Duda sobre 29 en carretera

Tema en 'General' iniciado por pepemtb1, 24 Mar 2014.

1. pepemtb1

pepemtb1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
    Tengo algunas dudas sobre las bicis de rueda de 29 y son las siguientes aver si alguien me puede ayudar un poco. Todas estas dudas vienen al estar buscando una bici de carretera y ver esta imagen y cambiar de idea que para el uso que le voy a dar este enejendro me podria servir.

- Rueda de 29 es el mismo diametro que carretera ?

- Se le pueden poner cubiertas de 700x23 como una de carretera y hacer kms sin problemas o solo para rodillo ?

- En caso de poderse poner unas gomas de carretera, que velocidades medias se podrian hacer por la carretera ? 20 - 24 km/h o ya seria mucho pedir ?

Creo que me serviria por : Polivalente, posicion mas comoda, mas barato que una de carretera, suspension para absorcion de irregularidades de terreno. Al final para un uso deportivo / recreacional y no competitivo creo que sobraria

• Útil Útil x 1
  2. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.063
    -si es el mismo diametro.
    -se puede poner de 700 x 23 todo depende de la llanta.
    -sobre las medias depende de cada uno 30 35 tambien se puede sacar.

• Útil Útil x 1
  3. pepemtb1

pepemtb1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    73
  4. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.720
    Eeeeeee...
    Lo de montar ruedas de 700 en bicicletas de montaña mucho mejor si la bicicleta es de 26" porque el diámetro exterior de una rueda de 26x2,10 se parece bastante al de una rueda de 700x23c.
    Así que lo suyo es comprar un juego de rudas de carretera que tengan bujes de montaña para discos y montar discos iguales a los que se lleva en las ruedas de tacos. El casete puede ser el que te parezca, siempre que tenga el mismo número de velocidades. Simplemente asegúrate de que el piñón pequeño tenga los mismos dientes. Aunque lo suyo es montar un casete idéntico al de montaña para no tener que hacer ningún ajuste tras el cambio de ruedas.

Las cubiertas de 23, aunque tienen el mismo diámetro en el asiento que las de 29" y comparten medida ISO con éstas (622), es posible que no te entren en unas llantas más anchas que la propia cubierta (y las de XC pueden tener perfectamente 24mm o más).
    Además, si montas cubiertas de 700x23 en una 29er el pedalier baja casi 3 centímetros. No me parece una buena idea.

• Útil Útil x 2
  5. fumego

fumego Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    303
    Y una híbrida con suspensión bloqueable ó rígida?

http://www.foromtb.com/threads/que-tipo-de-bici-tengo.1125127/

Llevará unas bielas de 26-36-48 y ruedas de 700 (=29") que te permite cambiando la cubierta hacer monte y carretera. Con ruedas de carretera, plato 48x11, puedes ir a 35 o 40 km/h facilmente (los que estáis cachas que a mi me cuesta un huevo... :p)

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. elguillen

elguillen Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    251
    Es buena opción y quien te diga lo contrario, simplemente no lo ha probado, yo he hecho un motón de kilómetros con la 29 con un juego de ruedas baratillo con cubiertas de carretera. Las cubiertas de 700x23 talonan perfectamente y se va casi al mismo ritmo que con una de carretera normal.

Si no puedes tener las dos bicis es una opción perfectamente factible

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Motebike

Motebike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    126
    • Útil Útil x 1
  8. taladrador

taladrador Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    69
    • Útil Útil x 1
  9. Carlos zgz

Carlos zgz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    795
    Una llanta de 29" y una de 700 de carretera tienen el mismo diámetro, aunque difieren en su garganta -anchura de la llanta- yo en una rueda de mtb no pondría menos de un 700x28, porque para un 25 y más aún para un 23 la llanta mtb es demasiado ancha. La velocidad media que se saca en rutas de montaña con buen firme y sin que se acumule demasiado desnivel ronda los 20 km/h -hablo de grupos de gente normal, ni especialmente fuerte ni floja, y sin ir buscando batir ningún record-, así que en carretera en las mismas condiciones seguro que se sacan las medias que mencionas, eso si, siempre dependiendo de los desniveles que te encuentres en el recorrido y del estado de forma del ciclista, pero por máquina y desarrollos se puede sacar sin problemas.

Pero yo añadiría algunas observaciones:

1. Si sólo vas a hacer uso esporádico de la bicicleta en carretera, y si tu mtb no monta ruedas sin cámara y con kit específico además de con líquido sellador puedes andar cambiando cámaras y cubiertas cada vez que utilices tu mtb en carretera, si tu mtb monta ruedas sin cámara puedes olvidarte del tema.

2. Si vas a hacer un uso relativamente frecuente en carretera y el uso en campo no va a ser demasiado exigente yo me plantearía comprar una híbrida o incluso una bicicleta de ciclocross en lugar de una mtb.

