El Desafío Asturiano (el EVEREST) CONSEGUIDO. Página 2.

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Ismaxxl, 28 Jun 2007.

1. Ismaxxl

Ismaxxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    El Desafío Everest:

La idea:

Buen la idea de todo esto surge de la página de Rafaxixón (Altimetriasturias.com) de los correspondientes etapones que se marcaron por Cantabría y Cataluña y del etapón que por se marcó Treparriscos por las Minas de mas de 6000 metros de desnievel en solitario. Ya llevaba barruntándolo desde después del verano pero fue en diciembre cuando ya me hice el primer croquis de cómo hacerlo. Sólo faltaba fijar fecha, acompañantes y ganas. A priori sabía que Treparriscos sería de la partida y Berritxu dejó claras sus intenciones también desde el primer momento: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=401704&temaid=6018457

Sabía que tenía que meterme metros para el cuerpo pues a esas alturas no llevaba ni 1 año montando en bici, aunque si hacia bastante spinning. Así que poco se me fueron ocurriendo recorridos para recorrer pocos kilómetros y ascender muchos metros. Madrid, Asturias, Ávila etc., etapas de no demasiado kilometraje y si de mucho desnivel acumulado para preparar las patas. Sólo faltaba concretar con Alejandro (Treparriscos) la fecha en la que hacerlo, y se puso como estaba más o menos dicho el 2º fin de semana de Julio, San Fermín.

Los Valientes

En seguida Berritxu dio señales de vida y se animó, con él Pieatierra, con un par... 4 buen número, ni muchos ni pocos. 2 coches de equipo, 1 para el tramo del Angliru y otro para el resto del día. En el 1º Javier_Aviles, que pese a no ser de la partida nos acompañará de 4 y media a 7 (a priori), eso si que es ser valiente. En el otro coche Espe, mi mujer y Lourdes, la de Alejandro. Más adelante, en Barzana se nos unirá para acompañarnos en un buen tramo Carlos_vega_asturias.

Preparativos:

30X30, imprescindible
    Luces. Delantera, trasera y frontal cedido por BuruM
    Comida, con mucho hidratos (barritas, bolllitos de cabello de ángel, pan de molde y pechuga de pavo, ciruelas, cacahuetes, plátanos, geles, etc.)

Isotónico en polvo y en pastillas
    2 bidones
    Red Bull por si entra el sueño
    Impermeable, windstopper y chaleco reflectante.

El Viaje:

Se hizo muy tranquilo, partiendo de San Sebastián de los Reyes camino a Burgos, de ahí a León y diectos a Asturias. A la ida no pude evitar el desviarme para poder contemplar sin ninguna prisa la presa de Villar y el descenso del Collado Fragüela, que nunca he tendio la ocasión de verlo con esta calma, de paso lo verá Espe que también tenía ganas.

Todo el camino lo hacemos con un sol intenso, la temperatura no baja de los 30º hasta que estamos en León y comenzamos a subir dirección al Negrón. A punto de salir de éste, los paneles luminosos advierten de la niebla... Bienvenidos a Asturias¡¡¡¡¡¡ jajajaa. Poco antes de las 22:30 llegamos a Satna Eulalia, el hotel rural La Casa Vieja será nuestro campo base.

Allí curiosamente se alojan también Alejandro y su mujer, que en seguida bajan a vernos. Mas tarde cena en la Parrila L'Angleiru. A preparar todo para el día siguiente y a la cama.

El Desafío:

Son las 3:50 y suena la alarma del móvil, a penas he dormido 2 horas y media pero me levanto bien y con ganas. Me voy vistiendo mientras me como un arroz con leche casero que me pusieron para llevar en la Parrilla del día anterior. Tengo todo preparado así que no tardo en salir a las 4:10, 4:15 como había quedado con Alejandro. Bajamos hacia la entrada de Sta. Eulalia y nos encontramos con Joseba y Aitor, con ellos está Javier que nos va a hacer de coche de equipo durante un buen rato. Son las 4:30, subimos al coche 2, las bolsas con la comida de los Vizcaínos, foto de rigor y partimos.

Bajamos los escasos 500 metros que hay hasta el ayuntamiento, giramos a la derecha, muy de noche, no se ve nada, y Treparriscos nos conduce por una carretera que de repente se levanta hacia las estrellas.

