ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    motorreductor.

    La combinación de potencia, par y velocidad en un motor o motorreductor se articula bajo la siguiente fórmula:

    PAR (en kg-m) = Potencia (en HP) x 716 / Velocidad de giro de la flecha del motor o reductor (rpm)

    RPM = número de giros de la flecha por minuto

    T= HP·716/RPM en kg-m



    Es por ello que para una potencia dada, cuanto más baja sea la velocidad final de giro de la flecha del motorreductor, más alto será el par aunque la potencia siga siendo la misma. Y cuanto más alta sea la velocidad final del reductor o motorreductor, más bajo será el par aun cuando la potencia sea la misma.

    Si sabemos que par necesitamos para mover la carga y a qué velocidad de giro se realiza adecuadamente el trabajo que requerimos, podremos calcular el motorreductor y la potencia del motor necesarios.

    Copiado del enlace que has puesto
    como verás relaciona potencia, par y veloc ang pero habla también de una misma potencia para diferentes pares y velocidades es el caso de un motor reductor que es lo que llevan las E bikes.
    En ningún lado leo que el consumo del motor en watios sea diferente al que entrega en el eje. No menciona este punto


    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  2. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Por mucho que no lo aceptes o no entiendas 250w mecánicos no son lo mismo que un 250w eléctricos.
    Tu ejemplo no lo entiendo: dices que el motor que tendrá un consumo X y que es el mismo que el dinamo? Eso será si todos los valores resistivos de ambas partes del circuito son iguales..
     
  3. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    Pero como no va a ser lo mismo?? 250w son 250w me da igual como los generes o los transformes.
    Si el motor consume p.ej 200w. en la resistencia conectada a la dinamo tendrás esos mismos watios lógicamente tienes que poner la resistencia adecuada para consumirlos.
    Más claro
    -V bat 40v Ibat 5A consumo 200w
    - V dinamo 40v Ir 5A potencia entregada 200w
    Lo puedes conseguir con una resistencia de 8 ohmios conectada a una dinamo que de esos 40V conectada al motor.
    He puesto unos números fáciles, sería el mismo calculo para otros valores de voltaje de batería tensión de la dinamo y resistencia de la prueba.
    Se me ha olvidado el rendimiento echale un 0'8.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  4. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Pues menos mal que no lo pone bien clarito que muchas veces "no se sabe distinguir entre potencia electrica y Par".
    Deberías releer todo el artículo y no omitir parte del texto:
    ""
    ¿Alguna vez te has planteado qué es par motor? ¿Te gustaría saber cómo calcularlo? Tranquilo, en el siguiente post profundizamos sobre este término y te damos las pautas para calcularlo correctamente.

    El par motor o torque motor, como también es conocido, es una magnitud física que mide el momento de fuerza que se ha de aplicar a un eje que gira sobre sí mismo a una determinada velocidad. Es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia; la tendencia de fuerza para girar un objeto alrededor de un eje o punto de apoyo.

    Cada vez que se produce una detonación en un cilindro se libera energía que produce el giro del motor. Y el par motor es utilizado para medir esta fuerza que es entregada en forma de rotación.

    Para que resulte más sencillo de entender, el torque de un motor es la fuerza de empuje que va a tener el eje de salida, dato independiente del tiempo que tarde en ejercer esa fuerza, eso sería la potencia.

    La potencia producida por el par motor es proporcional a la velocidad angular del eje de transmisión.

    Si asociamos estos conceptos a un motorreductor, par (M) es la fuerza que realiza el eje de salida. Esta depende del motor y aumentará en relación con la reducción.



    Potencia mecánica y potencia eléctrica
    A pesar de que potencia y par motor no son lo mismo, están interrelacionados. Ambos conceptos hacen referencia a la fuerza que genera un motor y la rapidez a la que puede trabajar.

    La potencia depende directamente del par y del régimen de giro. Si aumentan cualquiera de las dos, ésta aumentará.

    Muchas veces el problema más común con el que nos encontramos es no saber diferenciar la potencia mecánica y la eléctrica. ¿Te gustaría distinguir ambos conceptos y saber cómo calcularlos? ¡Sigue leyendo!


