Duda sobre caminos de uso publico cerrados por ganaderos

Tema en 'General' iniciado por Tricam, 3 Abr 2016.

1. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    Totalmente cierto.Recientemente yo tuve que rectificar la información catastral de un parcela mía en la que constaban muchos más metros que los que tenia en realidad,prácticamente "me llevaba" más de media finca colindante.

2. weregamba

weregamba Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Correcto pero en ese caso si que tiene acceso todo el mundo. Para mas inri una de las rutas turisticas del ayto pasa por el!

3. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    @Tricam Esto es lo que aparece en el catastro de ese camino
    Polígono 27 Parcela 9006
    CANAL DE SANTILLANA. COLMENAR VIEJO (MADRID)
    Dentro de la cartografia se aprecia que hay como tres "by-pass" entre fincas a lo largo de la extension del camino del canal; uno pegado a la M-607, otro por el medio, y otro cerca de la vias del tren. Me extrañaria mucho que el CYII hubiera dado permiso para que se corte el camino de forma permanente. Ante cualquier averia o problema en el canal, tienen que tener acceso rapido a cualquier punto del camino, incluso desde hace años, por tema de incendios, tampoco se le permiten al CYII tener sus propios caminos cerrados con candado a no ser que sea en la proximidad de alguna instalacion que precise medidas de seguridad

4. ram320

ram320 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.394
    OK.Entonces si parece un cierre abusivo.Quizás el Ayuntamiento desconozca la situación que comentas.

5. dabizb

dabizb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    379
    En ese caso, ¿de que servicio de información nos podemos fiar?. Pienso que, exceptuando errores que puedan no estar corregidos entre o sobre fincas particulares, un camino que aparece como público desde siempre se me hace raro que pueda no serlo.

6. FernandoT75

FernandoT75 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    279
    Hace muchos años, un labrador se apropió de un camino. Incluso la labró. E incluso hizo una zanja en el acceso al mismo.
    Nosotros teníamos una tierra a la que sólo se podía acceder por ese camino, y tras dos años sin ir a esa finca , fuí a verla y no pude mas que acercarme andando. No contento con cortarnos el camino ( desapareció) movió los mojones varios metros y nos robó un tercio de parcela.
    Menos mal que las autoridades lo vieron claro y le metieron varios puros.
    ¿A que viene esto?
    Pues que en según que sitios, hay gente que se cree que el campo es suyo y que pueden hacer lo que les de la gana.

7. fray perico

fray perico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    Yo el domingo pase, primero "tiras" la bici y luego saltas por el muro, con cuidadin que hay alambre de puas. Tambien te digo que muy alta tienne que ser la valla y muy afiladas las puas para cortarme a mi el paso:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. elpayense

elpayense Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.740
    Dudarás lo que quieras pero es cierto, hay errores enormes, ante las dudas las escrituras reflejan la realidad.

9. Algasa

Algasa Miembro

Me Gusta recibidos:
    24
    Muchas gracias. Se tendra que hacer lo mismo para pasar porque ese camino es corto pero con buenos paisajes. Gracias

10. motorstick

motorstick Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    De acuerdo que hay muchos errores, pero lo que tiene que hacer el propietario es regular su situación (mediante escrituras) y actualizar el catastro para que podamos saber si un camino es público o privado.

11. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    Ese paso es un punto delicado, sirve para comunicar las dos dehesas y en mas de una ocasión se han quedado abiertas las puertas con el consiguiente "susto" que te llevas cuando llegas a la curva, (sentido Colmenar- Puente Cerceda) y te encuentras con un morlaco pastando a su bola por el camino y de paso te pega una carrera....
    Esto no implica que el "propietario" tenga derecho a cerrar el paso, ya que el tramo tiene bastantes señales del Canal y tienen distintos accesos desde la M-607.
    Pd.-Tambien es cierto que la salida del camino se realizado en un punto donde se ha derribado el muro de piedra que lo delimita del GR. accesos.jpg

Última edición: 6 Abr 2016
  12. lopezRR

lopezRR Miembro

Me Gusta recibidos:
    22
    asegurate de que el camino es publico y no de un particular, y si es publico, puedes llamar a los seprona y que ellos denuncien o simplemente cortar las cadenas y tarlas por ahi. Es un praactica que cada vez se está extendiendo más... por donde yo salgo tambien lo hacen...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. globoman

globoman Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Es una putada, yo usaba mucho ese camino que me gustaba bastante mas que el "paralelo" camino de Santiago, que para mi es demasiado técnico y no me apetece empujar la bici.
    El otro día me quede parado mirando la susodicha valla para ver por donde se podía pasar y uno que venia corriendo me indicó que cargando la bici al hombro por la izquierda se puede pasar.. que él lo hizo otro día y que después sin problema... entiendo entonces que el candado y alambre es muy reciente.
    Por lo visto la valla la puso RENFE por que la gente al pasar estaba quitando el basalto, porque parece que las vías las están usando ocasionalmente con algún tren de mercancías. Me imagino que el ganadero vio el cielo abierto, por aquí ya no tiene que pasar nadie, me imagino que con tanta gente pasando la puerta alguna vez se habrá quedado abierta, y a saber si alguna vaca no se le ha escapado.

