Una imagen vale mas que mil palabras, estas pruebas estan hechas a velocidades reducidas, tales como las que podemos llevar en ciudad. Si alguien sigue pensando que no importa no ponerse casco en ciudad es que le tiene poco aprecio a su melón. [YOUTUBE]d7Oud3iGXWY[/YOUTUBE] Yo me protejo, primero por mi familia y mis amigos, y segundo por mi. Yo he perdido un familiar muy cercano por caerse por unas escaleras de 3 peldaños, la cabeza puede ser durisima o extremadamente fragil segun como caigamos, y no hace falta ir a 70, ni a 50, ni a 20km/h. Un Saludo
A ver, yo no digo que el casco no ayude. Sería de tontos afirmar que no vale para nada, porque no es así. Es un elemento que minimiza riesgos como cualquier otro. lo que pasa es que la protección que ofrece un casco "normal" de bici es (para mi) a todas luces deficiente. Un caso claro es justamente el del vídeo que nos ha ofrecido el compi marcelPG, en el que queda muy claro que si hubiera llevado un casco, la cara se la parte igual. Otra cosa es que hubiese llevado un casco como el que llevas puesto en tu avatar (supongo que eres tu). Esos cascos ya son otra cosa. Al final todos tenemos dentro de nosotros un un pequeño político que nos hace ser demagogos, y este es un tema que se presta mucho a eso. ¿que un casco ayuda? pues si, ¿que es indispensable? pues no lo se... la verdad es el ratio de muertes en cuidad entre ciclistas y peatones es de 100/1. A un peatón cruzando la calle sin casco por una zona que no es un paso de peatones o semáforo no le llamamos suicida, cuando objetivamente tiene 100 veces mas posibilidades de que le atropelle un coche... ¿veis? ahora soy yo el que hace demagogia... Yo llevo montando en bici desde que tenía 2 ó 3 años y llevo casco sólo desde hace unos 3 ó 4. Me he pegado infinidad de leches sin el casco, y aquí estoy, vivo. Ahora lo llevo y la verdad no me siento mas seguro que sin el, pero a lo mejor me libro de algún chichón que otro, o alguna brecha por llevarlo, y ya solo por eso me compensa, pero soy muy consciente que salvarme la vida es complicado que un casco de estos lo haga. Par mi un mal golpe (nuca) es fulminante, y estos cascos no la protegen. Lo demás, si no es muy fuerte, la mollera es dura y si lo es no creo que este casco proteja lo suficiente. El casco te minimiza el dolor de cabeza del que habla Ivan, y en caso aislado te puede salvar la vida, si, pero estos cascos no aguantan mucho, la verdad. Yo veo mas seguro un peto con espaldera y hombreras, eso si me quitaría lesiones en el campo. Y bueno, en ciudad.. quien va a 20 Km/h? un golpe a partir de 32 KM/h (creo recordad) es mortal para un peatón o ciclista lleve o no casco. entonces hay que pensar que mejor que ton te atropellen.... jejeje... Otra vez me he vuelto a enrollar... Al final es lo de siempre (¿no, x3x3x3?) jejeje Vive y deja vivir. los que no llevan cascos no son ni unos suicidas ni unos descerebrados ni unos inadaptados sociales. Ellos tienen derecho a usar el casco si le da la gana y si no, no tenemos derecho nosostros a juzgarles.
Totalmente de acuerdo, sobretodo en que los cascos convencionales son una **** ******, y prueba de ello son varios arañazos que me he hecho en la cara con ellos, pero es que si no lo hubiera llevado la cosa no se hubera quedado en simples arañazos. En cualquier caso, a mi no me verás criticar a nadie porque no lleve casco, personalmente me parece una imprudencia, pero como muchas otras que hacemos en otros ámbitos.
Hola a todos. Lo de vive y deja vivir es muy bonito, pero yo también os digo, que con migo de ruta no se junta nadie que no lleve casco, porque yo no tengo por que pasar por la traumática situación de ver como por un simple golpe en la cabeza, por no llevar casco se convierte en una tragedia irremediable. Cada uno que haga lo que quiera... pero cuando venga conmigo, a mi que no me joda. El hecho de que la gente se indigne con este post, creo que es que con tanta tele basura y cotilleo de ******... la gente ya es incapaz de diferenciar entre la critica constructiva y la critica destructiva. Una vez se vino un colega conmigo sin casco, le comente que estaría bien que se pusiera uno (aconsejandolo por su bien, con la mejor de mis intenciones ) a lo que me contesto: - no, si yo no voy a competir. El mismo caso, con otra persona, le aconsejo llevar casco y me dice: - no, si yo la bici la uso para divertirme. Conclusión forzada a la que me hicieron llegar: quien no usa casco, es por que poco tiene que proteger. Por favor, que nadie se lo tome como algo personal, pues hablo en general. Un saludo.
