DUDA Yeti 575, Santa Cruz Blur, Stumpjumper FSR Elite

Tema en 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' iniciado por pauder, 13 Ene 2011.

1. IndigoBlue

IndigoBlue Pecador de la pradera

Me Gusta recibidos:
    0
    Vamos por partes.
    1. Cuando aplicas el freno trasero la suspensión parece que se endurece (mas que parecer yo diría que se endurece seguro) y pierde efectividad. Si lo haces al entrar a una curva o en medio de ella (no se debería hacer nunca, pero se hace) entre que vas inclinado y que vas frenando de "alante" y se levanta de atrás tienes todas las papeletas para que se bloquee la rueda trasera. Y eso nunca es bueno y menos durante una curva. El remedio es muy sencillo: utilizar con mucho "cariño" el freno trasero y darle más caña al delantero. Esto pasa así en todas las suspensiones similares (léase cannondale, scott, diamond back sortie, orbea rallon), no es un defecto exclusivo de Yeti. En favor de yeti hay que decir que como tiene insertos de carbono flexible en lugar de un pivote de giro, este "problema" es menos acentuado.

2. Si, debo decirlo claramente: los tirantes de carbono son la parte más delicada de la bici. De hecho a mi me tuvieron que cambiar el basculante al poco de comprarla porque le salió una especie de fisura en el tirante izquierdo (lado contrario a los platos). Tuve mis más y mis menos con el distribuidor porque según el, cómo no, había sido consecuencia de una caída muy fuerte que se había roto. Pero eso es otro tema y no me quiero desviar. Lo que quiero decir es que en mi caso se empezaron a separar las fibras longitudinalmente. Comencé a oír unos quejidos que venían de debajo del sillín. Yo pensaba que era el pedalier o la cadena o el propio sillín o ... Fui eliminando causas hasta que al final di con el culpable. Parecía Sherlock Holmes escudriñando la bici con una lupa. ¿Hecho aislado? No sé qué decir. Se ha repetido unas cuantas veces. Quizás más de la deseables.

3. A mí me está dando buen resultado en las subidas. También es verdad que yo tengo un montaje muy XC, con una potencia larga y un manillar de poca altura. Esto junto con el recorrido regulable de la horquilla hace mucho. En el plato pequeño la suspensión trasera se mueve un poco menos que en el plato mediano (es menos sensible, para lo bueno y para lo malo) y si le añades la ayuda del pro-pedal tienes una bici que sube muy bien para tener 150 mm de recorrido.

2. IndigoBlue

Me Gusta recibidos:
    0
    No mezclemos las cosas. El sistema de la BMC no es idéntico al VPP. Dejando al margen que hay unas patentes de por medio (cosa que las marcas se pasan por el forro, claro ejemplo Canyon con el Horst Link de Specialized), el sistema de la BMC es más parecido al Maestro de Giant que al VPP. En terminos técnicos, la Giant (y la BMC por añadidura) tiene 2 parallel-rocking links, mientras que el VPP son counter-rotating links.

Para pasar la mañana: http://raystrax.com/PathAnalysis/pa45.html

3. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    :amo:amo:amo
    Gracias IndigoBlue, impresionante explicación, me has aclarado muchas cuestiones. Ya había leido en foros USA algunas quejas de usuarios sobre los basculantes de Yeti, sobre todo el de la ASR 5 que es full carbon, por roturas en las vainas en este caso y cambios de basculante hasta tres veces en el mismo usuario (siempre con las reservas de lo que se lee por ahí). No soy quien para entrar en si es un fallo de fabricación, diseño, o que no se trabaja la fibra de manera adecuada, pero la verdad es que asusta ya que no parece un caso aislado y siempre es el mismo defecto. Lástima, el otro día me enseñaron en tienda una 575 naranja del año pasado a buen precio pero no era mi talla, y la verdad es que en acabados y diseño es especatacular pero es mucha pasta como para jugársela.

