Dudas sobre eje bielas:isis, octalink, integradas..

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por josefran, 12 Abr 2007.

  1. josefran

    josefran Miembro

    Registrado:
    15 May 2006
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, he adquirido recientemente una lapierre prorace200, esperando que me llegue estoy viendo la posibilidad de cambiar las bielas que trae, unas fcm540 (entre deore y lx) y un eje octalink similar al alivio; el peso del conjunto con cazoletas se va a los 1025 gr aproximadamente.
    Mi duda es que sistema es mas recomendable, yo creia que las que tenian el eje integrado, pero veo que hay gente que dice que el mejor sistema es el de cuadradillo( no se si ese es el sistema isis). Tambien he leido que en las bielas xt con eje integrado, no se podia mojar el eje, ni pasar por charcos o algo asi, ya que habia alguna pieza que se deterioraba con el tiempo y habia que cambiarla y pagar unos 50 euros(¿cazoletas tal vez?).
    Quisiera que me aconsejarais sobre el sistema mas fiable , con menor mantenimiento y mas recomendado por vosotros, en el caso de recomendar eje independiente, que modelo y sistema me aconsejais?
    Muchas gracias
     
  2. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    A nivel de rigidez, no hay comparacion posible con las de eje integrado, pues son muy muy rigidas. Se pueden mojar sin problemas, y para mi, es mucho mejor sistemas que el cuadradillo, Octalink, Isis y demas zarandajas....

    Pillate unas LX con eje integrado, y listo.
     
  3. josefran

    josefran Miembro

    Registrado:
    15 May 2006
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no me mereceria la pena poner el lx, a no ser que pusiera estas bielas a mi vieja bici.
    Me atrae mucho el nuevo sistema, el agilis, por lo que dicen de que evita dolores en la rodilla, que yo padezo, aunque me da miedo probar algo que desconozco como funciona.
     
  4. oitsuper

    oitsuper Capitán Planeta

    Registrado:
    18 Jun 2004
    Mensajes:
    5.671
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ubicación:
    en un planeta lleno de bicis..
    las Agilis son unas bielas increibles, pero lo que no daña las rodillas no son las bielas, sino los platos Q-rings....

    De donde eres, Josefran?
     
  5. angelmenda

    angelmenda Miembro

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    416
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo tengo un sistema octilain de estos es el alivio i me crueje muxo engrasa lo esta i bien limpiada no se pork sera
     


  6. The Kram

    The Kram Excelso teorico biker

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    3.839
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Málaga
    Veamos:

    En principio tenemos sistemas de EJES y BIELAS INDEPENDIENTES:

    - Cuadradillo: Tiene los rodamientos de mayor tamaño que los siguientes , al ser el eje mas fino. Eso mismo hace que no sea tan rigido. Es el sistema mas antiguo de los que coexisten actualmente.
    Ventajas: Fiabilidad del eje
    Desventajas: Flexa, peso, cada vez mas dificil de encontrar recambios...
    NUNCA hay que engrasar el eje en este sistema (union biela-eje) porque puedes prdocir holguras en el cuadrdillo de la biela.

    - Octalink : Sistema de Shimano, adquirido por algunos modelos de FSA y no recuerdo que mas marcas (aunque FSA lo abandono despues por el ISIS). Mayor diametro en el eje, que tiene un dentado de 8 dientes (OCTlink). El mayor diametro, le da mayor rigidez, pero a cambio los rodamientos tienen que ser mas pequeños para que entren en la caja de pedalier de la bici. "cascan" ,mas. No es igual un octalink de Carretera que de MTB, las ranuras son mas largas en MTB.

    ISIS: Similar al Octalink pero con 10 ranuras. Sus ejes suelen fallar hasta mas que el octalink (sobre todo si es Truvativ).

    Estos ejes SIEMPRE hay que engrasarlos bien. Al igual que el cuadradillo, no ahorran tanto peso como el integrado (todo depènde de la calidad del material, claro esta).

