dudas en rutas luz saint sauveur (pirineos)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Jandro.C, 14 Jun 2015.

  1. divac

    divac Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    442
    Ubicación:
    Bilbao
    Strava:
    En el col de tentes, el asfalto no desaparece a mitad de subida, sino a partir de un parking que hay arriba, después de la estación de Esqui. Lo que han roto los franceses, son los ulitmos 2 km hasta el col de boucharó, pero la subida asfaltada, una vez que coges el desvio en el pueblo de Gavarnie, son unos 14km de subida, que no esta mal.
    En todo caso, desde gedre, tienes el desvio para hacer ambas subidas. Si tienes tiempo y fuerza, lo mas recomendable es aprovechar el día y subir ambas. Si esta despejado el día, un placer para los sentidos llegar a las dos cumbres.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  2. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    De acuerdo, aclarado está, el tema es el tiempo porque la semana pasada tenía que ir por la zona pero el tiempo fue bastante malo y encima un frío importante y con maillot corto como que no...
     
  3. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    De corto con manguitos porque no tenía más ropa subí yo a Tentes el jueves, me empezó a llover en Gavarnie durante unos minutos y luego hasta arriba con una niebla que no se veía a 10 m, arriba 5 grados. Me puse en cortavientos y un chaleco impermeable y emprendí la bajada a encontrarme con mi mujer que iba a subir en coche a buscarme pero por no estar allí parado con ese frío...
    La encontré cuando llevaba bajados unos 6 km., ya no sentía las manos (sin guantes) y me cruzaba a más gente subiendo (menos mal que no soy el único loco). Bajando en coche nos granizó un poco.
    El asfalto llega hasta arriba, luego ya está el tramo roto hasta el Col de Boucharo. Es una subida muy chula, por momentos desaparecía la niebla y se podía ver el paisaje que es tremendo, había marmotas, ganado por la carretera... Me queda pendiente conocerlo con buen tiempo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Jejeje, exactamente el día que iba a subir yo, pues suerte que no me la jugué. yo si lo intento esta semana iré con el armamento pesado, chaqueta de invierno, culotte largo, guantes de invierno, etc, por si a caso, pero como dices tu debe ser impresionante
     
  5. divac

    divac Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    442
    Ubicación:
    Bilbao
    Strava:
    Yo estuve en julio, a plenos sol, y sinceramente esperaba mas de la subida (paisajísticamente hablando). Es bonita, pero quizá había leído tanto sobre ella que me decepcionó. Me gustó mucho mas el paseo a pie desde Gavarnie a la cascada, que la subida en bici al Col de Tentes. Para mi gustó, como puerto, mas bonito Troumusse, y eso que no pude ver el circo de ese puerto porque llegue arriba con niebla cerrada, pero como subida, un escandalo.

    Donde mas disfruté este verano, la subida al Aubisque por laruns y gourette. y bajar por el circo del litor. Me lo pasé como un enano.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  6. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Cierto en cuanto a la subida de Aubisque, sobre Tente no te puedo decir aun, pero la subida a Aubisque muy chula y la bajada ni te cuento...dan ganas de no tocar el freno de lo bien que se baja y las velocidades que se cogen, lo malo es que luego me tocó volver por Portalet...ni te cuento, se hizo infinita y llegué destrozado, Portalet desde el lado francés es como la gota malaya, sube poco pero tan largo que te acaba matando
     
  7. JAIMITO1973

    JAIMITO1973 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    132

    Esa de aubisquesoulor esta apuntada para dentro de 10 días, autohomenaje rapidito, eso un día y al día siguiente la piedra de San Martín desde arette ... No veo el momento
     
  8. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    El Aubisque lo hice subiendo por Soulour, y para mi también es lo más bonito de lo que subí en la zona.
    Al Circo de Troumouse fui en coche el mismo día que fui al Circo de Gavarnie, ese día tocó senderismo y tuvimos buen tiempo. Es espectacular también esa subida y la dejo pendiente para una próxima vez. La verdad es que la zona es para volverse loco.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.222
    Me Gusta recibidos:
    23.310
    Ubicación:
    llanes asturias
    Sube tambien couraduque . Merece la pena
     
  10. JAIMITO1973

    JAIMITO1973 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    132

    Tomo noooota, si en esa zona molan hasta los bordillos de las aceras
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  11. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Lo único que no mola nada de la zona es el tiempo...
     
  12. JAIMITO1973

    JAIMITO1973 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    132
    No se puede estar guapa sin sufrir, ja, ja, ja, como el año pasado tourmalet, con la gabba y q dios reparta suerte...
     
