Duda sobre la supuesta mejor transferencia de potencia en pedales automáticos.

Tema en 'General' iniciado por mistymountain, 1 Ene 2023.

  1. juaesfor

    juaesfor Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En los últimos dos años se ha ganado una sola carrera de la copa del mundo de DH con pedales de plataforma.
    Creo que más bien la tendencia es la contraria.
    https://m.pinkbike.com/news/The-World-Cup-Downhill-Signals-the-End-of-Flat-Pedals.html

    Para ver la diferencia de transferencia de potencia basta con hacer un sprint de 100 metros con la misma bici, cambiando los pedales.
    Evidentemente, si lo hace una persona que nunca usa automáticos y no sabe sacarles provecho, los tiempos serán similares.
    Otra cosa es que, como ya se ha dicho, ni hagas ni necesites ese rendimiento extra, que te resulten incómodos o te resulten inseguros.

    En mi grupo unos cuantos llevan plataforma y otros automáticos y vamos venimos, subimos y bajamos por los mismos sitios, acabando la ruta todos juntos, cada cual con el tipo de pedal con el que se siente más cómodo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  2. juaesfor

    juaesfor Miembro activo

    Registrado:
    17 Feb 2011
    Mensajes:
    167
    Me Gusta recibidos:
    53
    Ubicación:
    Valencia
    Strava:
    En mi pueblo no hay barro, pero muy cierto es que con barro son mejores los de plataforma:D
    Pero esto es como todo, según la zona por la que salgas y tu estilo de conducción, te sentirás más cómodo con unas cosas u otras.
    Si por ejemplo te gusta sacar el pie en las curvas o haces mucho empujabike, porteos de varias horas o incluso cicloalpinismo, preferirás plataformas.

    Al que no le gusta caminar con zapatillas de carretera, también puede usar zapatillas de montaña con la bici de carretera y seguir usando automáticos. Incluso hay zapatillas para pedal automático que la cala está totalmente encajada en la suela y son muy aptas para caminar e incluso escalar o bajar con la bici a cuestas, con un agarre sin nada que envidiar a cualquier zapatilla de plataforma.
    Incluso hay pedales automáticos con imán, el lugar de un enganche mecánico.
     
  3. Therion9903

    Therion9903 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Feb 2013
    Mensajes:
    557
    Me Gusta recibidos:
    260
    Ubicación:
    Sevilla
    A mi ultimamente me resulta muy complicado salir de ruta, así que paso más tiempo en la bici del gimnasio que en el campo. A mi me resulta bastante más cómodo ir con automáticos en mi bici que llevar unas zapatillas normales en la bici del gimnasio, desconozco las sensaciones con unas zapatillas específicas de ciclismo para plataformas. Odio estar en la bicicleta sin llevar los zapatos de ciclismo.
     
    Última edición: 9 Ene 2023
  4. Llargs

    Llargs Per la Serralada Marina

    Registrado:
    12 Dic 2009
    Mensajes:
    1.697
    Me Gusta recibidos:
    680
    Ubicación:
    Premia de Mar (BCN)
    Me he leido todo el hilo y me extrañaba que nadie los nombrase.
    Yo habia llevado toda la vida automaticos, basicamente porque me eran comodos y hacia XC. Cuando me compre mi primera ebike, monte los automaticos por la misma inercia de haberlos llevado siempre. Pero un dia se me ocurrio probar las plataformas porque nos empezabamos a meter por sitios mas complicados cada vez (sin llegar a enduro) y mas por el volverte a calar despues que sacar el pie por algun obstaculo o evitar una caida. Me gustaron las plataformas pero como tampoco tenia una gran tecnica con ellas tuve algun pequeño susto con algun saltito y la suela plana completamente de las zapas no me convencia a la hora de tener que bajar caminando por alguna zona muy complicada que no me atrevia a bajar subido. Al final, probe los Magped, que para mi vienen a ser la mezcla perfecta entre automaticos y plataformas, porque puedes sacar el pie muy facilmente pero a la vez, lo tienes "pegado" a la bike casi como con los automaticos. Llevo los Magped de Enduro (iman por las dos caras) y no los cambio por ninguno.

    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    449
    Yo creo que todo el mundo sabe que en una carrera de xc no hay nadie sin automáticos, pero ese no es el debate, sino que la percepción de la diferencia que hay está muy aumentada sobre el dato objetivo, que se puede medir con Strava por ejemplo, y se proyecta aumentada a usos ciclistas como el cicloturismo donde da exactamente igual.

