Echarme una mano con la calibracion de ortofotos...

Tema en 'GPS' iniciado por JaviMartín, 22 Oct 2006.

  1. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino
    Hola a todos, estoy que no paro.

    Soy novel en esto del gps y los mapas, y quería saber como puedo calibrar un mapa ó una foto. Que programa utilizar ya lo se, pero necesito encontrar las coordenadas exactas de los puntos a calibrar en el mapa, pero no se donde conseguirlas.
    :cursing
    Creía que con el Google Earth la cosa sería más que sencilla, pero no hay manera, ya que las coordenadas de google earth ó no me funcionan bien ó tienen unos errores de varios km...

    ¿Alguien me puede explicar como lo hace él, ó como lo podría hacer yo?:cabezazo

    Un saludo y muchas gracias
     
  2. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Yo generalmente no suelo calibrar los mapas a mano... quizá algún topográfico que haya escaneado o que provenga de un escaneo, pero ortofotografías de alta calidad no lo hago nunca...

    Pero bueno... al tema... en caso de que lo quisiera hacer, lo haría así:
    Tomaría un punto que sepa a ciencia cierta su posición real (por ejemplo, un vértice geodésico, un edificio llamativo, lo que sea). Una vez localizado este punto en el mapa crearía allí la referencia de coordenadas.

    El problema está en... ¿y cómo **** saco las coordenadas?. Pues evidentemente esto depende al pais que nos refiramos. Según el País que sea, tendremos unas u otras posibilidades.

    A demás, tenemos que partir de la base del conocimiento de la proyección del mapa que queremos calibrar. Ahí ya intervienen muchos más factores...

    Como no voy a ir planteando una por una todas las posibilidades, lo mejor será que pongas tú las cartas al descuvierto y digas exactamente lo que quieres obtener y el cómo lo estas intentando hacer actualmente, para decirte si vas por buen camino o si por el contrario el método a usar sería otro.

    Así pues, redacta nuevamente tu pregunta y ponla del tipo...

    Verás, estoy componiendo unos mapas con las fotos del google de tal País. Las uno con tal programa, las cargo en tal otro, las calibro con este otro de esta manera, y resulta que me sale mal... ¿por qué?... y entonces así te podremos contestar mucho mejor... ;)

    Saludotesss...
     
  3. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Yo generalmente no suelo calibrar los mapas a mano... quizá algún topográfico que haya escaneado o que provenga de un escaneo, pero ortofotografías de alta calidad no lo hago nunca...

    Pero bueno... al tema... en caso de que lo quisiera hacer, lo haría así:
    Tomaría un punto que sepa a ciencia cierta su posición real (por ejemplo, un vértice geodésico, un edificio llamativo, lo que sea). Una vez localizado este punto en el mapa crearía allí la referencia de coordenadas.

    El problema está en... ¿y cómo **** saco las coordenadas?. Pues evidentemente esto depende al pais que nos refiramos. Según el País que sea, tendremos unas u otras posibilidades.

    A demás, tenemos que partir de la base del conocimiento de la proyección del mapa que queremos calibrar. Ahí ya intervienen muchos más factores...

    Como no voy a ir planteando una por una todas las posibilidades, lo mejor será que pongas tú las cartas al descuvierto y digas exactamente lo que quieres obtener y el cómo lo estas intentando hacer actualmente, para decirte si vas por buen camino o si por el contrario el método a usar sería otro.

    Así pues, redacta nuevamente tu pregunta y ponla del tipo...

    Verás, estoy componiendo unos mapas con las fotos del google de tal País. Las uno con tal programa, las cargo en tal otro, las calibro con este otro de esta manera, y resulta que me sale mal... ¿por qué?... y entonces así te podremos contestar mucho mejor... ;)

    Saludotesss...
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    hola, yo no uso el Google Earth, pero abros esos mapas en Compe, pues, según que zonas, son más recientes que los del SigPac -siempre que te pillen los de 1m/pixel, pues en otras zonas tienen una resolución muy baja de 15.

    Bien, la proyección que usan es un poco "rarita": Mercator, y no sé si será por eso, pero lo cierto es que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia", dicho de otro modo, que se van por los cerros de Úbeda, más de 1 km en el eje "x". El datum es wgs84 -eso normal-

    ¿os pasa lo mismo?
     
  5. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Si lo abres con Compe, verás que el desvío entre este y el del Sigpac es muy bajo (unos 5 metros de desfase entre uno y otro).

    Puedes verlo en la siguiente captura:
    [​IMG]

    Luego... ¿qué es lo que te ocurre a tí?...

    P.D.: Acuerdate que para poder visualizar bien los mapas "mundiales", como es el caso de las ortos de google, has de tener marcado como Datum por defecto en el compe WGS84. Si tienes ED50 es normal que te situe mal el mapa, ya que este datum está sólo pensado para parte de Europa, y el posicionamiento empieza por los polos... ;)
     

  6. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino
    Que curioso que la misma persona me conteste en los dos foros distintos :)

    Mi problema es...

    Tengo un Smartphone y me acabo de comprar la licencia del GPSdash2, ya que quiero utilizar mapas escaneados, ortofotos, imagenes, etc. paramis salidas tanto en MTB como a pie. Es decir, quiero tener un mapa ayudado por GPS en mi movil.

