con un 30-42 no todo el mundo va sobrado, de hecho para la gran mayoría de aficionados, que sale sólo los domingos, no sirve. para mover eso por todos sitios hay que estar bastante en forma.....
Hombre, todo es relativo, a no todo el mundo le va a valer, depende de la forma física, pero creo que al 90% de la gente que esté un poco habituada a salir le tiene que valer. Si no te vale casi que mejor un triplato de toda la vida y pista, así sin problemas ni por arriba ni por abajo.
Si, para el aficionado que sale 1-2 días por semana triplato o biplato. Y si es monoplato está claro que tiene que ser muy corto, 28 de plato y 11-46 de piñón, por ejemplo. Porque si es más largo mucha gente hará "duatlón" en vez de "rutas BTT".
Gracias a vuestros comentarios, al final me he decidido por un cassette 11-46 Shimano XT y un plato Race Face Narrow Wide de 30.
Con esa combinación deberás ir bien, en bajada te faltará algo de desarrollo, pero en llano como tal, sin problemas. Yo uso cassette sram que es el último piñón de 10 y se agradece también.
Al final me he liado la manta a la cabeza y me voy a decidir por un cassette 11-46 con un plato OVALADO Absolute Black de 30. Ya os contaré qué tal va