El Cid: la Ruta del Destierro 2008

Tema en 'Rutas de Gran Recorrido' iniciado por calan, 13 Oct 2008.

1. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    SAludos, esta ruta la hace cualquiera... es sólo poner ponerse.

Sólo consulté la web del Consorcio del Camino del Cid: http://www.caminodelcid.org/

La máxima del trazado del Consorcio es asfalto CERO, y su diseño inicial turismo por carretera, haciendo una ruta paralela por camino, que es la que yo seguí; pero más detalles sobre el trazado los tienes en mi blog, con un relato en directo: www.rutadelcid-calan.blogspot.com

Saludos

2. Necora

Necora Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por la info Calan,

He recordado este fin de semana con los colegas, la ruta que hicimos y ya se por que me sonaban los paisajes es que la ruta que hice la Cañada Soriana ocidental pasa por el Burgo de Osma, y claro los paisajes son muy parecidos, he consultado tu blog y te visitare regularmente para ir leyendo poco a poco tu vivencia.

Esta ruta me la pongo en la lista, no digo que si no digo que no, como somos los gallegos nunca se sabe.

SAludos.

3. atleta

atleta la ilusión por bandera

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, aquí sigo leyendo y admirando tu aventura. Es como los buenos caldos (que tanto te gustan a ti), va cogiendo más valor según transcurre el tiempo. Me encanta esa foto de esos girasoles. Bueno, la verdad es que me gustan todas. Seguiré tu blogg hasta el final.
    Un abrazo amigo

4. Mambru

Mambru CampaSolo

Me Gusta recibidos:
    3
    una pasada de viaje. A la lista de pendientes....

leí en el blog, creo, que no encontraste una cascada por la zona de Pelegrina, Viana de Jadraque, Baides....no recuerdo exactamente.

Tengo un copañero de trabajo que conoce muy muy bien ese terreno. Si tienes curiosidad, dime donde era y entre todos lo ubicamos.

un saludo

J

5. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Es en Pelegrina, la cascada de la Varenosa. No la encontré.

Repasando por el Topo España, yo seguí el rio Dulce (al sur de Pelegrina), pensando que estaba en este rio. Sin embargo al norte del pueblo está el barranco de la Varenosa, con un riachuelo, y probablemente la cascada esté en este barranco. Aunque en la época del año en la que fuí, probablemente estuviera seco.

Salud

6. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640

Adjuntos:

Última edición: 22 Nov 2008
  7. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Somaén, precioso pueblo en altura con torre árabe y rincones espectaculares. Se sigue al lado de la ermita por un camino bien trazado hacia Arcos del Jalón. Ahí subo hacia la torre árabe, con una ligera caída pero con fuerte golpe del manillar en el muslo.

Sigo hacia Aguilar de Montuenga, desobedeciendo las recomendaciones del Consorcio y fuí por camino.

Adjuntos:

8. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Llego a Montuenga de Soria y despues a Santa María de Huerta al medio día, visitando su monaterio.

Despues de comer, sigo y llego a Torrehermosa y Monreal de Ariza, dando alguna vuelta que otra. Despues llega Ariza, donde sus paisanos no supieron decirme donde localizar el barrio de la Judería. Un forero ya me dijo que sí existía.

Adjuntos:

9. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Despues de Ariza, por pistas, un tractor me impide el paso, y con espíritu biker, me tiro prado a través y lo adelanto limpiamente por hierba seca.

Despues llego a Cetina, que tiene un palacio ruinoso donde vivió D. Francisco de Quevedo. Una pena.

Al poco, Alhama de Aragón, villa termal. Me estiro un poco y hago noche en hotel del balneario.

Salud

Adjuntos:

10. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Antes de iniciar por la mañana, un bañito en el lago termal de Alhama. Hacia Bubierca. Enfilo por carretera y sigo acompañado hasta Calatayud para comprar repuestos para la bike, que llevaba varios días con problemas.

El fin de la etapa fue en Daroca, sin apenas seguir el trazado caminero del Cid

Adjuntos:

11. rebekop

rebekop Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    La foto que mas me gusta son los jamones jejeje,:alloreto

Que recuerdo me trae de los bocatas de ese suculento manjar, que nos recarga las pilas para seguir pedaleando.:biker

besos. Toñi y un fuerte achuchón de Sebas.

12. yofe

yofe Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena Calan, menuda pedazo ruta. Es una ruta que la tengo ganas, quien sabe a lo mejor el próximo verano me animo. Las fotos son muy guapas. Un saludo.

13. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Me habia quedado en el tintero las fotos de las últimas etapas, así que vuelvo a recuperar el post para poner lo que me falta. Tengo muchos frentes abiertos...

Salgo de Daroca y en la primera parte se sigue el camino oficial, el viento es muy fuerte y despues de pasar por varios pueblos, incluido El Poyo del Cid, donde retrato al caballero con el Poyo al fondo, llego a Monreal del Campo.

