El amplio calendario amateur en andalucia

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por mcspeneke, 28 Ene 2013.

1. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    De todas maneras la mayoria va optar por no correr asin pues no puedes correr fuera de andalucia poca gente se va pasar a esta categoria, tambien te digo que hay master y yo te diria de un caso que tiene asta una camara hipobarica!! flipas para simular la estancia en altura

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544

Los masters que no dan el nivel tienen un montón de marchas cicloturistas para ir a darle cera a los domingueros y pasarselo teta.

Los que no aguantan a los sub23/elite tampoco pueden aguantarles a los masters punteros eso lo sabemos todos, pero repito si vamos a basar el problema de estas categorías en quien anda y quien no anda es que este deporte está tocando más fondo del que yo pensaba.

Organizar carreras de sub 23 no sale mucho más caro que organizarlas de master, prueba de ello es que se pretenda que corran juntos, con el mismo dinero corren todos. Y el tema de los premios es muy relativo porque premios en metálico se han dado siempre pero hay carreras en las que al primero no le daban ni para pagar la gasolina.

El problema es unica y exclusivamente que a día de hoy los responsables de los clubes viven en el mundillo master y organizan carreras y marchas para estos ciclistas.

Muchísimas de las carreras que yo corrí cuando era sub 23 son ahora de masters, la misma carrera, ¿por dinero?, no, simplemente porque antes salíamos 120 elites y ahora salen 40 y de estos 20 son del mismo equipo, pues para eso muchos organizadores dan la carrera de masters y además ven correr a todos los aguilillas del pueblo y alrrededores.

En Andalucía todo se ha hecho siempre en plan pachanguero, salvo la clásica de Torredonjimeno y alguna otra carrera más, ninguna carrera era lo suficientemente atractiva como para formar parte del calendario amateur nacional y todas las que estaban fuera de ese calendario se han ido cayendo poco a poco de la categoría, era previsible.

Lo que no tiene sentido es que un tío de 31 años en andalucía que entrene 3 días en semana tenga entre carreras y marchas, más de 40 fechas al año y uno de 21 se tenga que ir a buscar las papas al norte si quiere ser ciclista.

Aquí se ha montado un tinglado enorme alrededor del ciclismo globero/aficionado y entiendo yo que será porque la gente ha querido que así sea y porque se ha trabajado para que así sea. ¿De verdad me vais a decir que no hay nadie dispuesto a mover un dedo por recuperar las categorías base en Andalucía? ¿tan egoista se ha vuelto el ciclismo andalúz?

3. javi_r1_

javi_r1_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Las carreras que planteas ya existen en Andalucia.

sub23/elite con equipos Master. ¿Cuantas se celebran al año?

¿¿No es mejor abrir la categoria sub23 elite ... para que corran los master punters ?? ¿¿o quieres abrir la master para que corran los elites??

4. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Y como eliges a los masters punteros?? es más porque van a aceptar correr ellos con los elite y no los demás??

Mi solución es simple y llana, ya la he comentado muchas veces, la categoría sub23 y elite debería tener un tope de edad de 25 años, después todo el mundo a masters, de ese modo quitas a todos los abuelos revientacarreras de una categoría que tiene que ser de formación y de promoción para los nuevos futuros profesionales.

En cuanto a las carreras de masters, solo con una normativa que obligue a los clubes a organizar una carrera de ciclismo base (cadetes, juniors o sub 23) para obtener la licencia para organizar marchas o carreras de veteranos sería suficiente.

5. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Lo que no es logico es que yo para correr tenga que hacerme minimo 600km y casi todo esto pagando de mi bolsillo porque como esta la cosa mui pocos equipos te pagan nada, y luego los master con mejores medios en general tengan una carrera casi cada fin de semana sin moverse fuera de andalucia, esto no me parece muy logico

6. TVT92

TVT92 The trooper on wheels Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.285
    Mira tu problema no son los master, tu problema es que SENIOR nunca debio existir, igual que tu no quieres correr con los elite/Sub23 los master no queremos correr con tios de 25 años, tu con tu afan de correr en una categoria que a ti te cuadre, no miras a los demas.

