Duda eje cuadros y horquillas

Tema en 'General' iniciado por ValverMurcia, 10 Feb 2021.

  1. ValverMurcia

    ValverMurcia Miembro

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    Buenas a todos,

    Estoy comparando unas cuantas bicicletas y encuentro descripciones diferentes a la hora de definir el eje trasero.
    Concretamente me gustaría aprender a diferenciar si el eje es "Quick release" , "eje pasante" o "Boost"; entonces encuentro en la web de los fabricantes:
    • 12 x 142 mm
    • 12 x 148 mm
    • 9 x 135 mm
    • Boost 141, QR 5 mm
    Entonces ya no se cual es BOOST, cual es eje pasante, si una medida implica que sea eje pasante o boost obligatoriamente, ando bastante confuso.


    Me gustaría saber si tengo ordenadas correctamente de mayor a menor calidad las siguientes horquillas:
    1. ¿Fox 34 StepCast, 120mm
    2. Fox 34 Rythm 120mm
    3. RockShox SID SL Debon 100mm Air
    4. RockShox Reba RL, 100mm
    5. Fox 32 Rythm Grip Lock 100mm
    6. RockShox Recon Gold RL 29, 100mm
    7. RockShox Recon RL 29,100mm
    8. RockShox Judy Gold 100mm Air
    9. RockShox Judy Silver TK 100mm Air

    ¿Sería correcto ese orden? En qué lugar quedarían estas?
    Giant Crest 34 RRL, 100mm
    Manitou Markhor Comp 100mm
    Marzocchi Bomber Z2 Rail, 120mm​

    Gracias por vuestra ayuda
     
  2. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    12x142= eje pasante pero NO boost
    12x148 eje pasante BOOST
    9x135= quick release o el de toda la vida
    Menos los que llevan cierres de los antiguos(9x135) en general hoy día todas llevan eje pasante(boost o no).

    La ultima medida que pones la desconozco, no me suena que exista, no habrás liado cifras?

    Sobre las horquillas pues mas o menos ordenadas están.. pero mejor preguntate que uso le vas a dar y a que nivel estás o lo que necesitas y ahí ya decides cual, bueno mi opinión en todo caso.(si es que buscas horquilla, a lo mejor me he colao :confused:)

    edit: ah y quick release hace referencia al tipo de cierre, pero eso pueden tenerlo todos los tipos de eje(hay ejes pasantes que se abren con llave allen y esos no son quick release, pero los que no necesitan llave allen si lo son).
    El eje de toda la vida antiguo de 9x135mm(jaja antiguo) suele llevar siempre quick release.
    (quick release = abre rápido en ingles literalmente)
     
    Última edición: 10 Feb 2021
  3. ValverMurcia

    ValverMurcia Miembro

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    Muchas gracias, ya voy viendo la luz.
    En cuanto al " Boost141, QR 5 mm" lo he sacado de las especificaciones de la Treck X-Caliber 9
    upload_2021-2-10_19-48-5.png
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Es así , es un buje boost con cierre normal . Creo que usa un buje especifico , pero puedes poner un buje boost para eje pasante con el correspondiente adaptador para cierre normal .
    Saludos
     
  5. GonzaloSevilla

    GonzaloSevilla Miembro activo

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    Si no me equivoco, el boost 141 es algo específico de las Trek y sólo estaría presente en el eje trasero. A ver si alguien con esta medida puede arrojarte algo más de luz.
     

  6. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    Ah pues si, me pareció raro porque nunca habia visto esa medida, al parecer es el ancho del eje que es 141, y 5 mm es el diametro del eje.
    Es una medida rara que utiliza trek como dicen por arriba.

    Lo que nose es si 141 es el ancho del cuadro.. si es así no serviría para ruedas boost normales y sólo admitira ruedas de esa medida 141(me pregunto?).
     
  7. ValverMurcia

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    Buenos días,
    Desde mi humilde opinión no compro una bici con QR en lo que me queda de vida, (espero que bastante) me ha dado muchos quebraderos de cabeza y, la verdad nunca he sabido ajustarlo bien, así que me cambio al eje pasante.

    Por otro lado, el tema de las horquillas. Estoy haciendo una selección para mi nueva bicicleta, he elegido una geometría de XC y cuadro en aluminio.
    Actualmente tengo unas 28 candidatas y claro, cada una prácticamente lleva una horquilla diferente.
    Mis comparativas se basan en primer filtro en la calidad de los componentes (horquilla, transmisión, frenos, eje pasante) y luego la estética (cableado interno y pintura).

    Mi pregunta ahora es, ¿Cómo puedo saber que horquilla será mejor para mi?
    No estoy compitiendo pero si me gusta hacer tiradas de 60-70 km por monte, no llego al descenso puro pero si me gusta hacer un poco el cabra.
    Quizás una Fox 34 StepCast 120mm y la Marzocchi Bomber Z2 Rail, 120mm sean excesivo para mi (y las veo más orientadas al descenso/all mountain/trail) y la Judy Silver o Recon Silver, demasiado pobres para mi.

