Duda frenos

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por Fanlethal, 16 Mar 2021.

  1. Fanlethal

    Fanlethal Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Sant Antoni de Vilamajor
    Buenos días a todos,

    en enero compré una MMR Woki, la verdad es que de momento estoy encantado con la bici (500km aprox). Viene montada en DEORE menos el sistema de frenos que es un Shimano M-200.
    En las últimas salidas donde le he exigido a los frenos, el resultado ha sido muy malo, hablo de bajar por pistas o algún pequeño camino de montaña (187cm 93kg). Practico XC y no centro mi actividad en trialeras/bajadas, sin embargo son parte de mis rutas (sobre todo al volver)

    Los discos son 160/160 shimano.

    He leído varios post acerca de frenos en el foro, y me ha quedado claro que he de cambiar el sistema y también los discos por unos 180/180 para mejorar la refrigeración.

    Ahí mi duda, estoy mirando varios kits de freno (M8000, M8120, M7000, M7120 y M6120) como veis, hay en 2 y 4 pistones de gamas XT, SLX y DEORE (4p), y la verdad es que no consigo decidirme entre 2 y 4 pistones. La verdad es que la diferencia de peso me parece pequeña, la diferencia de precio si es mas notable (los 2 pistones en el mercadillo/wallapop los he encontrado muy asequibles, en cambio los 4 pistones no).

    ¿Qué me recomendáis?
     
  2. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Por lo que comentas, yo cambiaría el freno y disco delanteros a unos slx/xt de 2 pistones con disco de 180.
    Luego ya pruebas y decides si mejorar o no el trasero.
    Para tu uso no veo necesario unos frenos de 4 pistones aunque deben de ir muy bien y si te apetece el capricho pues adelante.
     
  3. fairway

    fairway Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2011
    Mensajes:
    61
    Me Gusta recibidos:
    13
    Sin ser yo muy experto te diría que vayas por partes.
    Lo primero asegurar que no tienes mal las pastillas (no te chirrían ni notas nada raro verdad?). Si todo esta bien y no tienes suficiente frenada si que tienes que pensar en mejorar componentes. Yo empezaría centrándome en el freno de delante
    Por tu peso (yo peso igual) si que puede tener sentido aumentar el tamaño del disco (y de paso mejorarle). Un disco xt de 180 es garantía segura (imagino que necesitarás el adaptador para elevar la pinza). Y también minaría que pastillas tienes y si se pueden poner unas de mejor calidad.

    Los discos que pongas, si tienes que cambiar luego la pinza (porque sigues sin tener frenada) te van a seguir valiendo, así que no pierdes la inversión, las pastillas puede que no (cambia la forma según el modelo de pinza), pero no suelen ser muy caras.

    Cambiar discos y pastillas es sencillo y lo puede hacer uno mismo, cambiar la pinza y maneta ya tiene más chicha. por eso creo que es lo mejor centrarte en disco y pastillas y ver si tienes una mejora suficiente
     
  4. carlosxl

    carlosxl Miembro

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    346
    Me Gusta recibidos:
    13
    Para mi experiencia, una muy buena relación calidad/peso/precio es:
    - Delantero: XT 2 pistones y disco 180
    - Trasero: XT 2 pistones con disco 160
    - En ambos: pastillas de resina y discos de acero/aluminio

    Con "acero/aluminio" me refiero a los discos en los cuales la zona central es de aluminio (menos peso e inercia) y la zona de frenado (funcional) es de acero.
     
  5. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.681
    Me Gusta recibidos:
    7.357
    Ubicación:
    Camelot
    Opino como @fairway, ir por partes.

    Comienza montando un disco delantero de 180 y prueba. Si aun notas que te falta retención pones otro de 180 detras. En Shimano funcionan muy bien los Ice-Tech. En Galfer los Wave. Pastillas, personalmente prefiero las de resina.

    A partir de ahí, si notas que esas mejoras no son suficientes para tu practica, entonces te planteas cambiar el resto por otros frenos, pero ya como último recurso.
     

  6. Fanlethal

    Fanlethal Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Sant Antoni de Vilamajor
    Gracias, lo del cambio de discos seguro. (He visto los Galfer Wave como indica el compañero)

    A la pregunta inicial, os decantaríais por 2 o 4 pistones? un Deore 4 pistones > XT 2 pistones?

    Gracias!
     
  7. motorstick

    motorstick Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Jul 2012
    Mensajes:
    2.185
    Me Gusta recibidos:
    593
    Yo montaría XT 2 pistones mejor que Deore 4 pistones.
    Yo no cambiaría el disco trasero, el 90% de las bicis de rally llevan 160 mm. detrás.
    Yo cambiaría el freno delantero (se cambia muy fácil, no como el trasero que es más difícil), pondría el disco de 180 y unas pastillas de resina normales.
    Los shimano SLX y XT son muy similares. Si encuentras los SLX ahorrándote un dinero, yo tiraría a por ellos en lugar de los XT.
    Con unos XT/SLX 2 pistones y el disco de 180 (galfer wave o uno más barato) vas a encontrar una mejora brutal con lo que llevas.
     
  8. dibouza

    dibouza Miembro activo

    Registrado:
    16 Mar 2015
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    55
    Slx M7100 con pastillas de resina. 2 pistones
    Delantero 180
    Trasero 160
    Discos Shimano deore o los que solo admiten pastillas de resina.
    Con esto sobrado, no hace falta más.
    Bien de potencia y bien de frenada.
    Si los utilizas con mucho barro y agua tendrás que cambiar las pastillas más a menudo, lo único.
     
  9. LocoRoco

    LocoRoco Miembro activo

    Registrado:
    16 Jul 2014
    Mensajes:
    616
    Me Gusta recibidos:
    129
    Ubicación:
    Cordoba
    yo llevo unos shimano xt y los discos son los dos de 160mm y voy sobrado de frenada, no creo que el problema sean los discos y esos frenos malos no son tampoco...
     
  10. Fanlethal

    Fanlethal Miembro

    Registrado:
    17 Abr 2016
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Sant Antoni de Vilamajor
    Muchas gracias a todos.
    Finalmente fuí a mi tienda de confianza y me asesoraron, muy parecido a lo que me habéis dicho aquí. Montaré el kit de frenos XT en 2 pistones (m8100), de momento conservaré los discos de 160 hasta que estén mas gastados (ya que no tienen ni 500km) y luego los cambiaré por unos XT en 180/160.
     

Compartir esta página