La Collada Morcín.

Duro muy duro el comienzo. A las rampas de más del 20% hay que añadirle un asfalto muy rugoso y mojado debido al tímido orbayu que cae. Las ruedas patinan y solo se escucha el sonido de nuestros jadeos y el subir de piñones. En una de las curvas de herradura la bici me patina de atrás, pierdo el equilibrio y me convierto en culoatierra. A ver como consigo enganchar ahora en mitad de una rampa de más del 20%. La carretera va bajando la inclinación y el 2º kilómetro se convierte en más asequible. Un descenso extraño, de noche, con poca luz y asfalto mojado nos devuelve a la carretera del Angliru, sólo 1 kilómetro y medio por delante de donde comenzamos, pero con 260 metros ascendidos en apenas 2 kilómetros de subida.

El Angliru

Muy, pero que muy extraño subir de noche. Las rampas no se ven, no se aprecia el porcentaje de los tramos, son las piernas las que dictan las sensaciones la cabeza no percibe nada. Poco a poco vamos ascendiendo metros hasta llegar a una rampa dura que precede la llegada a Viapará. Giro a la derecha, Berritxu da con sus huesos en el suelo tras tocar su rueda la cuneta y patinarle casi en parado, sin consecuencias. Algo menos de 1 kilómetro llevadero y apra arriiiiiiiiiiiiiiiiiiiba. Qué sensación¡¡¡¡ no se ve la pendiente que tantas veces te asusta, comenzamos lo serio. Pieatierra se queda, la rueda le patina y dice llevar todo metido (30X32), tras pasar Les Cabanes, se daría cuenta de que subió todo ese tramo con el 42 metido. Por delante Alejandro, Aitor y el menda seguimos poco a poco, charlando lo que se puede y sin desgastar mucho. El día va apareciendo y la niebla y el orbayu se retiran dejando ver un panorama espectacular con el sol saliendo entre las nubes. Javier en todo momento se adelanta y va sacando las fotos. Estamos en la cueña y Berritxu sigue hablando, yo ni me lo planteo. Aún así no hay que conceder al monstruo ni una gota de esfuerzo más de lo debido. Llegamos arriba tras contemplar un amanecer espectacular desde el final de Le Pedrusines. Fotos, esperamos a Joseba y para abajo. Las vistas preciosas, el descenso peligroso, en Les Cabanes cae Alejandro y Pieatierra por 2 veces, afortunadamente sin consecuencias para ninguno.

aqui un servidor

aquí Berritxu

Aquí Alejandro

Joseba apretando los dientes.

Con el director de equipo Javier_Aviles

Precioso

El Cordal

Tras despedirnos de Javier y agradecerle su locura nos dirijimos al Cordal, puerto ideal para soltar piernas y no machacarlas en exceso. Se sube, sin más y lo peligros nos aguarda en el descenso. Carretera empinadísima con curvas peligrosas y el asfalto mojadísimo. Bajamos con muchísima precaución y yo estoy apunto de irme contra un talud en una curva a izquierdas. Con calma chico......... y a Pola de Lena.

La Cobertoria

Puerto duro, casi 11 kilómetros con 8 centrales que no tienen desperdicio. El clima húmedo, niebla, fresco mucho fresco, asfalto mojado. No acabo de cogerle bien el ritmo y no me siento cómodo, aunque no voy cansado. Joseba se ha descolgado hace un buen rato y Aitor y Alejandor van de cháchara mientras yo detrás no puedo seguir ese ritmo sin forzar. Bueno aprieto un poquito ya recuperaré arriba que nos espera el coche 2 de apoyo, donde Lourdes y Espe nos esperan con el maletero lleno de viandas. Joseba llega al rato y acuerda con nosotros el que no le espráramos. Irá de aqui en adelante a su ritmo y nos llamará más adelante para ver dónde se une a la expedición.