14. fray perico

fray perico Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    He vuelto a pasar este sabado por el lugar. Por la mañana estaba sin cadena, candado ni alambres es decir como siempre. Por la tarde, cuando volvia para la estacion sin embargo habian vuelto a poner los alambres. A ver como va quedando la cosa.

15. ALFITO

ALFITO Señorito del Cuadradillo

Me Gusta recibidos:
    1.885
    Respecto de ese camino que comentas el tema fundamental es que no es un camino publico. Es un camino de servicio del canal de Isabel II. De echo en algún punto el camino no es tal, sino que discurre por encima de la propia canalización de agua. Como tal el Canal es libre de poner los candados que crea oportunos en los pasos entre fincas. Si el canal no lo pone y lo pone el ganadero pues el único que podría reclamar algo sería el propio canal. De hecho lo habitual es poner candados con llaves maestras del canal, como lo que tienen muchos cuadros de contadores. Si vas a una ferretería tu mismo puedes pedir candados amaestrados del canal.

El tema clave es que recientemente en esa finca han metido un montón de vaquillas bravas y el ganadero habrá decidido evitar que alguien deje la puerta abierta en algun descuido o que se salten por el murete de piedra que para esas vaquillas no es nada. De echo creo que por ley si hay ganado bravo los muros de piedra deben terminarse con alambre de espino.

A mi es al primero que me joroba porque (como mi firma atestigua) iba habitualmente por ese camino, como muchísima gente que van en bici o andando, pero al no ser un camino público creo que poco o nada hay que reprochar al ganadero. o_O

16. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    PROBLEMA SOLUCIONADO.

A los pocos meses de abrir este hilo, pase por el sitio en cuestión a ver como estaba, anteriormente deje de pasar por ahí para ir por el Camino del Cencerrero, es uno que va por debajo, mucho mas técnico y que solo los expertos hacen sin bajarse de subida.
    Casualidades de la vida, me encontré con el ganadero en cuestión, cuyo nombre a los pocos días averigüe hablando con la gente de Colmenar y que era amigo del Alcalde etc, etc.....le pille en plena faena de colocación de alambre de espino, se lo estaban cortando cada fin de semana. Tras una acalorada discusión con el, me contó que lo cerraba por que la gente le dejaba la puerta abierta y se escapaba el ganado bravo (la peña tiene unas ideas también.....), que ese paso se lo expropio el Canal de Y.II. pero que ese camino es suyo, le propuse lo de los pasos canadienses con el dinero que le indemnizaron en su momento por la expropiación, evidentemente se tuvo que callar, dijo que lo pensaría.

Pocas garantías me daba ese "lo pensare", y decidí pasarme por un almacén del Canal de I.II que hay en Colmenar, casualidad que di con el encargado de zona, le comente lo que sucedía, de lo cual no tenia conocimiento, me dijo que a ellos para trabajar no les afectaba que lo cerrase, si había una avería y tenían que pasar, ellos entran como los bomberos, rompiendo todo lo que se pone por delante. En cualquier caso se comprometió a comunicarlo a la gerencia del Canal.
    Al mes de la gestión volví al sitio para recoger los frutos de la presión y......."voila" ni rastro de candado, cadenas o alambre de espino.

Conclusión, solucionado, a seguir disfrutando de tan espectacular camino. La tecla pulsada que funciona, nunca la sabre.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Ahhh y cerremos las puertas, lógicamente estas cosas pasan por actos como esos, simplemente hay que convivir. Salimos todos perjudicados

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. fukigaeshi

fukigaeshi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.760
    Me quito el sombrero ante tu perseverancia Tricam, lo que demuestra que si uno se mueve un poco se consigue cosas, y si no lloras no mamas.

Un buen ejemplo para este colectivo.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

19. Tricam

Tricam Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Gracias compañero.
    Que quiten las pantallas de hormigón, ya son palabras mayores, me informado y son de ADIF Renfe, mi constancia no llega a tanto jajajaja. Al parecer son para que la gente no cruce la via, de un tren diesel de mercancias que pasa una vez a la semana, y no se caiga por los lados la grava de las vias.

Compartir esta página