Efecto shimmy-turbulencias

Tema en 'Mecánica' iniciado por jmgul, 21 Ene 2006.

  1. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.273
    Me Gusta recibidos:
    3.054
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Alguien ha tenido ese problema?:
    Me refiero a que a cierta velocidad la rueda le ha empezado a vibrar com si de un glopeteo se tratase.

    Se supone que teneis las ruedas apretadas y los rodamientos en condiciones normales.
    Algo de esto se trató en otro post pero ultimamente he estado pensando en una teoria, que podria explicar algunos casos. Antes quisiera conocer las circunstancias en las que os ha pasado
    Tipo de vibraciones,
    Aparicion de traqueteos, como si golpeasem con perdigones en la rueda
    Tipo y medida neumatico
    Tipo de llanta y radio
    Tipo de horquilla (normal o aero)
    Vdad cuando aparecio
    Viento, direccion e intensidad
    Tipo de asfalto
    Y cualquier circunstancia que os parezca.

    Con la info espero me sirva para confirmar mi idea.
    Gracias....
     
  2. juanma_1988

    juanma_1988 Invitado

    Registrado:
    6 Nov 2004
    Mensajes:
    1.642
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Has pensado si pudiera tratarse de un desequilibrio en la masa de la rueda? Si aparece a cierta velocidad también puede ser eso, lo que no quita que pueda tratarse de un problema aerodinámico
     
  3. Adonis

    Adonis El loco de las coles

    Registrado:
    25 Oct 2004
    Mensajes:
    2.153
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    A caballo entre Talavera y Madrid
    Yo cuando quité los acoples, la primera vez que salí a montar, me llevé un buen susto pedaleando sin las manos en el manillar, pues la rueda delantera empezó a girar como si estuviese poseída hacia un lado y a otro, y a punto estuve de meterme una hsotia nada más salir de mi casa...

    Las ruedas son normalitas, un aro sun rims ds2-xc, los radios son de acero, marca "nisu", y lo único es que la dirección quizás tenía un poquitin de holgura... puede ser algo aerodinámico, es lo que pensé, porque a fin de cuentas los cuernos hacen también la función de un contrapeso en una moto de carretera, no?
     
  4. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    a mi me pasaba con mi antigua bici pero solo a veces, lo mas probable es que fuese por la presion de la rueda trasera, tension de los radios o algo asi. el problema es de la rueda trasera casi con total seguridad al igual que ocurre en las motos. un saludo
     
  5. jmgul

    jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

    Registrado:
    21 Sep 2004
    Mensajes:
    14.273
    Me Gusta recibidos:
    3.054
    Ubicación:
    El Carnerí (Cáceres)
    Strava:
    Sobre todo a los que os ha pasado, habeis sentido golpeteo o un traqueteo con las vibraciones como si fueran predigonadas
     

  6. Naz-TDM

    Naz-TDM Novato

    Registrado:
    27 Feb 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Alcorcon (Madrid) En el lado Salvaje
    Te lo puede provocar el que tengas el rodamiento de dirección marcado, suelto o sin grasa.
    Muchas veces la culpa es de la rueda trasera, como bien ha dicho Walker, pero también si tienes poca presión en la delantera, radios sueltos (el aro con la presión se deforma) o el neumático muy muy gastado te puede hacer esas cosas.
    En mi caso solo lo he notado cuando he pinchado en la delantera, mi manillar esta cortado y la aerodinámica no me afecta tanto, cuanto mas largo es el manillar mas palanca haces sobre la rueda con lo que los meneos de los brazos se notan mucho más
    Saludos
     
  7. Walker

    Walker Miembro

    Registrado:
    17 Dic 2005
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    Ubicación:
    Caceres
    no he sentido los golpeteos que tu dices pero si la rueda se pone a girarse de un lado a otro lo mas probable es que sea la propia llanta que golpea con las zapatas de freno (con frenos V), y mas si tienes ruedas ligeras y horquillas poco rigidas como puede ser unas crossmax y una sid que es girar un poco el manillar y ya rozan las zapatas y al golpear suena mucho mas que con una llanta normal. una cosa que descartaria es la aerodinamica porque a mi me pasaba a escasos 30 km/h con unas cubiertas python tubeless y llantas rigida genius con radios Dt y bujes shimano, vamos unas ruedas normales sin ser de vuelo alto ni cosas por el estilo. un saludo
     
  8. Nostramo

    Nostramo Novato

    Registrado:
    22 Sep 2005
    Mensajes:
    564
    Me Gusta recibidos:
    0
    Me ha pasado una vez:

    Bici.- Meririda sport 500
    Frenos, V-Brake
    ruedas:Alexrims T-cell
    Cubiertas-. Maxxis Ignitor 2.10
    Bujes.- Deore
    Viento.-Nulo
    situacion.- CuestA abajo en camino ancho tipo pista sin complicciones aparentes.
    La rueda delantera empieza a bandear de un lado a otro como si se hubiera soltado el cierre rapido completamente desbocada como si tubiera vida propia. Freno reviso y no veo nada, Rueda bien apretada con presion correcta desmonto la rueda compruebo el buje por si se hubiera aflojado ya que lo desmonte y engrase recientemente, estando el buje en perfectas condiciones continuo la ruta sin ningun problema mas.
    Saludos
     
  9. house

    house Novato

    Registrado:
    28 Nov 2005
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    En mi bici pasa casi siempre, sobre todo cargada en el camino de santiago en las siguientes circustancias:
    aslfalto (es decir terreno sin baches), soltando el manillar y echando el cuerpo hacia atrás para estirar la espalda, sobre 25-30 km/h. A más velocidad, si sueltas el manillar, se vuelve totalmente loco aunque tengas el peso echado hacia delante.
    Bici: Rockrider 9.1 con llantas mavic 117, cubiertas Hutchinson BullDog y frenos de disco Hayes So1e.
     

Compartir esta página