    Potencia mecánica (W): Esta potencia se puede comparar con el par (M). Para calcular este dato es necesario conocer el par y la velocidad angular (w) (esta se calcula con el dato de la velocidad de salida en el punto de par elegido).

    W= M (Nm) x w (rad/s)

    W =16,4 Nm (dato del par a máximo rendimiento en Nm) x velocidad (a máximo rendimiento en rad/s)

    10 r.p.m = 10× (1 revolución)/min×(1 min)/(60 s)×(2π rad)/(1 revolución)= (10 x 2 x π)/60= 1,047 rad/s

    W =16,4 Nm x 1,047 rad/s= 17 W



    Potencia eléctrica (W): Esta potencia depende del consumo eléctrico y del voltaje. Se calcula con el voltaje (V) y el consumo eléctrico (I).

    W= V x I

    W = 24V x 1,4 = 33,6 w



    Concepto de par o torque en un motorreductor
    El torque o par es una fuerza de giro cuyas unidades son kilogramos – metro, libra – pie, libras – pulgada o Newton – metro.

    Este torque o par mezclado con un tiempo de realización, aplicación o ejecución se convierte en potencia:

    Un motor eléctrico tiene una determinada potencia en HP – potencia de los caballos de tiro- y tiene una cierta velocidad de operación a la cual gira la flecha de salida.

    Tanto la velocidad como la potencia llevan aparejado un cierto torque o par que puede liberar el motor.

    Cuanto más alto es el par más grande será la carga que podamos girar, por ello, del par dependerá que podamos o no girar una determinada carga.

    En cambio, la rapidez con la que podamos girar esa carga dependerá de la potencia del motorreductor.

    La combinación de potencia, par y velocidad en un motor o motorreductor se articula bajo la siguiente fórmula:

    PAR (en kg-m) = Potencia (en HP) x 716 / Velocidad de giro de la flecha del motor o reductor (rpm)

    RPM = número de giros de la flecha por minuto

    T= HP·716/RPM en kg-m



    Es por ello que para una potencia dada, cuanto más baja sea la velocidad final de giro de la flecha del motorreductor, más alto será el par aunque la potencia siga siendo la misma. Y cuanto más alta sea la velocidad final del reductor o motorreductor, más bajo será el par aun cuando la potencia sea la misma.

    Si sabemos que par necesitamos para mover la carga y a qué velocidad de giro se realiza adecuadamente el trabajo que requerimos, podremos calcular el motorreductor y la potencia del motor necesarios.""
    Creo que lo pone bien claro que no es lo mismo potencia electrica que Par por tanto tampoco es lo mismo que potencia mecánica..
    No se, igual he estado equivocado en todos mis conocimientos sobre electrónica y electrotecnia..
     
  5. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Y dale con decir que es lo mismo la potencia eléctrica y la mecánica...
    Que potencia tiene la dinamo es su eje para generar esos 40w??
    Rendimiento de 0,8???
     
  6. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    La energía mecánica se puede transformar en eléctrica y al revés y en los dos casos salvo perdidas se transforma la misma cantidad.
    La energía se mide en Wh, potencia x tiempo.
    Una batería de 200Wh puede entregar una potencia de 200w durante una hora al motor y ese motor entregara esa misma potencia de 200w durante una hora al rodillo o resistencia mecánica que le conectes. Los watios son los mismos otra cuestión es el par que apliques según la velocidad que también va relacionado con la potencia.
    Creo te estoy dando bastantes datos de por lo que afirmó que es la misma potencia, antes podría decir que creo, pero después de leer conceptos Lo Afirmó.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  7. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    Estoy diciendo que una potencia de X watios es la misma cantidad de watios sea mecánica o eléctrica.
    Tienes mucha habilidad para enredar las cosas pero me da la impresión que no tienes los conceptos claros.
    La dinamo en el ejemplo que te pongo precisamente actúa convirtiendo la energía mecánica en eléctrica con que sea capaz de generar los 200w que pongo de ejemplo es suficiente.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  8. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    La diferencia de la potencia mecánica y la eléctrica es la forma de producirla pero las dos se pueden medir en watios, CV HP y si las dos dan la mismos watios es que dan la misma potencia.
    Tampoco es así??