    Habría que, primero habituarse y luego sacar datos de varios días, diferentes duraciones, de esta manera, resulta que casi no hay diferencia, si la hubiera, habría una gráfica incluso una fórmula como con el sobrepeso, la aerodinámica o la fricción de los neumáticos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.073
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Canil Blancu

    Canil Blancu Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    1.827
    Me Gusta recibidos:
    449
    Última edición: 9 Ene 2023
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    [​IMG]
     
  9. Conrad 64

    Conrad 64 Miembro Reconocido

    Registrado:
    24 Oct 2014
    Mensajes:
    1.857
    Me Gusta recibidos:
    809
    Mira que hay hilos chorras en este foro...

    Por supuesto que en la bici de ciclo indoor (lo que antes llamaban spinning) se va mucho más seguro con pedales de plataforma...no sea que te caigas..
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.826
    Me Gusta recibidos:
    947
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .
    Ok , cuando comenté que se veían más gente con plataformas en éste caso iba para los endureros amaters , no para los profesionales .
     
  11. grilloperdido

    grilloperdido Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Sep 2007
    Mensajes:
    2.787
    Me Gusta recibidos:
    1.186
    Ubicación:
    Mordor
    Yo he llevado de los dos tipos en enduro y el cansancio al final de una bajada con plataformas es mayor que con calas, el tener que estar constantemente pensando en cargar peso de manera adecuada sobre el pedal en bajadas largas me dejaba los glúteos para el arrastre. Imagino que gente que lleva toda la vida con platas lo tendrá interiorizado pero yo aún después de un año tenía que ir muy concentrado en la posición y como ya escribí anteriormente, un día que me desconcentré un poco, piñazo del siglo.
    Para coger técnica bajando son mano de santo pero el saber que nunca se te va a ir el pedal no tiene precio, es por eso que se usan en DH y en enduro en carrera, además de que lo comentado del coste energético.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Dic 2013
    Mensajes:
    6.969
    Me Gusta recibidos:
    1.729
    ¿Los que han ganado con automáticos hubieran ganado igualmente con plataformas?
     
  13. Pandor

    Pandor Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Mar 2013
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    661
    Para mi mucho mejor plataformas para bajar trialeras , no le veo ningún sentido a los automaticos en una ebike .
     
  14. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2019
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bilbao
    Me autocito...parece ser que aerodinámicamente tampoco hay tanta diferencia como creía:

    Ya solo queda el argumento del peso...
     
  15. MaROtO_666

    MaROtO_666 Miembro activo

    Registrado:
    29 Nov 2019
    Mensajes:
    306
    Me Gusta recibidos:
    107
    Ubicación:
    Bilbao
    Me autocito de nuevo para poner un ejemplo de control de tracción "SPD" (minuto 1:09:10):
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.073
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    Con plataformas habrían acabado con un hermoso tatuaje de 1000000 de pines…
     
  17. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.073
    Me Gusta recibidos:
    2.701
    Ubicación:
    Burgos
    Si llueve no
     
  18. ALFITO

    ALFITO Señorito del Cuadradillo

    Registrado:
    2 Jul 2004
    Mensajes:
    4.137
    Me Gusta recibidos:
    1.824
    Prueba definitiva de que son más seguras las plataformas...

     
  19. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.017
    Me Gusta recibidos:
    17.880
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Realmente es él quien abrió el hilo
     
  20. mistymountain

    mistymountain Miembro

    Registrado:
    3 Jul 2015
    Mensajes:
    73
    Me Gusta recibidos:
    30
    Yo creo que la única forma de hablar de forma objetiva , con conocimiento de causa, de la diferencia real en la transferencia de potencia, sería un estudio de laboratorio donde una máquina( no una persona para excluir cualquier tipo de variable ) que aplica una fuerza determinada "x "sobre un pedal de plataforma y esa misma fuerza "x" se aplica sobre un automático en diferencias circunstancias de tiempo , intensidad etc , cual es la fuerza que en ambos casos la llega a la misma bieaa, eso debe ser sencillísimo , y estudios más frívolos he visto por la web.
    Ahí es donde creo que nos sorprenderíamos más de uno, incluido yo seguramente... los pocos estudios al efecto hablan de la diferencia en la arrancada y los esprints, pero un una ruta larga hay de todo, si unoa va más comodo con buenas platas , la comodidad tarde o temprano se traduce en rendimiento. En fin cualquiera sabe.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página