Claro. Además, que un mismo fabricante haga los cuadros de varias marcas no quiere decir que sean iguales. Para la marca X se pueden utilizar unos tubos de aluminio (o de cualquier material) distintos (de distinto proveedor, calidad, grosor, ...) que los que se utilizan para la marca Y. También las fases por las que pasa el cuadro pueden ser distintas (para uno se hace lo básico y en cambio el cuadro para la marca X lleva soldaduras RSXDGS99875 de mejor calidad que otros, o tras la soldadura el cuadro se somete durante 40 minutos a un tratado de calor, etc etc etc). Lo mismo para el carbono. Que para la marca X el cuadro tiene fibras xsrsl89 que se seleccionan minuciosamente antes de entrar al horno, etc Al grano con lo que quiero decir. Que aunque de una misma fábrica salgan cuadros para varias marcas distintas, no significa que los cuadros sean iguales. Lo único que es igual en todas es la fábrica de la que salieron porque ni los materiales, soldaduras o procesos de transformación tienen por qué ser iguales.
Vamos a ver, si todas las zapatillas Nike salen de la misma fabrica ¿por que hay modelos de 50 y de 150?................... Algo tendran las de 150 que no tengan las de 50, digo yo. Apliquese esto a los cuadros. Un saludo.
¿A cuanto crees tú que les sale cada cuadro a las grandes firmas?. Ellos no compran tres a 180 euros, pudiera ser que alguno comprara 3.000 a bastante menos. De "taiwanadas" como tu llamas, están llenas nuestras carreteras. Unas porque su dueño les ha puesto las pegatinas de tal o cual marca (y en algunos casos ni dios es capaz de distinguirlas, normal) en otros porque se han comprado a firmas muy conocidas. Pero son las dos igual de "taiwanadas". ¿Se parece este cuadro a algún modelo de marca "española" muy en boga hace algún tiempo?. Por si no lo aprecias bien, un detalle del mismo. Si no es exactamente igual es porque el chino, muy inteligente él, habrá variado minimamente el molde para no tener problemas con la casa que le hizo el encargo (¡¡eh, tú, hay que cambiar los tirantes traseros *****, que los has calcado, y de paso acábalo en 12k que luego protestan!!). Saca a la venta directamente el exceso de producción, provocado exprofeso, para así poder tener un margen comercial menos abusivo que el que la compañía "española" le ha impuesto. ¿Precio cobrado por 3.000 cuadros a la casa solicitante por el chino?. ¿Puede que en el entorno de los 40-60 euros unidad?. Precio cobrado directamente al cliente final por el chino, sin pintar, 350 euros. ¿Direfencias físicas?, escasas; el precio en las tiendas ya, las diferencias ya se miden en años luz. ¿Taiwanadas?, pues sí, hay decenas de miles de ellas por las carreteras y por las montañas. ¡Se me olvidaba, ****!, el control de calidad de los 3.000 y de los 100 que se han apartado, es el mismo. Exigente o no, serio o de cachondeo, pero el mismo. Si tres empresas van a encargar sus cuadros a cierta fábrica China, ¿podríamos asegurar que todos los cuadros, aún con diferentes diseños, no salen al mismo precio de la cadena de producción?, yo no apostaría en contra de ello. ¿Podría suceder que antes de acudir al chino esas tres firmas no se hubieran puesto de acuerdo para realizar conjuntamente sus pedidos para la temporada que viene?. Hasta donde yo conozco, esa es una práctica comercial bastante común en muchos campos. Los precios luego de mercado, los marca cada una a su entender. Nosotros, que solemos confundir siempre caro con calidad, les hacemos el resto del trabajo. Saludos.
Pues bueno, son todos iguales......... Por cierto sabeis que es lo que me parece gracioso, que la mayoria de los que compran esos cuadros del chino los camuflan con pegatinas de "marca", si son todos iguales por que no le meten una pegatina que ponga CHINO, pero claro al mirarse la bici no seria lo mismo. A eso en mi pueblo se le llama "quiero y no puedo" PD. Actualmente tengo una KTM Score echa en Austria, y la voy a cambiar por una Sworks Taiwanesa, claro que lo mejor seria pillarme con esa pasta 8 o 9 cuadros del chino, meterle las pegatinas y asi tener un cannondale, un trek, un scott, hasta un storck......