2. Ismaxxl

Ismaxxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Ermita del Alba

Tras hacer un buen repostaje en lo alto de la Cobertoria, pasando algo de fresco, hacemos el descenso hacia Bárzana donde habíamos quedado con Carlos (Carlos_vega_asturias). Llevamos un poco de retaso y a Carlos le ha dado tiempo ha calentar motores para la dura jornada que le toca (Ermita del Alba + Trobaniello + parte de S. Lorenzo). Tras saludarnos y presentarnos nos dirigimos al desvío de Villar de Salcedo y nada más tomar la curva el puerto se presenta tal y como es. una consecución de kilómetros enlazados al 10%. Por suerte en estos primeros hasta llegar a Villar de Salcedo no hay ninguna rampa seria, es todo muy regular, variando la inclinación entre el 9% y el 12%. Joseba se impone su ritmo al tran tran y el resto partimos por delante.

A la salida del pueblo nos encontramos con una rampa que nos quita la tontería a los 4 del tirón. Toca meter todo lo que se tenga para poder afrontarla con garantías. A penas llevamos 400 metros desde el pueblo y la ascensión nos pone un claro ejemplo de lo que va a ser de ahora en adelante. Repechos terroríficos por encima del 15% y algún tramo donde la pendiente bajará un poco. Asi se van sucediendo las rampas, las herraduras hasta que un paisano nos indica el final a unos 200 metros. Llegamos al área recreativa y nuestros ojos se fijan en un camino ganadero que sigue subiendo, así que nos vamos por la propina. El Camino se convierte en una rampa de hormigón demoledora. No está ni siquiera rallado, esta escalonado para que el ganao pueda subir al prado. A base de chepadas conseguimos llegar arriba casi sin aliento. Breve comentario y a bajar.

En la bajada nos cruzamos con Joseba al que le quedan unos 500 metros para concluirla, se le ve bien.

Trobaniello

He aquí la incógnita del día. No sabíamos a ciencia exacta si era ciclable con ruedas finas, pero nos fuimos a la aventura.

Este puerto a mi me ha dejado enamorado. Tiene de todo:
    * Tramo inicial de asfalto, desde Sta. Martina hasta un poco después pasado Ricabo. Se hace llevadero ya que su desnivel no es elevado. En este tramo Berritxu y Treparriscos se adelantaron y se fueron por delante. Carlos y yo formábamos la grupetta trasera.

* Pista de tierra, en no muy buen estado para la circulación de las ruedas finas. Al poco de salir de Ricabo el asfalto se convierte en una pista de tierra. Ideal para subir con btt pero no demasiado apta para las bicicletas de carretera. Es complicado, mucha tierra sin compactar, mucha gravilla suelta, mucha piedra puntiaguda. Se hace complicado subir y mucho más coger velocidad debido a que la rueda trasera patina demasiado.

Parte buena

* Tramos asfaltados entre la pista de tierra. Aunque como bien decía Carlos, "mala señal ver asfalto". El camino se levantaba siempre por encima del 15%, incluso a veces rozando el 20% cada vez que venía un tramo de estos. Por suerte psicológicamente se descansaba solo por el hecho de no tener que estar concentrado en coger la trazada buena.

* Tarmos hormigonados
    El Recuerdo de la Ermita del Alba y su rampa final hormigonada está ahí, y el mero hecho de ver los tramos de hormigón rallado infunde miedo y respeto.

* Tupida vegetación

* Longitud y desnivel
    Es una subida de 16 kilómetros en la que salvaremos 1100 metros de desnivel

* Dureza. La dureza de este puerto creo que es mas mental que física. Es cansadísimo ir durante más de 10 kilómetros buscando trazada, palmos de terrreno por el que enfilar la flaca, incluso a veces era mejor yir por el manto verde de los márgenes de las carreteras. A esto hay que añadir que cuando la carretera mejor se pone para la bicicleta pero se pone para nosotros.

* Vistas espectaculares. Sobran las palabras

Berritxu y Treparriscos siempre por delante, Carlos y yo les seguimos con la mirada. Poco a poco me voy adelantando para hacer fotos, en un acelerón para hacerle una foto a Carlos doy alcance a los escapados que parecen ir estupendamente. No los volveremos a ver, a penas hasta unos kilómetros más tarde. Yendo con Carlos me sentí un poco débil, y cuando me planteaba si tomarme o no un gel de isostar sonó el teléfono; el coche de apoyo interesándose por nosotros) aproveché y me metí una uena dosis de Gel Isostar. Un poco mas adelante Etaban Alejandro y Aitor, que habían dado con sus huesoso de nuevo en el suelo al paso por una herraudra en pésimas condiciones.