Los master en Andalucia no tenemos las carreras en las puertas de casa, yo carrera que voy carrera de 400 o 500 km, y asi hay muchos, y me toca madrugon o pagarme un hostal para dormir, quitandome el dinero de otro lado por a mi como a muchos no nos sobra.

Y te lo dije el otro dia, tu quieres que te den todo hecho, muevete, moviliza gente, buscar patrocinio, sacad un equipo y ademas en lugar de gastaros todo el dinero en vosotros, sacad una carrera, pero no es mejor que te den todo al morro.

Y te puse un ejemplo, la grupeta de Granada, se han buscao la vida los chavales para sacar equipo buscando ellos mismos patrocinio, y ahora andan por medio de una campaña de donaciones a ver si sacan dinero para hacer toda la copa de España, pero no es mejor llorar y querer que te den todo al morro.

Hoy por hoy tu categoria es ELITE si no quieres correr por el motivo X, no corras, pero es lo que hay.

Y yo al contrario que Eros con el que estoy siempre en un 99% de acuerdo discrepo en lo de las categorias, para mi en elite se debe de poder correr a la edad que se quiera, yo no veo mal que los chavales compartan equipo y carreras con gente mas mayor y de mas experiencia, quien tiene nivel lo tiene, aparte de que la forma de correr en amateur es mejor que en master, las carreras son mas largas y mas duras, pero cada uno busca su sitio, no ocmo en master que es salir a 1000 y llegar a 1000, eso si master lopondria a partir de 40 algo parecido a los veteranos de toda la vida.

7. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Lo de la limitación a los 25 años lo digo simplemente por ese gran grupo de ciclistas que rondan y superan la treintena, que vienen de profesionales y que se han convertido en jornaleros del ciclismo y que van carrera por carrera a por sus 200 euros de premio porque no son capaces de hacer otra cosa ni han trabajado en nada, así que mientras puedan sacar su jornal en la bici ellos encantados. Esa gente se lleva los méritos que corresponden a los chavales que llegan nuevos a la categoría e hinchan artificialmente el nivel de una categoría que tendría que servir también como formación para los chavales.

Para mi un ciclista de 24 o 25 años ya es un veterano de la categoría teniendo en cuenta que pasan con 18 o 19 años.

Cuando yo era un crío de 17 años y quería correr en un equipo de sub 23 no tenía posibilidad de juntarme con nadie ni de buscar patrocinadores para montar un equipo, aún así intervine en la formación de una peña en mi pueblo. No tenía con quien correr, así de simple, pero tuve la suerte de encontrar un equipo que solo me pedía que pusiera la bici, ellos pusieron todo lo demás y además había carreras de sobra para foguearse y entonces el nivel era mucho más alto que ahora, de eso podeis estar seguros.

Conozco personalmente a alguno de los chavales de la grupeta, la semana pasada me crucé con uno de ellos y le dije que si yo pudiera les daría 1000 euros para el equipo, con los ojos cerrados, pero no los tengo que le vamos a hacer. Pero estos chicos tienen algo que no tienen muchos otros, viven en una ciudad grande y aquí hay ciclistas y pueden encontrar gente para correr y gente que les ponga el dinero, eso no puede encontrarlo un chaval de la sierra de cadiz o de jaen, esos con suerte pueden encontrar un equipo como Andalucía o Cajamar y tienen que tirar de familia para ir a las carreras.

Estoy de acuerdo en que la categoría senior sobra de todas por todas, y en que el problema de los Elite no son los masters, en Andalucía el problema de los Elite/sub23 es la falta de carreras y eso escuece mucho cuando ves que hay un monton de carreras de masters y marchas. La federación debería de velar más por el calendario de carreras base, pero lo que tenemos en la federación no da más de si y entre todos hemos conseguido acabar con el cicliso base andaluz.