Espero que te refieras a una situación de 'ruta-excursión' donde cojas altas velocidades o haya mayor riesgo de caidas por sortear obstáculos. Si no, casi estarías llamando suicidas a cientos de miles de universtiarios españoles que cogen la bici para ir al campus sin casco. O millones de centroeuropeos que la cogen para ir a trabajar. ¿estamos rodeados de suicidas? PD: volví a participar por aburrimiento. x d No he visto el leñazo en bici que han posteado. ¿pero era que el chavalín estaba aciendo el cabra? ¿o un problema mecánico le he ha hecho hacer un invertido? (por la imagen que se ve pausada)
Me parece muy bien que te aburras, pero no hagas demagogia de mi comentario, dando a entender que yo opino que "estamos rodeados de suicidas". Se explicarme muy bien y no necesito traductor. Por su puesto, cuando digo salir de ruta, en un foro de mountain bike, me refiero a una ruta por la montaña.
Lo del casco en ciudad no lo veo tan imprescindible. Por un lado con ropa de calle las correas, cierre y tal pueden interferir con un cuello alto de un abrigo por lo que para evitar la molestia giras menos la cabeza y pierdes algo de visión panorámica. Luega llega un autobús justo por el ángulo que de no haber llevado un casco que va molestándote todo el rato hubieras conseguido ver y te pasa por encima. En ése caso el casco te ha metido "de cabeza" en el accidente. Y si te embiste un autobús, creedme, que lleves casco o no no influye en el resultado final. Con esto no quiero decir que en ciudad el casco sea un estorbo y resulte más seguro ir sin él. Lo que quiero decir es que es al único medio en el que el uso del casco no te asegura necesariamente un mantenimiento de tu integridad personal. Yo por ciudad no siempre llevo el casco y siempre me siento de lo más inseguro. Cuando un coche me hace una pirula en una rotonda y está a punto de pasarme por encima no me tranquiliza saber que llevo casco (si lo llevo) ni pienso: "Ay, ahora me arrepiento de haberme dejado el casco en casa" (si no lo llevo). Eso sí, en carretera y en montaña sin el casco en la cabeza no se me ocurre ni sentarme en el sillín. Por mucho que si te caes a 80 bajando un puerto por el asfalto o si te despeñas por un barranco o te estampas contra un pino en un sendero de montaña llevar casco o no vaya a ser la menor de tus preocupaciones hay que reconocer que para todo lo demás (que es más habitual) llevar el casco puesto puede convertir una tragedia en un buen susto.
Ok, entonces es que no entendí bien lo de... Por eso quise matizar. Esotoy muy de acuerdo en que en una salida para hacer un uso "deportivo" de la bici el casco es uno de los complementos imprescindibes.
Lo de vive y deja vivir es exactamente eso, no pretendo que quede bonito... Tu idea es clara, del mismo modo que a alguno de esos amigos tuyo les deje de apetecer salir de ruta contigo por intolerante... No se, pero no creo que tenga mucho que ver contigo el que otro se ponga o no el casco. Pues a eso voy, no se qué tiene de constructivo llamar descerebrado o suicida a nadie, explícamelo. Tu "conclusión forzada" tampoco suena muy constructiva... ¿no te parece? Para nada nos lo tomamos personalmente, creo yo. Yo tengo una opinión y la comparto aquí con vosotros.
bueno, buerno , bueno, y seguimos.... que sin casco no viene nadie conmigo jajajja, perdona que me ria, vaya mania le teneis al **** casco, imagino que no saldras tampoco con fumadores ni con gente que coma de manera poco sana no??? a mi no me jodas , a ver si le va a dar un ataque al corazon, esto ya dejo de tener sentido hace tiempo. y otra, tu conclusion es que quien no usa casco, poco tiene que proteger, y te quedas tan ancho. no es que estes llamando suicidas a un monton de ciclistas, es que les estas llamando deficientes, poco listos , o cualquier otro simil que se te venga a la cabeza. que no se me entienda mal, hablo de forma general, pero los que critican a los que no llevan casco ademas de intolerantes sion unos hijos de ... te parece bioen esta ultima frase?? pues a mi tampoco.