Carlos y yo ni lo intentamos, pie a tierra y a "Empuja Bike" unos metros. Entre barrita y barrita descansamos los 4 un rato y reiniciamos la marcha.

Berritxu parece tener prisa y se cómo y cuando quiere. Mientas a mi me está haciendo efecto el gel y parece que me vengo arriba. Lo justo para sacar unas pocas fotos. Las vistas y parajes del otro lado son enormes también.

Coronamos Trobaniello y bajamos Ventana. Desnceso entretenido, sin niebla, por fin, y con muchas curvas. En una me doy un susto, pero sin mayores consecuencias. Abajo, en Teverga, el coche de apoyo espera con un buen avituallamiento. Aprovechamos para comer, estirar, beber, rellenar bidones, etc.,

3. Ismaxxl

Ismaxxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    San Lorenzo

Uf, que se puede decir de este coloso que no se haya dicho ya. Duro, duro, duro. Partimos los 4 que hemso bajado de Trobaniello. Carlos decide que solo nos acompañará hasta Villanueva, se ha hecho también una buena etapa. Por el momento las piernas van bien, no demasiado cargadas y las sensaciones son buenas. Subimos los 4 a ritmo alegre, estos primeros kilómetros así lo permiten. Cuando se acerca el momento de la verdad Carlos se despide y nos deja, tras haber lanzado la carrera a lo Chechu Rubiera. Villanueva, repecho duro, descanso y comienza la tortura. Seguramente la otra vertiente en números es más dura que esta, pero a mi siempre se me ha hecho interminable. Sus 5,7 kilómetros finales enl os que la pendiente a penas baja del 11% son como un mazo que te va golpeando. Por más que buscas referencias la carretera no se aplana, es más parece inclinarse más.

Poco a poco y a unos metros siempre de Aitor y Alejandro voy sufriendo pero más o menos dentro de lo lógico. El paso por la Braña de Tuiza en una herradura hace presagiar lo peor

y comienza el penúltimo kilómetro, durísimo al 12,5%, no tiene picos elevados con lo que se convierte en una rampa continua por enicma del 12%, interminable, durísima. Berritxu se va y me quedo tras Alejandro, ganándole cms poco a poco, muy poco a muy poco. Coronoamos los 2 juntos. He invertido casi el mismo tiempo que el año pasado, solo que hoy llevaba 5000 metros extras antes de iniciarlo. Alejandro parece ir pletórico, y Berritxu... es Berritxu, este juega en otra liga.

Descenso peligroso al principio por la niebla. Hace fresco y los manguitos los he olvidado en el coche. Tengo sueño bajando, debido un poco al cansancio, al frio, a la niebla y tambien a que he dormido 2 horas y media. En no mucho tiempo llegamos a la Riera y ponemos rumbo a Pola de Somiedo, allí nos esperan dos buenas subidas.

Una buena noticia, la carretera que sube a LAS VIÑAS esta recien asfaltada, lástima no haberlo sabido antes, es 1 km al 18%, 11 curvas de herradura, mmmmmmmmmmm,,, sublime.

Tiramos hasta Pola, Alejandro parece flaquear y se queda poco a poco, no quiere forzar. Parada, meadita, rellenar 1 sólo bidón ahora, hay que aligerar peso, y partimos rumbo a Perlunes.

Perlunes

Subida de vértigo a este pueblito, escondido ten un valle tras la enorme montaña. Ya sólo contemplar la primera rampa, "hormigonada rallada" (qué espanto) que parece tener casi el 20% hace que tengas que pensártelo dos veces. La subida es explosiva, en 2 kilómetros se ascienden más de 250 metros con rampas atroces combinadas con un descanso a los 400 metros de inciar la subida. Las rampas son terribles.

