Yo hago lo mismo que tu y tenia una sate, ahora tengo una specialized epic marathon y estoy muy contento con ella
Yo me compraria una doble con geometría más agresiva. Subirás bien, e irás cómodo en rutas largas porque las vibraciones de las piedrecitas y lo pequiños baches que son lo que te destrozan la espalda, las evitarás.
Pues mira yo estaba como tú... Y al final me pille una bici doble "tirando" a Endurera (bueno bastante endurera, 160 mm de orquilla desplegada al maximo). Y te dire mi razonamiento de tarao: 1) Sabia que se me daba mejor subir que bajar (esto es físico en gran medida) 2) Sabia que me daba miedo bajar con lo que tendria mas posibilidades de error en bajadas (miedo=error=caida) 3) Sabia que con la gente que iba a salir me iba a tocar subir pero que todo lo que sube baja y baja por algunos sitios que me daban bastante respeto (ellos llevan años y por mi no van a bajar todos los dias como paseando a miss daisy ) 4) Sabia que me iba a enganchar al MTB (no a dejar la bici al tercer dia) 5) Sabia que si te enganchas empiezas a salir y a bajar cada vez mejor y bajar gusta... gusta mucho... no le gusta al que tiene miedo pero si te lo quitas... bajar... buf... saltar... buf... dios es una pasada -y cansa tambien- En definitiva una ruta de 50 KM si es circular probablemente tenga 25 de subida y 25 de bajada... si subes bien y no quieres competir... pillate algo al menos mixto con buena orientacion a la bajada para que se te quite el miedo. Yo como mucha gente creo que lo importante es el que va encima de la bici pero, por eso mismo, cubre tus carencias donde existan con ayuda y aqui tu ayuda es el tiempo y la montura que lleves para que ese tiempo no se te haga duro Vamos que yo me tiraría por una all-mountain (120 como ideal o 140 de orquilla si crees que te puedes picar con las bajadas, ademas ahora casi todas las orquillas de + de 140 tienen doble regulación para ponerlas a 110/120 o al maximo) no seras el mas rapido subiendo -pero si se te da bien tampoco seras el último- y, creeme bajando lo notaras. Lo de la bici depende de la "pasta" y cual te enamore a primera vista Yo soy acerrimo de Orbea y ahora mismo si fuese tú me pillaria un montaje de una Occam cambiando la orquilla de 120 por defecto por una orquilla de 140 y una tija pija para hacerla un poco mas bajadora, aunque seguramente con el montaje de 120 sea mas que sufiiente.
Si no te gusta bajar ni si quiera tires a 120. Pilla una doble de 100mm delante y detrás. El sistema Maestro de las Giant es una gozada