Duda sobre manetas cambio XT

Tema en 'Mecánica' iniciado por escobpalac, 5 Ene 2006.

  1. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    Mi duda es la siguiente por si alguien me puede ayudar:
    Tengo un cambio trasero xt 9v con piñones de 9v y me he pillado unas manetas de cambio XT de 8v. ¿Se pueden poner sin problemas? ¿Se puede elegir el piño que queda suelto, si es el de arriba o el de abajo?? Decidme algo por favor. Os lo agradecere.
     
  2. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    Lo infinitamente mejor (y no resultara caro) es que te pongas un cassette de 8. Todo ira suave y bien. El hibrido puede funcionar, pero nunca lo hara bien del todo, porque la separacion entre los piñones de 8 no es la misma que entre los de 9 y el cable que la maneta recoge en cada salto correspondera a la separacion para la que esta prevista: es decir la que hay entre los de piñones de 8. En cuanto a si puedes elegir el piñon muerto, la respuesta es que si. El piñon muerto dependera de la posicion en que situes los topes del cambio.

    En cualquier caso, cualquiera de los MAESTROS del foro me corregira si me equivoco.

    Feliz Año.
     
  3. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    Jo! Debo ser la leche!!!
     
  4. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    perdona ,no te havia dado las gracias por darme tu opinion, pues eso Gracias
     
  5. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    si alguien me puede dar su opinion, se lo agradeceria tambien
     

  6. miss Hyde

    miss Hyde Rubia

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    6.134
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    Comparto opinión con pepelu. Lo único, es posible que te entren el pequeño y el grande, y que te salte alguno de los del medio.
     
  7. IbisMojo

    IbisMojo Chupipandi member Moderador ForoMTB

    Registrado:
    22 Dic 2005
    Mensajes:
    6.840
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    En la caseta, subido a la viga
    Pepelu, totalmente de acuerdo. La solucion mas barata en este caso es cambiar el piñon por uno de 8. Lo de poner una maneta de 8 con un piñon de nueve.... no funciona bien. ademas, LOS PIÑONES DE 8 CAMBIAN MEJOR QUE LOS DE 9. ahí queda eso para el que quiera discrepar
     
  8. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    podrias argumentar un poquillo lo que has dicho de los piñones de 8??? Me has dejao intrigado.
     
  9. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    Pues porque al estar metidos menos piñones ,8, en vez de 9 en prácticamente el mismo espacio, el desviador y maneta necesitan menos precisión. Mejor al revés. Si tienes 9 piñones, el cable necesita moverse menos espacio para subir o bajar un piñón. Con lo cual, cada movimiento tiene que ser más preciso para hacer un cambio. Si coge ****** la funda, el cable está en peor estado, etc., hacer ese movimiento preciso no es tan fácil. En cambio con 8, al haber más espacio de separación entre piñones, cada movimiento no necesita ser tan preciso para mover el desviador hacia arriba o hacia abajo. Esto en cuanto a la maneta-cable-cambio.

    Además, la ****** que se acumula en el cassete se puede limpiar más fácilmente; hay más espacio, se acumula menos, y se saca mejor. La cadena no tiene que ser tan fina como con 9 piñones, precisamente por el espacio, y tiene menos riesgo de partirse...
     
  10. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    *****, gran argumentacion, ahora la pregunta del millon.... Si la evaluacion del cassette 8v es tan favorable, pq la evolucion del btt nos lleva a 9v??? otra mas ¿¿¿que llevan los profesionales??? y la ultima ¿¿los de 8v empiezan en 11 dientes y los de 9v tb?? por lo tanto puedes ir igual de rapido con uno de 8 que con uno de 9, no?? se me entiende.
     
  11. pepelu

    pepelu Miembro

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    4
    La respuesta del millon:

    1. Con 9V tienes mas posibilidades con mas complicaciones. Comparando con los coches, antes se veia a la gente soplar un chicle del carburador en plena calle y salir del paso. Ahora me gustaria ver a alguien soplar en el sistema de inyeccion electronica controlada por microchip. Aun asi, nadie exige hoy que le dejen el carburador. El progreso es el progreso!!

    2. Los profesionales llevan 9V si no pueden llevar 10V, pero las bicis no las atienden ellos. Tienen mecanicos. Ademas son eso pro-fe-sio-na-les que quiere decir que el tiempo que tu dedicas a trabajar o a estudiar ellos lo dedican a trastear con la bici, a entrenar o a competir. En resumen, no tienen otra cosa que hacer, asi que las complicaciones no les importan demasiado.

    3. Efectivamente. Puedes ir igual de rapido. Ese no ha sido nunca (o casi nunca) el problema. Al llegar al Angliru, lo que uno pregunta es cuan lento puede ir sin dejar de dar pedales.
     
  12. escobpalac

    escobpalac Miembro

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    192
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Almenara (CS)
    jajajaja, tienes razon. Hay veces que nos obsesionamos por querer hacer lo mismo que los profesionales y no puedes ser por las razones que tu has dicho. Un 9v lo que te da es un desarrollo mas alto, osea molinillo fino, pa que nos entendamos. Gracias por tus comentarios pepelu
     
  13. msxtr

    msxtr LedMan

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    11.027
    Me Gusta recibidos:
    74
    Ubicación:
    A todas luces, perdido en Lleida
    Si llevas bien ajustados los mandos, funcionan tan bien los cambios de 9v como los de 8v.

    Saludos
     

Compartir esta página