  13. nineu1979

    nineu1979 Miembro activo

    Registrado:
    3 Feb 2010
    Mensajes:
    583
    Me Gusta recibidos:
    109
    Alguien ha subido Luz Ardiden por Viscos? Qué impresiones? He andado con el muñequito de street view y aunque por dureza puede ser un puerto interesante por paisaje parece bastante aburrido ir encerrado entre árboles.
     
  14. txusm

    txusm Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    7.466
    Me Gusta recibidos:
    569
    Ubicación:
    Ferrol
    Subí por ahí hace cuatro años.

    La carretera es peor que por la principal, además que vas entre zona de arboleda, no ves nada del valle.

    Prefiero la subida principal, tienes varios tramos con una buena vista de Luz
     
  15. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Luz Ardiden es una pasada. Es un puerto que siendo duro se sube bien y lo disfrutas.
    Vas entre árboles unos km pero después se abre como todos y tienes unas vistas que quitan el hipo, de hecho es uno de los que al bajar ves las curvas encadenadas y alucinas.
     
  16. divac

    divac Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Mar 2005
    Mensajes:
    2.855
    Me Gusta recibidos:
    442
    Ubicación:
    Bilbao
    Strava:
    Por viscos lo tengo pendiente para el próximo año. Yo lo subí por la parte tradicional. Me pareció mucho mas duro de lo que yo pensaba. sufri como un perro. Las dos subidas confluyen en los ulitmos km, en la parte abierta, sin arbolado. el final hasta la estación por la zona de herraduras de los últimos km es común a ambas subidas.

    Es un puerto que engaña mucho. Siempre suele ser el postre, y como llegues tostao......alucinas, porque las pendientes son continuas en la zona central sobre el 9%, luego en las herraduras afloja un poco y se sube bien.
     
  17. teckel

    teckel Frankee

    Registrado:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    4.925
    Me Gusta recibidos:
    295
    Ubicación:
    La Calzada County - Xixón
    Strava:
    Yo también lo subí por la parte tradicional, desde Luz St. Sauveur. Ese día hice eso y Hautacam y volví a Luz.
    Al hacerlo de salida siempre vas más fresco y encima comparándolo con lo que venía después... Hautacam si que me pareció muy duro, quizás el peor con Tourmalet.
     
  18. mleon

    mleon Miembro activo

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    La Rioja
  19. mleon

    mleon Miembro activo

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    370
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ubicación:
    La Rioja
    El mensaje anterior lo envié a churrasco y en realidad era para ti, lo vuelvo a editar.

    En este enlace de mi web puedes ver el tramo Col de tentes-boucharo

    http://www.familialeon.com/displayvideo/troumouse_boucharo_gavarnie_2011/tentes_boucharo.htm

    y en este otro varias subidas por la zona, incluido tentes-boucharo

    http://www.familialeon.com/displayv...11/videos_troumouse-boucharo-gavarnie2011.htm

    Saludos
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. albertpebo

    albertpebo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2013
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    75
    Buenas a todos,
    Ayer me fui otra vez por la zona, salí de Laruns subí a Aubisque, me aventuré a lo desconcido, descenso hasta el pequeño tramo de subida de Soulor (menuda carretera preciosa) descenso de Soulor hasta Argeles y de allí hasta Luz, 20 y bastantes km de llaneo creo que se me hicieron pelín pesados aunque hay tramos que pasas por una especie de cañón que es muy bonito. Y desde Luz a Gedre, que no sabía que la carretera empezaba a picar hacia arriba...jejejeje y de Gedre opté por vuestras recomendaciones de tirar hacia Troumouse y no me defraudó nada, la carretera no es dura dura pero llevando casi 90 km como llevaba lo cierto es que empezaba a estar madurito. Lo peor y lo mejor es cuando llegas al Plateau du maillet , el paisaje es bestial pero ves lo que te espera y como sube la carreterita hasta el circo y te pone malísimo. Los 3 últimos km sufrí como un perro pero una vez allí arriba alucinas como los franceses construyen carreteras hasta semejantes sitios, increíble. Una vez allí bajé hasta el parking, y allí tenía coche de apoyo. Total 106 km con casi 3200 de ascensiónacumulada y un recorrido para no olvidar en la vida. En otra ocasión haré Col de Tente, pero Troumouse no ha defraudado, sitio que impresionante de quitar el tipo. Y un factor importante, tiempo buenísimo casi sin nubes. Muchas gracias por vuestras recomendaciones. Saludos!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página