Duda deportiva entorno a unas cañas. ¿sub 3h en maraton o sub 10h en IM?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por cormoran, 18 Ago 2011.

1. Davidca

Davidca Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    A mi me parece muchisimo más complicado bajar de 10 Horas en Ironman que de 3 Horas en maraton. Yo soy atleta pasado a tri hace 8 años, en maraton tengo como mejor marca 2-42 en Berlin y he corrido otras cuantas siempre en torno a esa marca. Mi entrenamiento ultimamente para una maraton no pasa casi nunca de los 75 Km/semanales con una semana de 100 como mucho y 8 semanas especificas. Mi unico Ironman (Lanzarote 11-35) me requirio 20 semanas de entrenamientos especificos. Un triatleta utilizando los entrenamientos cruzados y la gran base aerobica tiene mucho camino andado a la hora de realizar una maraton. En definitiva me parece mucho más complejo el preparar y bajar de 10 horas en Ironman que bajar de 3 horas en maraton. Lo ultimo tambien digo que preparar un Ironman es mucho menos lesibo que preparar una maraton.

2. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues... a veces las cosas que se dicen de coña... tanto como una maratón + un ironman no se... pero algo que sería un buen reto sería un duatlon 42+180+42 que os parece?
    Saludos.

3. mariovick

mariovick Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    y esto como lo llamaríamos UltraDuatlon? jajaja lo pienso y alucino, brutal! Yo disfrutaría mas de un Ironman Cross por los alpes, esto existe? o medio por esa zona, sería espectacular!!

Saludos

4. cormoran

cormoran Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    La mayoria de los que planteais como más dificultoso el IM sub 10 venis del atletismo. ¿Un ciclista o un nadador diría lo mismo? Sigo manteniendo que despues de unos años dedicado al fondo el reto está más en los ritmos que en los volumenes. Casi todos los que han hecho un IM podrían correr 50km a ritmo libre pero no sé si tanto podrían acercar un 10.000 a 37´ (ya no digo a a 35 o 33´). En un tri la debilidad de un sector la puedes compensar en la fortaleza del otro.
    Y por supuesto lo potencialmente lesivo de la preparacion de un maraton a ritmos altos tambien hay que tenerlo en cuenta. Si me dieran un euro por cada vez que escuche eso de "yo tambien sería capaz pero claro tengo una lesion en ... y no puedo" creo que habría dejado de trabajar hace tiempo.

5. sables

sables Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como bien comentais son dos pruebas bien distintas y todo depende de que prueba vengas. Yo tengo 2:43 en maratón y he corrido muchas por debajo de 2:50 pero veo dificil bajar de 10 horas en IM. Voy a intentarlo pero para mi es un reto importante.

6. dalopi

dalopi Un matao mas del triatlon

Me Gusta recibidos:
    40
    Según mi mujer,perdiendo el tiempo en bici por ahí
    Como ya se ha dicho, depende del deportista en cuestión.

En mi caso veo mas difícil bajar de 10 horas en un IM que hacer menos de 3 horas, mas que nada porque he llegado a hacer un maratón en 3h06', pero en IM no he conseguido bajar de 11h34'.

Bien es cierto que maratones he hecho 6 o 7 y de IM solo 2, pero por muchos que haga...

7. robbe

robbe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo realmente dificil, es bajar de 3 horas en la maraton del Ironman.jeje

8. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Me Gusta recibidos:
    37
    Interesante tema, os cuento un poco mi experiencia.

He corrrido dos maratones y dos Ironman, tengo 9h 47min en Ironman con una maraton de 3.18, sin embargo nunca he bajado de 3h en una maratón. La primera vez que lo intente la hice muy reservón y me quede por los pelos en 3h 1min, este año lo volví a intentar en la misma maratón-Sevilla- y me retiré lesionado en el km32.
    Sinceramente no se que pensar, este año iba para correr la maratón por debajo de 2.55 habiendo corrido 2 medias en 1h18...pero es que las preparaciones para la maratón son muyyyyy duras y sobre todo muy lesivas, si a eso le juntamos que soy propenso alas lesiones de rodilla pues eso, que preparar una maratón para correr por debajo de 3h conlleva hacer muchas series y mucho volumen por lo que a mi personalmente me parece más duro el entreno de una maratón que el de un LD.

