Dudando entre ciclocros y MTB

Tema en 'Ciclocross' iniciado por sisachosudo, 6 Oct 2016.

  1. sisachosudo

    sisachosudo Novato

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    Hola a todos.

    Os habla un desconocido total de la montaña, senderos y trialeras.

    Disfruto mucho la bici de carretera y quiero empezar a meterme por esos caminos que están vedados para mí y mis ruedas finas.

    Tenía pensado comprar una de doble suspensión para poder meterme por donde quiera pero cuando veo videos de lo que es una trialera me doy cuenta de que nunca voy a meterme por esos lares. No tengo la técnica, ni agallas, ni las ganas suficientes.

    Mi duda es…

    Se puede hacer lo mismo (o casi) con una bicicleta de ciclocros que con una de montaña si nos mantenemos lejos de las trialeras y descensos serios?

    Me gustan mucho las tiradas largas y los entrenamientos duros (por eso no valoro mucho los descensos) y la bici debe ser una manera de mantener la forma durante el largo invierno suizo.

    Sé que todo depende de por donde me quiera meter pero ese es el problema ya que al no haber hecho nunca MTB no tengo claro si una de ciclocros sería suficiente. Me da miedo comprar la MTB para al final no salir de caminos de ramas y gravilla.
    De momento estas son mis dos (muy diferentes) opciones:

    https://www.evanscycles.com/en-ch/cannondale-superx-carbon-105-disc-2016-cyclocross-bike-EV239420 (esta es la ciclocros)


    http://www.bikeradar.com/mtb/gear/c...pension/product/review-calibre-bossnut-50185/ (esta es la MTB)


    A favor de la ciclocross:

    • Acostumbrado a la de carretera me encanta su estética.
    • Muy a menudo iré solo y no en grupo. Si compro esta me aseguro que no intentaré ninguna locura quedándome en el lado “más seguro” del camino.
    • Su desarrollo (46/36 plato y 11/28 piñones) me permitirá hacer el Camino de Santiago el año que viene mejor que la de MTB (36/26 platos y 11/36 piñones)

    A favor de la doble suspensión MTB:
    • Nunca me volveré a preocupar por el terreno y no hay riesgo de rotura si no me vuelvo loco.
    • Es más barata.
    Siento el ladrillo pero agradezco muchísimo vuestra ayuda.
     
    Última edición: 6 Oct 2016
  2. _KoM_

    _KoM_ Miembro

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    Yo no he provado Gravel/ciclocroos, pero teniendo una 29" mtb estoy a vueltas con el cambio, al fin y al cabo si vas solo el camino te lo puedes elegir tu.

    Pero teniendo una carretera te complementas mejor con la Mtb, yo si me cambio es para cambiar ambas por una ciclocross/gravel.
     
  3. elmulo

    elmulo Miembro activo

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    Creo que todo va a depender del tipo de rutas que tengas pensado hacer. Si hablamos de pistas de tierra, sendas, veredas, todo ello en un estado razonable (alguna raiz, algunas piedras, algún reguero, pero sin escalones ni grandes melones) una gravel te irá de perlas (yo miraría que tuviera un paso de rueda generoso para poder montar gomas de 40mm), si por el contrario el estado de las zonas que vas a frecuentar es malo/muy malo (aunque no sean trialeras de las que ves en los videos) quizá deberías decantarte por una rígida (pero con horquilla) de 29 de xc.

    ¿no tienes opción de alquilar una para inspeccionar los caminos que piensas hacer y luego decidir?
     
  4. yosmi

    yosmi Miembro Reconocido

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    La cx alguna ruta mtb e realizado,eso si como tenga grandes desniveles y piedras las pasas canutas,para pistear y etc si pero no para rutas btt en si.

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  5. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    A la 29 le podrás meter cubiertas de gravel, sin embargo a la gravel no le vas a poner suspensión ni manillarote, con lo cual y sumándole la falta de técnica, como se te junten dos piedras o dos raíces, galletón.