bueno y lo de no saludar , a los que llevan casco jajajajja. me descojono, acabo de hacer una ruta de 98 km , con la mitad de la gente que me encontre no llevaban casco, la proxima vez ademas de no saludarles, les voy a escupir. que si, que si, que yo soy la autoridad. luego a lo mejor insulto a mi mujer, corro con el coche , robo en el super, pero eso da igual jajajjaa. bueno tambien los hay que nunca hacen nada mal por eso tienen el derecho de llevar por el sendero al rebaño y que no se meneen jajajjaja lo que pasa es, que de hace un tiempo a esta parte, se piensan que los que llevan casco son mas ciclistas que los demas o algo asi, cuando es cierto que hace unos años ni dios llevaba casco. y ya digo que el 90 % de las veces llevo casco, no es que me este justificando con tanto comentario.
¡Casco siempre! Si la gente no lo quiere llevar, es decisión suya. Lo que no entiendo y me cabrea un montón es ese padre o esos padres que salen a pasear con sus hijos (muchos de ellos pequeños y con poco equilibrio todavía) y los llevan sin casco. La probabilidad de que esos niños tengan caídas a baja velocidad es bastante grande, y en esos casos, el casco es un elemento fundamental para evitar que reciba un golpe en la cabeza. Si acostumbras al niño a que lleve siempre casco, se convertirá en algo natural para él y lo utilizará siempre.
bueno, casi estaba bien cerrar este hilo jajajaj, por que a este paso me banean fijo, esto del ciclismo ya parece una pequeña secta. trabaje en una empresa que habia varios testigos de jehova (quien conozca a alguno a fondo podra confirmar lo que voy a decir) cuando otro deja o quiere dejar de ser testigo , los familiares y amigos tienen la orden y la conviccion de dejar de hablarles, para que se sienta solo y recapacite y que irremediablemente vuelva a serlo, por que a cierta edad despues de llevar una vida de manipulacion es muy dificil dejar las costumbres y amistades y empezar una vida de cero. pues estos nuevos illuminatis de la bike deben de querer hacer lo mismo jajajja
Aun no he leido ni un solo argumento explicando el beneficio de no protegerse la cabeza, porque supongo que el que no se pone casco lo hace por un beneficio. Bajo mi punto de vista el casco aporta muchos beneficios y muy pocas desventajas. Los beneficios del casco son explicables, asi como sus desventajas, ¿alguien puede explicarme los beneficios del caso contrario? Esta claro que cada uno es libre de hacer lo que quiera, como si quereis hacer DH con slicks de carretera, pero negarse a protegerse la cabeza "porque si" me parece una estupidez. Un Saludo
Es que no se está defendiendo que la gente use la bici sin casco. No hay que buscar los pros. Es decisión de cada uno el llevarlo o no. Ejemplo. Un amigo se extrañaba de que yo no usara casco por ciudad (él es de salir ha hacer rutas de carretera y en la vida ha ido sin casco, el típico 'exagerado' que no entiende la situación de bici sin casco). Un dia me dijo... "¿Me acompañas por valencia a entregar unos currículums?" "OK" - yo tenía tiempo libre y me apetecía dar una vuelta por la ciudad. Ese día iba a entregar unos 10- 15 C.V. en colegios. Se presentó con su plegable y sin casco. Le dije (con algo de recochineo y coña, para algo somos colegas): "¿Dónde vas sin casco loco!?" Y me contesta, "es que como voy a entregar currículums y puede haber entrevistas no me quiero despeinar y parecer más 'desaliñado'." Después de las caras tan raras que ponía cuando me veía salir a dar una vuelta en bici sin casco, ahora va a la biblioteca todos los días sin casco y le da más uso a la plegable. Teniendo tan claro que la bici es 'tan' peligrosa, no entiendo cómo ahora por ciudad no lo usa casi. Porque yo no he intentado convencerle de nada, sólo intentaba que me entendiera a mi cuando no me apetecía llevarlo. Por supuesto, en sus salidas casi diarias que hace a subir y bajar puertos de montaña, sigue llevando su casco cateye de 140€. No hay que buscar pros y contras, sólo ser más comprensivos (algunos) con quien no quiere usarlo - en ciertas condiciones -.
