Buenas noches. Una lástima lo de esta ya renombrada marcha cicloturista, que era la primera cita importante del año y un importante aliciente para terminar de una vez con los excesos de los polvorones y el turrón de las navidades. Se ve que este año no podré repetir la magnífica experiencia del año pasado... Mucho ánimo, compañeros, seguro que en algún momento las aguas volverán a su cauce (nunca ha llovido que no dejara de llover, mira tú el diluvio universal...) Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios que dicen que se está pasando la F.G.C. con el precio de la licencia de un día. Como bien dicen algunos, los seguros colectivos tambien cubren responsabilidad civil y tal, como el de la federación. También normalmente los seguros de hogar suelen incluír una póliza de responsabilidad civil para el cabeza de familia (que supongo será el que hace cicloturismo) y que supongo se podrá ampliar a todos los miembros del núcleo familiar aficionados a este mundo del btt. De todas formas las marchas se suelen organizar como marchas federadas para evitarte muchos problemas y quebraderos de cabeza, por lo que pueda pasar. Se sabe que normalmente un federado "controla" y no te va a dar muchos problemas, como puede ser una persona que normalmente no practica btt habitualmente y que va a la marcha con su licencia de un dia. Pero tanto uno como otro puede tener un accidente y ahi empiezan los problemas. Cabe decir que las facturas sanitarias son caras. El mover un herido al centro de salud más cercano cuesta una pasta, no digo ya a más (cobran por servicio individual, no por "marcha"). Y luego la factura sanitaria del hospital, si se llega a ese extremo...ufff!!, cuidadito con ellas! Y al que se las pasan es al organizador del evento, que luego se la pasa a la federación para que la pague el seguro y muevan ficha ellos que para eso están y se les paga, evitando complicaciones. Un tío que se te caiga y se raspe, le duela algo, lo lleven en ambulancia al centro de salud, lo manden al hospital a hacerse unas radiografias y le limpien las heridas te puede salir fácilmente en unos 300€ (a nosotros nos pasaron una factura de este tipo este año....y menos mal no hubo que lamentar más daños, claro está). Si te caes tú en el monte un día cualquiera que vas a "entrenar técnica" y solicitas esto y no estás federado, prepárate y reza para que tu seguro de hogar no tenga una letra pequeña que diga que no cubre deportes peligrosos y esté en su listado andar por el monte haciendo el cafre en bici... te saldrá por un ojo de la cara. (Y no todo el mundo tiene seguro de auto u hogar blindado, claro está) Lo que quiero decir con esto es que yo creo que si habitualmente tomas parte en marchas federadas o sales un par de veces entre semana a dar un rule por esos parajes maravillosos que disfrutamos recorriendolos en nuestras flamantes bicis, no sale cara la licencia federativa, pues conque vayas a media docena de marchas, ya la desquitas. Por cierto, una sesión de una hora escasa de fisioterapia sale a unos 20€ de media... ¿te los incluye el seguro de hogar o auto si te lastimas en una caida por el monte en bici? (Los míos, no, y el de auto es a todo riesgo incluso...) Que conste que NO estoy de acuerdo con el precio de las licencias para este año, pero hay que ver las ventajas e inconvenientes de todo, que haberlas hailas, como las meigas (trad: brujas) Saludos