Duda DUAL CONTROL

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por GaMbiT, 10 Ene 2006.

  1. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Hola, Voy a ponerme unos frenos de disco con manetas LX Dual Control. Sistema CenterLock. Las ruedas con bujes CenterLock, etc.

    Mi duda es con el cambio:

    Existe algún problema para poner estas manetas con un cambio trasero LX antiguo? (un LX del 2004)
     
  2. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    3.971
    Me Gusta recibidos:
    79
    No existe ningun inconveniente.

    Lo que te pasara es que si tu cambio viejo no es de muelle invertido, como supongo que no lo sera, pues que tendras los pulsadores al reves.

    Es decir, el que te suele bajar los piños los subira, y a la viceversa.

    Un saludo.
     
  3. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Como? "el que te suele bajar los piñones los subira, y a la viceversa" ??

    Si nunca he usado esas manetas. Te refieres a que me iran al revés que alguien que lleve muelle invertido? es decir.... el funcionamiento de la palanquita hacia arriba y hacia abajo me irá al revés?

    Gracias.

    Un Saludo.
     
  4. MERCK

    MERCK Miembro activo

    Registrado:
    8 Jun 2005
    Mensajes:
    1.362
    Me Gusta recibidos:
    8
    Monaka eso es el rapid-fire.
    Con los dual y cambio "normal" para cambiar a piñón grande tendrás que bajar la maneta del freno y para bajar a piñones pequeños subir la maneta (vamos al contrario que en el actual cambio invertido) pero aparte de eso nada más, funcionará perfectamente, de hecho yo llevo los dual con cambio invertido y veo más "intuitivo" si llevara el normal, pq siempre he cambiado en los tradicionales haciendo "fuerza" para subir piñones y me costó acostumbrarme al invertido. El dual es un buen invento aunque como con todo hay gente que los odia y algunos opinan y ni siquiera los ha probado.
     
  5. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Hola, no te preocupes, al contrario, al llevar un cambio con muelle normal, es la mejor combinación que puedes usar con las dual-control, piensa que cuando aprietes la maneta hacia abajo, podrás subir varias coronas de vez y para bajar coronas, lo harás de una en una, que es lo suyo.

    Saludos
     


  6. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    msxtr pa llevarte la contraria..;) lo suyo es al reves.. :)
     
  7. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Tranquilo que no muerdo, jajajaja.:angelito

    Saludos
     
  8. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Pues, muchas gracias a todos por la aclaración. Ya veo que no me voy a encontrar problema y además el sistema que me va a quedar es el que más me gusta

    Un saludo.
     
  9. Monaka

    Monaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Jul 2005
    Mensajes:
    3.971
    Me Gusta recibidos:
    79
    ****... si es lo que queria decir yo, pero me he explicado mal...

    jejeje.. mea culpa!!
     
  10. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    pues yo no estoy tan de acurdo con lo de que el muelle invertido no sea lo que realmente es mas ergonómico y práctico.Me explico,si para bajar piñones haces mas fuerza porque tensas el cambio es basicamente porque cuando bajas piñones lo haces en un terreno favorable en el que no te importa hacer ese pequeño esfuerzo de bajarlos uno a uno,y OJO!!!! es la posición donde se supone que bajando(es cuando cambias a piñones pequeños) tienes los dos dedos que tocan la maneta de cambio mas próximos a la leva de la maneta de freno,así que es mas rápido frenar,e incluso puedes cambiar y frenar a la vez.
    Por el contario cuando se supone que estas subiendo,le das a la maneta hacia ariba y subes piñones de manera muy rápida,una operación que es mas delicada y cuanto menos tiempo inviertas mejor.Es por esto que de esa manera con el muelle invertido al cambio solo le cuesta"bajar" coronas,una operación que se usa menos(en las coronas inferiores sobre todo) y que por tanto hace durar mas el muelle del cambio.
    Yo creo que si shimano ha introducido el muelle invertido y lo ha hecho tambien con las dual control es por algo.No quiere decir que un cambio normal vaya mal,pero luego vienen las quejas de los usuarios,que si tal y cual,que si no es intuitivo,etc......ir va air igual y te acostumbrarás,pero el sistema no ha sido diseñado de esa manera.El rendimiento óptimo de la dual control es con una cambio invertido.
     
  11. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    pues que me diga alguien lo práctico de bajar coronas en una dual control dándole a la palanca del freno hacia arriba,que es cuando no puedes accionar el freno trasero.¿que práctico,no?.Teniendo en cuenta que cuando bajas piñones es en terreno favorable o bajadas veo arriesgado no tener los dedos en su sitio,que es por encima de la leva(palanca) de freno.
     
  12. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    para nada es la mejor combinación....yo llevo dual control y he probado bien el sistema así que no aconsejo eso,cada uno es libre de hacer lo que quiera....
     
