El Cid: la Ruta del Destierro 2008

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por calan, 13 Oct 2008.

1. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Si que me gusta, pero como la planteas tu y con 2-3 bikers, máximo; más de 3 es multitud. Parando donde te venga en gana, tipo Camino de Santiago. Suma 3 o 4 días más, yo hice la Via de la Plata en 14 días.

En plan carrera, nunca. La primera etapa son 139 km con acumulado de 3.800 metros. Eso es una animalada!!!

Salud

2. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Callejeo un poco por Berlanga, y despues salgo hacia Brias por una pista que se convierte en camino rural de montaña. Tras un desvio del track, porque literalmente desaparece monte a través, sigo por camino una vez desviado.

La traza es dura y con mucha pendiente, y para no alejarme mucho del track, corto por una desviación a la derecha. Al cabo de pocos kms. desaparece el camino, y como estoy alejado de la traza original, voy hacia una carretera que parece en el GPS, un poco más allá.

Una vez por carretera llego a Brias, y un amable vecino de da fruta y bebida. Además de charleta.

Continuo y sigo subiendo hacia Torrevicente, dominando el desfiladero del Rio Tortillo. Una vista magnífica. Una vez en el desfiladero, un autentico calvario por una senda que se pierde y se torna en senda de montaña durísima.

Llego extenuado a Retortillo, donde me esperaba mi amigo Miguel Angel -Atleta- para comer. Ufff, dos jarras de cerveza cayeron.

Más detalle de la etapa en el blog: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/08/etapa-berlanga-de-duero-atienza.html

Saludos

Adjuntos:

3. chemary

chemary Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola Calan, soy Chemary de la casa rural de Vivar del Cid, donde dormiste el primer día.
    Las letras que te dicen están a 5 km de vivar entre quintanilla y Villatoro, aunque ahora las han quitado con las obras de la autovía, es una pena porque se están cargando todo el camino, ya veremos como lo componen luego...
    Otra cosa, te felicito por las fotos son muy buenas, quería preguntarte si puedo usar alguna en mi página web citando tu nombre y la dirección de tu blog...

Un saludo y mucha suerte en tus siguientes proyectos...

4. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Despues de Retortillo, por error subo una petada hacia la carretera, y sigo por carretera hacia Miedes de Atienza. El track baja hacia un barranco por un camido de cabras, imposible de ir con la bike sin poner en peligro al burro que va encima.

Así bajo por una carretera serpenteante, y despues de Miedes enfilo hacia Romanillos de Atienza, y despues hacia Atienza, peor ya con viento en contra, en subida y muy, pero que muy cansado.

Allí estaba Miguel Angel esperandome para cenar (tomé 5 acuarius de un golpe, ****!!! como estaba de escarallado)

Saludos

Adjuntos:

5. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Saludos amigo, las letras, si están o estaban donde dices, no las vi.

En cuanto a las fotos, por supuesto, no problem. De hecho si las cuelgo de este foro, es para que todo el mundo pueda disfrutarlas. No son sólo para mi disfrute particular. El Destierro es patrimonio de todos y darlo a conocer es bueno para todos y para que además se mejore y se señalice.

Si quieres las fotos en FULL, a tope de resolución dímelo, dandome tu correo por mp.

Salud

Última edición: 25 Oct 2008
  6. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Como resulta habitual, la visita fotográfica por las villas de pernoctación es mañanera. Depues de despedirme de Atleta, salgo por una pista al lado de los campos de trigo. Más fotos de Atienza a la espalda.

La buena pista se torna en sendero de montaña y casi campo a través, para ir hacia La Miñosa. Despues de La Miñosa por caminos rurales hacia Robledo de Corpes, y como no hay bar para comer sigo hasta Hiendelaencina, pasando por minas abandonadas.

Allí yanto cabrito y demás manjares. Para descansar hago la colada en el lavadero público. Termino y justo cuando iba a abandonar el pueblo, cae un tormentón de cuidado. Me refugio en la carpa del restaurante y cuando para un poco, entro a tomar un colacao.

Más detalles de la etapa en el blog: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/08/etapa-atienza-jadraque.html

Saludos

Adjuntos:

7. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Salgo de Hiendelaencina, no por la traza original que es casi imposible de seguri en bike, y me dirijo por asfalto hacia Congostrino, despues me desvio hacia La Toba, sigo por asfalto y ya se ve en lontananza el castillo de Jadraque.

Llego a Medranda y allí hay un lavadero muy curioso, parece una piscina... Como hiciera la colada aquí, me "canean". Continuo por Castilblanco de Henares y se sigue la vega del rio Cañamares con el castillo jadraqueño siempre vigilante.

Llego a Jadraque y visito la villa antes de alojarme, callejeando y visitando la casa de un infante donde estuvo alojado Jovellanos y Goya.

SAludos

Adjuntos:

8. Pacogime

Pacogime Nous reptes!

Me Gusta recibidos:
    1
    Muy buen reportage y preciosa tofa la ruta. Yo este verano quiero hacer algo asi pero mucho mas a lo bestia, no se si sera demasiado pero quiero, saliendo desde valencia llegar a galicia y volver. El camino todavia lo estoy estudiando y recopilando todos los tracks posibles. Estoy pensando en comprar un GPS, me podrias decir cual es el tuyo y tus sensaciones con el???
    Muchas gracias

9. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Gracias por los halagos. Tu si que eres un machote: desde Valencia a Galicia y volver, tiene tela, tela, tela,...

