El cambio de 26 a 29 se nota mucho en las subidas?

Tema en 'General' iniciado por igguema, 11 Sep 2014.

  1. 4lberto

    4lberto Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    289
    Yo estoy volviendo a montar después de bastantes años y tengo una 26 con SLX / XT, aluminio, Crossride... unos 12.5 kilos porque le puse una marzocchi tanke.

    No he probado 29, aunque me puedo creer que vayan mejor. El principal problema que le veo más que 29 es que con la excusa de los cuadros de carbono los precios están super-caros (con menos de 2000€ haces poco en carbono, siempre hablo de hardtail, dobles ni pensarlo), o te tienes que ir a una aluminio con poca oferta y pasadas de peso en muchos casos.

    El caso es que estoy incorporando algunas "modas" de estos nuevos tiempos que llevan las bicis nuevas y que me están dando una segunda juventud a mi 26. Quizá a alguno os permita aguantar más con la 26... disfrutando de lo que creo que son mejoras que se asignan a las 29, pero que quizá el 100% de la culpa no sea del diámetro de rueda, si no de otros factores de los que podemos aprovecharnos también los de 26.

    - 1) he cambiado un manillar del año 2000, donde se cortaban muy estrechos (58cm medía) por un ritchey actual de 71cm. También tuve que cambiar la potencia, y para compensar ir más abierto de brazos, pasé de una de 13cm a una de 10cm, aunque podría haber puesto una incluso de 8cm sin problemas (veo que la "moda" actual es llevar potencias muy cortas). La ganancia bajando es enorme. Paso por sitios donde antes ponía pie a tierra, tanto subiendo como bajando (sobre todo esto). Si hubiera probado una bici de 29 actual, que todas llevan manillares de más de 70cm habría dicho que el 100% de la culpa de pasar por zonas técnicas más fácilmente es por la rueda, cuando igual es un 80% o quizá uno 50%(por decir algo). El llevar un manillar anchote (se hace raro verlo de ese tamaño en una 26) con una potencia más corta y por tanto una dirección más manejabble, ayuda bastante (igual ese 20% o 50% que digo un poco a boleo). Igual si le ponemos a la 29 un manillar de cuando Hermida corría con Scott, ya no son tan cojonudas para bajar por determinados sitios. El caso es que yo he notado una mejoría tremenda por ello

    -2) Empezar a usar ruedas "más actuales". En mi época anterior en rally se usaban neumáticos de 1.95 de ancho, incluso alguna vez usé 1.85, siendo 2.0 lo que llevaba atrás hasta que lo dejé (sobre 2010). Ahora he tubelizado los neumáticos (sé que no es algo de 29 en exclusiva, pero ahora se lleva mucho más que antes) y estoy optando por unos de 2.10, lo que antes era casi para enduro y no llevaba nadie de rally. Veo que incluso hay de 2.30 y 2.40 actualmente (aunque mis llantas son de 20mm, asi que tampoco me voy a flipar). Además al tubelizar he perdido unos 80 gramos por rueda donde más importa (recuerdo una Schwinn que compré nueva que flipé cuando pinché lo ligeras que eran las cámaras y lo mucho que se notaba poner cámaras normales, que se llevarían eso, 60-80 gramos). Pienso que con el tubeless, llamadme loco, el neumático pisa de otro modo, o serán que los neumáticos actuales tienen como más goma en la carcasa y se adaptan mejor al terreno. Pero al poder usar presiones más adecuadas y no pensar en hincharlas para no pinchar, se hace una bici que agarra más y a la vez es más cómoda, unido al aumento de balón de la rueda. Claro que con 29 por pura física son más cómodas y absorben mejor los baches, pero también he notado mejoría en este aspecto.

    Quizá para un futuro mire lo del monoplato con 11 piñones (leo que con mi nucleo de 9 se puede hasta 11), aunque no termino de verlo porque voy muy cómodo jugando con platos y piñones y tengo unos saltos muy controlados de relación de cambio. Pero bueno...

    Pues eso, quería dejar mis impresiones con las dos actualizaciones que he hecho últimamente a mi trasto de 26 y que noto que le han dado vidilla. Además estas actualizaciones de la de 26 seguramente los aprovechen mis hijos en unos años cuando crezcan y puedan montar (y no sean lo suficientemente grandes como para usar 29)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 12 Oct 2020
  2. paolo3

    paolo3 Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    21
    Gracias por contestar. Así que con el manillar has notado mucha mejoría? El mío no es que sea estrecho pero no es como los que montan ahora así que igual pruebo a cambiarlo para ver las sensaciones que tengo con el. La verdad es que tiene que dar más seguridad...
     