    ¿Sería entonces acertado, centrarse en las siguientes?
    1. Fox 34 Rythm 120mm
    2. RockShox SID SL Debon 100mm Air
    3. RockShox Reba RL, 100mm
    4. Fox 32 Rythm Grip Lock 100mm
    5. Manitou Markhor Comp 100mm ¿?¿?
    6. Giant Crest 34 RRL, 100mm ¿?¿?


    Cuando tenga la tabla comparativa un poco más pulida la compartiré con vosotros.

    Gracias y buen foro
     
  8. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    ***** que analítico :D, y yo que creia que era un friki que cada vez que compra algo investiga todo pero me superas con creces.

    No sería mejor elegir primero el cuadro? Personalmente yo trataría de encontrar el mejor cuadro que pueda y ya mirar luego los componentes.
    Buscando eso si que sea boost, tapered, la medida de rueda que quieres, y esas cosas, etc.

    Las horquillas creo que en tienda si pagas la diferencia te la cambian por la que sea(si tienes tendero de confianza al menos), o siempre se puede vender la que monte y cambiarla por otra...
     
  9. Bpl

    Bpl Miembro Reconocido

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    El 141x5, o Boost qr, es un eje boost con cierre rapido, (no pasante). No solo de Trek, las Scott Scale de aluminio, algunas Ginat (incluso la Stance electrica) las Orbea Alma H (hasta 2020) y muchas otras en sus series medias lo montan. La verdad es que no aporta nada nuevo, pero sirve para que en las bicis que quieren reducir costes no tengan que montar el 135 y así poder montar trasmisiones boost. El problema que ejes 141 son escasos (shimano creo que solo tiene 1) y la trasformación de pasante (148)a QR no es siempre posible. Recordad que, para hacerlo bien, se pasa de 148 a 141, no de 142 a 141.

    En cuanto a horquillas primero piensa si necesitas 34 o 32mm de barra. y luego si necesitas 120 o con 100 te llega, ahora se han puesto de moda en lo del "Down country", otra división más, pero no es siempre necesario y te puedes ahorrar unos eurillos o algo de peso.
    La Crest está muy próxima a la Reba, y la Markhor está un poquito más abajo en cuanto a calidad (creo que es la más barata).

    Casi si indicaras las bicis candidatas sería más facil que tuvieras más opiniones
     
  10. mariocv7

    mariocv7 Miembro Reconocido

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    por cierto consejo que no se si procede o no pero puede ser buena idea hacer un hilo nuevo para pedir consejo sobre la bici que te vayas a comprar y poner las opciones ahi, porque con el título de este hilo puede que lo vea menos gente o nosé. es una idea.
     
  11. ValverMurcia

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    No sé muy bien a lo que te refieres. Si te refieres a comprar el cuadro y los componentes sueltos para montar una bicicleta yo, creo que no tengo los conocimientos suficientes. Otra pega que le veo a eso, es que casi ninguna de las marcas vende los cuadros sueltos, por lo que si encuentro "mi cuadro ideal" y luego no puedo comprarlo de poco serviría.

    Si es cierto que dentro de las seleccionadas puedo hacer una comparativa de geometrías, aunque en este aspecto también ando bastante perdido. Hasta donde yo conozco, por ejemplo, el ángulo de dirección hace la bicicleta más subida o bajadora, pero en multitud de ocasiones se habla de sensaciones del propio ciclista.
    En ocasiones he escuchado "es una bicicleta reactiva" es un término que a mí personalmente no me dice mucho.

    En cuanto pula un poco más la lista comparativa, abriré otro hilo con las candidatas; lo que me estoy encontrando ahora es que según el criterio más fuerte (mejor horquilla o mejores frenos o mejor transmisión o precio) la lista varía considerablemente.
    Algunas de las candidatas serían:
    • BH EXPERT 5.5
    • MMR ZEN 00
    • Merida Big Nine 600
    • Mondraker CHRONO R
    • Sense Impact race 2021/22
    *Quidando horquillas de 34 + quitando frenos shimano MT200 y MT201 + quitando cambios traseros Shimano Deore M6100, SRAM NX y SRAM SX + Tiene Boost 12x148mm + Tiene cableado interno.
     
  12. mariocv7

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    No, es sólo que tener 28 candidatas me parece como que no estás mirando mucho la importancia del cuadro, la geometría tiene que ser la adecuada a lo que quieras hacer. Los componentes van después de decidir eso.

    Yo por ejemplo después de llevar una kona honzo de acero con 160mm pike delante mi bicicleta de antes me parece un juguete.(endurigida 29er buena vs xc 26 barata o media gama). Y a la vez es más rodadora, me da mas seguridad.. noche y día
     
  13. IviMTB91

    IviMTB91 Miembro Reconocido

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    Tengo una Giant Stance de 2020 y el eje trasero es 141, pero qr de toda la vida

    Hace un tiempo abrí un post por que tenia pensado cambiar de ruedas pero no termino de quedar la cosa clara y entonces he decidido aguantar las que trae hasta que casquen, por que se veía poca cosa, pero como comentan lo suyo seria poner una de 148 con acoples

    Pero tampoco entiendo cuales son las medidas a las que se refiere el 141, en mi caso probé una llanta de otra bici con qr de toda la vida, quitar de una y poner en otra y entraba sin problemas..
     
