[Marcha] Edición "0" Cicloturista de Borau (Huesca)

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por camatas, 28 Jul 2016.

  1. camatas

    camatas Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:
    El próximo sábado 6 de agosto de 2016, coincidiendo con las Fiestas Locales de Borau (Huesca), haremos la proto-edición de la Marcha Cicloturista oficial que el Ayuntamiento ya está preparando para 2017.

    Será por tanto una marcha no-oficial, donde quien quiera participar será bienvenido (hasta un máximo de 50 ciclistas dado que no es oficial), y cualquier sugerencia (recorrido, voluntarios, avituallamientos, etc.) se agradecerá y será tenida en cuenta para la 1ª Edición oficial del año que viene.

    El recorrido de esta "Edición 0" será circular, con salida y llegada en Borau, de unos 65 Km, e incluirá 3 puertos, con final en alto. Paisajes pirenaicos inmejorables y carreteras comarcales en excelente estado.
    Qué mas se puede pedir a una mañana de sábado?:)

    Si estáis de vacaciones por la zona ese finde, u os apetece acercaros, con o sin la flaca, no os defraudará.
    Además siempre podréis contar que formasteis parte del nacimiento de una marcha pirenaica.;)

    image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg
     
  2. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Pues yo no podré ir pero a ver que tal os va...

    Para el recorrido, la verdad que estais un poco "atrapaos" y muchas posibilidades de recorridos, no teneis...al menos, recorridos novedosos que no recuerden a la QH o a La Jacetania...si tirais para villanua/castiello, "poco que rascar":

    - Hacia arriba y ya si bajas a Jaca, tirar para Oroel, San Juan de la Peña y así, pero son sitios por los que iba la Jacetania
    - Lo suyo sería tirar para Aisa, cruzar la Loma de Jasa (que hace un par de años que no paso y no sé como estará) y luego ya volvemos a lo mismo...Hecho, Ansó, Binies, Puente la Reina, Santa Cruz de Seros, Oroel, etc...

    Quizás para está edición 0, si no quereis mucho kilometros, os podíais subir la Loma y subiros a Lizara...para una marcha impensable ya que hay mucho destalentado y subir y bajar por el mismo sitio es impensable...

    Viendo la segunda opción que he planteado, casi te digo que no me disgusta como marcha...se parece a La Jacetania pero el Vedao se subiría al reves, que a mi personalmente me gusta más (y si además este año ya no hay Jacetania):
    Borau - Aisa - Jasa - Hecho - Ansó - Binies - Puente la Reina - Santa Cruz - San Juan de la Peña - Oroel - Jaca - Castiello - Borau

    Unos 130-140km y no creo que ande lejos de los 2800m-3000m de desnivel...

    A ver si os sirve de algo!!
     
  3. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Por cierto, fecha para la 2017?
     
  4. camatas

    camatas Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:
    Fecha, la misma. El primer finde de agosto coincidiendo con las fiestas. A bote pronto, o el 1/8/2017 o el 8/8/2017. Ya se dirá.

    Gracias por tu idea de recorrido "oficial". La verdad es que prácticamente has clavado la idea que llevan! ;)
    120Km 3.30m desnivel
    https://goo.gl/tNYDQd

    ruta y perfil Borau.JPG
     
  5. camatas

    camatas Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:
    Si bien esta vez haremos un recorrido circular corto, de unos 65Km, dado que este año no hay prevista organización oficial, ni avituallamientos. Esto último es lo que condena la "Edición 0" a una distancia menor, compatible con el liquido y la comida que cada ciclista pueda acarrear consigo.

    Quede claro esto, por si algún guardia civil está leyendo este post :p
    Lo del próximo sábado 6 de agosto de no es una carrera, ni una marcha oficial organizada por el ayuntamiento.
    Cualquier salida dominguera de club junta más gente. La diferencia con esta Edición 0 es que servirá de test para las próximas oficiales.

    Previsible ruta: Borau - Aratorés - Jaca - Las Tiesas - Aísa - Sierra de Borau (3 puertos).
    Bonita y exigente para sus sólo 65 Km.