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  6. urib

    urib Miembro Reconocido

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    Pues yo acabo de estrenar una GT Grade y cada vez estoy más convencido que la mtb irá quedando relegada. Estoy haciendo las mismas rutas que con la mtb, y sí en las bajadas hay que ir con más ojo, pero aun yendo con rueda de 33 yo estoy encantado. Mayor parte pistas.

    De momento la única pega son los desarrollos, que con lo que llevo dudo que pueda hacer ciertas rutas, pero todo llegará.
     
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  7. Aranya

    Aranya Miembro Reconocido

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    Yo te recomendaría mtb 29", es más versatil y si no tienes mucha técnica te perdona más que la de CX. Además, como dice Akmann22 te da más juego al poner cubiertas más finas para hacerla más rodadora, cosa que al revés se complica. Incluso podría poner horquilla rígida para hacerla más escaladora.
     
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  8. OscarHJ

    OscarHJ Miembro activo

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    Creo que no te vamos a sacar de dudas jeje. Yo me he enamorado del gravel recientemente y he aparcado un poco la 29 que volveré a coger cuando me enfrente a piedras. Yo para un uso light: pistas, senderos sin piedras, carril bici, carretera... sin duda una gravel (no cx por los desarrollos). Hay que tener cuidado en las bajadas eso si. Si vas a hacer camino de santiago gravel.

    Eso sí como ha apuntado otro forero, si tienes carretera y quieres complementar pues creo que complementa mejor una btt 29, puedes ir por más sitios. Pero si no te vas a meter por piedras ni raíces ni trialeras, ni vas a ir a marchas ni competis y quieres meterte por el campo pues gravel.

    También la recomendaría como bici única.
     
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  9. eltortugo

    eltortugo Miembro activo

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    además no puedes comparar esa bici gravel con la doble, vamos creo yo que si no eliges la cx eligas una rigida mtb con suspensión delantera. Estoy igual que tu, dudo entretre una cx y una mtb con horquilla delantera. Pero ojo soy muy raro porque las 29 son feas con ganas y me gusta las 26.
     
  10. eltortugo

    eltortugo Miembro activo

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    mis dudas estan en una gravel de calidad para jubilar las otras.,porque creo que si no vas a competir es la bici para todo camino. Aunque aquí en <málaga nadie la lleva y mis colegas dicen que estoy chalao .
     
  11. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    Última edición: 9 Oct 2016
  12. Jamsyuk

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    Yo tengo exactamente la misma duda, pero entre Gravel y Carretera. Jejeje. Y cada semana se me va la cabeza más hacia un tipo u otro... :(
    Aunque desde hace un mes, la gravel me va tirando más, no se porqué. Será que me gusta el polvo y la karcher :) Eso y que me dan mucho miedo las carreteras transitadas
     
  13. eltortugo

    eltortugo Miembro activo

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    en carretera no creo que vayan muy mal, siempre que no busques máximo rendimiento, pero para salidas tipo rutas tranquilas con paradas en pueblos, etc. seguro que muy bien. En carriles subiendo si no estan muy pedregoso seguro que van bien, donde tengo dudas es en las bajadas por carriles en el campo., sin amortiguación hay que tener cuidados.
     
  14. OscarHJ

    OscarHJ Miembro activo

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    Si es para hacer rutas, alternar carretera y caminos gravel sin duda. Bajando se da uno cuenta en seguida que no lleva una mountain bike y se tiene más precaución. Hay que trazar más fino y se va ganando habilidad poco a poco. En los años 90 íbamos con mountain Bike rígidas en carrera y bajabamos por todos los sitios y aun seguimos vivos. La gravel es también recuperar un montar en bici clásico. Eso sí que te miren raro los que llevan una mountain bike no te lo quita nadie... Aunque veo a veces en sus miradas "yo quiero una"
     