2 kilómetros después de haber emepzado a subir coronado el alto de la Cuchara, las vistas de Somiedo son espectaculares.

la carretera se endemoniza hacia abajo, y en un kilómetro de empinadísimo descenso llegamos al pueblo de Aguino. De ahí hasta Perlunes, pasando por un escalofriante tramo de hormigón rallado, de unos 300 metros en lo sque a ojímetro podría ehcarle más de un 25%. En nuestro ascenso nos topamos con varios lugareños haciendo piernas. Se quedan perplejos ante nuestros rostros de máximo esfuerzo. Una paisana osa a decir "así se bajan kilos........." a lo que Berritxu masculla "qué ******, si los estamos subiendo ahora............. El paso por un tunel escavado en la roca indica que lo duro terminó y sólo nso queda la travesía hasta e pueblo, ojo también dura.

Una vez allí decidimos seguir hasta donde acabe la carretera mientras llega Alejandro. Damos mil vueltas hasta que conseguimos llegar a la cochera de lo que parece ser la útlima casa del pueblo. Una buena propina de nuevo. Alejandor llega, cansado, se le ve que ha sufrido y tiene claro que no subirá a Valle de Lago, es una buena escapatoria para recuperar fuerzas y estar entero para la parte final.

Agua en una fuente riquísima y descenso hasta Aguino, hay que recordar que tendremos que subir lo que anets bajamos, 1 km a casi el 13% hasta el alto la cuchara. jajajajaja q putada...........

De regreso en Pola de Somiedo las mujeres están esperando de nuevo a nuestra llegada. Nuevo repostaje, bollos, empanada, sandwich, bollitos de jamon serrano uffffffffffffffff espectacular.

Valle de Lago

En seguida, Aitor y yo nos ponemos rumbo a VAlle de Lago, es una subida que no es dura, aunque tiene algunos tramos que lo son, pero es espectacular. El serpenteo que realiza en la ladera de la montaña, el paisaje que se contempla del valle de Somiedo, sobrecogedor.

No tardamos en llegar arriba, y callejeamos por el pueblo hasta llegar al fin del asfalto, donde un "ciclista" de Oviedo nos retrata. TEnemos una agradable conversación con él, contentísimo de haber hecho ORO en la Quebrantahuesos a sus 65 años. Rapidamente comemos algo, llenamos bidones y partimos rumbo Teverga de nuevo. Dejamos todo listo para no parar en el coche e ir del tirón hacia S. Lorenzo.

En el camino a la Riera, Berritux me da unas lecciones magistrales de trazado de curvas. Voy a rueda si despegarme y en cada curva que negociamos me saca 20 metros, impresiona verle desde atrás, que maravilla.

San Lorenzo parte II

Duro, duro, duro.... si bien como dije antes, este es más duro por números, los 3 descansos que tiene me dan muchísima vidilla para afrontar lo que viene. El ritmo no es malo para las alturas en las que estamos (7300 metros ascendidos y unas 15 horas de aventura. No puedo comentar nada, solo que psicológicamente se me hizo interminable, por la niebla, por la soledad (Berritxu paro a evacuar y tardó en recuperar el terreno). Si el tiempo estuviera claro... se verían mejor las referencias, y los escenarios....

Por fin corono en algo más de 1 hora. Es un buen registro, ya que después de 8200 metros ascendidos sigo escalando a mas de 850 m la hora, el objetivo eran 780 m.

En Teverga.

La llegada no puede ser mejor. En un bar nos esperan Lourdes, Espe y Alejandro que ya ha subido S. Lorenzo hace un buen rato y esta recuperado de la fatiga de Perlunes. El tiempo es frío y la bajada de San Lorenzo nos ha destemplado. Raudas como centallas las directoras de equipo nos sacan un café y un colacao.¡¡¡¡¡ qué bien sienta!!!!!!!. Estiramos un poco, comemos má´s y partimos rumbo Proaza para darle la puntilla a la ruta con las subidas a Bandujo, Cruz de Linares y Tenebredo.

4. pinchuob

pinchuob tengo hambre de km´s!!

Me Gusta recibidos:
    1
    pa ser de madrid tienes buen acento asturiano eh

5. davitet

davitet El Animalet & La Kuka

Me Gusta recibidos:
    0
    Entre los pedales,el sillin,el manillar,el ratón y
    Vaya pasada de fotos....y de ruta...y de piernas...y el coche de apoyo lleno de papeo,ke bueno ¡¡¡¡¡ habeis metido medio super dentro ¡¡¡

Ahora unos semanitas de descanso y a por otra :saltador :saltador

6. Emil Gatopeck

Emil Gatopeck Pedaleando con Mireya

Me Gusta recibidos:
    5.869
    GUAU!!! IM-PRESIONANTE!!

