[Marcha] Duda sobre cubiertas, tubeless y tubular

Tema en 'General' iniciado por Isis89, 22 Dic 2016.

?

Alguien sabe la diferencia entre tubeless y tubular

La encuesta se cerrará el 1 Ene 2017.
  1. tubeless

    0 voto(s)
    0,0%
  2. tubular

    0 voto(s)
    0,0%
Se permiten varios votos.
  1. Isis89

    Isis89 Novato

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,

    Alguien sabe la diferencia entre tubeless y tubular? Entiendo que las cubiertas van con cámara y que el tubeless y el tubular sin pero no se la diferencia entre tubeless y tubular.

    Otra duda que tengo es si los fabricantes Fulcrum y Campagnolo hacen solo lo que es la rueda pero la cubierta o neumático la hacen otros como Michelin o Schwalbe. Es así

    Gracias
     
  2. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    Tubeless, cubierta abierta. Tubular, cubierta cerrada.
    Los tubulares hace muchos años que se usan en carretera, yo los usé por 1982 más o menos, la parte interna se cosia con hilo fuerte y se le daba pegamento, hoy en día son de una pieza.
    Te pongo una imagen de carretera y monte.
    Sobre las llantas Fulcrum y Campagnolo, si las harian ellos, hoy en día se la harán los chinos. Las cubiertas son otros fabricantes como tu dices.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    • Útil Útil x 1
  3. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Como te han dicho, el tubeless es una cubierta normal que gracias al sellado no necesita cámara. El tubular forma un solo cuerpo que va pegado a la rueda.

    [​IMG]

    Por un lado hay los fabricantes de ruedas (Campagnolo, Fulcrum, DT, etc) y por otros los de cubiertas (Continental, Michelin, Schwalbe, etc), y hay algunos como Mavic que hacen ambas cosas.
     
    • Útil Útil x 1
  4. Isis89

    Isis89 Novato

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por vuestra pronta y rápida aclaración. Tengo otra pregunta...
    El tubular es solo de carretera y el tubeless solo de montaña??
     
  5. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Si, así es,

    O al menos es lo mas normal.

    En montaña cubiertas TR ( tubuless ready ) o UST (Universal Standard for Tubeless )

    En carretera Tubular.

    Atencion que en Tubeless, debes montar una valvula.. que los tubulares y las camaras ya llevan
     

  6. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    ¿no has visto la imagen del tubular de carretera y monte que te he puesto en la primera respuesta?Tubular y tubeless lo hay en montaña y carretera. El tubeless se usa mas en monte y el tubular en carretera.
    Aquí tienes otra imagen mejor del tubular de monte.
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Dic 2016
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    El tubular es más ligero, ofrece menos resistencia al rodar y aguanta presiones mayores, no pellizca y también es más seguro de cara a posibles reventones. Por contra, aunque existen líquidos antipinchazos o reparadores para salvar la situación, al ir pegados a la rueda son más engorroso a la hora de reparar y más pesados y voluminosos de llevar como recambio que una cámara. También su precio es considerablemente mayor. De ahí que su uso principal es la competición en carretera, donde se cambia la rueda entera cuando hay un problema, y para uso aficionado en carretera es poco habitual.

    También hay tubulares en competición de mtb, aunque no estoy muy enterado (en la sección de XC quizás te puedan informar mejor). Supongo que las ventajas serán las mismas, ligereza y ausencia de pellizcos, y los inconvenientes se verán acrecentados por el mayor tamaño de los neumáticos y la menor duración de estos, lo cual lo descarta prácticamente para uso aficionado.

    El tubeless es popular en montaña debido a la imposibilidad de pellizcar la cámara, lo que permite rodar con bajas presiones y ganar en agarre y absorción. También minimizan mucho el riesgo de pinchazo respecto a las cámaras. En carretera también existe, pero es menos frecuente ya que no ofrece tantas ventajas y sí algún inconveniente más , principalmente debido a la alta presión a la que van inflados.
     
  8. MAVERIK2

    MAVERIK2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Sep 2009
    Mensajes:
    1.434
    Me Gusta recibidos:
    870
    Ubicación:
    Banyoles
    Pues no sabia la existencia de Tubulares para montaña... ¡¡¡
     
  9. Isis89

    Isis89 Novato

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Muchas gracias por la explicación. Tengo que saber de este tema y estoy super pez y tampoco lo tengo muy fácil para aprender...
    Cuando hablamos de horquillas... Si a vosotros os dicen horquilla de recorido 100 que entendeis por esto? y por REMOTE?
     