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  9. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    Es como si quisieras convencerme de que 1 kg de patatas no pesa lo mismo que 1kg de melocones.
    Pues lo mismo 100w de potencia mecánica son equivalentes a100w de la potencia eléctrica.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  10. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Que si, que el valor numérico es el mismo, pero son distintas magnitudes por lo que ni significan ni cuantifican lo mismo!!!
    No tengo habilidad para enredar nada, es más simple: Grado Superior electrónica y me dedico a reparar además de otros equipos, focos robotizados desde hace 25 años, por lo que un poco de motores CC y como se gobiernan tengo un poco de experiencia.
    Siguiendo tu teoría, la próxima vez que tenga que sustituir un motor descatalogado o de un equipo chino, pondré un vatimetro entre sus bornes y lo pido según su potencia electrica e ignoro la potencia de mecánica del mismo..
     
  11. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    También crees que hay diferencia entre los mismos watios que pueda entregar un motor de combustión y uno eléctrico??

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  12. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    100w de potencia electrica no son 100w de potencia mecánica?
    Más fácil: tienes coche?
     
  13. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Si tienes coche mira los CV de tu motor y mira la cifra en Kw ( ambos están en permiso de circulación de vehículo)
    Son la misma cifra?
    Luego si quieres te entretienes en buscar el PAR máximo del mismo y me dices que también es lo mismo..
     
  14. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    ING técnico electrónico, también trabaje durante 35 anos como técnico en sistemas de alimentación de emergencia.
    Se de qué hablo me ha tocado hacer muchas mediciones de potencia en pruebas de homologación de equipos.
    Motores he tocado poco pero los conceptos de potencia los tengo bastante claros.
    Si hablas de un motor con reductor me imagino que además de la potencia del motor tendrás que especificar que par quieres que entregué a determinada velocidad pero eso no quiere decir que la unidad de potencia eléctrica sea diferente a la mecánica.
    Un motor sin más que yo sepa no especifica una potencia eléctrica y otra mecánica.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  15. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    No son lo mismo porque son CV fiscales además tienes que pasar los CV a Kw.
    Lo que también tengo claro es que dos motores con la misma potencia no tienen porque tener el mismo par, ese si es un dato que diferencia un motor a otro.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  16. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Dic 2007
    Mensajes:
    5.459
    Me Gusta recibidos:
    855
    Ubicación:
    Por la Capital del Reino
    Un motor de CC no suele llevar reductora, pero segun su construcción y la situación del estator y del rotor tendrá más o menos rozamiento.
    Cómo Ingeniero deberías saber que las características de un motor lo definen su potencia eléctrica junto con la velocidad de giro y qué con eso datos y aplicando las fórmulas adecuadas puedes calcular el PAR que es su potencia mecánica. Que están correlaciondas si, que son lo mismo no.
     
  17. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    Seguro de que motores por tu trabajo sabes más que yo, pero no estoy de acuerdo que digas que el par es la potencia mecánica

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  18. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    La potencia mecánica es el par por la velocidad y expresada en watios es la que se sigo afirmando coincide con la potencia eléctrica para unas determinadas revoluciones y carga mecánica que vendrá en la placa de características.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  19. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    También lo deberías saber cómo Graduado superior de Electrónica.
    Sin acritud.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
  20. Trisqui

    Trisqui Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    2.545
    Me Gusta recibidos:
    223
    Ubicación:
    Mostoles
    Tú mismo lo dices un motor lo define su potencia eléctrica y revoluciones..
    A partir de aquí calculas el par entiendo aplicando la fórmula Potencia igual al par por velocidad angular (revoluciones).
    Me puedes decir con ese par y a esas revoluciones como calculas la Potencia mecánica?? no le veo sentido..es la misma.
    Estás confundiendo par con potencia mecánica y no es lo mismo.

    Enviado desde mi Redmi Note 5A mediante Tapatalk
     
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página