  14. ValverMurcia

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    Llevas mucha razón.
    Me salen esa cantidad de bicicletas porque como bien apuntas no he mirado geometrías.
    Para rellenar la tabla he buscado en todos los fabricantes españoles el "tope gama" de aluminio. Luego añadí de otras marcas, buscando comparativas de las mejores bicicletas XC, a su vez en estas marcas buscaba su "tope gama" en aluminio.
    En la tabla actualmente tengo bicicletas de una marca Brasileña (Sense) que dudo muchísimo que pueda ni comprar aquí en España.

    Por lo que mi siguiente paso, gracias a ti @mariocv7 será realizar la comparativa por geometrías y luego por horquillas.
    A ver en cuantas candidatas se queda la lista.

    Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda.
     
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  15. mariocv7

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    Lo mencioné también por lo que dices arriba que también te gusta hacer un poco el cabra, así que lo primero sería decidir si quieres geometria XC, all mountain o ya tipo enduro más agresiva.
    Y eso ya se sabe, cuánto más bajadora menos subidora.

    Los ejemplos que pusiste arriba son geometrias de XC, para 100mm de recorrido, con lo cual ponerles 120mm ya es variar su geometria, para bien o mal.

    Pero sobre todo lo importante es el angulo de la pipa de la dirección, que es lo que hará que tu postura sea más bajadora o subidora.

    Mi kona honzo st es para 120-140mm la geometria, sin embargo por ahora voy con 160 mm y bien, no sé si lo cambiaré a 140 algun dia porque no noto penalización subiendo(al menos para mí, tampoco soy pro ni nada). Eso si tiene un angulo bastante agresivo, con lo cual caería en tipo enduro o all mountain hardcore...(si es q existe)
    Lo que si que noto es la geometria que inspira mucha seguridad, como que te puedes comer obstaculos sin enterarte. Eso combinado con la pike de barras de 34 y ejes pasantes boost tiene mucha rigidez, bloqueda es como una rigida total subiendo. Me da casi la impresión hasta de ir en una doble y eso que nunca las he probado de cómoda que es.
    Y como yo no corro ni nada pues la pillé de acero, pesa eso sí, el cuadro sólo son 3kg.

    Por eso ahora despues de haber probado alguna diferente si que voy viendo que la geometría en una bici cambia bastante la experiencia, si quieres hacer xc pillala de xc, enduro pues idem, para gravel una gravel y así.
     
  16. Bpl

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    Un eje 135 (qr de toda la vida) entra en una 141, pero las vainas y tirantes tienen que flexar esos 13 mm de diferencia para anclarse al eje. Basicamente los bujes de 142 tinen unas tapas a los lados que cambiándolas por unas más cortas daban 135mm y QR, pues ahora con esas mismas tapas, que reducen 7mm, se las pones a un buje 148 y tachán ya tienes el 141 qr.
     
  17. Bpl

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    Cada uno te dará su opinión, pero tambien depende de los € que te quieras gastar y lo del "redondo" que sea el conjunto.

    Por ejemplo, no descartaría del deore 6100 si tienes el presupuesto ajustado y el resto de componentes son decentes. Tampoco tendría mucho en cuenta los frenos, por poco más de 150€ podrás montar los SLX o incluso unos XT, sin contar que, casi siempre, los discos que montan son una castaña. Sí descartaría por ejemplo el SRAM NX que montan bicis de incluso 2000€ , ya no solo por el funcionamiento mediocre, sino porque usan nucleos "antiguos" lo que te supondría cambiar nucleo (o incluso la rueda completa) si un día decides evolucionar el cassete.
     
  18. ValverMurcia

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    Otra cosa que no sabía.....
    Las bicicletas que tengo en mi lista con SRAM NX llevan este conjunto de engranajes:
    SRAM PG-1230 11-50 (NX)

    Es este al que te refieres? En la página de SRAM lo llama "cassette".
    En el caso de la BMC, que no indica los números ¿pregunto o damos por hecho que es el 1230?
    upload_2021-2-11_21-0-11.png


    Tengo otra con el SRAM PG-1210 (SX) ¿Este si sería válido?

    Me has dejado con las ruedas pa' riba o_O
     
  19. Bpl

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    Los casettes eagle 12v baratos de Sram SX y NX, son compatibles con el núcleo clásico Shimano de 11. Lo que hasta ahora estaba bien porque podías montar piñones de 12 en las ruedas "normales".
    Pero no son compatibles con los nuevos núcleos de 12v de Shimano ni con los xD de Sram de los grupos superiores.

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  20. gogua

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    Hola
    Tengo una fox 32sc con eje 15x110 QR.
    Puedo cambiarle pir uno con llave Allen?
    Tengo que hacer algo?

    Gracias

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