  10. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.020
    Me Gusta recibidos:
    17.881
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Que desde su posición totalmente extendida sin peso encima hasta su posición totalmente comprimida hasta el tope hay 100 mm de recorrido.

    Remote es que el bloqueo y/o ajuste de la compresión se puede hacer desde un pulsador en el manillar y no hace falta agacharte para hacerlo en la horquilla.
     
  11. Isis89

    Isis89 Novato

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Vale, muchas gracias. ¿ Y que significaría hablando de una horquilla... Tápered? ¿Sería que su forma es cónica, verdad? ¿y que más clases puede haber a parte de cónica?
    Que significa POSTM? me han dicho que significa que el sistema de anclaje es de disco pero no entiendo muy bien que quiere decir ni tampoco que otros tipos de anclaje puede haber.
     
  12. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Post mount o direct mount es el anclaje de la pinza... el primero requiere siempre de un adaptador intermedio entre pinza y cuadro u horquilla mientras que el segundo va sin adaptador o como mucho con un separador para los diferentes diametros de disco. Se diferencias porque en el post mount los orificios roscados del cuadro u horquilla son perpendiculares al plano de la rueda mientras que en el direct mount esos orificios son paralelos al citado plano.

    Con respecto a las direcciones, aparte de la tapered estan las rectas en diferentes diametros y con sistema de rosca (antiguo) o el mas universal a dia de hoy, sistema "Ahead". Lo que jamas veras es una tapered de rosca porque son conceptos a priori compatibles pero de facto imposibles de encontrar juntos por razones cronologicas como tambien lo son cuadro de carbono y frenos de varillas.

    Hasta luego.
     
    Última edición: 16 Ene 2017
  13. LeoKato

    LeoKato Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2012
    Mensajes:
    914
    Me Gusta recibidos:
    168
    En realidad el post mount y direct mount (que tu mencionas) son el mismo sistema. Lo que tu llamas post mount es lo que se llama IS (sistema internacional), que era el anterior standard, y en el que había que poner una adaptador entre el cuadro o la horquilla y el freno (por el hecho que mecionas). Sobre todo porque las pinzas de freno (y casi todas las horquillas) son ahora post mount (no se si antes las había IS y se ponían de otra forma, aunque supongo que así era).
     
  14. Valdeon

    Valdeon Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2011
    Mensajes:
    10.174
    Me Gusta recibidos:
    396
    Acepto la correccion. En todo caso el "conceto" ha sido finalmente aclarado.
     
  15. LeoKato

    LeoKato Miembro activo

    Registrado:
    3 May 2012
    Mensajes:
    914
    Me Gusta recibidos:
    168
    No era por corregir, es que si el chaval busca por ahí y se encuentra lo del IS, no va a saber por dónde le cae...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Isis89

    Isis89 Novato

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenos días,

    Cuando hablamos de:

    - Cubiertas Tubeless

    - Cubiertas con cámara

    Se puede traducir esto también como que las tubeless son aro flexible y las cubiertas con cámara son de aro rígido?

    Hablando de ruedas... es importante también antes de comprar una rueda si el freno es de disco o no lo es? que otras cosas hay que saber para comprar una rueda, a parte de que el freno sea de disco o otro tipo freno? que otros tipos de freno a parte del freno de disco hay hablando de una rueda?

    Vendo todas estas cosas y no explican ni m... o preguntas en foros o estas perdido.

    Gracias.
     
  17. cristianmartin22

    cristianmartin22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    1.049
    Me Gusta recibidos:
    192
    El que sea de aro rigido o flexible no tiena nada que ver con el tubeles, las hay de camara con aro flexible.
    Las ruedas tienes que mirar el tamaño 26,27,5 , 29, si es para disco o zapatas, y eje si es de 9 o 15
     
  18. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    No. Tubeless o con cámara hace referencia a un borde reforzado que encaja en la llanta tubeless pero las plegables o las de aro pueden ser tanto tubeless o normales.