    Además, al ser sólo por esta vez un recorrido recortado, permitirá iniciarla sin madrugar (sobre las 10h) y así permitir a ciclistas de Zaragoza, Huesca, Pamplona, etc. subir en el día saliendo a una hora razonable.
     


  6. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129

    Hombre...se parece un poco, pero no tanto...

    Otra que se me ocurre, pero igual es demasiado es Borau - Canfranc - Somport - Bedous - La Piedra - Isaba - Anso - Hecho - Jasa -Borau, pero me dan más de 5000m de desnivel acumulado...:D
     
  7. camatas

    camatas Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:

    jajaja por Bedous e Isaba... eso es una PECHADA más heavy que la QH... que además pasa 2 Comunidades Autónomas distintas y Francia... mucho tomate creo yo.

    Buena idea lo de subir a Lizara en esta edición "amistosa". Sale un perfil bonito y todo el tiempo en una cota fresquita para una mañana de agosto. ¿Qué tal está el asfalto de Aragüés hasta el refugio? Me preocupa la bajada. En el valle de Aísa bajando te dejas las muñecas y te saltan los empastes.

    En la loma de Jasa hay (cara oeste) hay un tramo de 200m. donde el asfalto ha desaparecido... eso es un problema. :confused:

    En cualquier caso muchas gracias por tus aportaciones. Intersantísimas. Irán directas a la comisión de fiestas. ;)
     
  8. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    No tengas ninguna duda de que esa ruta deja a la QH pequeña...

    A Lizara se puede subir y bajar bien...no es una autopista pero no está mal...este año no he subido, no sé cómo le habrá sentado el último invierno...

    Si Jasa tiene 200metros sin asfalto, entonces sigue como hace dos años y no ha ido mucho a peor...
     
  9. Malarqui

    Malarqui Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Huesca - Sevilla
    Interesante propuesta, no se si podre ir para esta edición "0" pero en cuanto salga fecha oficial de la primera edición reservo ese fin de semana antes de las fiestas de San Lorenzo jeje
     
  10. jripaldam

    jripaldam Miembro activo

    Registrado:
    30 May 2013
    Mensajes:
    432
    Me Gusta recibidos:
    79
    Fantástica idea... A ver si me puedo acercar este sábado desde mi lugar habitual de descanso, Villanúa. Para el 2017 espero ansioso vuestra propuesta... Hacia Jasa "solo" unos 200 m sin asfaltar, resto bastante bien!! Y la subida a Lizara muy bien
    Un saludo, enhorabuena y suerte con vuestra ciclo!
     
  11. sisarras

    sisarras Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2013
    Mensajes:
    600
    Me Gusta recibidos:
    109
    yo este fin de semana no puedo,pero cojo sitio para la edición 1 ;)
     
  12. Asier92

    Asier92 Miembro activo

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    127
    Me Gusta recibidos:
    192
    Ubicación:
    Pamplona
    Muy buena idea. Es una fecha que está vacía de marchas y esa zona con la desaparición (no sé si definitiva) de la Jacetanía se queda huérfana.
    Una pena que no sea ya la primera edición. Intentaré ir aunque se queda un poco corto para una salida de sábado.
    Suerte con la organización, estaremos pendientes para apuntarnos en cuanto se pueda el año que viene.

    Un saludo.
     
  13. timmelsjoch2509

    timmelsjoch2509 Miembro

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    44
    Me Gusta recibidos:
    4
    Zona muy conocida y bonita marcha. Pero creo que , sin pretender ser agorero , en esas fechas y sabiendo como las gasta tráfico por esta zona .....lo tenéis muy difícil. Aún así , animo y espero que todo marche hacia delante.
     
  14. camatas

    camatas Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:
    Ya podéis ir reservando el ultimo finde de julio. Ya se está gestando la 1ª edición.
    Estad atentos porque las plazas serán limitadas.
    Se opta por el finde previo a las fiestas de Borau, porque durante las fiestas es más difícil comprometer a voluntarios... es un pueblo minúsculo.
    Seguiré informando por aquí.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. Malarqui

    Malarqui Miembro

    Registrado:
    1 Jun 2015
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    28
    Ubicación:
    Huesca - Sevilla
    Genial, estaré atento a nuevas noticias. Tenéis ya un recorrido cerrado?
     