    El problema es que estoy viviendo en Alemania, y aqui no sirven las ortofotos del SIGPAC. Yo pensaba que capturando panatallazos en el Google Earth y más tarde calibrandolos base a las coordenadas que nos brinda GE, tendría una foto/mapa calibrada. Pero no es así.

    Realizo una captura de una zona amplia en la que se encuentra mi casa(donde estoy yo) y la calibro, al pasarlo al movil y dar mi posición... no me la marca dentro del mapa(y SI debería estar). Se supone que este metodo debería valer, porque así lo muestran en la web de GPSdash2 http://wimobi.com/gpsdash/overview_ge.ppc2.php.

    Como ejemplo....

    Joe!! Ahora apenas me da error de precisión(ahora me dará unos 20m) :-S

    Os cuelgo la imagen de mi zona, donde marco la posición actual medidad con el gps y en la que debo estar según GE.(imagen calibrada con las coordenadas de GE con el programa GPSdash2 mapmanager.

    No obstante, si buscais un pico como el Everest, el Cervino, etc. el error asciende a 1-2 km.

    Lo que veo es que algo hacía mal antes... ya que el error era mucho mayor.


    Resumiendo....

    ¿las coordenadas del GE son exactas(que error tienen)?

    ¿Como podría calibrar lo mejor posible los pantallazos creados con GE?

    ¿Podría escanear un mapa y calibrarlo en base a las coordenadas de GE?


    Muchísimas gracias y siento el ladrillazo, pero no acabo de entender el tema.

    Un saludete.
     
  7. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Hola Javi...

    Ya te he contestado en el hilo del otro foro. Seguramente el desfase que tienes ahora de 20 metros esté motivado a que estas haciendo las pruebas dentro de casa, y ahí el GPS se vuelve un tanto loco...

    Sal a la calle, date un paseito por ese parque que se puede visualizar en la orto, y verás que la cosa mejora sustancialmente...

    No obstante, el GPSDash no es el programa más adecuado para hacer mapa móvil... Les tienes mucho mejores y más avanzados...

    Sin duda, el Compe y el Ozi realizarán esta tarea mucho mejor...

    Yo me decantaría por el compe, ya que este te va a permitir mandar las ortos de google calibraditas y preparaditas a la PDA de forma automática ;).

    Saludotessss...
     
  8. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    SIP!!! Gracias.

    El tener el datum por defecto en WGS84 no afecta para nada a otros mapas, no? ...por lo menos he abierto otro confeccionado con descargas del DeCasp y no ha sufrido alteración ninguna...
     
  9. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino
    Gracias por tu ayuda. No creo que sea cosa de la covertura, no obstantye ya consigo obtener errores menores.

    Sobre el programa... decirte que es el unico que he encontrado para Smartphone, ya que nio el Compe ni el Ozi sirven.

    Ahora solo queda tarstear y... que el programita de marras me grabe algun track :-S

    Saludotes
     
  10. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino
  11. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Pues yo creo que sí que funcionan...
     
  12. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino

    Jajajaj, pues porfavor, si encuentras una version para "smartphone" te rogaría que me lo dijeras. Porque yo he buscado, y no ha ahbido manera. Es más, creo que leí en algun sitio que expresamente no tenían versiones para Smartphone.

    Un saludo
     
  13. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Pero te he leido en el otro foro que tu móvil tenía WM2005, ¿no?... ¿Cuál es tu teléfono?...

    Sabrás que la versión SmartPhone de wm2005 es el mismo que el wm2005 de las PDA pero con las funciones específicas de teléfono, ¿Verdad?, por lo que te debería valer cualquier programa diseñado para wm2005, entre los que se encuentran el Ozi y el Compe ;).

    Saludotesss...

    P.D.: Prueba a instalar ESTE MISMO a ver si te pirula ;)
     
  14. jrariasf

    jrariasf JR

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    2.365
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Viana de Cega
  15. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    **** vecino!!! tu también estas en todos los fregaos, eh?...

    Coincidimos en muchos foros tu y yo... a ver cuando coincidimos in-person y nos tomamos unas cañitas... ;)

    Besotessss....
     
  16. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino
    Hola de nuevo.

    Nada, no puedo instalar ni el compe ni el ozi .-S. Es más voy a volverme a instalar el WM2003, ya que mi smartphone funciona más agil.

    Sobre el tuner... era mi otra posibilidad, pero me había convencido más el GPSdash2, ahora solo me falta hacerlo funcionar :-D


    Muchas gracias a todos, y en especial a cpasoft :)
     
  17. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Es raro que no puedas instalar el Compe en tu equipo... Cuando hagas un downgrade a WM2003, pruebalo otra vez...

    Indica que error te da...

    Besotesss... ;)
     
  18. JaviMartín

    JaviMartín Miembro

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Capital del Reino
    Si, si, me dice que el archivo de instalación no es para esta versión del dispositivo. Vamos, lo de siempre :-S
     
  19. cpasoft

    cpasoft Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    2.145
    Me Gusta recibidos:
    371
    Pos vaya :(
     

Compartir esta página