Duda sobre la supuesta mejor transferencia de potencia en pedales automáticos.

Tema en 'General' iniciado por mistymountain, 1 Ene 2023.

  1. mistymountain

    mistymountain Miembro

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    Saludos y buen año nuevo a todos; quería lanzar una pregunta . Alguién conoce de algún estudio experimental que cuantífique con datos empíricos el incremento de transmisión de potencia en los pedales automáticos en relación a los de plataforma, llevo un tiempo mirando y no encuentro ninguno.
    El tema es que por una serie de circunstancias encadenadas, en la flaca no he podido usar los pedales automaticos (unos shimano spd sl, ni tampoco los look kéo) y me vi obligado a utilizar una tatze de plataforma gigante que tengo de la montaña y rescaté unas zapatillas de plataforma adidas con suela stealth de la mtb . El caso es que una una ruta cerca de casa que la repito todos los días semanas enteras por temporadas con un poco de todo , subidas y bajadas llano ( muy equilibrada) y he observado muy soprendido con los datos de pulso y potenciómetro ( logicamente en la misma bici y misma circusntancia , sin viento y parecida temperatura etc) que los datos son muy similares, e incluso algunas veces a favor de los de plataforma, hablo de 13 veces de las que he ido recopilando datos , y las métricas son casi calcadas, si no lo veo no me lo creo.
    La lógica me dice por una parte que la transferencia de la potencia en un pedal duro debe ser más eficiente, eso dice todo el mundo, las marcas etc.. pero algo se nos puede escapar no se en algun punto de la cadena desde las caderas hasta el pedal, puede ocurrir algo que se no escape y compense un sistema y otro. El caso es que ser parecida esa transmisión de fuerza, volvería a las plataformas incluso en carretera por mucho que se rian y cutre que pueda parecer, ya que me parecen muchos más cómodos, el pie se encuentra más libre,y para mí las sensaciones de pedaleo es más agradable al no ser todo tan rígido, no se son impresiones , en montaña uso automaticos sólo por el tema de los constantes rebotes que hacen que se salga el pie, pero en carretera eso no ocure) . Ya se que alguno le paracerá una barbaridad , un contrasentido, y hasta se descojonara, pero si los datos cientificos no acreditan esa diferencia en la eficiencia y en rendimiento por que complicarse la vida con los automaticos.
     
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  2. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

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    Con los de plataforma solo ejerces fuerza extendiendo la pierna. Con automáticos también ejerces fuerza cuando encoges la pierna. Dices que usas automáticos en montaña… o no sabes pedalear redondo o no entiendo cómo puedes decir que necesitas un estudio para creerte que los automáticos ofrecen más rendimiento. Tendrán sus pros y sus contras con respecto a los de plataforma, pero dudar de su mayor capacidad de transmisión de potencia es absurdo.
     
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  3. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    Es fácil. Si los de plataforma fueran más eficientes, los profesionales, que esas cosas las miran con lupa, los llevarían.
     
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  4. mistymountain

    mistymountain Miembro

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    Como ya dije esa eso es la teoría y lo que dice la lógica, pero yo me refiero a la verdad cientifica, matemática,prefiero las conclusiones de algún estudio cinemático serio y datos contrastados que me digas que con los de plataforma sólo ejerces la fuerza hacia abajo y con los otros también hacía atrás ( que no deja de ser lo que todos hemos oído mil ces), eso es reduccionismo absoluto, ya que influyen infidad de factores además de eso, rotación , angulos de cadera , rodillos , tobillos etc.. algunas teorías dicen que que la fuerza que haces al recoger la pierna es irrelevante en el balance total de potencia , además de ser un movimiento antinatural que impide ese pequeñisimo instante de recuperación entre la subida de una pierna y la bajada de otra. Yo por ahora me baso en datos empíricos que no matemátcos , que son unas trece salidas con la misma bici , con potenciómetro pulsómetro e iguales circunstancias, yo mismo estoy estoy sorprendido al no apreciar diferencia alguna en el rendimiento global. Yo pedaleo rendondo tanto con automáticos como con plataforma, he hecho enduro, algo de descenso, mtb y carretera, voy bastante cómodo con ambos desde hace más de diez años, sólo que el engorro de andar como un parto, las contorsiones pata descalar en carretera, esa suela tan dura y resbaladiza de los pedales específicos estoy ya con los años un poco cansado.
     
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  5. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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  6. grilloperdido

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  7. mistymountain

    mistymountain Miembro

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    Gracias por el aporte, leeré el estudio con detenimiento no lo conocía ... a los profesionales les va su carrera en pocos segundos, yo me refiero a los mortales que andamos con bici, de momento no veo diferencias sustanciales en mi caso que justifiquen anda "soldado" a unos pedales.. hablo siempre en térmios de eficiencia/potencia. En otros aspectos igual para mucha gente si que lo justifica.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Una cosa es la eficiencia y otra la eficacia.

    Los músculos de extensión de la pierna son más fuertes y más eficientes que los que la encojen, por lo que la máxima eficiencia se consigue si el pedaleo se realiza solo por extensión, sea con plataformas o con pedales automáticos. El pedaleo continuo o fluido (que no redondo, obviamente el pedaleo es redondo porque no puede ser de otra manera) se realiza entonces por el esfuerzo complementario de ambas piernas, no porque se empuje y se tire del pedal. Si quieres pedalear muchos kilómetros, es más eficiente hacerlo solo empujando, por lo que las plataformas son perfectamente funcionales.