En cuanto al GPS, pue ste diré que tengo un Garmin Colorado 300, con el Topo España V3 instalado.

Es para muchas actividades: nautica, senderismo, carretera, bicicleta... Todo en Uno. Aunque más diseñado para senderismo que para bike.

Lo mejor del aparatito: llevar pilas tipo AA o baterías recargables, intercambiables que permiten hacer rutas muy largas, con solo cambiar las pilas, sigues trabajando con él.

Lo peor: la pantalla, que es transflectiva y si le da el sol de lleno se ve perfectamente y si está a contra-luz la cosa se ve peor.

Otros GPS:

. Garmin Oregon 300, similar tanto de funcionamiento como de software al Colorado, pero tactil y parece que es el que se actualiza antes que cualquier otro. Garmin invierte más en él que en el Colorado. En cuanto a la pantalla, parece que se ve mejor, parece...

. Garmin Edge 705, algo más pequeño y más específico para bikes (el defecto, para mi, es que lleva baterias recargables internas, por lo que dependes de un enchufe, en caso de rutas tan largas).

Si tuviera que comprar un GPS, me haría con una 705 y con una cargador USB externo a base de pilas alcalinas, por si me quedase sin batería.

Más info en los post de GPS de este mismo Foro.

Salud

10. Pacogime

Pacogime Nous reptes!

Me Gusta recibidos:
    1
    Ok, muchas gracias por los consejos. Como de aqui a verano tengo tiempo iré mirando todo lo que pueda

11. Tetaro

Tetaro si lo se no salgo...

Me Gusta recibidos:
    59
    Muy bonitas las fotos, :burladia:

12. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    DE Jadraque se sale subiendo una gran petada, para variar, y luego una buena bajada, para llegar a Bujaralo.

Llegamos a la via del tren y justo antes de atravesarla se va por un camino a la derecha. Se pasa cerca de una fábrica de piensos, reconvertida de una antigua de cementos.

El camino se desvía hacia Castejón de Henares, allá en lo alto, se supone que el Cid estuvo allí. Se regresa por el mismo camino y se sigue hacia Mandayona, para continuar al espectacular Desfiladero del Rio Dulce.

Más detalles de la etapa en el blog: http://rutadelcid-calan.blogspot.com/2008/09/etapa-jadraque-sigenza.html

Salud

Adjuntos:

13. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    El Desfiladero del Rio Dulce, una pasada... Los buitres sobrevolaron el cielo, llegando a posarse en sus buitreras. IMPRESIONANTE desfiladero hasta el pueblo de Pelegrina.

Antes del mismo me desvié para buscar la cascada del Dulce, pero al cabo de unos km. sin encontrarlo, regreso y tomo un refriegerio para descansar. Despues continuo, subo a Pelegrino y sigo subiendo el collado por carretera, porque por camino es imposible y ya es algo tarde.

Adjuntos:

14. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Una vez pasada la subida de Pelegrina, se sigue subiendo un poco más, y luego bajar todo a Sigüenza, visitando primero la Oficina de Turismo, tomando alojamiento y luego visitando la catedral y el castillo.

Salud

Adjuntos:

15. huesi

huesi A trabajar, coñe...

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Qué desconocido es Sigüenza y qué bonito¡
    Tiene ese aire a antiguo y viejo… con tanto cura y monja y ese frió que hace siempre…
    Venga, que ya queda menos para que pases por Ariza, mi pueblo, que como el señor Cid no hizo noche, se ve, no entran tampoco los turistas como tú… (Ya se que tu si)Lo cual es muy gracioso…que pase por pueblos que no existían en aquella época, y Ariza lo deje de lado, que serian de los pocos con los que no se atrevió,,, Que chulo soy…

Lo dicho, Sigüenza bien merece una visita, con comida en el parador y visita al río Dulce de postre (Donde Félix Rodríguez de La Fuente grabó los famosos reportajes de los lobos…)

16. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Pues si, precioso. Todo el Destierro ha sido igual de precioso... Todo!!!

En Ariza pasé, pregunté y no me supieron decir donde era el barrio de la judería, ni otros lugares, mala suerte... Pero sí que rodé por sus calles el 2 de septiembre... Ya verás alguna foto.

Salud

17. huesi

huesi A trabajar, coñe...

Me Gusta recibidos:
    0
    Aguardaremos el momento...

18. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640

Adjuntos:

19. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Paso por Anguita, Layna y Maranchón. Bajo al valle de Medinaceli contemplando el pueblo histórico, al fondo en lo alto.

Yo me quedo a pernoctar en la zona moderna, abajo pero antes paso por las salinas de Medinaceli, medio abandonadas.

La visita al casco antiguo será a la mañana siguiente.

Salud

Adjuntos:

20. Necora

Necora Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Calan.

Menudo viaje, que chuladas de sitios me trae recuerdos de una travesia que hice hace muchos años, que bien me lo pase.

Lo que alucino es que te lo hayas hecho tu solo, tiene mucho merito, yo desde luego no podria.

dos preguntas, hay informacion escrita sobre el camino, alguna guia, etc.? y se hace mucho asfalto?.

Saludos.

Compartir esta página