daba tras el estudio biomecánico eran más bien limitados (medio PDF con 6 medidas).

    Éste primer biomecánico me midió los isquiones con la típica prueba de sentarse en un gel y me recomendó el Specialized Comp de 143. Con este sillín siempre he ido de lujo la verdad, tanto para MTB como para carretera.

    Sin embargo el mes pasado fui al biomecánico que usa el método Calibix y salí contentísimo la verdad, pero según el software y los resultados de las mediciones (en ningún momento me midieron los isquiones directamente) me recomendaron un sillín entre 133/135mm y que fuera plano.

    En la Oiz me "permitió" dejar el superflow que venía de serie porque en mtb se varía mas la posición. Pero en la Flaca me dijo que tenía que buscar un sillín de 133/135mm y que fuera plano (no curvo como el specialized), ya que al ser (yo) poco flexible, un sillín curvo no me favorecía y podían dolerme las muñecas por propulsarme hacia delante.

    Pues bien, me puse el sillín plano de 135mm que venía de serie en la flaca, sin canal prostático pero el que según la biomecánica me debería ir bien y no hay forma. Se me duerme todo, tengo que levantarme cada poco tiempo... cosa que con el specialized power comp nunca me había pasado.

    La pregunta despues del tostón es simple. ¿Compraríais un sillín plano pero con canal prostático siguiendo el consejo del biomecánico o volveríais a montar el Specialized Power Compo de 143mm que siempre me ha ido bien?

    Gracias.
     
  2. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Y otra cuestión interesante sería... ¿nos fiamos más de un "mapeado" de isquiones o del software de calibix a la hora de elegir el sillín?
     
  3. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    ¿Te dijo que cambiaras de sillín y que volvieras a ajustar o solo que cambiaras de sillín?
     
  4. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    En principio en el precio viene incluida la revisión, así que tengo la opción de volver claro.
     
  5. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Es lo mejor, primero porque te habrá variado la altura y luego la inclinación del plano es crítica. Yo llevo sillines planos y aun con antiprostático, 0.5º arriba o abajo hacen que se me duerma la chorra.

    Si vas a un bimecánico es para hacerle caso, independientemente del sistema.
     

  6. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Claro, pero es que un biomecánico me recomendó el Specialized power Comp de 143mm curvo y el de Calibix me ha dicho que el Specialized es muy ancho para mí y necesito uno plano. Si le hago caso a uno ignoro al otro. Pero hay que tener en cuenta que con el specialized no he tenido ningún problema.
     
  7. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.784
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Pues si no has tenido ningún problema cambia la cosa, entendia que si habías ido al biomecanico era porque no ibas comodo.
    Un sillin plano se mete por estabilizar la cadera por diversos motivos, adormecimiento de manos, problemas de espalda y un largo etc.
     
    Última edición: 30 Ago 2021
  8. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    En la flaca se me dormían las manos pero es que también iba fatal de configuración. Con una potencia de 130mm, con el manillar con todos separadores puestos... No iba cómodo, pero a nivel de ojete perfecto. Este nuevo biomecánico me ha bajado el manillar y me ha puesto potencia de 100mm. Pero es el que es partidario de cambiar el sillín a uno plano y más estrecho. De ahí la cuestión. Con un sillín más estrecho que tenía por casa no voy comodo

    Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
     
  9. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    barcelona
    Si te va bien el specialiced por qué lo vas a cambiar diga lo que diga el bio lo primero son las sensaciones

    Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
     
  10. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Vale gracias. Volveré a mi sillín de origen replicando las medidas a ver qué tal. Principalmente fui para ajustar la altura y la longitud del sillín de la manera menos lesiva para mis rodillas (condropatía rotuliana). La verdad que salí con todos los cambios encantado salvo por éste del sillín... siguiendo la teoría, si ese sillín no es para mí se me deberían dormir las manos etc. Si me pasase pues ya me plantearía comprar uno plano.

    Gracias!
     
  11. tonbus

    tonbus Miembro Notable

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    4.496
    Me Gusta recibidos:
    334
    Ubicación:
    Más pallá que pacá.
    Hazle caso a los dos, a uno porque te recomendó el sillín que te ha ido bien y al otro porque te ha acortado la potencia
     
  12. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Gracias! La verdad que en lo referente al sillín me fio algo más del primero, porque me midio la distancia entre isquiones y el otro se basa en lo que recomienda un software en función de mi altura, distancia de hombros, flexibilidad etc. (método Calibix)
     
  13. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    barcelona
    Aquí puedes cojer alguna idea yo llevaba el specialiced igual que tú y no acababa de ir cómodo y he pasado aún selle Italia corto totalmente plano y las manos me pesan menos y el cuello no se me carga tanto también soy poco flexible y rotación de pelvis bastante marcada es el mejor cambio que he hecho [​IMG]

    Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
     
  14. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    barcelona
    Es este saludos [​IMG]

    Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
     
  15. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Muchas gracias!

