1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Descartar aviso

Duda sobre platos 11v

Tema en 'Material' iniciado por ·X¡mo·, 30 Ene 2011.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ·X¡mo·

·X¡mo· Cicloturista

Me Gusta recibidos:
    2
    A ver si alguien sabe si se pueden montar platos 11v compact en bielas 10v compact?
    Gracias de antemano.

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Yo no lo he probado pero apostaría a que sí,pues si ambas son compact,independientemente de que lleven platos 10V ó 11V,tendrán el mismo BCD que es lo que importa a la hora de intercambiar platos.Mira el BCD de los platos y si es el mismo que el de las bielas compact,que debería serlo,no tendrías que tener ningún problema para ponerlos.

Saludos

3. El Fotero

El Fotero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Como te dice Guillermo, si son compact los dos no tendrás problemas. Lo importante es que las distancias de los tornillos sean las mismas.

Salu2

4. ·X¡mo·

·X¡mo· Cicloturista

Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por vuestra ayuda.

Yo por algun sitio e oido o leido que los platos 11v solo valian en bielas 11v.Que los tornillos eran diferentes(supongo sera el diametro) y no valian para bielas 10v.
    A ver si alguien sabe algo al respecto.

5. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Siendo platos y bielas de la misma marca...sí que puede ser que la tornillería de los platos cambie en métrica.Pero si son de la misma marca deberían ser iguales.Lo que está claro,es que siendo ambas compact,platos y bielas,da igual que los platos sean 10V ó 11V,tienen que tener la misma distancia diametral de separación entre los orificios de los tornillos de sujeción (BCD).

El problema es si mezclas marcas,porque a veces los diseños de los platos y bielas de cada marca,independientemente de que sean de 10 o de 11,puede ser muy diferentes(incluso teniendo el mismo BCD) y puede que no encajen bien en los bordes o que encajen,pero queden raros una vez montados.Y la métrica de la tornillería puede ser otro escollo cuando son marcas diferentes.

Podrías comentar de qué marca bielas y platos se trata...puede que alguien haya hecho ese experimento ya con esas marcas y modelos,o parecidos,y te pueda dar información precisa sobre ello.Yo de todas formas,trataría de contactar con el fabricante o con su distribuidor oficial para ver si ellos pueden darte la información técnica que necesitas,tanto de platos como de bielas,para que puedas sacar tus conclusiones antes de hacer nada.Comparando las dimensiones de los tornillos de tus actuales platos compact,así como el BCD que tiene estos y sus correspondientes bielas compact,con los de ls platos que quieres montar,deberías tenerlo bastante claro.De todas formas,fíjate también en los bordes de contacto entre platos y biela,de los nuevos en relación a los que tienes ahora (sobre todo del plato grande),no sea que todo sea idéntico menos el diseño del plato y que te tropiecen los bordes internos,cerca de los orificios de paso de los tornillos,con el alojamiento que tiene previsto el fabricante de las bielas,por si acaso.

Saludos

6. ·X¡mo·

·X¡mo· Cicloturista

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola Guillermo_TFE.
    Primero que todo,el que quiere poner platos de 11v en bielas de 10v es un compi que no esta en el foro y me pregunto.
    El tiene bielas campagnolo record de 10v.El caso es que a ido adquiriendo,primero las manetas de 11,luego el cambio y las coronas.Ahora le faltan las bielas y los platos.Y para ahorrarse unos buenos € si le valen las bielas,solo tendria que comprar los platos.
    Ya le pregunto a su mecanico y le dijo que no lo habia probado pero que conociendo el mercado (vender,vender y vender)posiblemente habria alguna pequeña diferencia para asi obligarte a comprarlo todo.
    Por eso e abierto este post.Para ver si alguien lo a intentado y si se puede (aunque sea "tuneandolos") o no se puede

7. El Fotero

El Fotero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    6
    Strava:
    Yo esa combinación no la he probado, lo que sí sigo usando son las manetas y cambio de 11 y unas bielas y platos de 10 y sin problemas, así que yo que él no me complicaba la vida comprando platos de 11, que deben ser algo carillos, y seguiría usando las bielas y los platos de 10.

Salu2

8. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Yo soy de Shimano así que el Campy no lo controlo mucho.El compañero dice que él tiene una transmisión de 11v montada con platos 10V y funciona bien.Me parece haber leído en el foro a gente con montajes similares que decían que funcionaban bien,así que así debe ser.A lo mejor debería probarlo así y si la va bien,se ahorra los platos 11V.

De todas formas,si todo es Campagnolo,sería sorprendente que tratándose de platos y bielas compact en definitiva,que por el hecho de ser 11v y no 10v lo platos,que no te sirvieran las bielas.Yo nunca he oído ni leído sobre que hayan bielas para 10V u 11V...todo lo más,bielas más largas,cortas ...de distinto material y dos diseños ,las estándar y las compact,diferenciándose en el BCD.Pero lo de 10 v u 11v no lo había visto nunca,sólo en cadenas,platos y coronas.