La verdad es que estáis como cabras pero las sensaciones de lo que habéis hecho no os las quita nadie... A mi me gusta subir, pero eso que hacéis me pàrece inhumano... Qué envidia!!!!
    ENHORABUENA CAMPEONES!!!!

7. Ismaxxl

Ismaxxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    3ª y última parte.

Teverga-Proaza

Salimos de Teverga tardecito, ya estaba anocheciendo así que tocó montar las luces en la bici, el frontal en el casco y los chalecos reflectantes. Aprovechamos el paso en el coche tras tomar el café para comer de nuevo abundantemente. Las empanadas que las chicas han comprado va desapareciendo poco a poco, ya cualquier bocado es bien agradecido, sea dulce o salado. El líquido no falta nunca, siempre hay garrafas dispuestas, isotónicos, coca cola, etc. Parece que va a ser el último repostaje importante del día.

Dispuestos salimos hacia Proaza, son unos 15 kilómetros siempre con tendencia hacia abajo. Tomamos velocidad enseguida y nos ponemos a dar relevos fuertemente, unos más fuerte que otros... Aitor es el que manda y sus relevos son fortísimos y más largos que los del resto. El entorno es espectacular, lástima la hora que es, porque dan ganas de detenerse a contemplar los 2 espectaculares desfiladeros que atravesamos. Primero el de Valdecerezales en Teverga y posteriormente el de Peñas juntas poco antes de llegar a Proaza.

Desfiladero de Valdecerezales

Desfiladero de Peñas Juntas visto desde la senda del oso

Llegamos rápidamente a Proaza y unos 500 metros antes de entrar al pueblo, a mano izquierda, sale el desvío que conduce tanto a Bandujo como a la Cruz de Linares. La noche ya ha caido y de aquí en adelante poco tráfico vamos a ver. Desde el inicio la pendiente se sitúa entorno al 10%, este primer kilómetro es compartido por las dos grandes subidas que nos aguardan.

Bandujo

La noche va cayendo, no así la inclinación de las rampas que se mantiene entre el 9% y el 10%, sin grandes rampas pero el cansancio se acusa. La carretera es ancha y con un perfecto asfaltado, la vegetación muy tupida y a medida que ganamos altura la niebla va cayendo y el orbayu se va haciendo más intenso. Pasamos Proacina donde la pendiente se suaviza un poquito para luego, al salir del pueblo volver a los números anteriores. Tengo que parar porque entra una llamada del coche de apoyo, están en Proacina y al parecer allí nos esperarán. Les comento que estoy 500 metros más adelante y continuo. A lo lejos diviso las luces traseras de Alejandro y Aitor, me sacan unos 300 metros. Sigo a ritmo tranquilo, sin cansarme mucho, tampoco es que pueda apretar mucho más de lo que estoy dando. Al momento el coche de apoyo está detrás mía y gracias a dios porque en una herradura a derechas un Mastín salta la valla de una casa y se planta ladrando frente a mí. Tengo que parar un buen rato hasta que entre las luces del coche y el propio coche consigo pasarlo. El perro continúa detrás y Lourdes lo tapona con el coche para que no pase. Ya he perdido de visa a Alejandro y a Aitor no los veré hasta la cima. La subida es muy dura, niebla, orbayu y rampas duras, sobre todo una que hay en forma de "V", una bajada de unos 500 metros muy empinada (que luego tendremos que subir) precede a otra por encima del 15%.

Es una lástima el haber subido de noche, ya que la subida es espectacular, sobre todo el tramo final flanqueado por un tupido pinar y por la ladera de la montaña. Al llegar al alto la vista se abre y aparece espectacular el valle del Trubia 500 metros más abajo. A poco más de 1 kilómetro se sitúa el pueblo de Bandujo. La idea inicial era bajar al pueblo y subir, unos 140 metros de desnivel, pero la hora que es y el no necesitar esos metros para llegar a los 9000 hace q no bajemos.

