Duda de novata. La cadena de la bici

Tema en 'General' iniciado por IsabelMadrid, 17 Oct 2011.

1. IsabelMadrid

IsabelMadrid Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Mi marido, como yo, es novato en este mundo y él quiere hacerlo pero yo no le dejo, hay que aprender! :). Además yo salgo mucho más que él, (su bici no tiene ni la cadena sucia jeje) por lo tanto yo debería aprender... También, quiero controlar mi bici 100%, sin necesitar a nadie!!! Es como una niña pequeñita, tengo que cuidarla ;)

Última edición: 18 Oct 2011
  2. felepin

felepin Perrójaro

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues de verdad que te envidio. Ya me gustaría a mi que mi mujer no me dejara hacer determinados trabajos en lugar de decirme que son cosa mía.

3. De Lapierre

De Lapierre Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    En este foro hay un hilo de mecánica que de cuando en cuando no está mal mirarlo http://www.foromtb.com/showthread.p...R)-durando-un-tiempo-hasta-nuevo-aviso!-salu2

Salu2

4. Luisber.

Luisber. Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Vaya,cuidado con esa afirmacion por que es verdad en un 50 x100.Me explico,las botellas de la suspension al actuar el sistema lubrica las botellas con cada absorcion,pero esto lo hace mientras la horquilla lleve el suficiente aceite para impregnar las esponjas destinadas a tal fin.A medida que pasan los kilometros parte del aceite se va perdiendo o por desgaste o por pequeñas perdidas,llegando el punto que la esponjas ya no se lubrican y por tanto las botellas tampoco.Yo hace unos dias le hize el cambio de aceite y retenes a mi reba y ahora mismo no sale ni una gota de aceite por los retenes,que precisamente para eso estan.A si que segun mi opinion,hechar unas gotas de aceite en las botellas antes de cada salida limpiando el exceso de aceite y dejando una fina pelicula lubricante sobre estas, seguro que no le hace mal,sin embargo, lo contrario puede dar problemas con el tiempo.Y lo digo por esperiencia propia,que yo tambien pensaba que se lubrica todo solo jaja.!!

5. bikeroigres

bikeroigres Soy Biker, sin más.

Me Gusta recibidos:
    80
    En todo caso al que envidiarás es al marido de esta chica. Digo yo.

Saludos !!!

6. felepin

felepin Perrójaro

Me Gusta recibidos:
    6
    No, no. La envidio a ella, que por lo menos tiene el interés de intentarlo y mancharse las manos.

De otra parte a mi me ha gustado siempre mucho la mecánica y ni los coches, ni la moto, ni la bici pisan el taller.

7. mukenkomimosa

mukenkomimosa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    mi mujer no limpia nada de la bici,pasa de todo,se lo tengo que hacer yo,todo todito (jejeje) no seais mal pensaos ehhhhh.desde lavar la bici entera hasta limpiarle las gafas.ya podia ser como tu isabel,que encima hasta te gusta,jeje,asi me ahorraria trabajo,perooo bueno que le vamos a hacer.yo se lo preparo todo,y ella nada mas que se dedica a montar,Ehhhhhhh,cuidadin (pillines)..........

SALUDOS.

8. slippy

slippy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    IsabelMadrid, no hace falta que imprima nada. Es muy sencillo.
    Primero lava la bici de la forma que quieras, prestando atención a puntos críticos como transmisión, suspensiones y cadena. Para lavar la cadena yo uso un desengrasante, cepillo de dientes y paciencia. Hecho todo esto, secas la bici, bien con un trapo, papel o al sol.
    Llegados a este punto, sólo queda engrasar. Echas unas gotitas de algún producto específico llevando especial cuidado con ni mirar los discos de freno. Yo lo que hago es echar gotitas de aceite mientras doy hacia detrás con los pedales para dar a toda la cadena. Más tarde, me monto en la bici y me doy unas vueltas cambiando de velocidades para engrasar todos los platos y piñones.
    Ya está todo hecho.
    Sólo tienes que proteger con un poco de papel los discos y poner algo debajo de la bici cuando la engrases para no marchar de aceite. Sí ves que te has pasado con el aceite, pasa un papel o trapo por la cadena y el sobrante se quitara.
    Así de fácil. Los primeros días es normal que te pases con el aceite pero es muy sencillo.

9. KoresBike

KoresBike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Una cosa que no entiendo es porqué os empeñais en engrasar piñones y platos.... No les hace falta en absoluto. Lo que necesita engrase es la cadena y en todo caso los desviadores en sus partes móviles.

10. IsabelMadrid

IsabelMadrid Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno sois un equipo, tu la ayudas a eso y luego tu mujer a ti en otras cosas :)

Jeje, a mi me encanta... eso si, el coche lo odio MIL!!! Vamos, que odio echar hasta gasolina!!

11. Bullo69

Bullo69 Soy un Busgosu,no un trol

Me Gusta recibidos:
    29
    Con mucho cuidado,que el KH7 es un disolvente muy fuerte y si salpicas el cuadro te deja la pintura mate,y no te digo lo que le hace a los guardapolvos de goma...