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  15. Cheba

    Cheba Miembro activo

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    Yo estuve en la misma situación que tú el año pasado y al final opté por una de CX. Como supongo que te interesan más los incovenientes que las ventajas, me centro en estos y te cuento lo que yo he experimentado:
    - pinchazos: bufff! Al principio no paraba de pinchar. Horroroso. Luego cambié cubiertas, vigile más lo de salir con presiones altas y la cosa ha mejorado mucho. Aún con todo, tengo demasiada incertidumbre y eso, a mi pesar, me acaba condicionando a la hora de elegir las rutas. Me queda pasarme a tubeless, pero entonces pierdo polivalencia a la hora de ir cambiando cubiertas.
    - hacer rutas con gente de btt: descartado. Algún tramo vas a ir más rápido, pero siempre hay sitios donde la lías y te van a tener que esperar. Y eso no mola nada. No sé en que cantón vives, pero salvo que vivas en la típica zona de bosque sin zaborros, olvídate.
    - youtube: olvídate del youtube. Esto como lo del vídeo de hacer una tarta sin tener ni pu... idea. Pues lo mismo. Salvo que tengas mucha, pero que mucha experiencia previa pilotando en MTB, la realidad es que vas subiendo como puedes haciendo equilibrios para no derrapar y mentando el santoral en las bajadas. Hacen falta más horas previas de experiencia para empezar a disfrutar.
    - los frenos: yo llevo freno mecánico shimano br cx77. Hay diferencia con respecto a los frenos ultegra de carretera, por ejemplo. No es que sea mejor ni peor (bueno yo los encuentro peor, pero vamos). El rollo es que la frenada es distinta y hay que acostumbrarse. Además hay que andar ajustando las pastillas a menudo.
    - cubiertas: esto es un mundo en el CX. Anda que no hay que estudiar ni ná. Que si tacos, que si presiones... Si eres de los que como se tengan que poner a hinchar ya se te pasa la hora de salir... igual precisas de algo más de tiempo de supervisión para esto. Cuenta con gastar algo más del presupuesto en este tema.
    - incertidumbre: parece que no, pero el hecho de meterte en rutas largas por pistas, que esperabas o recordabas mejor de lo que luego resultan ser, pinchar a mitad de ruta y verte sin otra cámara de repuesto, con una hora de luz de margen, yendo solo, frío y a lo mejor poca o nula cobertura... te puede condicionar. Esto no es ni bueno ni malo, depende de la experiencia y del caracter de cada uno, pero condiciona.

    Por otra parte, el hecho de montar el foco por la noche, salir de la ciudad por un camino, vía verde o similar, luego tirarte al asfalto, meterte por otra pista, etc. mola y mucho para cambiar el chip en invierno si sólo haces carretera. Además, el otro día, por ejemplo, salí con cubiertas de tacos de 33 para probar 60km. con otro compañero que iba con la flaca y aunque no des relevos, no te quedas descolgado. Luego todo es cuestión de patas.

    En fin, que si en tu entorno hay gente con 29", dobles, etc. quizás no sea la elección adecuada, pero si sales solo y te vas más carretera que montaña, si que veo que es un complemento perfecto. En todo caso, hay tantas formas de entender el ciclismo como ciclistas, así que si dudas entre dos modelos de bici, tírate a la que tenga más valor residual por si acaso. Un saludo
     
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  16. vicber07

    vicber07 Miembro Reconocido

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    Hay algo que no se ha mencionado, en rutas largas con la de CX o con una gravel, se te van a caer hasta los empastes como la cosa tenga muchas piedras pequeñas o baches. A mi alguna vez me picaba hasta la muñeca por la correa del reloj. Aún así no renuncio a la de CX, ni a la flaca ni a la de rally, cada una tiene su punto y si me apuras su época.
     
  17. OscarHJ

    OscarHJ Miembro activo

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    Yo también creo que cada una de las tres tiene su punto y que uno se hace mejor ciclista usando las tres. La amortiguacion en cx solo te la da bajar presiones y eso pasa por tubeless o tubular. Más no se puede hacer jeje

    Sven Nys también usaba las tres:

    http://cyclingtips.com/2016/09/sven-the-final-year-documentary-exclusive-english-language-premiere/
     

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