Es facil...Mira en el interior de la etiqueta a ver doinde estan fabricadas,si por niños de 8 años en algun pais asiatico o en los EE.uu....Y veras la diferencia de precio.... Y si quieres que sean unicas,entras en la pagina web,las diseñas a tu gusto,las encarga y salen sobre los 400 y pocos ... Un saludo.Portugues.
La mercadotecnia tiene la culpa de todo. No voy a asegurar que los cuadros chinescos sean iguales, mejores o peores que los de marca, aunque quiero dar testimonio de cosas que han ocurrido con otros productos. Sin ir más lejos, ahora tengo una cámara fotográfica con una característica que el fabricante había capado para que no hiciese competencia con el segmento superior, gracias a un firmware pirata. Hace tiempo, un amiguete consiguió que su ordenador portátil fuese idéntico al modelo superior, simplemente uniendo con soldadura unas pistas que estaban cortadas en la placa base. Con esto quiero decir que muchas veces se fabrica con unas especificaciones que luego deciden recortar en según que modelos, para cubrir todos los nichos del mercado !Y sale más barato hacerlo así que habilitar varias cadenas de montaje para diferentes modelos!
Este es un eterno debate del cual nunca se llegara a un acuerdo........mi madre trabajaba hace ya años en una fabrica de camisas, en oficinas, y yo por las tardes a veces me dejaba caer para echar una mano en el taller, era curioso ver como con un mismo patronaje y tela a la hora de realizar el corte separaban dos montones, uno iba a una cadena de montadoras y otro a otra, que diferencia habia entre las dos??, que al final del montaje en unas le ponian la etiqueta de una famosa firma de ropa y el la otra la de la casa fabricante, unas valian 15.000 de las antiguas pesetas en tienda y las otras entre 1.500 y 2.000............
Efectivamente son practicamente iguales los del chino, es igual que con la alimentación las marcas reconocidas y las marcas blancas del supermercado, cambias un poco la receta final para que no parezca del todo el mismo, en el caso de los cuadro algún acabado final de la fibras o alguna sección, forma del tubo, colocación del cierre, etc. El control de calidad el mismo, si hay que probar uno de cada 300, se rompen tres para la marca reconocida y uno para lo que vendo yo, es en proporción al número fabricado no van a estar comiéndose el tarro. El 90% del precio de los cuadros de marca es la publicidad y mercadotecnia, que hay que pagar a las revistas, los patrocinios y la garantía. Luego vienen que si el I+D, total para que hago yo I+D, si lo copio del americano cuando me encargue los cuadros a precio de esclavo. (ingeniería inversa) Yo como me anime y lo vea claro un día me pillo uno del chino y tan contento. Salu2.
Enhorabuena por la explicacion Spitzer. Otro tema es si realmente merece la pena un cuadro de carbono y cuanta es la diferencia que el ciclista puede percibir. Creo que un cuadro de hierro es mucho más potente si monta el resto de componentes de alta calidad que un cuadro de carbono con ruedas de ****** y componentes mediocres.
Ademas...Por si no lo sabeis,en china la copia de cualquier producto no esta prohibida,ni perseguida. Un saludo.Portugues.
Ojo, además hay que tener en cuenta la duración del material con el que está realizado el cuadro; no te va a durar ni por asomo un cuadro de carbono lo que uno de acero o titanio.
Usa el buscador poniendo cuadro chino pepino y te saldrá algún post de usuarios que han comprado en ebay directamente a estos fabricantes. Les envías MP y ellos te podrán decir las páginas de los que son de fiar, porque en esto hay mucho timo también. Por 250-400 tienes cuadros de carbono de carretera y BTT. En la sección de light-bikes puedes ojear, que ahí suelen estar. Y por supuesto si te compras uno, hazte a la idea de que te tocará aguantar al ********** de turno (en el foro o entre tus colegas) que se ría porque lleves un cuadro "del chino", pero que de no saberlo, ellos serían los primeros que admirarían la geometría y acabados del mismo. Es lo que tiene la ignorancia... :meparto
he aprendido un montón, pero....merece la pena pagar 1000 aurelios de mas por el mismo modelo de bici, iguales componentes pero cuadro de carbono en lugar de aluminio?? Está claro que el salto del acero al aluminio fué un gran paso adelante, pero lo es ahora mismo el salto del aluminio al carbono? aparte de llenar páginas de comparativas en las revistas, es mas fiable el carbono? porque lo que si está claro es que se rompe mas fácil, pesa lo mismo y cuesta 1000 aurelios MAS.....