a esta pregunta ya respondi mas atras, pero una vez mas para los rezagados, nadie me explico el beneficio de no usar el casco las 24 horas del dia los 7 dias de la semana, y no por eso usamos el casco 24/7 no?? por que esta clarto que lo ideal seria usar el casco desde que te levantas hasta que te acuestas pero nadie lo hace. negarse a protegerse la cabeza "por que si" es lo que hacen millones de ciudadanos en el coche o caminando, por que tu en el coche lo usas sin casco verdad??? . para no seguir contestando a lo mismo seria muy util que la gente se lea el pdf. sabiendo que el mayor porcentaje de lesiones en la cabeza se produce en automoviles, ya veo en breves la cruzada, para que todo el mundo use el casco dentro del coche, a que seria una locura?? pues ni mas ni menos es lo que esta pasando con las bicicletas. pienso yo eh. hasta que llegue alguien y me demuestre que no es asi, entonces tendre que callar y darle la razon. pero vamos que3 ese pdf no lo escribieron asociaccioines anti ciclistas, si no al reves. en la ultima pagina podeis ver que son un monton de asociaciones pro bici.
Síp, el pdf dej bastante clara la postura de los que deciden no usarlo para cierto tipo de trayectos. Por cierto, yo también pensé lo del casco en coche. x D Si los pilotos de rally van en cabinas cerradas y llevan casco, ¿por qué no lo usamos todos en nuestros coches? x D Bueno, la verdad es que está prohibido, si no me equivoco. Antes del airbag, seguramente hubiera resultado bastante útil (si no tenemos en cuenta la merma que supone en visión-oído) pero ahora que casi todos llevan airbag pues.... Por cierto, hoy me enteré de que DESGRACIADAMENTE ha habido un peatón fallecido porque le cayó parte de una cornisa encima. DEP.
Lo ideal del casco seria utilizarlo siempre, pero vamos tampoco me parece de ni se te ocurra subirte a la bici sin casco. Yo he ido sin casco siempre hasta hace poco y de las caidas que he tenido (muy pocas) alguna más fuerte que otra y no me he golpeado nunca la cabeza, quiza porque preveia el peligro y no iba como un loco. Lo que hay que tener es sentido común, si no vas protegido no te pongas a hacer cosas peligrosas en las que tengas un alto riesgo de caida. Yo ahora que llevo casco voy un pelin más fuerte y quizá ahora me caiga más y bendiga el casco.
dep , y desgraciadamente, se puede leer tambien en el foro un chaval que sufrio un accidente no precisamente leve en bici, no pregunte si llebava casco , pero vamos las heridas que comentaba... el casco poco le ayudaria. pero es lo que digo, si nos ponemos en plan catastrofista, no es que usemos casco, es que no salimos de casa, este chaval para bien ser , tenia que haber llevado guantes, casco integral , protecctiones, de torso espalda, y si me apuras un rollo de estos de los boxeadores para la mandibula. cuantos estamos dispuestos a salir asi vestidos de casa para preservar nuestra salud?? yo por lo menos paso de vivir asi. que me perdone el chaval por hablar de el en este tema. ya comente que lo siento mucho y es cierto. algunos si no llevaba casco hasta se alegraran, visto como somos de malos algunos.
Ciberclon es que yo no hablo de beneficios de llevar o no el casco, hablo de tolerancia nada mas. Yo ya he dicho que para mi el casco hace mas bien poco, pero algo más que no llevarlo si que hace. Yo personalmente lo llevo siempre, pero si un colega no lo usa me da igual voy a salir igual y voy a disfrutar con el igual, y si se cae y se hace una brecha en el coco estrá con el igual llamando a quien haga falta, porque para eso soy su amigo y es para esto para lo que estamos los amigos, no para decir "tu si casco conmigo no, que luego tengo que aguantarte"... es mas, si se une un desconocido al grupo y no lleva caso, será bienvenido igual. Si quieres abrimos un post sobre los beneficios de no llevar casco, pero no es el tema de este. Además, si que han posteado argumentos en un PDF algunas páginas atrás (creo que ha sido x3x3x3) hecha de una forma bastante mas seria que dando opiniones en un foro (que no está mal, pero no es lo mismo...)