Bueno me pregintaba si los ejes huecos pasa algo por meterlos por un rio o por un charco grande, ya que con los de cuadradillo los oxidas, pero esto al ser otro tipo de mecanismo me vino la duda.
De hecho es peor... los ejes huecos con cazoletas externas, en general, duran menos que los antiguos de cuadradillo. Si los mojas y no les haces el debido mantenimiento duran aún menos. De todos modos no te alarmes. Mi último eje GXP duró algo más 12.000km con bastante maltrato (y alguna que otra inmersión en agua) y podría haberlo seguido usando, a pesar de la ligera holgura que tenía, si no le hubiera dando un golpe que agrietó la cazoleta izquierda haciendo que se saliera de sitio el rodamiento. Probablemente habría aguantado 20.000km. En cualquier caso, yo normalmente, después de montar en llúvia intensa o de meterme en algún charco importante suelo hacer una revisión a las piezas más sensibles (bujes, pedalier y pedales, principalmente) para asegurarme de que siguen bien engrasados. Simplemente es desmontar y asegurarse que los rodamientos están secos y tienen grasa, y si no lo están, se les quita la tapa y se pone un poquito. A las ruedas, llueva o no, si son de conos, las suelo revisar y engrasar cada 3000km en carretera o 1000 de montaña de todos modos.
Aunque no te metas en rios siempre entra agua, puedes desmontar y limpiar de vez en cuando o esperar a que gripen, entonces toca cambiar cazoletas que son sobre 20 euros, no es la ruina de nadie tampoco.
Los de cuadradillo precisamente si eran de calidad duraban eternamente. Lo de qu entre agua por ser huecos supongo que lo dices por ser hueco el eje... pero el agua de ahí sale igual que entra, el problema son los rodamientos y eso ya depende de la calidad del sellado, no de si el eje es hueco o macizo. Por norma general los rodamientos modernos para Hollowtec, Gxp y similares son mas delicados que los de cuadradillo porque tienen sellos mas grandes y muchísimo mas expuestos. La solucion vienen a ser cambiarlos, porque hacerles limpieza y mantenimiento es una tarea importante. Hasta luego.