Dudas sobre el uso de dos platos.

Tema en 'Enduro' iniciado por Yuyus, 8 Nov 2011.

  1. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

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    Pegao a Despeñaperros!
    Veo ultimamente que muchas bicis de enduro ya vienen con dos platos, a mi esto me genera unas dudas que espero me podais aclarar.

    Que medida de platos son los que se suelen utilizar?
    Las bielas de 170mm ó 175mm?
    Hay que poner cubreplatos?
    Hay que poner quiacadenas?
    Hay que utilizar un cambio de caja media ó corta, ó sirve con el de caja normal?
    Ventajas de dos platos?

    Gracias de antemano por las respuestas.
     
  2. pernando69

    pernando69 2T

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    las mondraker dune y zenith levan las bielas de 170, supongo que sera para evitar tocar el suelo o algun saliente o roca, el cubre platos sera para evitar clavarte los dientes en caso de una caida. un guia no viene mal, yo llevo un trozo de tubo de goteo, i desde que lo he puesto no se sale la cadena, para mi gusto no estaria de mas que todas las bicis de enduro saliesen con un guia. Y en cuanto al cambio, por lo menos en sram te ponen en su pagina que el cambio largo es para 3 platos, el mediano para 2 y el corto para 1 plato, pero yo llevaba 3platos i el cambio de caja media e iba perfectamente
     
  3. Hans_bike

    Hans_bike Miembro Reconocido

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    Los mas usual serian platos 24-34 o 24-36.
    Dependiendo de los piñones necesitaras caja larga o media.

    Copiado de un forero, que cada dia se aprende algo, se calcula asi:

    Por ejemplo platos 24-34 y piñones 11-34

    Diferencia dientes platos (34-24=10) + Diferencia dientes piñones (34-11=23) = 33

    Necesitas un cambio con capacidad minima de 33 dientes.

    Cada cambio trasero especifica cuantos dientes tiene de capacidad, y ese es el dato para saber si te sirve o no.
     
    Última edición: 8 Nov 2011
  4. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

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    Total que si quiero cambiar a 2 platos también tengo que cambiar el cassette y el cambio? Creo que se me están quitando las ganas de experimentos.
     
  5. evokronik

    evokronik El Señor del Lobo

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    No tienes porque hacerlo. Yo tenia un 22-32-44 y de piñones 11-34. He quitado el plato grande, le he puesto un cubre y un guia y va bien. El cambio es de pata larga ;)

    PD: eso si, echo de menos un plato mediano con al menos 2 dientes mas, ya que se me queda en transiciones de rutas.
     

  6. Xavi_BM

    Xavi_BM Miembro activo

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    La cuestión es que no puedes (no debes...) usar un cambio de pata corta (Shimano sólo hace larga y media en grupos de montaña) usando 3 platos. Pero al revés no hay problema, puedes llevar 1 plato con un cambio pata larga.
    La cuestión no es si llevas 1, 2 o 3 platos, si no la diferencia de dientes entre ellos, como ha explicado Hans_bike.

    Las relaciones para rutas tipo enduro o personas en no muy alta forma o bicis con algunos kilos de más para mi sería de un 22-34 o 22-36 en platos y 11-32 o 11-4 en 9v dependiendo de donde te muevas. Para 10v un 24-36 o incluso 24-38 con cassette de 11-36 puede ser perfecto.

    Si quieres hacerlo fácil quita el plato grande y pon un cubre y listos.
    Si lo quieres hacer más complejo pero "más fino" incluso deberías poner un desviador de 2 platos (con la jaula más pequeña) y unas manetas de cambio de plato también de sólo 2 posiciones.

    Las ventajas de llevar un cambio con la caja lo más pequeña posible serían:
    - Menos peso del cambio
    - Menor longitud de cadena (también menos peso)
    - Permite llevar la cadena más tensa y recogida (saltará menos)
    - Más difícil darle golpes con las piedras (la mayor ventaja)

    Por cierto, no debemos confundir los pedalieres de 2 platos que usan los grupos de 10v (normalmente enfocados a un uso más racing), con montar 2 platos+cubre en unas bielas para 3 platos.
    Ni las relaciones son las mismas ni los platos son compatibles (BCD's diferentes), etc.
     
    Última edición: 9 Nov 2011
  7. EDUrero

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    La longitud de las bielas, no tiene que ver con los desarrollos. Depende de del tamaño y longitud de entrepierna del biker.

    Saludos.
     
  8. Deniss

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    yo uso 22-36 y un cassete de 8v 11-32,y un cambio de pata larga,y no tengo problemas,llevo guiacadenas tambien de 2 platos.ante usaba un cambio de pata media,y tampoco tenia problemas.
     
  9. Xavi_BM

    Xavi_BM Miembro activo

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    Pero en casos donde necesitas acelerar fácilmente y mantener una cadencia de pedaleo muy alta, como en DH, se usan bielas más cortas de lo que por talla correspondería.
     
    Última edición: 9 Nov 2011
  10. EDUrero

    EDUrero Miembro Reconocido

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    Correcto.
     
  11. Yuyus

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    Ok, se empiezan a despejar muchas dudas.
    Entonces lo mejor es comprar las bielas sueltas y montar los platos y el cubreplatos?
    Alguna recomendacion?
     
  12. jalafer

    jalafer Miembro Reconocido

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  13. Xavi_BM

    Xavi_BM Miembro activo

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    Unas SLX de las que vienen con doble plato 22-36 y el cubre es una muy buena opción fiable, resistente y de gran calidad. Las bieleas són las mismas que las XT (la versión anterior a la actual) pero con los platos más pesados y un cubre de plástico que será resistente pero que pesa un quintal.

    Empieza por ahí y si quieres mejorar/aligerar le pones unos platos Specialities-TA que son muy ligeros y a buen precio, y un cubre BBG (http://www.bbgbashguard.com/) y te queda un pedalier muy apañado.
     
  14. jose ramon bescos

    jose ramon bescos Miembro

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    yo tengo un colega que tiene una pivot firevird y le monto las vielas, eje, platos, etc de una ramson que ya tenia y cogio el tercer plato arto de el y le repaso todos los dientes con una esmeriladora, suena un poco "heavy", pero os aseguro que da el pego de cubreplatos y no ha tenido que hacer nada de nada, lo unico acordarse de no suvir al plato grande pero regulando el desviador lo puedes "capar", es un remedio casero y economico y funcionar funciona, ala cada uno tiene unos gustos.
     
  15. Yuyus

    Yuyus Miembro Reconocido

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    Pegao a Despeñaperros!
    Entonces no es necesario poner guiacadenas usando 2 platos?
     

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