Bandujo pueblo

El descenso no se hace del todo mal, la carretera es muy buena, marcada al medio con línea discontinua y bien aperaltada. Aun así el coche detrás con las luces largas nos da visibilidad, no mucha debido a la niebla.

Cruz de Linares

La subida la comenzamos en la bifurcación de la carretera de Bandujo, es decir 1 kilómetro más arriba del cruce de Proaza. En esta subida la moral está ya por las nubes, ya que en el cruce donde comenzamos a ascender estamos a apenas 30 metros de los 8.848. Poco después Berritxu da la noticia, ¡qué subidón¡ La subida es dura también con tramos mantenidos por encima del 10% y rampas superiores al 15% precisamente en los tramos que atraviesan los distintos núcleos de Sograndio. Hay mucha niebla, la carretera es perfecta pero la señalización y la pintura apenas existe. Ésto y la inclinación nos hacen pensar que el descenso va a ser duro. Una vez atravesado Sograndio por las duras calles el asfalto cambia, a peor, no hay ninguna señalización, pintura 0, niebla y noche cerradísima. A penas vemos 5 metros por delante nuestra. Berritxu tira primero y yo me esfuerzo por no perder su luz, Alejandro viene por detrás, con esta subida culminará prácticamente su Everest. EL coche de apoyo está en Linares y nosotros paramos en lo que creemos que es la cima, no se ve nada, y la esplanada y las antenas y la cruz deben de estrar por ahí pero no hay quien imagine dónde. Llamamos al coche, reviso el móvil tengo mensajes de BuruM, de Chundaways y de Carlos Vega. Hablo con Buru para darle la noticia, mando sms, ufffffffffestamos en la gloria.

Una pena también la nocturnidad de la subida pues las vistas a la sierra del Aramo son muy bonitas también.

Desde la Ermita que hay a unos 2 kilómetros dela cima se puede contemplar Murias

Comenzamos a bajar por donde hemos subido, así nos ahorramos unos kilómetros y la carretera mala de la otra vertiente. !!!!Peligrosísimo¡¡¡¡¡ no se ve nada de nada. la carretera serpentea, en el coche tampoco ven mucho y el frío se mete en los huesos. Como si se tratara de una subida voy contando los metros que quedan para llegar abajo. Berritxu con su destreza para el descenso se nos pierde de vista y detrás Alejandro y yo bajamos como podemos. La llegada a la carretera de Proaza es todo un triunfo. Las manos las tengo agarrotadas y muy doloridas, la espalda echa polvo de la inclinación, la humedad y el cansancio acumulado,,,

Parada en Proaza, !!!qué espectáculo¡¡¡ el pueblo medio en fiestas con musica salsa. Son las 12 y media aproximadamente y la gente, en la terraza de los bares alucina al vernos llegar. Tiro, casi literalmente la bicicleta y me encojo para estirar un poco los lumbares y el cuello, comemos un poco más y Aitor que ha pasado frío dice de irnos ya, no quiere quedarse más frío aun. Partimos, atravesando la plaza de Proaza, ante la mirada atónita de los paisanos. A la salida del pueblo la guardia civil que también pone la cara un poco rara al vernos (vamos sin chaleco pero bien iluminados), parece un control de alcoholemia y paran al coche de apoyo. En seguida, al explicarles la situación las dejan marchar y ya las tenemos otra vez detrás.

A penas 3 kilómetros más adelante comienza el Tenebredo, el último y duro escollo del día.

Tenebredo
    www.carlosvega.net

Nos enfrentamos a lo último, y para no variar duro. apenas son 3 kilómetros pero con tramos realmente dolorosos. Ya es la última y aquí hemos decidido que están los puntos de la montaña en juego. Aitor se queda quitándose el chaleco. Comenzamos con una dura rampa, en la oscuridad por encima del 13% y así se mantendrá por casi 1 kilómetro. En ese tramo Berritxu ya nos ha quitado las pegatinas y tira fuerte para arriba. Breve descanso para comenzar de nuevo a subir, voy detrás de Alejandro que se me va poco a poco, las chicas en el coche de apoyo nos dan los últimos ánimos antes de comenzar la parte final dura. Poco a poco, pedalada a pedalada, no se ve la pendiente pero mis piernas dicen que va subiendo, que está por encima del 15%, por encima del 18%, uffffffffffffffffff esto debe de ser el 20%. Ya al fondo se ven las luces del coche parado la luz de Berritxu, Alejandro me saca un trecho y también le veo parado,,,, ya estáaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Descenso en buenas condiciones, carretera perfecta, pintada, reflectantes en los quitamiedos, señalización vertical, vamos todo un lujo para lo que hemos pasado. Solo nos quedan 15 klilómetros hacia abajo con algún repecho. En Soto de Ribera nos comienza a llover, pero ya da igual, ya vamos con la cara de alegría con una sensación indescriptible, ufffffffffff tremendo.