Más detalle en el Blog: El Cid: la Ruta del Destierro: Etapa Daroca - Campillo de Dueñas

Visítalo!!!

Adjuntos:

Última edición: 22 May 2009
  14. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    En Monreal del Campo hago una visita obligada al fenómeno natural de los Ojos del Jiloca, aunque visto a ras de suelo no dice nada, pero desde las alturas es impresionante, si sabes lo que es, claro!!!

Desde Monreal del Campo, me olvido de la senda cidiana y me tiro al asfalto hacia Molina de Aragón.

La decisión de ir por carretera ha sido el impresionante viento que me agotó en exceso y a la llamada sibilina de facilidad del asfalto. Al final fui a parar a Campillo de Dueñas, fuera de la ruta oficial. Este tramo fue tan duro que apenas hice fotos.

Adjuntos:

15. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Una vez fuera de ruta, en vez de regresar, tiro hacia delante atajando hacia Molina de Aragón, entrando por carreteras de tercer orden por sitio distinto a la senda cidiana.

La previsión del tiempo falló, en vez de llover por la tarde, los chuzos me cayeron ya de mañanita, aun a medio camino a Molina, empapandome todo.

Llego a Molina de Aragón sobre las 11:00, habiendo salido a las 9:00 y 20 km de distiancia. Estaba derrotado, helado, destemplado,... y más cosas que acaban en "ado". Esperé a que cesase de llover, decidí pernoctar allí.

Al final yanté, me calenté, mejoró el tiempo y continué la ruta a las 15:15 hasta donde llegase, no sin antes hacer innumerables fotos a Molina de Aragón.

Más detalle en las dos entradas del Blog:
    El Cid: la Ruta del Destierro: Etapa Campillo de Dueñas - ...
    El Cid: la Ruta del Destierro: Etapa Campillo - Orihuela de Tremedal FIN ETAPA

Visítalo.

Adjuntos:

16. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Dejé Molina de Aragón a la vez que recibí dos llamadas que me dieron esa energía necesaria para seguir hasta donde fuera. Así que, para no perder más días, me olvidé de la senda caminera y continué por carretera.

Me dió igual, eran las 3 y media y aun me quedaba mucha faena. La traza original daba muchas vueltas, así que atajé sin más.

Se va subiendo y a la altura de Tierzo se vuelve bajar hacia un valle en Almallá, para volver a subir hacia otro alto antes de Megina. Las vistas hacia atrás son impresionantes. Pero lo que viene despues aun lo es más: unas hoces allá abajo del Tajo que se me caían las babas.

A las 6:20 llego a Checa, donde hay una Fuente de la Soledad, al lado del cuartelillo de la GC, todos bien pertrechados con ropa casi de invierno mirandome como un bicho raro ("y éste??").

Adjuntos:

17. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Calculo la distancia y el perfil hacia la siguiente localidad, Orea, y continuo. La subida se pronuncia pero nada prohibitivo.

Una vez allí, en plenas fiestas del pueblo, los lugareños no me tratan muy allá, y decido seguir y pasar de Orea, por lo que continuo subiendo, con el Rio Gallo a mi derecha. Al llegar a los 1.550 m. de altitud se empieza a bajar nuevamente hasta Orihuela de Tremedal, pueblo que era el fin de etapa planificado inicialmente y que al final conseguí llegar.

El fresquito se hace sentir, estoy en los Montes Universales.

Adjuntos:

18. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Al salir de Orihuela, despues de lanzar unas fotos, me tiré por caminos y mi fiel compañera me lo agradeció, hacía ya kilómetros que no pisaba la tierra y las piedras.

Salgo hacia Bronchales, pueblo de montaña donde reposto algo. Continuo y me adentro en la Sierra de ALbarracín. El track me acerca a la carretera cerca de Torres, y desde allí sube por algo imposible, con recomendación de asfalto para ciclistas; pero yo me atrevo con una ruta alternativa que sube directamente por encima de Albarracín.

Algo de empujing, sudor y mucho esfuerzo.

Más detalle en el Blog: El Cid: la Ruta del Destierro: Etapa Orihuela de Tremedal - Teruel

Adjuntos:

19. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Una vez arriba, el esfuerzo merece la pena, Y MUCHO. Este mensaje lo pongo para las fotos de bajada por un caminín de montaña que lleva hacia Albarracín. Que bien me lo pasé, y la bike, también!!!!!

Pongo TODAS las fotos de ese tramo, porque lo merecen.

Adjuntos:

20. calan

calan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    640
    Y que me contais de Albarracin????

Realmente quedé atontado con la bajada al pueblo, pero una vez en el pueblo... Tuve que tomar una menestra de huevos con chorizo y unos vasos de vino de la zona, que me caía la baba. ****!!!!

Adjuntos:

Compartir esta página