  3. paolo3

    paolo3 Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    21
    Yo llevo los 3 platos porque no me parece que el peso sea tan determinante en la bici pudiendo perderlo tu. Y con los 3 platos tienes desarrollos para todos los terrenos. Es más fui a una tienda de bh a preguntar por una bh lynx race y le dije que quería 2 platos y si era posible ponerlos. Me dijo que si pero que casi nadie los usa... y a mi me parece que hay situaciones en las que el monoplato se quede corto así que si se puede no hay problema en que solo los use yo. Te lo pido, si es posible me lo pones y te pago. Así de sencillo. Luego ya vere yo donde los uso o dejo de usar.
     
  4. FRANKIE84

    FRANKIE84 Miembro activo

    Registrado:
    5 Ago 2012
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    74
    Cambiar la anchura del manillar (de ancho a estrecho o al reves, segun el caso) puede ser encontrar una nueva vida, ya sea en una bici o tambien en una moto, de eso no hay duda.
     
  5. M_GORDON

    M_GORDON Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Abr 2014
    Mensajes:
    1.174
    Me Gusta recibidos:
    89
    Ubicación:
    Orereta-Oiartzun EH
    Strava:
    Llamadme loco, pero en el 2014 compré un manillar de 68cm quitando el 58cm y yo iba mejor.
    Mis amigo los cortaban y yo compré de 68 y me hubiera gustado ponerle 72

    JAJAJAJA


    Me alegro que le hayas dado una segunda juventud.

    Yo le puse bielas/platos hollow y le noté una salvajada el rodar, junto a la Reba (quitando la de muelle normalita).
     
  6. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.739
    Me Gusta recibidos:
    7.388
    Ubicación:
    Camelot
    Hola,

    Respecto al n° 2, si el ancho de llanta al que te refieres es el interno (y si las vainas, tirantes y horquilla te lo permiten), puedes montar cubiertas de 2.20/2.25 sin problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. 4lberto

    4lberto Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    289
    Como de la noche al día, se hace mucha más palanca y tienes que girar más centímetros para mover los mismos grados de dirección (al tener más radio claro), así que vas mucho más estable. Siempre he sido bastante cobarde para bajar y ahora me tiro por rock gardens con mucha confianza y velocidad. Haz la prueba a poner las manos más cerca de la potencia y luego compara llevándolas al extremo (cogiendo con el pulgar y el índice el extremo de lo que tienes ahora). Al ir más abierto decidí cambiar la potencia por otra más corta. Ya te digo que lo que tenía antes era potencia y manillar del año 2000 de rally, con potencia larga (13cm) y recta. Por 60 euros (30 manillar y 30 potencia) ha sido un upgrade clave

    IMG_2433.JPG
     
  8. ant.rec.

    ant.rec. Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    129
    Me Gusta recibidos:
    36
    En algún estudio creo que lei que las mejoras se cifran en alrededor del 2-3%. Vamos, en una subida por carretera que en la de 26" tardabas 30' con una de 29" manteniendo todo igual estarías en 29' 10"-29' 20".

    Ya se ha comentado muchas veces, pero la gente sobreestima el cambio porque muchas veces se pasa de una rígida de aluminio de 26" a una de 29" de carbono de 10.5 kg.

    Lo que sí cambia mucho es en comodidad (y estética), sobre todo si eres un tío grande que usa L o XL.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. paolo3

    paolo3 Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    21
    Chavales muchas gracias por dar vuestras opiniones. Pues en lo del manillar no me había puesto a pensarlo nunca. Y es que aunque lleve 26 bajar bajo muy bien porque aún a la gente que lleva 29 les saco tiempo bajando. Me da miedo fliparmelo con un manillar más ancho y meterme un taponazo... pero lo voy a probar. Total no es un desembolso muy grande. Además soy ancho así que tampoco me va a ir mal.
     
  10. wisconsin

    wisconsin Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Ago 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me Gusta recibidos:
    236
    Yo sigo con 26, la verdad no he probado 29, pero si 27,5 y no noto diferencia apreciable.
    Eso si, yo siempre he llevado manillar ancho, pero he puesto monoplato y genial (aunque nunca se me había dado bien los cambios de plato).
    El mejor avance de los últimos años para mi, si te gusta bajar, es la tija telescópica, no me imagino la bici sin una a estas alturas.
     