    Y respecto a lo de la rueda ... estas muy verde. Hay muchos tipos de buje y de aro, así como de radios. Vamos a ver si no me dejo nada.
    Bujes: Es el eje central de la rueda y donde se instala el piñón/piñones que mueve la cadena. Estos piñones pueden tener un sistema que los libere del giro continuo de la rueda: piñón libre. Si el sistema que libera los piñones está en el propio buje y no en los piñones tendremos un cassette. Actualmente lo más extendido es el sistema de cassette. Es el estandard. Aunque sram ha sacado un nuevo sistema que permite poner piñones algo más pequeños llamado XD.
    El eje propiamente dicho antiguamente era rígido de acero pero ha ido evolucionando hacia un tubo hueco por donde se pasaba el cierre rápido. El hueco se ha ido agrandando para dar rígidez y ligereza dando lugar a los ejes pasantes que son un tornillo que se enrosca en un brazo de la horquilla o en la zona de la puntera del cuadro. Los ejes pasantes los hay de diferentes diametros y longitudes pero básicamente se usa de 15mm delante y de 12mm detrás. El de 20mm delantero se usa para descenso.
    Y los ejes pueden ser de diferentes medidas y aunque en MTB el estandard ha sido muchos años 100 delante y 135 detrás con los ejes pasantes el trasero se alargo hasta 142. Pero con la movida de las ruedas anchas y diámetros de rueda ahora está implantandose el sistema boost con unas dimensiones de 110 el delantero y 148 el trasero.
    El buje puede incorporar fijaciones para instalar un disco de freno o no. Si lleva las fijaciones pueden ser estandard de 6 tornillos o centerlock que van apretados con una arandela.

    Y el buje lleva los agujeros de los radios que en MTB suelen varias de 24 a 36. Dado que hay radios rectos hay bujes específicos para estos radios.

    Radios: Basicamente hay radios tradicionales con forma de J y radios rectos. También pueden ser redondos o planos. Y los hay con anchura variable pero la cabecilla suele ser de 18 o 20mm lo que suelen tener es un conificado o varios conificados para que el centro del radio sea algo más fino. Con la cabecilla se fijan a la llanta.

    Y llegamos a los aros o llantas propiamente dichas. Lo primero que hay que tener en cuenta es que las hay de diferente diámetro. Según el cuadro tendremos que elegir una llanta adecuada a él aunque hay cuadros que admiten varios tipos de llanta. Las 26 son de 559, las 27'5 son de 584 y las 29 de 622.

    Bien, también hay que tener en cuenta que las hay de pared simple o de doble pared. Las de pared simple van montadas en bicis de ínfima calidad y son pesadas y poco robustas. Las llantas tienen una anchura variable (garganta) que suele ir de 17 a 30 aunque las hay más anchas para freeride y descenso. Y pasa igual, la tendencia actual es a agrandar la anchura de la llanta sobretodo con la llegada de los neumáticos plus (+).

    Así las llantas plus suelen ir desde esos 30-35mm hasta los 45 o más, pero de estas y de las FAT no controlo. Estoy bastante perdido. Me suena que las FAT son de unos 70-80mm.

    La llanta puede ser tubeless si la garganta va sellada y además va reforzada y con una muesca más marcada para "morder" el neumático con más fuerza.

    Bien, luego la llanta puede llevar pista para frenado de zapata o no.

    Antiguamente eran de acero pero se estandarizó el aluminio bien pronto y ahora están entrando las de carbono, pero a un precio muy elevado aun.

    Seguro que me dejo algo pero vamos, espero te hagas una idea.
     
  19. emeritoaugusto

    emeritoaugusto 100 % Pure mountain

    Registrado:
    25 Sep 2008
    Mensajes:
    16.482
    Me Gusta recibidos:
    2.054
    Ubicación:
    Cuenca, España.
    Ahora veo que olvide lo de los frenos. Basicamente en mtb está el freno de disco y el freno a llanta. El freno v-brake a llanta ya no se ve nada más que en montajes muy bajos y los antiguos cantilever hace mucho tiempo que no los veo. Pero también existen el freno de tambor (que puede ser a contrapedal) que se usa en otro tipo de bicis.

    Pero vamos a la hora de comprar una rueda lo primero que tienes que ver es si vas a comprar la delantera, la trasera o el juego. Si las quieres para tu bici actual tal y como está o si le vas a cambiar componentes como frenos u horquilla, el uso que les vas a dar y el presupuesto.
     
  20. Isis89

    Isis89 Novato

    Registrado:
    22 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    muchas gracias por la aclaración emeritoaugusto
     

Compartir esta página