    Pues tenía un poco abandonado este hilo pero mira, os cuento:

    Al final monté un Pro Falcon plano de 132mm. Como os comenté el que me midió la distancia entre isquiones me recomendó un 143mm. El del método Calibix un 132m..

    Con el specialized notaba que se me dormían las manos, las notaba más pesadas, aunque iba algo más comodo a nivel de adormecimientos.

    Con este Pro Falcon plano de 132mm me noto más encajado y más aerodinámico digamos, cómodo de manos y espalda, pero con el culo no puedo. Se me duerme todo en cuanto llevo 10 km y es que no hay forma de solucionarlo.

    Yo creo que es demasiado estrecho para mí porque estoy todo el rato buscando la posición adecuada y no hay manera. Si me dices que ese sillín te va bien quizá lo pruebe porque tiene buena pinta.
     
  16. ironjuan90

    ironjuan90 Miembro activo

    Registrado:
    26 Feb 2015
    Mensajes:
    419
    Me Gusta recibidos:
    69
    Strava:
    fiate mas de tus sensaciones que de los software, porque yo ya me he hecho 2 bikefitting y te digo que no llevo ningun dato que se supone que tendria que llevar y es que al final la maquina no sabe como somos.
     
  17. carlos41457

    carlos41457 Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    barcelona
    Al menos no supone una pasta que quizás luego sea mal invertida

    Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
     
  18. Biker of Bronx

    Biker of Bronx Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    292
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Cornellá de Llobregat
    Strava:
    Buenas, yo voy a contar mi experiencia que es muy reciente. Me compré una flaca y hace unos meses me hice un estudio porque se me dormía una mano, la punta de un pie y la zona del perineo. Aparte de ajustarme la bici, me dijeron que el sillín que tenía era estrecho y necesitaba uno más ancho para mis isquiones (A ojo todo esto)
    Cambié a un sillín de 143 con apertura anti prostática y no cambió nada en mis molestias. Fui a otro estudio y con los nuevos ajustes (Y ese mismo sillín de 143) mis molestias han desaparecido salvo un pelín la zona perineal, donde tras casi una hora sin despegar el culo del sillín empiezo a notar algo de entumecimiento (Tengo que salir algo más para contrastarlo) eso si, me pongo en pie 10-15 segundos y ya desaparece y si es una ruta donde no es rodar en misma posición durante kms, con llano, subidas de ponerse de pie y bajadas no me pasa.
    Antes el adormecimiento era más bestia y una vez llegaba, ya ni poniéndome en pie se iba. Tenía que pararme, poner pie a tierra y esperar un par de minutos.
    Me ha comentado el biomecánico que pruebe algo más la bici antes de tocar nada, pero que si sigue esa ligera molestia (Nada que ver con antes eso si) que quizás deba cambiar a un sillín plano (El mío es algo curvo) para que los isquiones apoyen mejor.

    Voy a hacer dos o tres salidas más de esas largas para ver que tal va todo. Yo creo que puede ser igual cuestión (En mi caso) de bajar una chispa la punta del sillín (0.2º-0.4º máximo) y mantener el sillín, porque en el voy muy cómodo.

    *Moraleja: Tus sensaciones cuentan (Y mucho) para transmitirlo al biomecánico, pero si un profesional de verdad te hace un buen estudio y te ajusta al milímetro, disfrutarás encima de la bici. Como en todo, hay biomecánicos y biomecánicos y lo barato sale caro siempre (Te lo digo por experiencia propia, al final he hecho dos estudios y el primero el dinero directamente a la basura)
     
  19. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Yo también he llegado a esa conclusión.

    A base de prueba y error... lo que tengo claro es que 132mm es estrecho para mi. Y que por lo visto al probar un sillín curvo sí que se me duermen las manos. Así que probaré uno plano y de 143-45 mm

    Gracias!
     
  20. Enrique Fuertes Latasa

    Enrique Fuertes Latasa Miembro activo

    Registrado:
    28 Mar 2019
    Mensajes:
    193
    Me Gusta recibidos:
    42
    Ubicación:
    Teruel
    Gracias por compartir tu experiencia.

    Yo en mi caso con el de 143mm y curvo ya te digo que iba muy bien. Sin ningún tipo de adormecimiento. Me dijo de cambiarlo para que no se me durmieran las manos y a venir las molestias...

    Con el plano he probado a bajarle un pelín la punta pero es que no hay manera. Y yendo en grupo es muy incómodo y peligroso tener que levantarte porque se te duerme todo cada 5 km...
     

Compartir esta página