Yo creo que sea de 10v ó 11V,el diseño del plato compact de Campy tendrá que ser igual,salvo en la parte del dentado,que será más fino para las 11V y más grueso para las 10V.Pero ahora que comentas que es Campagnolo la marca de las bielas compact y que tanto los platos compact 10V que lleva ahora como los 11V compact que pretende poner son también de Campy en ambos casos...es posible que haya campagnoleros que dispongan de esta información precisa de primera mano que te pueda ayudar...y me imagino que habrán muchos,porque muchos se han pasado del Campy 10V al 11V progresivamente,y al llegar al tema de bielas,lógicamente habrán intentado mantener las suyas del Campy 10V a ser posible.

Un consejo...modifica en título de tu post y especifica que se trata de Campagnolo,para atraer más la atención de los usuarios de esta marca,que son lo que mejor te aconsejarán,sin duda alguna.

Saludos

9. cubecube

cubecube Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Si campagnolo le da problemas dile a tu amigo que compre platos stronglight de 11v para compact campagnolo.Yo lo tengo y sin problemas.
    No obstante a menos que quiera los platos de 11v por algo especial no necesita cambiarlos.Solo cambiar la cadena a una de 11v y los platos de 10 no le daran ningun problema.Seguro y comprobado.Usa el buscador y veras que hay vaqrios hilos sobre la compatibilidad de 10 y 11

10. divac

divac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Strava:
    yo lei una vez en un foro ingles (y el ingles no es mi fuerte y lo pude entender mal) que los platos de 11v tienen el dentado ligeramente mas estrecho, para que la cadena de 11v no diera problema, y que la montarlos en bielas de 10v, tenian un poco mas de separación entre platos que los de 10v (grande y pequeño, logico al ser mas estrechos, ambos). Por eso no terminaba de ir bien. Esa diferencia (de milimetros) se corregia en las bielas de 11, supongo que por el menor espesor de la propia araña de la biela.

No obstante, no lo he podido comprobar, y siempre me ha quedado esa duda, de si funcionarían bien o no. En lo que coinciden todos es que la transmisión de 11 (cambio, piñones y cadena) funciona perfectamente con las bielas y platos de 10v por lo que, salvo capricho, no hace falta cambiar.

11. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Pues en mi opinión,eso tiene mucho sentido,aunque haya gente que mantenga por su experiencia que las bielas y platos 10V van perfectas con transmisiones 11V,y al final la práctica es la que manda,pues de lo que se trata es de que funcione.

Teóricamente,una maneta derecha 11V estará diseñada para funcionar con desplazamientos de desviador más cortos milimétricamente en sentido lateral sobre los platos,que una de 10V con un desviador 10V.El desviador 11V puede que sea más estrecho también que el 10V,porque al igual que la maneta izquierda 11V ,está pensado para funcionar con una cadena 11V más estrecha que se desplaza sobre 11 coronas más juntas y finas ,en lugar de 10 mas separadas y gruesas.

Del mismo modo,puede que esto afecte a la línea de cadena y que para que la cadena 11V pase bien por los platoa,aparte de tener estos un dentado más fino,es posible que sea necesaria una corrección del diseño de la biela para que los platos están un poco más juntos y dispuestos de manera que el desviador y la maneta izq puedan desplazar la cadena perfectamente y optimizadamente sobre unos platos y biela pensados sólo para ese sistema de 11V.

No lo había pensado así,pero tiene mucho sentido y desde luego justifica que hayan bielas y platos 10v y 11V en el mercado.Sería interesante saber si los que llevan bielas 10V usan desviador 10V o usan un 11V,en combinación con una maneta izq 10V ó 11V...ver qué combinación completa de mando,desviador y platos/bielas montan los que aseguran que van bien las bielas 10V con cadenas 11V.Puede que de lo mismo y la combinación funcione de todas las maneras,aunque seguramente no sea tan fino el funcionamiento como en el caso de llevar todo íntegramente en 11V en la transmisión,incluídos platos/bielas.

Pero ya que dicen que funciona,no se pierde nada con montar y probar,y ante cualquier dificultad,pues ya se sabe que hay qie buscar otra opción.

Saludos

12. Fuga

Fuga Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    425
    Yo monto trasmisión Record de 11 con bielas Chorus de 10 y sin ningún problema por ahora. Cuando pueda, le pondré bielas específicas de mi grupo de 11, pero más que nada por la homogeneidad del conjunto y porque, supongo, irá todavía más fino el paso de cadena, aunque insisto, ahora mismo me funciona perfectamente.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página