Yo llevo en la cadena un eslabón rápido, cada vez que vengo de una ruta la suelto la hundo en gas oil, la tengo hasta el día siguiente y la limpio bien con un trapo, luego la aceito, mientras me llevo la bici a lavar y con un desengrasante y un cepillo de dientes dejo el cassete con nuevo, resultado: 1 cadena=3000 km sin problemas. Cuando la sustituyo por otra apenas ha estirado 3mm, uso siempre en montaña. Ahora mismo el cassete llevara 9000 km y está como nuevo es un XT. Por otro lado algunos dientes del cassete tienen forma de aleta de tiburón para que la cadena cambie bien de un piñón a otro, el problema es cuando los piñones tienes punta o sea están afilados (acaban en punta) no cuando tienen forma de aleta de tiburon.
Pues gracias a todos por las respuestas. Me encanta la mecánica y me gustaría aprender cada día una cosa nueva [en esto de la bici soy relativamente novato y tengo mucho que aprender]. Tienes razón Isma, he llevado la bici a que le miren el cassette por si acaso yo me estaba "rayando" y me han dicho que está bien, que para fijarme más en el desgaste debo mirar las puntas de los dientes, si acaban en punta y no en un "pequeño plano" como deberían. Así, están todos bien, la verdad es que el cambio va super bien, no salta ninguna marcha ni nada... La cadena la ha medido con el utensilio y aún le queda un poco de vida para que se estire ese 1%. Así que me quedo tranquilo. Por cierto Isma, ¿qué tipo de aceite le echas a la cadena?, yo lo que hago para limpiarla es pasarle 3en1 con un papel y la dejo limpia y seca. Luego le hecho unas gotas de aceite de motor, giro la rueda para que se distribuya un poco y luego seco la cadena con un trapo. Gracias. P.D.: ahora mismo la cadena tendrá unos 2100 km. Eso sí, de ellos solo tendrá unos 200km por montaña [unas 4 ó 5 salidas].
Cualquier aceite... CON TEFLON! y, a poder ser, especifico para bici. Finish-Line del tapon verde, por ejemplo. El aceite de motor... es para motor, un trabajo diferente, a mas revoluciones, sin barro, no se,... Diferente..
jamisORE me podrias poner porfavor el link para medir el estiramiento de la cadena??? GRACIAAAS si no te apetece no lo pongas, pero si lo pones pues te lo agradeceree (aunque no te lo creas uso el buscador del foro)
Ya, jeje, eso es lo ideal y será lo que haga: comprar un aceite específico para la cadena!. Gracias. Claro hombre, aquí lo tienes...:razz: http://www.foromtb.com/f17/saber-cuando-una-cadena-esta-estirada-388772.html#post5771329 Un saludo.
Por cierto, ¿qué diferencia hay entre el aceite Finish Line Dry Lube y el Wet Lube?... entiendo que el primero es más "todoterreno", para incluso presencia de agua, y el segundo es para condiciones de "solo" seco. ¿Es así?... EDITO: En cualquier caso, ¿cual de las dos es menos pringosa? porque si ruedo un 99% en seco, creo que la mejor opción sería la versión "Dry". ¿Qué opináis?
Pues el dry lo que hace ya que es menos pringosa que repele la suciedad y la arena sobre todo en estos tiempos de verano es lo que se usa. Yo por ejemplo hoy lo he echado por la primera vez y parecía que mi cadena no estaba lubricada, pero no ha cogido nada de suciedad con los otros aceites que usaba. El wet ya sería donde hay mucha agua, barro ya que lo repele considerablemente, pero por ahora como tu dices me quedaría con el dry de teflon.
Las cadenas se estiran...lo puedes medir con un calibre y lo malo de llevar una cadena desgastada es que destrozas el casette. Cambiando de cadena cuando toca alargas la vida del casette. Yo la cambio cada 1.500 kms o cuando esta estirada.