  13. vttloup

    vttloup Pedalero Raso

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    4.295
    Me Gusta recibidos:
    981
    Ubicación:
    Toulouse
    Strava:
    Yo llevo ya cuatro salidas con los dual-control y el muelle invertido y reconozco que me cuesta acostumbrarme, pero es que han sido muchos años con los rapidfire. Todavia llevo puesto el pulsador de subir, y me gustaria poder quitarlo, pero hay una maniobra que realizaba con mis rapidfire y que no se si podria realizar con los dual, me explico:

    Vas bajando una trialera con el ancla echada y ves que justo al final hay un muro. Que haces? Con el pulsador del gordo subes un par de coronas sin soltar la maneta del freno y asi no te quedas clavado en el repecho.
    Con los rapidfire y el muelle invertido lo veo dificil, pues tienes que subir la maneta mientras sigues apretando el freno. Otra opcion seria bajar el plato que es mas sencillo y de la misma manera pasar el repecho. No se, tengo que practicarlo.

    De todas maneras, le doy la razon a Lupus, las dual-control con muelle normal no me parecen una buena idea, porque cuando se ponga el cable entrapado por la mugre y no este ya tan nuevo, subir el desviador y la cadena a pulso tirando de la maneta tiene que ser bastante dificil por la fuerza que tienes que hacer.
     
  14. GaMbiT

    GaMbiT PeDaL PoWa!!

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcón
    Pues.... creo que todos teneis parte de razón, según se mire. De momento no pienso cambiar el cambio (valga la redundancia), ya os contaré a ver que tal, y así sirva de experiencia para otros que esten pensando en hacerlo. Si veo que como dicen Lupus o vttloup la cosa no me funciona bien, pues pensaría en pillarme un cambio nuevo, pero de momento lo descarto.

    Un saludo!
     
  15. lupus

    lupus pesadilla en L´msram

    Registrado:
    23 Mar 2005
    Mensajes:
    3.028
    Me Gusta recibidos:
    61
    yo te aconsejo que le pongas al menos un Lx con cambio invertido.Es la manera de hacerte con el sistema dual como ha sido diseñado.Si haces MTb en serio y quieres hacerte con el sistema de manera rápida y EFICAZ(que de eso se trata) y sobre todo disfrutar de la bici sin jugarte el tipo con el freno trasero,no pongas el cambio normal.Ya verás cuando te piques bajando con alguien y te pongas a bajar piñones y te pegue un frenazo sorpresa tu compañero de pique que va pegado a tu rueda delantera.
     
  16. Pillul

    Pillul TU TIRA

    Registrado:
    13 Sep 2004
    Mensajes:
    3.431
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Si señor lupus yo opino lo mismo, pero cada uno hace lo que le parece claro esta.

    Saludoss!!
     
  17. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Vamos a ver, resulta que si llevas las dual control y el cambio invertido, solo puedes subir coronas de una en una, con lo cual, cuando haces un circuito ratonero por medio de un bosquecillo por ejemplo, te quedas clavado cada 2X3 ya que no tienes tiempo material para subir coronas, por que aunque seas billy el niño, no te da tiempo de subir 3 o 4 coronas ante cambios bruscos del terreno y yo lo se por experiencia propia. Sin embargo, con el muelle normal, le das un golpe a la maneta de cambio y subes esas 3 o 4 coronas de golpe sin rechistar. Lo que está claro es que el bajar coronas, no tiene tanta importancia como el subirlas, cuantas veces te vas a quedar clavado por no poder poner una corona más pequeña?? nunca!!!!!

    Y ahora otra preguntilla a los que llevais el cambio invertido, cuando aparcais la bici, en que corona dejais puesto el cambio, espero que en el grande, por que si no, el muelle se os va a ***** en menos que canta un gallo, ya que perderá la fuerza y al final dejará de funcionar correctamente. Otra ventaja del cambio de muelle normal, jejeje.

    Dicho esto, por que creeis que una marca como Specialized y ahora también merida monta dual control y cambio de muelle normal?? acaso sus ingenieros son idiotas??

    Saludetes
     
  18. chewaka

    chewaka Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Oct 2005
    Mensajes:
    2.318
    Me Gusta recibidos:
    76
    Ubicación:
    El Masnou
    No creo que sean idiotas, aún mas, no creo que esa decisión la hayan tomado los ingenieros, mas bien los comerciales de compras, pues seguro que han conseguido una buena partida de cambio con muelle normal a mejor precio que de muelle invertido, con el beneficio económico que eso comporta.
    Salu2
     
  19. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Venga hombre, no me fastidies, en serio crees que han montado el cambio normal por que les ha salido más barato??

    Saludos
     
  20. Carbonboy

    Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    13.054
    Me Gusta recibidos:
    472
    Ubicación:
    El Paraíso
    pues seré billy el niño-rápido pero subir coronas se suben igual de rápido q con el cambio normal..con los dual el toque hacia arriba en 1 segundo te dá hasta para hacer 4 cambios.. y con el rapid fire tb te da para hacer los gatillazos suficientes..y sin el miedo a romper el cambio..

    y si en un circuito te quedas cada 2x3 clavado no le eches la culpa al cambio..:D




    eso no es ninguna ventaja..es simplemente al reves..nada mas..

    y acaso los ingenieros de shimano son idiotas?

    han sacado un sistema diferente q funciona bien y quizas ha sido el publico el q no ha sabido estar a la altura.. y lanzarse a probarlo.. xq creo q eres de los poco no estan contentos..

    y si Spec y marida montan eso es xq la gente no los quiere..pero no xq no les guste..sino xq la mayoría ni los ha probado..
     

Compartir esta página