Si el uso va a ser más o menos 50% de carretera/50% de mtb y no quieres renunciar a las prestaciones en campo de una mtb ni andar cambiando de cubiertas cada vez que cambias de terreno respecto a la salida anterior, o si tu mtb monta ruedas sin cámara, vas a necesitar comprar otro juego de ruedas para montar las cubiertas de carretera, esto supone: ruedas (de ocasión puedes encontrarlas desde unos 100€ aproximadamente), discos (más o menos 30 €), un cassette (otros 20-30€), cubiertas (aproximadamente 25 €) y cámaras (otros 6-8 €) más, esto te da que la adaptación te cuesta cerca de 200€ -tirando en todos los precios a la baja, como seas un tanto exigente y busques cosas nuevas en cuanto a ruedas y componentes de una cierta calidad te puedes ir a mucho más dinero, y nunca tendrás una bicicleta de carretera "de verdad", con ese presupuesto puedes encontrar bicicletas de carretera con unos cuantos años a sus espaldas, pero que aún así pesarán como mínimo 2-3 kg menos que una 29" media, una 29" de la gama de alrededor de los 1000€ pesa entre 13 y 13,5 kg en la mayoría de los casos, una bicicleta de carretera de acero normalita de los años 90 está alrededor de 10-10,5 kg, y ya lleva ruedas de carretera, desarrollos de carretera, tiene una geometría idónea para el uso al que está destinada y tanto su manillar, que posibilita una variedad de posiciones que hacen que por un lado te canses menos posturalmente y por otro que puedas encontrar una mejor aerodinámica, como su peso, desarrollos, cubiertas, frenos... están diseñados para eso, la carretera, cosa que no ocurre con ninguna mtb por mucho que la queramos adaptar -y yo he sido el primero en hacerlo-.

Planteate el uso real que vas a darle a tu bicicleta, cuál va a ser el porcentaje real de empleo en carretera y campo y qué quieres hacer en cada uno de esos terrenos, el presupuesto del que dispones, y después mira qué te interesa. Una 29" te puede hacer el "apaño" para la carretera (como también te lo podría hacer una 26" -yo he visto a gente participar en la Treparriscos, la hermana pequeña de la Quebrantahuesos, una cicloturista que se corre en el Pirineo aragonés, prueba de carretera con alrededor de 100km de recorrido y varios puertos con una 26" a la que le habían puesto cubiertas lisas y terminar la carrera, así que no hay nada imposible y muchas veces es cuestión de ponerse para darse cuenta de que los límites los ponemos nosotros más que las máquinas. En resumen: haz lo que mejor le vaya a tus gustos, al uso que vayas a darle a tu bicicleta y a tu presupuesto.

Un saludo

Última edición: 27 Mar 2014
  10. _rede_

_rede_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    167
    Yo he participado hace nada en la bilbao bilbaob con mi mtb de 26 y ruedas lisas 115 km se rueda mucho y bien yo tomandomelo con bastante calma saque una media de 24, lo que planteas es perfectamente factible, respecto a las cubiertas de carretera ponerlas en una 29 ni idea asique sigo el hilo para aprender un poco

Saludos

11. AntonioMachine

AntonioMachine Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    193
    Permiso concedido ;) ... no veas lo que me costó encontrar información. De hecho envié la pregunta a varios fabricantes de neumáticos y de ruedas, y no me daban dos respuestas iguales. Unos me llegaron a decir que en una llanta de MTB no se podían montar slicks, con dos c.. :confused:

Yo veo dos ventajas importantes en el uso de slicks con una bici de MTB:

- Entrenas con la misma postura que luego vas a tener cuando salgas por el campo
    - De cara a la parienta, es menos escandaloso comprarte unas ruedas que otra bici, y además ocupa mucho menos espacio.

Lo ideal es que los dos juegos de ruedas tengan el mismo buje, así no hay que ajustar nada al cambiarlas. Si usas diferentes bujes, venden unas arandelas para los discos que deben tener un espesor de décimas de mm, y que te permiten igualar la separación de los mismos en ambas ruedas.

Saludos

12. chimeto

chimeto Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    278
    Strava:

Que se pueda ir, y hacer la función buscada nadie lo pone en duda. Que vayas casi al mismo ritmo déjame que te lo discuta. Simplemente por posicion, geometría y desarrollos ese "casi" no es verdad.

13. ssanchis

ssanchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    205
    yo llevo unas ruedas de carretera y buje de montaña y salgo con los amigos con las de carretera,el unico problema es cuando se ponen a tirar con el plato de 53,yo no puedo seguirlos bajando en llano voy bastante bien ya que llevo un 42,si alguien le interesan las voy a poner en venta,la media con estas ruedas he llegado a 26-28km/h yo no soy ningun crack y era casi todo llano

Compartir esta página