Depende de que manetas, zapatas, hablemos, yo opino como andromina, unos buenos frenos hidraulicos shimano, por ej unos slx con disco de 180 frenan bastante peor que unos buenos v. La frenada mas potente que tengo en mis bicis la tengo con esta combinación: Freno V-brake shimano XT (BR-M750) Y frenos shimano de disco tengo unos cuantos, desde los mas antiguos, hone y saint, hasta unos slx totalmente actuales. Con esa combinación y un dedo en la maneta te sobra para clavar donde quieras. Esa combinacion de v brake bien ajustada le da un vapuleo a casi cualquier freno de disco normal(no hablo de frenos de dh) La pega es en mojado, ahí ya te limita el compuesto de la zapata según estee pensado para mojado o seco, los triples compuestos son los que mejor funcionan, pero aun asi con lluvia es su punto débil. Y si nos ponemos que el circuito hidraulico es el punto débil, de los frenos de zapata entonces: Sin entrar en mas profundidad(que los expertos en fricciones me corrijan), diria que la fricción de la goma en un metal(por ej llanta) es superior al del compuesto de una pastilla contra un disco. Y sobre la fuerza que hace el circuito hidraulico a la que hace un cable, permíteme que lo dude(las palancas de los elementos de un freno v, maneta y levas, no son todas iguales) yo con mis v que he puesto mas arriba, me basta con un dedo para frenar, con los hidraulicos como quiera clavar me hacen falta dos y apretar bien fuerte, encima que en la bici que van montados los v no lleva suspensión, se frena mas tiempo, y se te queman mas los brazos. Los frenos de disco se usan por que se adaptan a mas situaciones y son mas prácticos, pero no son mejores en todo.
He tenido esos XT con manetas también XT (y aun los tengo en la bici que uso para ciudad), y no es comparable a unos los discos que he llevado. De hecho esos no fueron los Vs más potentes que lleve. En su día tenía montados unos Avid Arch Rival con manetas SD SL y llanta 517 cerámica con zapatas kool stop y le daban un buen vapuleo en prestaciones a esos XT que comentas. Y aun así tampoco se acercan a las prestaciones de unos buenos discos, entendiendo como prestaciones el parar la bici en la menor cantidad de distancia posible (porque en dosificación en terrenos resbaladizos mejor no hablamos...). Creo que algunos confundis potencia con brusquedad. Así que no me convences, he llevado lo mejor en Vs y discos y no hay comparación.
1- Las manetas v de los lx son mas potentes que las de los xt, tengo las dos. 2- como se ajusten influye mucho 3- con un gorila la frenada aumenta 4-No intento convencer a nadie hablo de mi mismo, y sucede tal como lo he contado, y cualquiera puede comprobarlo, de hecho el que lo hace queda alucinado de como frenan estos v(los mios, tal como los tengo montados y ajustados, los de los demás no lo se). 5- Por todo esto para mi si son comparables a unos buenos frenos de disco, pon por ej unos slx actuales con disco de 180. Los demás aspectos y diferencias ya las he dejado bien claras. Lo que hagan, digan, y piensen los demás no me importa. Hablo de mis frenos.
Sí te van los Vs, prueba los Arch Rival con el manetas también Avid, da igual SD 7 o SD SL, y luego me cuentas sobre la potencia de los XT. Es un consejo de alguien que ha llevado el mejor material en Vs que había
Creo que para ti mejor es un concepto distinto al mio. No es que me vayan los v, es que de shimano lo he tenido casi todo, y con la potencia de lo que tengo ahora no necesito mas, freno con un dedo en las bajadas, para mi eso vale de sobra, y se la diferencia entre todo lo que he nombrado, si no has probado las manetas v lx no sabes que van mejor que las xt, que solo son mas ligeras, pero no frenan mejor.
Prueba los Avid, en Vs te aseguro que van mejor que los Shimano y además más ligeros y fáciles de ajustar, tanto manetas como puentes. Y ya el conjunto que te comenté arriba no tiene color con lo que llevas. Es un consejo que doy, no lo digo buscando enfrentamiento
Los consejos estan bien si se necesitan, ¿para que meter otro freno si ya voy sobrado de frenos? Me hace gracia que me digas(y no por ti) que pruebe unos frenos según tu mas potentes, y en otros hilos le parece una tonteria poner en una enduro frenos de dh con discos de 203