4. TONITRI

TONITRI Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues perdoneme usted pero discrepo,BMC paga patente no se la pasa por el forro y se la paga a Santa Cruz,lo que pasa que a pàrtir de su patente ellos desarrollan su "propio sistema". El sistema de la BMC es igual en forma al de Lapierre y esos estan de juicios con Santa CRuz no con Giant,asi que no mezcles las cosas tu.
    Saludos

5. IndigoBlue

Me Gusta recibidos:
    0
    Whatever.
    No quiero entrar en disquisiciones metafísicas y además éste no es el post adecuado. No le quites el protagonismo a Pauder. Habla si quieres de las 3 bicis que ha mencionado y no enredes con temas de juicios y demás que no aportan nada.

6. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Chicos, haya paz y cordialidad y como bien dice InigoBlue, please centremos la atención en el motivo del post.
    Aunque la verdad y como curiosidad, sería inetersante un post, que seguro ya lo habrá, sobre patentes y guerras corporativas debidas a los diseños, en este caso de los “distintos” sistemas de suspensión.
    Si alguien se anima prometo dedicarle mi atención, repito sería curioso….

7. TONITRI

TONITRI Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tampoco quiero entrar,pero has sido tu el que te has salido del tema y creador del enredo,yo doy mi opinion sobre las tres que propone,no?Luego añado lo de la BMC,pero primero doy mi opinion sobre las 3.
    De todas formas no era mi intencion quitar protagonismo al creador del post ni mucho menos.Mi voto sigue siendo para Santa Cruz

---------- Post added at 23:13 ---------- Previous post was at 23:12 ----------

Creo que la cordialidad no se ha perdido,cada uno ha expresado su opinion y no nos hemos insultado ni nada parecido.
    Por mi parte tema zanjado

8. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Ladrillooooo vaaaaaaaa.......

Bueno, después de escuchar vuestras valiosas opiniones y de escrudiñar por la red la cosa va quedando tal que así:

-Yeti 575  aparco esta opción por el momento, aunque estéticamente y por exclusividad es la que más me gusta. Pero centrándome en lo que realmente importa, me tira para atrás, y mucho, los repetidos problemas que he leido sobre el basculante, en concreto con los tirantes de carbono (parece ser que se rajan/quiebran con relativa facilidad). Me va a costar mucho quitármela de la cabeza pero 2500€ son muchos para jugársela con un problema que parece ser algo más que un hecho puntual.

-Specialized FSR Elite  esta opción es la que más familiar me resulta, tengo una rigida de la marca y ya he probado dos dobles, falta que me dejen le Stumpjumper FSR de test esta semana o la que viene, a ver que tal. Es la opción “facil” tanto por descuentos como por servicio postventa, aparte de ser la única que voy a poder tener entre las piernas antes de comprar. Por cierto, tengo dudas de si se le podría poner un RP23 en vez del Fox Brain, lo digo por las posibles diferencias en dimensiones de un amortiguador al otro. Esto es lo que no me gusta de Spe, sus piezas custom, sobre todo en tema de susp/amort, un manillar o una tija vale, pero con ciertas cosas….

-Santa Cruz Blur LT  es la opción más “difícil”, en cuanto que nadie la vende aquí en Valencia y tendría que ser compra a distancia con las dudas y dificultades que ello conlleva en el servicio postventa y no poder echar un mínimo vistazo a alguna bici en vivo.
    La bici, al igual que la Yeti, me atrae mucho, aunque los links de engrase no me convencen y el mayor mantenimiento del sistema es algo a tener en cuenta (aunque me gusta trastear y tener mi bici siempre a punto). La verdad es que parece un maquinón y me gustaría escuchar sensaciones de algún propietario en el foro.

No me queda más que invitar a los afortunados poseedores de alguno de estos 3 bichos a que posteen sus sensaciones, y a los no poseedores sus expertas opiniones.

9. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    En caso de que la decisión se decantase por SC tendría que acudir a ltmracing o Andorra. Que tal se portan en itmracing?, dan buen servicio postventa?, alguien que se la haya comprado allí, please....
    Yo estoy en Valencia, ¿alguien sabe de más opciones para comprar SC cerca de aquí?, de Yeti o Spe lo tengo en la misma ciudad.

10. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Vaya, veo que el post se ha agotado y no interesa. De verdad no hay nadie más con Yeti o SC que quiera exponer sus experiencias u opiniones?, algún valenciano por ahí propietario SC Blur LT que me diga donde la consiguió y que tal sus experiencias........
    Enga, ánimo

11. PAMPARIUS

PAMPARIUS UP THE IRONS!!!

Me Gusta recibidos:
    578
    Hola, yo tengo una Superlight, monopivote. Y sinceramente va igual de bien o de mal que la Blur, la 575 o lo que quieras, esto de los diferentes sistemas de suspensión trasera me da a mi que es mas leyenda urbana que otras cosa, yo ni noto interacción en la trasera por la frenanada, ni que me reste pedalada ni nada, es mas subo mejor que con la rígida, pero vamos solo es mi opinión. La compré en LTM en Madrid, el trato perfecto, el servicio postventa perfecto pero yo vivo en Madrid y no tengo el handicap de vivir lejos de ellos.

Pregunta en el censo de SC Blur LT del subforo de enduro, ahí te pueden contar experiencias con LTM desde fuera de Madrid o Barcelona.

Saludos.

12. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Hola.
    Yo tengo una 575. Bueno, en realidad es mi tercera 575.

Sólo te puedo hablar bien de ella, siempre que tengas claro lo que buscas.
    Es una bici perfecta para "todo uso" con tendencia bajadora. Es decir, se defiende muy bien subiendo, pero no como una doble de rally. Y bajando es una pasada, de maravilla.
    Esto es porque su sistema de suspensión es muy activo, se nota el bamboleo, especialemente en el modelo 2011 con el Rp23. En anteriores modelos subiendo había menos oscilaciones, pero parece ser que ésta es la tendencia.
    Es muy polivalente. Es una bici que la puedes montar más XC y tendrás una doble de 140 muy tragona bastante ligera (si tienes pasta muy ligera). O montarla más bruta y tendrás una all mountain endurera que te permitirá hacer casi todo lo que te propongas.

Sobre el basculante, yo peté mi primera 575 por la puntera, pero era el modelo antiguo, de alumnio con unas pequeñas inserciones de carbono (la negra que ves en mi pie de firma).
    Me la cambiaron en garantía muy rápido.
    El distribuidor se portó fenomenal. Y a casi todo el mundo le he oído hablar muy bien de él. Esto da confianza. (Pásate por el cendo de YETIS de este foro y pregunta por él o por la 575).

La opción ASR5 es buenísima si buscas algo más rutero a costa de perder capacidad bajadora.

Aparte está el tema estético, es preciosa, aunque la verdad es que las 3 opciones que barajas lo son.
    Y la exclusividad. Aquí no hay color, no te cruzarás muchas 575 por los caminos, pero S ....

13. brasi4x4

brasi4x4 Ruteando sin destino

Me Gusta recibidos:
    83
    El modelo 2011 corrige ese problema de los tirantes de carbono... :roll:

14. senderista

senderista Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    632
    Por cierto, yo tampoco he notado problemas en la frenada ... insensible que es uno.
    Y subiendo sube de maravilla por sitios técnicos. Trialeras con piedras, raíces, , escalones, ...
    Donde no está a gusto es en subidas largas y bien pisadas (pista o asfalto). Pero es que ese es su peor habitat. Normalmente si tienes una 5757 huyes de ese tipo de caminos.

15. elian

elian darme un sendero...