Se puede correr un Ironman por debajo de 10h sin destacar en nada, la prueba está en que yo no soy ningún superdotado en nada, tengo mujer y dos hijas y hay semanas que trabajo más de 50h, la clave está en ser constante e inteligente. Una natación en 1.10 una bici en 5.15 y una carrera en 3.20 te garantiza bajar de 10h, y creo que no son "Supertiempos".

Resumen, las dos se pueden hacer pero la maratón es mucho más complicada de preparar, por lo menos para mi.

Posd- Como dice Robbe, lo dificil es bajar de 3h en maratón...lo que significaría que vas de **** madre en la bici....

Última edición: 24 Ago 2011
  9. robbe

robbe Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues con ese historial me parece que eres un "buen consejero", ya que hablas de experiencias propias.:alloreto
    Otra cosa es que 5h15m no me parezca un supertiempo pa un tio que "tiene mujer y dos hijas y hay semanas que trabaja más de 50h. . . ", me parece una pasada de tiempo, al igual que el de la maraton, y sobre todo despues de la bici.
    Ya lo firmaba yo pa mi, pero sin bici ni natacion delante.:taz

10. cormoran

cormoran Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Antonio, si eres capaz de hacer de hacer 3h18´en IM tienes que ser capaz de bajar de 3h en maraton. 18´es un tiempo respetable pero no creo que te costara mucho limarlos. Pero está claro que tu marca en IM es cojonuda.

Conste que soy de los tuyos a mi el maraton sub3 me parece más dificil.

11. chanklas

chanklas Miembro activo Probadores

Me Gusta recibidos:
    15
    Strava:
    Realmente son dos retos totalmente diferentes si los miramos desde el punto de vista de dos personas diferentes y ademas el bajar de 10h en Im o 3h en maraton no te garantiza el exito en el otro.
    Puede haber muy buenos corredores que naden mal y monten en bici peor que nunca bajaran de 10h porque necesitarian correr la maraton del IM cerca de 3h. y puede haber malos corredores de 3h.30 en maraton que hacen una bici de menos de 5h en IM y bajen de 10h.
    Aun asi con el tiempo y adaptacion a los deportes todo es posible ya que aunque son marcas o barreras "miticas" tampoco son marcas excesivamente complicadas!!

Realmente por sacrificio, volumen y horas de entreno y otras cosas a lo mejor menos importantes...yo opino que es mas dificil bajar de 10h en IM ....pero solo por eso!
    Yo tambien llegue al mundo del triatlon viiniendo de la carrera y en un año baje de 10h en IM, aun nadando pesimamente...solo es cuestion de adaptar los esfuerzos a los tres deportes. Yo para bajar de 3h en una maraton no me hace falta entrenar nada especifico... pero para bajar de de 10h en IM si me hace falta currarme la natacion y por supuesto la bici aun corriendo la maraton del IM en 3h10-3h15.

12. joserra vives

joserra vives Novato

Me Gusta recibidos:
    5
    Cormoran, estas comparando dos pruebas que dentro de su deporte son totalmente opuestas en cuanto a dificultad. La maratón de Roma es de las más duras que hay (con muchos kms de adoquines) y poco o nada propicia para hacer marca. En cambio Roth es de los IM más rápidos que hay. Creo que la marca de la maratón de Roma es muchísimo más valiosa que el sub-10 en Roth.
    Y particularmente pienso que es mucho más fácil bajar de 10 horas en IM que de 3h en la maratón. Los que sean corredores "finos" de toda la vida pensarán lo contrario seguramente :)

