Hola, q tal?? Os cuento el problema de hoy. Venia mi novia con la bici de calle, una Cube Acid 2008 con cambio trasero deore XT de 9v, y sin previo aviso le ha saltado el cambio. Dice q primero por el plato, hacia el cuadro, pero q al parar a mirar se ha dado cuenta q tambien le habia saltado por encima. Ha metido la cadena y ha seguido, pero le ha vuelto a saltar, y ya ha pasado de intentarlo de nuevo. En casa me lo ha dicho y he mirado a ver q le pasaba. He puesto la cadena, y al probarla iba todo bien, pero al llegar al 2º piñon mas grande ya empazaba a hacer un ruido raro, y al meter el piñon mas grande hacia mas ruido y tras 2 pedaladas saltaba la cadena hacia la llanta, se estiraba la pata del cambio al maximo y por delante se salia la cadena del plato (hacia el cuadro). Yo intuyo q eso mismo le ha pasado a ella, aunq ella dice q no. Pero vamos, q mejor no contradecirlas. He probado en el garaje a tocar la ruleta del cambio, la q hay cerca de la maneta. He regulado el cambio girandolo para alante y para atras, segun tocara, pero siempre se acababa saliendo la cedena por el piñon grande, asi q al final he girado la ruleta del cambio al maximo hacia atras. Ahora baja los piñones q da gusto, pero le cuesta subir. He conseguido q no se salga la cadena al meter el piñon grande, pero se que no esta bien regulado. Mañana, con mas tiempo, probare a pasearme un rato a regular bien el tema, pero me gustaria a ver si alguien pudiera aportar ideas del por que del problema. No se ha caido, ni le ha dado ningun golpe al cambio, la cadena esta engrasada... y lo mejor, q la semana pasada q la uso por ultima vez iba bien (y siempre ha ido bien). La bici es esta: http://e-businessmoms.com/xcjbj/cube-acid-2008.html Y el cambio es este: http://www.bikemag.com/blog/08-shimano-xt/ (el gris)
Para que no se te salga la cadena hacia los radios has de apretar el tornillo "L" que hay en el propio cambio trasero. Luego ya regulas con la ruleta del mando para que baje y suba bien. Lo de los platos no sé, probaría a limpiar bien la cadena y los platos para evitar "chupados" y luego comprobar para ir descartando cosas.
Gracias, el fin de semana le echo un ojo al tornillo. Me mirare algun tutorial a ver como hay q girarlo, y dado q llevo el cambio mas regulado cuando vea q no se sale ya por arriba lo regulare para q vaya saltando bien fino. Una duda, como puede ser q los ultimos 3 meses ha ido bien un dia sin previo aviso ya va mal?? No deberia ser algo mas progresivo??