  16. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Interesa!! Eso, eso!! Queremos saber recorrido!!
     
  17. sispousis

    sispousis Miembro activo

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    191
    Estare atento. Me pilla cerca y el sitio es bonito...
     
  18. sispousis

    sispousis Miembro activo

    Registrado:
    13 Dic 2014
    Mensajes:
    668
    Me Gusta recibidos:
    191
    hola!!!
    @camatas se sabe algo de la marcha???
     
  19. camatas

    camatas Miembro activo

    Registrado:
    3 Mar 2014
    Mensajes:
    145
    Me Gusta recibidos:
    48
    Ubicación:
    Zaragoza
    Strava:
    Hola, sí. Se sabe que será el día 29 de julio, sábado.

    Este año plazas limitadas a 50 ciclistas, casi como una excursión de grupeta. Los interesados estad atentos a este hilo.
    Será una verdadera Edición Cero, muy modesta y conservadora, pero con vocación de perpetuarse. La del año pasado fue una probatina, el germen. Esta vez ya habrá voluntarios, algo de apoyo institucional, vehículos de apoyo y avituallamiento, seguros, asistencia básica, una exposición de coleccionismo ciclista vintage y ambiente muy familiar.

    Los que os apuntéis seréis tratados como amigos y pioneros de la marcha, no como clientes. Tenedlo presente.
    Quien busque una organización perfecta y profesional... tendrá que esperar a otra edición. Pero no podrá decir que fue pionero de esta marcha ;)

    Parece que este año habrá 2 recorridos. Corto y Medio Fondo. Ambos con tráfico abierto.

    El Corto, apto para todos:
    Borau - Castiello - Jaca - Novés - Aísa - Borau
    (algo menos de 50Km de piso excelente y un par de puertos, a la salida y llegada a Borau).
    https://www.bikemap.net/es/route/3985238-borau-medio-fondo/

    El Medio Fondo, algo más exigente:
    Borau - Castiello - Jaca - Sta. Cruz de la Serós - San Juan de la Peña - Oroel - Jaca - Novés - Aísa - Borau
    (unos 100Km con piso excelente y 4 puertos con 1.650m D+)
    [​IMG]
    https://www.bikemap.net/es/route/4022415-medio-fondo-borau-100k-1650d/

    El recorrido por carretera estrenará el nuevo firme del puerto de Aisa-Borau, y el año que viene ya podrá crecer y variar el recorrido, porque estará terminado el firme del puerto Jasa-Aísa. Entonces quizá podamos hacer realidad ese recorrido Gran Fondo épico: "La Tres Reinos" a través de Aragón, Bearn y Navarra:
    Borau - Somport - Bedous - La Piedra de S. Martin - Zuriza - Ansó - Hecho - Jasa - Aísa - Borau.
    (167 Km y 4.200m D+ en 8 puertos pirenaicos. Impresionante de bonita)

    El objetivo para el que se está trabajando es perpetuar un triple evento:
    A) macha cicloturista por carretera con 2-3 recorridos de distinta longitud.
    B) recorrido BTT (el patrimonio paisajístico del término municipal pista arriba es impresionante)
    C) marcha cicloturista retro-vintage mezclando asfalto y sterratto (al estilo de la Eroica pero sin ser tan estrictos en vestimenta y mecánica)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 13 Jun 2017
  20. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.173
    Me Gusta recibidos:
    3.129
    Me gusta la idea!! Y probablemente me pille por la zona!!

    Duda...planteais velocidad libre o marcha controlada? No me pilla en época de darlo todo y casi que me gustaría más el formato de grupeta al tran tran con coche por delante y por detrás y reagrupamientos...50 personas a velocidad libre puede ser sinónimo de rodar mucho rato solo...
     

Compartir esta página