Duda cuadro carbono vs aluminio

Tema en 'General' iniciado por karpin64, 10 Dic 2011.

1. karlitros

karlitros Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    984
    Strava:
    podrías cuantificar ese abismo? igual si cambio a un cuadro de carbono me pulo a todos los que ahora me llevan con el gancho... así de entrada no lo creo. Ya te digo que si me hablas de sensaciones me tengo que callar porque sé que son diferentes... pero efecto real ahí ya tengo mis dudas.

2. ruben19

ruben19 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    168
    Yo la única ventaja que le veo al carbono en carretera es que es un poco más cómodo que el aluminio ya que flexa algo más.

3. Lundegaard

Lundegaard Miembro

Me Gusta recibidos:
    26
    Mira, un diseño nuevo. Están estudiándolo ahora mismo pero parece mucho mas rígido en un sentido que en el otro.

4. Amt0571

Amt0571 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.315
    Un diseño de que?

Y por otro lado, piensa que si la bicicleta recibe un impacto por debajo (bache), también recibe uno por arriba a la vez (tu peso). Cuando pedaleas es lo mismo, recibe el impacto de tu cuerpo por arriba, y otro el del suelo por abajo. Se llama acción y reacción.

5. Theia

Theia Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Lo de este video está muy hablado por el foro. Cada vez que lo veo, me meo de la risa. El que sepa un poco de materiales, límites elásticos, plásticos, fracturas frágiles y dúctiles, microfisuraciones, etc, no descubrirá nada nuevo del carbono, pero al menos sabrá reconocer las deficiencias, o más bien, la omisión de ciertas cosas, que igualarían un poco más la balanza.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  6. Alexlodilyugo

Alexlodilyugo Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Carbono o Aluminio por 700€ menos?

Hola, llevo mirando un tiempo btt de 29" y hecha ya la criba de las que tengo a un precio asequible y prefiriendo comprar una que me puedan gestionar garantía y mantenimientos en una tienda cercana estoy entre estas dos:

Wilier 501XN del 2.015: Me la dejan en 1830€.

Aunque la pesé en tienda con el vendedor en mi talla (una M) y pesaba 11kg. El dato de peso de la web no me cuadra.

La horquilla de la que compraría en tienda es la ROCK SHOX - REBA RL, 100mm, poplock, black, la misma que la de la 503xn.

http://www.wilier.com/en/products/int/offroad-bike/501xn

Wilier 503XN del 2.015 en Aluminio ( 6061 doble espesor):

Esta me la deja en 1.150€. También la pese en tienda en la talla que tenía (una S) y pesaba 12.1kg.

http://www.wilier.com/es/productos/int/offroad/503xn

Normalmente voy por pistas y caminos. Compito en algunos duatlones cros, y alguna que otra maratón de btt. De vez en cuando también me meto por trialeras. Así que un poco de todo.

Mis dudas son:

- ¿Merece la pena gastarse 700€ más por el cuadro de carbono?. Aun considerando que la bici pesase 1.1 kg menos como me dio a mí en la tienda al medirla. Ya sé que mejoran también los frenos, y algo las ruedas. Pero en general creo que los componentes son bastante similares, y a mí me pueden llegar los que monta la 503, en todo caso en un tiempo podría cambiar ruedas para aligerar peso y mejorar prestaciones.

- ¿Se nota tanto la mejora en comodidad y conducción en el carbono? Como para gastarse 700€.

- ¿Es más fácil que se rompa el carbono de un golpe en una caída? ¿O se fisure por estrés? No soy de cambiar de bici habitualmente, y espero que esta me dure unos cuantos años , es más frágil el carbono a largo plazo. ¿Se os ha roto algún cuadro de carbono de mtb o conocéis de primera mano a alguien que se le haya roto? ¿Cómo se os rompió?.

- ¿Qué haríais vosotros? Creo que actualmente notaré mejoría respecto a mi anterior Méndiz Nordic de 26” montada en LX, SLX y XT (aunque pesaba menos 11.5 kg.), aún comprando la de Aluminio al ser de 29”, seguro que iré más rápido. Y más adelante podría invertir el dinero, como he dicho en unas ruedas de gama media-alta, y seguiría quedándome dinero para mejorar las ruedas de mi bici de carretera que también es normalita.

Bueno, gracias por vuestra ayuda, y disculpad por todo este rollo.

7. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    El peso mejor bajado es en ruedas y pedales, si lo tuyo no es montar una bici "pro total", descarta el carbono, el aluminio cumple de sobra, es mas barato y en caso de romperlo te dolerá mucho menos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Novisimo... un arco de medio punto. Utilizado en Mesopotamia 3.000 años antes de cristo, solo tiene 5.000 años oiga.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_medio_punto

Hasta luego.

9. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Bajar 1,1 kilos por poner cuadro de carbono significa o que el de aluminio es un hierro o que el de carbono es papel de fumar.

Acerca de tus dudas de durabilidad y tal solo hay que hacer una búsqueda por interner con las siguientes palabras; fisura, rotura, desconchon o grieta y añadir cuadro aluminio y cuadro carbono respectivamente.
    Yo personalmente no me cierro al carbono, pero solo cuando por el mismo precio y peso de uno de aluminio me ofrezca idéntica durabilidad y fiabilidad. Hasta entonces preferiré lo "malo" conocido a lo "bueno" por conocer y seguire con mi cuadro de aluminio Trek Platinum que pesa bien poquito y no me da quebraderos de cabeza por rayos UV ni cosas de esas.

Hasta luego.

10. pumuky97

pumuky97 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    472
    Tuve una KTM de carbono durante un año y medio y para mi la única diferencia es el precio

11. emeritoaugusto

emeritoaugusto 100 % Pure mountain

Me Gusta recibidos:
    2.055
    Yo creo que no merece la pena tanta diferencia por el cuadro. Pero en esas bicis hay más diferencia. El cuadro de carbono pesa sobre 1.1kg y el de aluminio pesará sobre 1.5kg

Pues no habiendo probado el carbono no sabría decirte. Pero seguro que es más cómodo que el aluminio. No he probado nada tan incómodo como el ****** aluminio.

De una caída sí es más común que parta el carbono. O por exceso de par de apriete. Por estrés es más normal que pete el aluminio. Aunque yo estoy aun por que me pete un cuadro de aluminio y eso que les doy un trato duro y rudo.

Como te pilles una 29" más pesada que la 26" yo no creo que vayas más rápido. Al principio tendrás el subidón por estrenar bici pero como no le cambies las ruedas al final comprobarás que echas el pie a tierra mucho antes que con la 26".

Ten en cuenta que cambia la geometría del aluminio al carbono. ¿Cuanto mides en total y hasta la entrepierna? Lo ideal sería que probases varias bicis para ver cual te va mejor.

12. kroketa75

kroketa75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    58
    Leí aquí que alguno tiene cuadro del chino por 400 me podéis poner el enlace??
    Aparte se que algunos dicen ese es réplica de scott specialized como lo sabéis??gracias un saludo

13. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    He tenido carbono y aluminio y el de carbono es más rígido y a la vez más cómodo (aunque no tan cómodo como el titanio). Los cuadros de carbono antiguos si que partían bastante, pero los modernos son mucho más fiables.

Última edición: 19 Sep 2015
  14. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Los cuadros de carbono son más rígidos lateralmente, que son las fuerzas cuando pedaleas además de la vertical, y aún más cuando pedaleas de pie, sobretodo los cuadros con BB30 y pedalieres integrados, pero más cómodos porque la vainas y tirantes flexan más verticalmente (depende del diseño de las vainas, sentido, y orientación de las fibras, no hay dos cuadros iguales) , no es tan difícil de entender ni incoherente, prueba una bici de carbono y lo entenderás. Y no vengas con Sheldon Brown, que lleva años muerto DEP ;)

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 19 Sep 2015
  15. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Hay un montón de bicis de enduro, allmountain y DH de carbono.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. gsedano

gsedano Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Y más bestia aún de trial y bmx

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Repe xD

18. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    El "problema" es que los impactos no solo tienen fuerzas de abajo a arriba, tienen una componente de fuerza lateral, ahi es donde el carbono la "caga" al ser tan rígido lateralmente.

19. Davidzin

Davidzin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    60
    Según tengo entendido hay varios tipos de carbono: El carbono normal, el carbono laminado, el composite ( Carbono + fibra de vidrio), y seguro que mas que se me escapan a mi conocimiento. Lo que varian entre ellos es la resistencia y precio.

20. Jaime Pacheco

Jaime Pacheco Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy con carlos el carbono aguanta lo que quieras y mas y absorbe mas los golpes, respecto al peso que decir... Ni pinto de comparacion el aluminio al carbono.

Compartir esta página