Me Gusta recibidos:
    990
    Strava:
    Te puedo decir mi valoración.
    Tengo desde hace un par de meses una 575 del 2007.
    La calidad de la pintura muy buena, la bici parecía nueva cuando la compre.
    Le he hecho un montaje más o menos ligero pero sin perder efectividad bajando que es lo
    que más me gusta, aunque para eso tengo una Orange Alpine que bajando es una delicia.
    Hasta ahora mis conclusiones de la Yeti son muy positivas.
    Sube bastante bien dentro de mis limitaciones, tracciona pero que muyyy bien por zonas técnicas
    subiendo, que es donde me defiendo mejor. Haces kilometros sin darte cuenta por la posición cómoda
    que tiene. Y bajando pues en singletracks y bajadas ratoneras es donde más me ha sorprendido, es
    muy manejable y la puedes mover rapidamente de un lado a otro, y tiene una geometria que no te da
    la sensación que vayas a salir de orejas al primer escalón que te encuentres.
    Para subir cierro el propedal y practicamente no se mueve, y bajando al abrir el amortiguador la noto
    sensible y tragona. Lo de la interferencia del pedaleo?? Pues si te digo la verdad yo debo ser muy globero
    y no tener sensibilidad, porque no noto que me perjudique bajando ni en esta ni en la Alpine, que es un
    monocipote puro y duro y dicen que se endurece.

Contras; pues por ahora la verdad lo único que quiero proteger los cables que pasan por debajo del pedalier,
    porque los veo expuestos y no me gustaría quedarme a medias en una ruta por un enganchón o un mal golpe.
    Pero es algo que tiene solución.

Espero haberte ayudado.

Saludos

16. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Vaya Brasi4x4, me dejas más tranquilo y retomo entonces la Yeti como seria opción. ¿Como han solucionado el tema?, por cierto, ¿cuando te entregan el arma definitiva?

17. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Lo que han hecho es rediseñar el triangulo trasero por completo y sólo han mantenido el carbono en el tirante superior. En la web de Yeti podrás verlo mejor ;)

Y de la entrega, teóricamente a finales de enero principios de febrero :?

18. brasi4x4

Me Gusta recibidos:
    83
    Pasate por este POST que puede que encuentres la solución a "ese" incoveniente :roll:

19. pauder

pauder Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Gracias senderista, es lo que busco, una bici para todo que me permita exprimir las bajadas, zonas técnicas y singletracks aunque pierda algo subiendo (cosa que me gusta y no se me da mal), y se trague Kms cuando haga rutas largas y más tranquilas (pocas, la verdad)

Ya lo creo que me has ayudado, tú y todos los que se han molestado en escribir sus experiencias. Al fin y al cabo es lo que más ayuda, la información directa.
    A grandes rasgos, como la tienes montada? la verdad es un alivio que el propedal sea bastante efectivo en esta bici, a veces mis rutas pasan irremediablemente por subidad largas (6 ó 7 Km).

20. GS1150ADVENTURE

GS1150ADVENTURE Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    Mira, no se si valdrá mi opinión, yo tambien soy de Valencia, solo salgo por la Calderona, despues de muchos años con mi última bici, klein attitude, hace dos meses que he dado el salto a las dobles, y por supuesto 140 (tambien soy endurero gas gas 400) lo tenía claro, vi una yeti 575 en el foro y la compre al día de salir publicada.... Pues bien, no soy tan técnico como los foreros, es la primera vez que escribo, el primer día creí que la habia "cagado" esto se mueve... no se si subo igual, etc.. pero miro el reloj y el mismo tiempo subiendo. Ahora hago rutas de 35 km, y hasta 50 y no tengo ningún problema, todo son satisfacciones, no se como la la SC ni la Stumpjumper, yo como soy clasico queria la yeti....., no te vas a arrepentir, yo no se como podía tirarme por sendas con la rígida ("frigida") con la yeti todo son satisfacciones subiendo, bajando, trialeando, etc..... a por ella.

Compartir esta página