12. IsabelMadrid

IsabelMadrid Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, son frenos de discos... Ok, ni tocarlos.

Limpiarla va a ser con un paño húmedo, de momento meterlo bajo el grifo no me atrevo jeje...

Y este mismo viernes compro el desengrasante y el engrasante, que me han dicho en este hilo que el mismo decathlon lo vende... Y echar las gotitas moviendo los pedales para atrás... OK.

Pregunta...¿las gotas las echas en cada eslabón de la cadena de la bici? es decir, ¿gota por eslabón?

Y lo limpias solo con desengrasante? no usas agua y jabón? por ejemplo Koresbike en este hilo comenta que bañera, agua y jabón... Pero lo mismo es cuando hay mucho barro... De momento, lo único que tengo es polvo.... hace meses que no llueve en Madrid...

13. KoresBike

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Aclaro mi procedimiento de lavar la bici:

- en un pulverizador (cualquiera) se pone agua y un chorrito de fairy o mistol. Muy poco detergente. Se rocía la bici entera de arriba a abajo con generosidad. Con alegría, que lo que queremos es precisamente que el agua jabonosa escurra por todas partes porque así arrastra el polvo por completo. De esta forma nos ahorramos frotar.
    - con una manguera o ducha, se aclara el jabón bien.
    - se seca con Spontex.

Los que tienen garaje, eso del rociado-aclarado lo tienen chupao.
    Los que vivimos en piso, tenemos que improvisar. En mi caso, a la bañera de un aseo y con la cortna de ducha no mojo nada de nada.

He probado también con la spontex húmeda pero es mucho (mucho!) más trabajoso, la spontex a la primera pasada por las vainas o la horquilla o la parte inferior del cuadro ya está ajquerosa (ajjj que asco como se pone)...y hay que darle 2 o 3 veces en algunas zonas porque no haces más que mover la ****** entre el punto A y el punto B o diluirla. Con el método del pulverizado, la mierdecilla escurre sola gracias a la ley de la gravedad.

Con barro húmedo creo que va a ir igual de bien, pero... no quiero embotar las tuberías así que ahí tendré que buscarme la vida y la bañera no es opción.

Respecto lo de la lubricación de la cadena:
    Si no vas a pasarte al lubricante de ceras, no necesitas desengrasar. Basta con coger el scotch brite viejo, humedecer con 1 gota de fairy o mistol, rodear la cadena con el scotch brite y dar pedales hacia atrás. Le quitarás "lo gordo". Luego acalaras con agua, secas y engrasas.(*)
    Para engrasar lo ideal es 1 gota (1) por unión entre eslabones siempre en la parte interior de la cadena.

Cuánto hay que hacer esto? pues depende de si suena al moverse o no. El día que tienes la transmisión bien limpia es cuando sabrás qué sonido quieres que tenga la bici.

(*) luego tiras el scotch brite
    A diferencia del engrase con aceite mineral, cuando se usa squirt lube, ese scotch brite con un poco de detergente y agua tibia se queda como nuevo, otra razón por la que me encanta el squirt lube.

Última edición: 18 Oct 2011
  14. IsabelMadrid

IsabelMadrid Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Voy hacer exactamente esto... gracias!!! Además el domingo cuando la cogí pensé: "como suena la cadena... que raro".

Que gracia me ha hecho tu aclaración de "Luego tiras el scotch brite" jajaja. Genial!

15. KoresBike

Me Gusta recibidos:
    1.406
    Cuando veas como queda no te va a quedar duda....
    Ah! y ponte guantes. La grasa esa negra sale fatal ... solo con piedra pómez o detergentes superfuertes o ambas cosas a la vez.

16. slippy

slippy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo paciencia pero no como para estar eslabón por eslabón. Yo lo que hago es poner el bote de squirt lube casi tocando la cadena y comienzo a darle para detrás. Con apretar un pelin el bote, la gravedad y la inercia de la cadena, se engrasa sola. Unos trucos muy tontos: cuando la cadena está engrasada, brilla. Cuando la cadena tiene mucho aceite suena igual que cuando te dabas besos de tornillo con 15 años, a babas.
    Lo importante del engrase es que penetre bien por lo que forma el eje del eslabon, que a fin de cuentas es lo que hace el juego entre los eslabones.

17. slippy

slippy Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Se me olvidaba, sí la cadena está bien engrasada, no se oye nada. Sólo al cambiar de marcha. Por lo menos a mi me pasa eso.

18. romeromanotas

romeromanotas Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    yo ando en xc y cx y se te pone la bici de ****** que no veas mi recomendacion un producto desengrasante que quite la ****** bien la grasa y demas con pistola a presion de agua darle bien secar con trapo y luego darle con 3 en uno en todo el piecerio esperar a que se seque y pasar un trapo y te queda la bici que ni sonidos ni ****** y asi si haces eso tocas la cadena y no te ensucias los dedos un saludo

19. IsabelMadrid

IsabelMadrid Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues ahora suena una barbaridad... Ok. Buena forma de saber si lo he hecho bien... Gracias!

20. IsabelMadrid

IsabelMadrid Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    piecerio ??? mi vocabulario de cicilismo es muy pequeño aún...

Compartir esta página