    En cambio, si se usa la musculatura de la pierna para empujar y tirar del pedal lo que se consigue es una mayor potencia total y por lo tanto es más adecuado cuando se pretende obtener la máxima potencia, como sucede por ejemplo en un sprint. Sin duda en un sprint el pedal automático es mucho más eficaz.

    Creo que hay algún estudio al respecto que demuestra lo que digo en cifras. En GCN hicieron también un estudio pseudocientífico con la Universidad de Bath cuyo resultado apoyaba lo que digo.
     
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  9. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

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    Al final es tu decisión y sensaciones y contra eso ningún estudio vale. En mi caso el accidente más grabe que ha tenido ha sido entre otras cosas por ir con plataformas en montaña, un salto mal ejecutado y los pies se despegaron de los pedales, que si, que si lo hubiese ejecutado bien técnicamente no hubiese pasado, pero con calas lo hubiese salvado, desde entonces calas si o si. En carretera llaneando las plataformas pueden valer como en cualquier otra disciclina, ese 5% por decir algo de potencia es irrelavante pero no me veo bajando un puerto y pillando un bache a digamos 60 por hora y que se me suelten los pies.
     
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  10. 1000km

    1000km Miembro Reconocido

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    Sí, contraintuitivamente, a nivel de rendimiento es prácticamente lo mismo. En seguriad es otro cantar, incluso en carretera te puedes comer algun que otro bache que te puede hacer perder el pie.

     
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  11. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Si das 100 watios medios como damos la mayoría, da exactamente igual que lleves carbono, aluminio, automáticos, cubiertas así o asá. Las diferencias existen y las puedes notar, igual que notas la diferencia haciendo senderismo, cuando levantas una mochila de 6 kilos y una de 7. Pero la ruta de senderismo no se va a ver afectada por una mochila u otra.

    Sin embargo no hay aparato en el mundo que a día de hoy pueda medir esa diferencia. Y tú mismo aunque notes una diferencia en el momento, si haces rutas donde no llegues a darlo todo, tampoco notarás un acumulado.

    En mi caso como la bici de carretera la uso una vez al año, le pongo pedales de montaña con un poquito de plataforma, y zapatillas xc con suela de carbono pero con tacos. Como no hago demarrajes ni esprinto en la llegada no necesito más. Y me ahorro el coñazo de las zapatillas de carretera.

    Verdaderamente la ganancia del pedal automático es que te coloca el pie en la posición adecuada. Y que esprintando puedes hacer el doble de fuerza, y en montaña te mantiene unido a la bici. Pero hay multitud de estudios en los que a ritmo constante se da la misma potencia con unos que con otros.

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  12. Frizick

    Frizick reloading...

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    Bueno...si lo ves tan claro, vuelve a las plataformas. Cada uno tiene sus gustos, tampoco hay por qué convencer a nadie ;)

    Yo ya no sabría andar sin automáticos. De hecho, cuando pillo alguna otra bici por ahí de vacaciones me siento torpe.
     
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  13. solidus47

    solidus47 Miembro Reconocido

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    Pues raro es, porque a poco que montes te das cuenta que el llevar el pie anclado es mucho más eficiente, no creo que hagan falta estudios. No te digo ya si quieres sprintar a muerte con plataformas...
     
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  14. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

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    Nunca imaginé que alguien pusiese en duda el uso de pedales automáticos , las nuevas hornadas nos harán retroceder a los v brake…
     
  15. Explobo

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    Yo lo que comprobé que en subidas técnicas con plataformas es más fácil afrontarlas . Con automáticos es más fácil que te patine la rueda porque hace fuerza cuando encoges la pierna, luego aparte puedes mover más la posición del pie para poder hacer más equilibrio en dichas subidas .
     
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    Última edición: 2 Ene 2023
  16. MaROtO_666

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    Al contrario....con automáticos es infinitamente mas fácil limitar el par máximo, al poder hacer fuerza con ambas piernas durante mas grados de un giro completo.
     
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  17. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

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    Si así fuese, tampoco llevarían discos.
     
  18. pequeñosaltamontes1

    pequeñosaltamontes1 Miembro Reconocido

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    Eso es como decir que son mejores los V-brakes porque los discos frenan demasiado y puedes bloquear la rueda cuando no debes. Absurdo.
     
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  19. Bocharán

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    Aqui!!! Pensando...
    La gente añora esa primera caída con los pedales automáticos, da mucho juego y sobre todo para echar el rato con caña en mano en el bar jajajaja

    Ahora en serio, yo no tengo N.P.I. ni he mirado estudios ni nada, pero yo voy mejor con los automáticos.

    Aún así seguiré el hilo a ver en que queda la cosa.
     
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  20. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

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    Yo no he querido decir esto , es cierto que el compañero ha preguntado otra cosa si alguien conocía un estudio . Es un detalle que se puede comprobar que haces más potencia al pedal y ayuda más a la pedalada a ser más potente al estar enganchado cuando encojes o tiras para atrás , tú mismo lo has dicho antes de ahí si la subida es muy empinada y con piedrecilla patine más que con plataforma . Por lo cual de ahí también se ve que a la hora de pedalear que haces más potencia con pedales automáticos.
    El problema que teneís y no lo digo por tí solo ,es que por lo leído en varios hilos del foro es que algunos os molesta que se digan las mejoras que tienen respeto a los automáticos ,tú contestación es un claro ejemplo porque yo no he dicho que son unos mejores que otros o lo que te ha parecido a tí .
    Éste hilo me veo a venir que va a traer discusiones como acostumbra a pasar en temas de platas o autos .
     
    Última edición: 4 Ene 2023

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