y añadir que no creo que nadie quiera entorpecer el tráfico, me considero parte del tráfico y circulo libremente por la ciudad porque estoy en mi derecho
Hace unos años el Ayto. de Valladolid editó uno folleto sobre movilidad en bici en la ciudad, donde el propio ayuntamiento recomendaba expresamente circular por el centro del carril. Creo que coincidió con la presentación del servicio de alquiler de bicicletas, no encuentro el PDF en la web del Ayto. a ver si localizo por casa alguna de las copias en papel que tuve.
En fín, quizás tengais razón, pero almenos yo, siempre que he ido por la parte derecha del carril en zonas urbanas, me han adelantado con intermitente y por el carríl contrario, por lo que tenía mas distancia de seguridad que si circulara por el medio del carríl, pero es como todo, dependerá de la parte de la ciudad por la que vayas que vayas por el centro del carríl o mas hacia la derecha
Por cierto, Kapo, ahora mismo me estaba viendo The War on Britain's Roads completo, algo que tenía pendiente, y casi nada más empezar hay un chaval que lo primero que ha hecho ha sido también justificar que "siente que pertenece al tráfico" por el mero hecho de que "va rápido" (30mph, citaba). El tipo (Gareth Williams) merece todo mi respeto como ciclista y como persona, me da mil vueltas en horas de bici, tuvo la habilidad de enfrentarse a un "peseto" con argumentos imbatibles ("si puedo tocar tu taxi es que estás demasiado cerca de mí"), y luego pasó por una situación complicada. Pero sigo pensando y reivindicando que la calzada es de todos y que hay que quitarse de la cabeza eso de que solo los mejores pueden usarla.
a ver, que sí, que todos los ciclistas tienen derecho a usar la calzada, pero no se que problema veis con que haya carriles bici? no quereis entender que para mucha gente es un avance y una gran ayuda? desde niños hasta abuelos, pasando por adultos con poca confianza, o que simplemente prefieren ir tranquilamente a velocidad de paseo sin tener que ir pendiente si un coche se va a saltar un stop y se lo va a llevar por delante...
Nada de "quizás". Hay cosas que son debatibles, pero esto es sí o sí. Al menos has editado el mensaje, porque inicialmente decías otra cosa sobre la ley. Voy a aceptar pulpo y poner que tienes más distancia de seguridad si vas por la derecha (cosa que es falsa, porque la distancia de seguridad mínima son 1,5m y dependen [léase es responsabilidad] del conductor que te adelanta, no de tí). Aún así, me estás diciendo que prefieres ir el 90% del tiempo exponiéndote a que alguien abra una puerta y te estampes frente a que un 10% del tiempo alguien te pase a 1 metro en lugar de a 1,5 metros? Yo no le veo ningún sentido.
Estamos muy confundidos con lo que necesita la gente. Mira este abuelo qué poco necesita el carril bici. Lo único que necesita es que no le digan que no puede ir por la calzada porque va lento: Otro error. A que no sabes dónde hay más accidentes en ciudad en bici? Te voy a dar una pista: Acertaste. En el carril bici.
+1 Lo que es más: Son las bicis las que entorpecen el tráfico o son los coches? Habeis visto alguna vez un atasco de bicis? Pues eso creo que responde a la pregunta.
Y yo a ti te doy la razón en todo lo que dices ;-) El peatonalizar (europeizar) el centro urbano solo traería beneficios y es como se podría usar la bicicleta por una gran masa de gente de manera eficaz... pero lo veo muy, muy lejos (por desgracia) Ojalá que se hiciese un estudio serio para cerrar el centro a los coches privados. Pero sería algo que para hacerlo bien se deberían gastar dinero y encima en algo tan impopular como restringir el uso del coche... le costaría el pescuezo incluso a nuestro ilustrísimo alcalde. De momento me alegra ver que el uso de la bici en una ciudad ideal como Valladolid va en aumento. Recuerdo que cuando empecé la carrera fui una temporada en bici y era una auténtica locura... además de que mi bici era la única aparcada en la Escuela y que la gente me miraba raro. Al final, desistí.
