Duda mecánica sobre potencia

Tema en 'Mecánica' iniciado por miguelsietes, 1 Dic 2020.

  1. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenos días.

    Tengo una duda sobre la tapa de la potencia... a ver si me podéis ayudar.

    potencia.jpg

    Como podéis ver en el centro de la tapa tengo un agujero con forma hexagonal. Creo que eso antes no estaba así, pero no sé qué es lo que había, si un tornillo o una tapita de goma o algo parecido. La tapa la puedo desenroscar a mano y entonces se ve dentro la pieza (araña creo que se llama) con su correspondiente tornillo. Eso está bien, apretado y no se mueve. Pero no sé qué es lo que le falta a mi tapa y qué puede implicar.

    Un saludo y perdón por la duda que sé que es muy tonta...

    Muchas gracias.
     
  2. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.165
    Ubicación:
    Donosti
    en principio no falta nada....por la foto tu tapa lleva integrada el tornillo para el ajuste del juego de dirección, lo normal es tapa y tornillos por separado

    asi.....
    Deda-Deda-Flat-Top-Cap-with-M6-Bolt-Internal-Black-DZC2.jpg

    pero hay tambien tapas con tornillo integrados o de una pieza


    absolut-black-ahead-cap-top-cap-aluminium-1-1-8_3.jpg absolut-black-ahead-cap-top-cap-aluminium-1-1-8.jpg


    como dices te puede faltar un taponcillo de goma o plastico para que no entre porqueria y no tengas problema para meter la llave correspondiente
     
  3. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Ritxis.

    Veo que hay distintos tipos y posibilidades. Pero lo que me dices de que mi tapa lleva el tornillo integrado no es así. Yo desenrosco la tapa que va enroscada por su parte externa, por su "perímetro". En el hueco-agujero no hay tornillo, al menos actualmente. El tornillo que tengo está dentro, atornillado a la araña pero son independientes de la tapa. Es decir, yo desenrosco la tapa, la saco, y dentro queda la araña con su tornillo...
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.230
    Me Gusta recibidos:
    19.165
    Ubicación:
    Donosti
    me guie por tu foto.........por alguna foto de la tapa quitada para ver bien el sistema.....yo algun cajon tengo una tapa FSA algo peculiar, igual lo que llevas tu es similar
     
  5. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Pero esa tapa va roscada no?
    Si es así el hueco exagonal es para la llave para apretarla ( y te falta un tapón de goma )
    Tu horquilla no será de carbono ?
    Saludos
     

  6. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias FSG-BCN.

    La tapa va roscada, sí, pero es la propia tapa, por su borde la que tiene la rosca. No tiene un tornillo como me decía Ritxis. Me la sensación de que es eso, que sólo falta un taponcito de goma (que he perdido)...

    Y sí, la horquilla es de carbono, ¿por?
     
  7. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.408
    Me Gusta recibidos:
    23.401
    Ubicación:
    llanes asturias
    Es una time la bici ?
    Así la llevaba yo en las dos time que tuve
     
  8. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Por que no es la mismo tubo de aluminio , que tubo de carbono ( en lo que respecta a la araña )
    En una de aluminio la araña entra a presión y lleva un tornillo que la une con la tapa ( para quitar el juego de la dirección ( rodamientos))

    En una de carbono lo que tienes es un expansor que tiene un tornillo para abrirlo y que se trabe en el tubo .
    En tu caso creo que tú tapa rosca en el expansor y actúa como una tapa normal .
    Pero si la puedes sacar con la mano ...
    Esta floja y tendrás juego de dirección .
    No se si me explico .
    Saludos
     
    • Útil Útil x 1
  9. Fastna

    Fastna Miembro

    Registrado:
    24 Jun 2010
    Mensajes:
    83
    Me Gusta recibidos:
    27
    Perfectamente explicado.

    Tendría juego si no están apretados los tornillos de la potencia y está suelta.

    Si lo está, no te preocupes y aprieta la tapa para no perderla.
     
  10. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    No, es una orbea de carretera.
     
  11. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Sí, exacto, dentro no hay una "araña" sino un expansor que al meterle un tornillo se abre y aprieta hacia afuera. Pero ese tornillo no tiene que salir por encima de la tapa, ¿no? En este caso la tapa es independiente del expansor-tornillo, ¿es así?

    Y para ver si lo entiendo del todo... ¿qué función tiene el expansor? ¿hacer de "tope" para que cuando aprieto la potencia al tubo de dirección éste no se rompa?

    La tapa la puedo desenroscar a mano, sí, pero yo no veo que tenga ningún juego la dirección. la apretaré un poco con una llave allen (encajándola en el agujero con forma hexagonal que tiene) y veré a ver si encuentro un taponcito de goma para ponerle.
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Por partes , en un tubo de dirección de aluminio se pone una araña , está entra a presión y solo se puede sacar por abajo por que cuando metés el tornillo y " tiras " está se traba .
    En un tubo de carbono no se puede hacer así .
    Así que ponen un expansor .
    Por norma son tres piezas unidas por dos gomas una tuerca conica debajo y un tornillo taladrado y roscado y una tapa .
    El orden de abajo a arriba sería :
    Tuerca conica , expansor , tapa , tornillo ( no confundir la tapa de el expansor con la tapa de la potencia )
    En una normal ( que no es tu caso )
    Se pone el expansor en el tubo se aprieta ligeramente ( site pasas rajas el tubo.) pones la potencia ( el expansor tiene que quedar de 1a2 mm por debajo de la potencia o poner un espaciador de 2 mm ( mínimo ) encima de la potencia . entonces se pone la tapa de la potencia y el tornillo que rosca en el tornillo roscado de el expansor y se aprieta para quitar el juego de la dirección , entonces se aprieta la potencia .