Espero que este deporte levante cabeza en nuestra comunidad algún día y que yo viva para verlo.

8. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    ---

Última edición: 5 Feb 2013
  9. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Y ami que los master corran 300 carreras al año me da igual pero es que da la casualidad que son las mismas carreras que antes eran amateur ahora son master, pienso que la categoria master 30 y senior son las que han echo daño al ciclismo amateur.

10. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Nose de donde sacas que quiero correr con los senior, es mas en mi opinion esta categoria no deberia de existir ni master 30 tampoco, moverme que te cres he estado vendiendo papeletas llamando alli y alla y algo se saca pero no para mas de 3 o 4 carreras y solo pagando gasoil que se van unos 300-400€ de media, el hotel cada uno de su bolsillo. Yo no pido nada solo poder correr en mi comunidad no que si no estas en el cajamar o andalucia(ya ni aqui por que ha desaparecido) pues no puedes correr apenas y ya que mencionas a la grupeta si se han montado un equipo pero acuerdate en junio ya no tienen ni para cubiertas porque aqui nadie da un duro.
    Tu cres que corriendo la copa de españa es un calendario en condiciones? si es una carrera cada mes si acaso cuando te toca competir con un tio que corre cada fin de semana y algunos sabados y domingos.

Con que hicieran 15 carreras que es menos de la mitad que master ya me daria con un canto en los dientes porque entre esas y las de castilla la mancha medio que corres.

Que obligaran a los clubs que organizan una cicloturistas o una carrera master a hacer una de cadetes, junior y amateur, a elegir entre esas categorias.

11. javi_r1_

javi_r1_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Porque las carreras se convierten a masters?

Es que a lo mejor no hay tantos elites como os creeis. Es que se hace una carrera de elite y aparecen 50-60 corredores. Y 30 eran del Andalucia.

Es que a un club le cuesta lo mismo organizar una carrera elite para 50 que para 200. Y si haces ua carrera de elites y te aparecen 50 , no salen los numeros.

Y al año siguiente evidentemente se hace de master que vienen de 150-200

12. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Eso lo tengo asumido por eso dije que la unica solucion medio plausible a corto plazo que veia era meter a los sub23 y los elites andaluces, con los master 30 y senior, pero claro la mayoria no quiere por que se va mas rapido. Y que conste que yo si quisiera podria correr en senior con la senior andaluza que me parece una chapuza de licencia, pero no es la solucion.

Para mi copa andalucia con senior y master 30, si coincide una carrera amateur con otra de master en andalucia los elite y sub 23 obligatoriamente tendrian que correr la de amateur.

13. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Entonces la solución al descenso de corredores en la categoría elite es dejar de organizar carreras para ellos. No se me había ocurrido de verdad.

Mira, yo te voy a ser sincero sobre lo que pienso.

Yo creo que las categorías master/senior son categorías para aficionados al ciclismo, como las ligas de futbol de barrio, o las ligas municipales que hay en los pueblos, una afición, un hobbie una manera de hacer deporte y de no pasarse el día en casa, y de paso una manera de plantearse retos o metas personales. Nada más.

Los masters deberíais ir detras de los sub23/elite en todo, la categoría importante es la de ellos no la vuestra, si alguien tiene derecho a una carrera son ellos más que vosotros (puede que alguien me pegue por decir esto).

La categoría elite/sub 23 es importante por 3 cosas:

1- Es la puerta al profesionalismo y la cantera del ciclismo Andaluz
    2- Es una categoría de formación para chavales en edad de formación.
    3- Es la categoría de la que dependen las categorías menores como los juveniles y los cadetes, si no hay carreras de sub23/elite acaban volando también las demás categorías
    eso ya está pasando.