Oye, pues igual era la solución, habida cuenta que nuestro querídisimo de la Riva podría tener sexo no consentido con un lince protegido en la plaza mayor, y aún así le seguirían votando, si le convencemos de que lo haga... :cuñao
No me estás entendiendo. Yo no digo que "los mejores" puedan usar la calzada. Digo que el carril bici es UNA BUENA COSA para los ciclistas lentos (si no os gusta la palabra lento, utilizad la de "vehículo a velocidad extremadamente reducida") y que estaría bien que los que queremos ir rápido pudieramos usar la calzada, es decir, que no se nos obligase a usar el carril bici. Si alguno de los lentos quiere usar la calzada, que la use, pero en la mayor parte de los casos, preferirán su carril bici. Hablas de un buen hombre que va en bicicleta en una ciudad en la que se ven muy pocos coches. El otro día, sin ir más lejos, vi como a un señor muy parecido al que pones se lo llevaba un coche por delante en una rotonda y, además, fue culpa del ciclista por que no sabía muy bien qué carajo hacer en esa situación. En una calle con poco tráfico claro que no hay peligro para que todo el mundo circule en bicicleta, pero en una ciudad media o grande cuando hay tráfico de verdad no es lo mismo. Y si, somos parte del tráfico, tenemos nuestros derechos, nosotros también pagamos el asfalto con nuestros impuestos y blablabla, pero el caso es que al igual que cuando va un vehículo de limpiar calles se forman unos atascos monumentales (y, de hecho, cada poco se apartan para dejar pasar a los coches) la realidad aquí y ahora es la que es y no podemos pretender que "por que tenemos derecho" si se forma un atasco, que le den por saco a los enlatados que yo voy bien y estoy en mi derecho a ir a 20 km por hora por el medio de un carril que es una via con una densidad de tráfico altísima. El decir que los coches son los que entorpecen el tráfico es una perogrullada de campeonato. Es evidente que si todo el mundo fuese en bicicleta o en transporte público (y para eso tendría que ser adecuado, rápido y bien planificado, que esa es otra) el tráfico sería más fluido... pero no vivimos en un pais ideal de fantasía. La ordenanza de Madrid la desconocía totalmente y no estoy del todo de acuerdo con ella, como tampoco estoy en contra. Lo suyo sería hablar de distancias lógicas, pero eso sería legislar con una ambigüedad demasiado flexible y como que no se puede.
¿por qué no se puede tener una red adecuada de carriles bici en toda la ciudad? (eso de entrada) pero es más: ¿crees que es necesari que haya una red de carriles bici en toda la ciudad? quizás sería bastante con que hubiese una red suficiente de carril bici. Correctamente conectada y todas esas historias.
estoy totalmente deacuerdo con KAPO, creo que el problema que teneis es que pensais que el problema es el carril bici, cuando el problema es la ley que dice que es obligatorio. y sinceramente, si vas a 15 por hora en una carretera por la cual es imposible ya sea por espacio o por ley adelantar, y vas por en medio del carril dejando a muchos conductores atascados detrás tuyo, es de ser hijo de p*ta, y me juego el cuello a que la mayoría que poneis las leyes a vuestro favor cuando os interesa vais adelantando por la derecha con la bici, cosa que tambien es ilegal. Tomando el ejemplo citado antes por KAPO, si hasta un camión de la limpieza va echandose a un lado para facilitar el adelantamiento a los coches que hay detrás, por que va a una velocidad reducida, no es de logica y de civismo, hacer nosotros lo mismo? no no, sacamos nuestra personalidad de ultra ciclistas y a ***** a los coches, que ellos tienen la culpa de todo.. Soy ciclista, estoy orgulloso de ello, pero en determinadas ocasiones me cuesta diferenciaros de otros ultras como los del futbol que van destrozando cosas cuando su equipo gana... todos los extremos son malos...
El problema es el carril bici y la obligación de usarlo. Nuestra posición "extrema" es querer usar la bici como medio de transporte, igual que se utiliza el coche o la moto. Es como si al coche se le obliga a no utilizar ninguna autopista o carretera de circunvalación porque los atascos que provocan ralentizan a los camiones y autobuses, prioritarios por la carga que transportan o por llevar a más pasajeros que los coches. La velocidad de paseo la llevas cuando vas por un parque, paseo fluvial... y en ese caso puedes ir por un carril bici/patinadores o por una acera bien ancha sin molestar a nadie. La velocidad que llevas en la bici cuando vas a algún sitio es mayor, y si hay una cuesta muy grande la evitas por otra calle o si ves que estás haciendo mucha cola te echas a un lado en algún garaje a dejar paso. No quiero ***** a ningún coche, quiero hacer mi trayecto diario por la ciudad sin que sea un rally de obstáculos, ya ralentizo también a muchos coches circulando a la velocidad máxima permitida o adecuada para la vía cuando cojo el coche.
Te entiendo perfectamente. Implícitamente sí lo estás diciendo. Y de hecho estás justificando que, cuando estés en la calzada cualquier cantamañanas te apunte al carril bici y te diga "que te vayas a tu sitio". Porque eres un ciclista, y "para eso te han hecho el carril". Cosa que, por cierto, aparece en el video que te comentaba de The War on Britain's Roads. Tal cual. Porque si leeis lo que indicaba más atrás, el carril bici no sólo es pernicioso porque sea obligatorio (he dicho que eso era UNA razón PARA EMPEZAR), sino por cosas como que te pone en el punto ciego de los vehículos a motor (esto tambíen aparece en War on Britain's Roads, la chica fallecida lo sufre, y es el mismo punto del que me criticabais a mí intentar salir, a la derecha), es un gasto innecesario, aparta al ciclista de su medio, etc. No voy a repetirlo por no ser (más ;-)) pesado porque ya lo tenéis antes en este hilo, pero hay múltiples razones para eliminar los carriles segregados (y de nuevo, ya no te cuento el carril acera).
sigo con lo mismo, el problema no es el carril bici, el problema es la ley que te obliga a utilizarlo, yo nunca lo utilizo, no me gusta, me parece incomodo y me hace dar mas vueltas de las que necesito para llegar a mi objetivo, y estoy en contra de que me obliguen a utilizarlo, pero no estoy en contra del carril bici en si, que es una gran ayuda para muchas otras personas que utilizan la bicicleta.