    Entu caso creo ( sin fotos es complejo ) que lo que cambia es que la tapa de el expansor tiene una rosca y la tapa de la potencia ídem lo que es decir lo mismo , la tapa de la potencia actúa como tornillo .
    Creo que me explico , no ?
    Sobre tu pregunta de para que sirve el expansor .
    Por un lado actúa como araña y por otro refuerza el tubo para que no lo rajes si aprietas demasiado la potencia ( eso solo funciona con los expansores largos ( hay dos medidas los cortos miden unos 2cm y los largos unos 5cm) la diferencia es el peso .
    Saludos
     
  13. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    IMG_20201203_175448860.jpg

    Efectivamente. Es como dices. La tapa del expansor tiene una rosca (alrededor del tornillo) y la tapa de la potencia se enrosca ahí. Por lo que la tapa de la potencia no tiene ninguna función mecánica, más que evitar que entre suciedad. Por lo que ahora ya sí tengo claro que el agujero hexagonal que tiene la tapa de la potencia en su momento tenía un tapón de goma.

    No quiero ni pensar en si me apetece cortar un poco el tubo de la dirección para quitar alguno de los separadores que tiene...

    Muchas gracias.
     
  14. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.408
    Me Gusta recibidos:
    23.401
    Ubicación:
    llanes asturias
    Bajas el expansor y cortas lo que quieras
    La tapa aunque rosque sigue sirviendo para quitar la holgura a la dirección , solo tener en cuenta que el tubo de la dirección no llegue al borde la potencia,
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Como te dicen esa tapa si tiene una función y no es decoración, es para quitar el juego de dirección .
    Lo único que tienes que mirar es si el casquillo perimetral va unido al expansor o si es una pieza aparte .
    El sistema parece interesante por que es posible que pese menos que un expansor de los largos , pero tiene un "pero" si lo aflojas demasiado se puede " colar" por el tubo y sacarlo puede ser un marrón .
    Si te decides a cortar el tubo lo puedes hacer así :
    Sacas el freno delantero de la horquilla .
    Sacas la potencia .
    Sacas la horquilla.
    La pones horizontal y aflojas el expansor , la pones vertical ( el tubo abajo ) la das unos golpes para que salga el expansor .
    Le pones una vuelta de cinta carrocero al tuvo y marcas la línea de corte ( puedes usar la propia potencia o un espaciador para que la línea quede recta ) la cortas con una sierra de arco con hoja de metal ( corte fino )
    No es difícil .
    Saludos
     
  16. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias por vuestras claras explicaciones.

    No entiendo mucho lo del "juego de dirección". Yo no noto que se mueva nada, ni con la tapa ni sin la tapa. ¿Qué es lo que tiene que "bailar" si no está bien apretado? ¿El tubo de la dirección dentro del cuadro?
     
  17. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.408
    Me Gusta recibidos:
    23.401
    Ubicación:
    llanes asturias
    No tienes juego por qué ahora tienes apretada la potencia sobre la tapa del rodamiento superior
    Pero algún día sí que puedes tener que ajustar
     
  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.681
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    En una bicicleta todos los rodamientos son " rectos" escepto los rodamientos de dirección que son angulares y como todos necesitan " cierta presión" en el pedalier el juego ( ausencia de presión) se quita con la tuerca de precarga , en la dirección con con el tornillo de la tapa de la potencia ( en tu caso la tapa es un tornillo )
    Para ver si tienes juego de dirección :
    Presionas con una mano el freno delantero y la otra mano la pones entre el cuadro ( pipa de dirección ) y la tapa de el rodamiento superior , mueves la bici de adelante a atrás , su notas juego la dirección tiene juego ( falta de apriete de la tapa , pero para apretar la tapa tienes que aflojar la potencia.
    Una dirección bien ajustada es aquella que no tiene juego y que gira " fina " si te pasas apretando la dirección no tiene juego pero gira " dura "
    Otra cosa a mirar es que sin cables de freno / cambio la dirección no se trabe en el medio ( manillar recto )
    Eso indica rodamientos .
    Para simplificar mucho ...
    Supongamos que los rodamientos de dirección solo tienen 12 bolas cada uno .
    Cuando más pueden sufrir es cuando frenas y serán ( montado en la bici en sentido horario ) el rodamiento inferior la bola que está a las 6 y el superior la bola que está a las 12 .
    Si se marcan la dirección tenderá a quedarse hay .
    Saludos
     
  19. miguelsietes

    miguelsietes Novato

    Registrado:
    17 Ene 2014
    Mensajes:
    21
    Me Gusta recibidos:
    0
    Impresionante. Muchas gracias por tu tiempo y molestias.

    Un saludo.
     

Compartir esta página