  11. 4lberto

    4lberto Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Abr 2007
    Mensajes:
    418
    Me Gusta recibidos:
    289
    Es uno de los miedos que tengo yo si me compro una nueva de 29... que como me quede corto y no mejore en casi nada lo que tengo ahora en casa se me va a quedar cara de **********... y para eso estoy viendo que me tengo que gastar mínimo unos 2.500 euros con los precios que tienen hoy las bicis si no quieres una chusta pegada a un cuadro de carbono...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.084
    Me Gusta recibidos:
    17.918
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Creeme qué eso no sucederá ;)

    Yo gasté bastante menos, y fue el salto evolutivo más grande que he experimentado sobre una bicicleta. Si lo llego a saber no hubiese esperado tanto...
     
    Última edición: 13 Oct 2020
  13. paolo3

    paolo3 Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    21
    Es justo lo mismo que temo yo. Que todo el mundo me habla maravillas, que si vas a mejorar subiendo, bajando, llaneando..... y luego igual te animas y resulta que las diferencias son mínimas. Porque mucha gente me dice que van mejor pero resulta que vas a strava ( que son datos objetivos) y resulta que haces tu mejores tiempos con la se 26 en todos los terrenos.... eso es lo que no me cuadra a mi.
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.084
    Me Gusta recibidos:
    17.918
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Tu con una 29" estarías para correr la Copa del Mundo :p
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. JuPiTeR

    JuPiTeR Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Abr 2006
    Mensajes:
    2.617
    Me Gusta recibidos:
    1.836
    Ubicación:
    Castillonroy
    Strava:
    Este fin de semana es la primera vez que hice una ruta con la Canyon rígida de 27,5 en el pueblo de casa de mis padres (en realidad mi pueblo, pero vivo en una ciudad por culpa del trabajo). Hice una ruta que estoy habituado a hacer con una doble de 26 (eso sí... bici de aluminio bastante top del 2012, Fox RP32, Reba, full X0... no un hierro del siglo pasado) y la hice al ritmo que me pedía el cuerpo, tal como hago siempre.

    Pues la hago más rápido con la doble 26 que con la rígida 27,5, en ningún caso diferencias abismales, ni hablamos de 26vs29, pero ahora ya puedo confirmar que las diferencias en ese caso no son en absoluto exageradas. Supongo que con una doble de carbono de 29 la haría más rápido.

    Un saludo!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. paolo3

    paolo3 Miembro

    Registrado:
    9 Jul 2015
    Mensajes:
    136
    Me Gusta recibidos:
    21
    Pues eso no pero que les meto caña a gente con bicis de 6000 pavos si. Y eso me hace ilusión la verdad. Al final no es la flecha sino el indio
     
  17. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 May 2014
    Mensajes:
    5.434
    Me Gusta recibidos:
    2.968
    Ubicación:
    Madrid
    Lo mismo pasa con la distancia entre ejes, toda la vida haciendo bicis ultracortas y reactivas, y de repente llegan las 29, te meten una distancia entre ejes de bici de enduro, y tan tranquilos. WoW que bicis tan estables! Que mejoría!! Pero es por la distancia entre ejes principalmente, que tb se le puede poner a una 26.
    Lo que tb se nota es que la gente va llegando a una edad, y prefieren comodidad y seguridad (29), antes que rendimiento y agilidad (26). En lugar de reconocerlo lo justifican con los argumentos de los fabricantes. Pero ganancias lo que se dice ganancias, en rutas de montaña, con la 29 pocas.

    Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  18. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.084
    Me Gusta recibidos:
    17.918
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Pues si eres de los que les hace ilusión sacar pegatinas al personal, estás tardando en dar el salto, la verdad...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    5.663
    Me Gusta recibidos:
    1.568
    Ubicación:
    Biking on Mars
    Una rueda más grande supera mejor obstáculos, en una disciplina como el ciclismo de montaña esto es esencial por estar todo el rato rodando sobre piedras, raíces y baches.

    La agilidad y reactividad de una bici no sólo depende de la distancia entre ejes, también los ángulos y el avance de rueda. Las primeras 29er trataron de corregir esta pérdida de reactividad con un ángulo más cerrado en la dirección (70-71, frente a los 69° actuales de muchas), pero desde hace unos años los fabricantes han empezado a meter vainas más cortas (renunciando al desviador, 420-430mm frente a los 450mm típicos) y también avances de rueda más grandes (51mm frente a los 46mm de antes y 41mm en 26), que aporta más maniobrabilidad.

    Obviamente puedes poner todo eso en teoría a una 26 y hacer todavía más reactiva a esa bici de lo que es, pero nunca va a tener la ventaja del angulo de ataque frente a obstáculos en sus ruedas.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. kaos1978

    kaos1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    798
    A igualdad de indio, la flecha marca la diferencia... Lógica pura y dura...
     

Compartir esta página