    Desaconsejo estos dos sistemas (octalink e Isis), pero es cuestion de gustos.

    Otra desventja añadida de estos ejes independientes, es que tienes que acertar bien la medida del largo del eje (ademas de la medida de la caja del pedalier) , pero en los OCTALINK ES ESPECIALMENTE ****** acertar la medida, pues para una misma bici te hacen falta largos distintos dependiendo del modelo de biela octalink (por ejmplo LX o XT).

    - EJES INTEGRADOS: cada marca le da un nombre al sistema (Shimano: hollowtech II, Truva: GPX, etc..). La mayoria de las marcas hacen el eje integrado a la biela derecha (Race Face por ejemplo lo hace al reves).

    La ventaja del sistema reside en que le da mayor rigidez al conjunto, y sobre todo, que sacan los rodamientos de la bici. Se localizan en el exterior de la caja del pedalier roscando unas cazoletas extrenas a la caja.

    Otra ventaja: Cualquier biela sirve para casi cualquier bici !!! Se adapta mediante arandelas a la medida. Aunque su lado negativo es que la linea de cadena no queda tan "ajustada".

    Menor peso, etc...

    ¿El agua? pues quizas sea un sistema menos estanco y se suele estancar agua en el interior, pero si limpias tras dias de mucho barro no hay problemas.

    Desde luego es mi sietema favorito.


    Como ultimo, menionaria el nuevo sistema de truvativ para bielas de uso agresivo: es un eje ISIS que se desmonta del todo y tiene rodamientos por cazoletas. Creo que es lo mas resistente que hay, pero suma muchiiiiisimo peso. Eso si, genial para uso FREE-DH



    Bueno, me dejo muchos detalles en el tintero, muchas ventajas, desventajas.

    Pero no tengo mas tiempo.

    Que complemente el resto de los compañeros.

    Un saludo !!!
     
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.005
    Me Gusta recibidos:
    17.874
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Excelente explicacion tio.

    Un saludo
     
  8. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    muy bueno tio, el eje isis con rodamientos externos se llama howitzer y precisa unas bielas especificas
     
  9. xorga

    xorga En Rumania 9 meses

    Registrado:
    14 Mar 2005
    Mensajes:
    28.177
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    Ubicación:
    entre ourense y rumania
    **** menuda explicacion......... muy completa kram, eres un libro abierto.....
     
  10. jose1000

    jose1000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Oct 2006
    Mensajes:
    2.055
    Me Gusta recibidos:
    528
    Ubicación:
    En el sitio exacto
    Hola,(gran explicación,gracías)yo le pondría unas bielas ágilis,con un pedalier sabb autoalineable y unos q-rings,y se acabó el problema de rodillas,aunque como el rotor no hay nada,saludos.
     
  11. Jose Marcos

    Jose Marcos Zampa Kilómetros

    Registrado:
    23 Abr 2006
    Mensajes:
    2.947
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo tengo unas bielas Deore con octalink.Las puse hace un mes mas o menos y me hacen un ruidito cuando pedaleo.En cuanto pueda llevo la bici a la tienda a que me lo miren.
     
  12. josefran

    josefran Miembro

    Registrado:
    15 May 2006
    Mensajes:
    199
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias the kram, aunque llevo muchos años con bicis estaba un poco perdido con lo de las bielas, ha sido lo unico que no he desmontado nunca.
    El sistema que llevo en mi actual bici, la que voy a cambiar es de eje cuadradillo, y la verdad es que lo tengo desde el año 93, el año pasado le puse un juego de bielas y platos nuevos, pero por desgaste de uno de ellos mas que nada. Algo pesado si es el juego, unos 1300 gr.
    Tal vez espere con la bici nueva a ver que tal me va con el que trae, preguntare de todas formas si me dan buen precio por el agilis o xtr quedandose ellos con el que trae, sino pues esperare.
     

Compartir esta página