13. amnesty

amnesty Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    "He corrrido dos maratones y dos Ironman, tengo 9h 47min en Ironman con una maraton de 3.18, sin embargo nunca he bajado de 3h en una maratón. La primera vez que lo intente la hice muy reservón y me quede por los pelos en 3h 1min, este año lo volví a intentar en la misma maratón-Sevilla- y me retiré lesionado en el km32.
    Sinceramente no se que pensar, este año iba para correr la maratón por debajo de 2.55 habiendo corrido 2 medias en 1h18...pero es que las preparaciones para la maratón son muyyyyy duras y sobre todo muy lesivas" SI ENTRENAS MAL NO CUENTA. Busca a un entrenador, porque se puede bajar de 3h sin tanta caña. Eso si, no es lo mismo 2.54 que 2.59.30. Esos tiempos tb se notan... tu mismo dices que hiciste 3h, 1 sin forzar.

"Se puede correr un Ironman por debajo de 10h sin destacar en nada, la prueba está en que yo no soy ningún superdotado en nada...." NO ESTY DE ACUERDO, PARA BAJAR DE 10 SI NO DESTACAS EN NADA LO HACES DE MEDIO A BIEN EN TODO, POR ENCIMA DE LA MEDIA EN 2 DE 3.

Pienso que es mucho mas facil bajar de 3 horas. DE CALLE. Creo que se debe evitar valorar si se entrena mal.

SUB 10: Natacion: 1h 5' en la media del grupo
    Bici: 5h 30' idem algo rapido
    Carrera: 3h 30' mas rapida de la media. Total 10:05. FAIL
    SUB 3H: Constancia y entrenes bien llevados. A razon de medias de 70km a la semana sobra...

14. Antonio Hernandez

Antonio Hernandez supertitan

Me Gusta recibidos:
    37
    Vuelvo a rescatar este post que en su día me parecio bastante interesante y que ahora puedo opinar de el habiendo bajado las dos barreras psicológicas, tanto en maratón como en distancia Ironman.

Ayer conseguí bajar de las 3h en una maratón en mi tercer intento, eso si, la baje bien bajada 2h 52min 33s en un día bastante perro de viento donde quería haber bajado de las 2h50min.

Y creo que la clave ha estado en " una buena planificación de los entrenos" y en dedicarme 2 meses en exclusiva a la carrera a pie ( con dos días de natación a la semana). Viendolo ahora en pasado pienso que me ha resultado más dificil el sub 10 que el sub 3.
    La preparación de un Ironman es más compleja y sobre todo mucho más psicologica, aparte influyan muchos factores externos que pueden afectarte durante la carrera.
    Una maratón bien preparada te va a permitir bajar de 3 horas a poco que seas un corredor habitual y no tengas sobrepeso.

El proximo objetivo es bajar de las 3 horas en un Ironman....eso si que estarí bien.

15. sambri

sambri Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Para mi es más meritorio lo del Ironman.

16. cormoran

cormoran Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Sin duda los sub 3h en el maraton del IM es lo más dificil. Yo sigo sin tenerlo tan claro. Está claro que en un IM influyen más factores pero siempre puedes compensar tu falta de piernas corriendo en la bici.

17. CURRUCUCU

CURRUCUCU Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues mirar, yo llevo 4-5 años corriendo, soy bastante fino (1,78cm 66kg) y ya entrado en años (46). La edad lo digo porque dudo mucho que mejore mis registros demasiado. En maraton hice en Valencia 3h02', el pasado año en Sevilla 3'00'40" y hace 2 años en París 3h01'30"; o sea que soy el que está más justito de por aquí para bajar de 3h. Hay que ser metódico (5-6 dias /semana) estirar mucho para no lesionarse y creo que con 70 km/semana de media no hay ningún problema.

He empezado a hacer mis pinitos en triatlon (sprint,olimpico) pero si algún día hago un IM, a duras penas creo que bajaría de 11h.

Más mérito sin duda lo tiene el IM por el volumen y las horas que le hechas, pero creo que bajar de 10h es para quitarse el sombrero.

Ah! y mis marcas actuales de media rondan las 1h25', con eso ya estás en las 3h...

Compartir esta página