El ciclismo base andaluz está muerto, acabado, finiquitado, y lo hemos matado entre todos, especialmente desde la federación, que no ha puesto coto a la globerización progresiva que ha sufrido nuestro ciclismo. Señalar a los chavales es muy facil, que si solo quieren fiesta, que si no quieren bicicleta que si los padres de ahora ven el ciclismo como un deporte peligroso... etc etc. Y resulta que hace 20 años cualquier crío lo tenía mucho más facil para darle a los pedales que ahora.

De lo que no os dais cuenta los masters, es de que vosotros también cumplís años y de que dentro de 20 años los master 40 tendrán 60 años y de que nadie viene por detrás de vosotros para mantener vivo este deporte porque parece que no merece la pena apoyar a los chavales.

Suelo equivocarme poco en lo que digo y esta vez tampoco me equivoco, el ciclismo se ha vuelto muy egosita. Javi_r1_, no te molestes si te lo digo pero me parece muy miserable que no os preocupe lo que pasa el la categoría elite/sub 23 y que os escudeis en que os van a sacar los ojos si corren con vosotros para no dar una oportunidad más a los ciclistas jóvenes.

Y recordad que cuando vosotros dejeis de correr ya no habrá carreras de sub 23 ni de masters, aunque .... a mi eso no me importa, yo lo que quiero es correr ¿no?

Última edición: 5 Feb 2013
  14. javi_r1_

javi_r1_ Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    La categoria de senior / master 30 la has descrito perfectamente. ¿ que pinta un elite ahi ? Unos tios que estan dedicados a la bicicleta y si tienen suerte van a estar al año siguiente corriendo vuelta de España.

La categoria senior/master 30 es lo que es, y tiene toda su logica... Un ciclismo para trabajadores y padres de familia que juegan a ser ciclistas. Chavales que solo pueden entrenar media hora de noche en un poligono con la luz de las farolas , o hacer rodillo en su casa , aprovechando las pocas horas libres que le da el trabajo y la familia. Los codenamos a cicloturistas con tramos libres.

No entiendo como quereis juntarlos , es como si para jugar en el madrid tienes que jugar con equipos de barrio.

Evidentemente si te quieres dedicar a la bicicleta pues tienes que correr por toda España y parte de Portugal.

Ami particularmente no me importa correr con elites ( pero subiendo yo de categoria ) , por suerte o por desgracia tengo mucho tiempo para entrenar.

Pero no esta bien destrozar la unica categoria medio en condiciones que queda. Y putear a muchos trabajadores.

Para mi es lo mismo :

1> que un elite corra con un master por un trofeo.
    2> que un revienta carreras exprofesional corra con un elite por llevarse 200 €.

Para mi la solucion es abrir la categoria sub23/elite.

Y que con cualquier licencia de superior edad puedas correr en elite. Y que sea libre apuntarse a una carrera de elite, y que cada uno sepa a lo que va. Los ritmos a los que van , los kilometros etc... las carreras elites con equipos master te piden un minimo de requisitos (5 partiipantes por equipo, tienen que estar federados como equipo, etc...).
    Como ya se ha dicho hay muchos masters punteros que dan el nivel para correr en elite... Permitirselo.

15. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Yo no quiero que los masters corran con los elites, no me parece una buena solución, es lo que pretende la federación pero a mi solo me parece un parche.

Lo que si quisiera es que al menos la mitad de las carreras que se dan de masters se convirtieran en carreras de elites o de juniors y si sale poca gente pues adelante, ya vendrán tiempos mejores.

Tampoco te creas que a los sub23 les hace mucha gracia correr con los masters, ellos quieren correr con gente de su edad y de su nivel.

16. aurelioataoalacuerda

aurelioataoalacuerda Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Es una pena... en Madrid antes habia mas de diez equipos y un numero innumerable de carreras... el ciclismo en España está así no es culpa de nadie solo del gobierno, porque todo viene de la crisis... animo a todos

Compartir esta página