Santa Eulalia fin de trayecto

Santa Eulalia me parece el Parque de los Píncipes, aún queda gente en los bares y son ya la 01:30 de la madrugada. Buscamos con la mirada en el bar a Joseba. Aitor habló con él y le dijo haberse perdido y haber hecho unos cuantos metros más para encontrar el Tenebredo. Atravesamos la entrada del pueblo, los bares, la rotonda y nos quedan 300 metros de ascensión hasta el hotel que los hago "flotando".

Fin de ruta, al momento aparece Joseba que nos ha visto desde el bar y juntos nos felicitamos en la puerta del Hotel. Seguimos bebiendo y reponiendo líquido, agua, isotónico, horchata. Empanada, barritas, de todo lo que tenemos a mano. Seguimos comentando detalles de la ruta y Joseba nos explica su periplo por la Cruz de Linares y su descenso por el lado de Castañedo del Monte y su posteriro ruta a Trubia.

Maldice al que incluyó Trobaniello en la ruta, y yo me hago el loco, jejejeje y conincide con nosotros en la dureza de San Lorenzo. La noche a penas da para más. Aitor y Joseba tienen que regresar a las tierras vascas. Yo estoy cansado y con la espalda dolorida y nos miramos con cara de "encantado pero adiós". Despedida no muy efusiva, mucho sueño, cansancio. Y cada mochuelo a su olivo.

Tras un buen rato metido en la bañera, en la que casi me duermo, hago unos estiramientos, me como un bocadillo de ternera con pimientos, 2 trozos de empanada, me bebo 1 litro de horchata y a la cama. Ni que decir tiene que no duro ni 10 segundos antes de dormirme. A la mañana siguiente sobre las 11 Alejandro y Lourdes llaman a la puerta para despedirse. Apenas les veo, porque estaba dormido aún.

Desayuno en la parrilla, visita a la collada para apreciar sus pendientes a plena luz de día, visita a un buen amigo y para casa.

En el recuerdo queda una gran experiencia y unas grandes personas. Grandes como ciclistas o cicloturistas y grandes como compañeros. Sólo me queda agradecer la compañia a Aitor, Joseba y Alejandro por haber sido partícipes de esta aventura en la que había puesto tantísima ilusión y ganas. A Carlos Vega por su compañia y tranquilidad. Y como no, agradecer el apoyo logístico de Javier, de Lourdes y de mi mujer Espe, estoy convencido de que su apoyo, por lo menos para mi, ha sido determinante para poder realizar esta "mi gesta personal"

8. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    922
    Pedazo de reportaje ke te has currado Isma..
    Es como si hubiera hecho la ruta con vosotros pero en el coche de apoyo, jeje
    Enhorabuena a todos por conseguirlo, para mi mas duro ke las subidas, las rampas del 20%, los km acumulados, la lluvia, frio o ir de noche habria sido estar tantas horas en el sillin.
    A ver si nos vemos en alguna rutilla mas light por los madriles.
    salu2

9. Ismaxxl

Ismaxxl Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias tronco. Sin duda lo más duro para mí fue Perlunes, aunque lo subí bien, la rampa de hormigón no se me quita de la cabeza, ni el kilómetro al 13% que teníamos que subir para "bajar".

A ver si nos vemos. De momento este finde no toco la bici el siguiente ya veremos.

10. tarmac s-works

tarmac s-works GONTXA!!

Me Gusta recibidos:
    126
    tremendo!!!
    joe que ganas,ya me gustaria ir..pero...las condiciones fisicas mandan.
    es todo un lujo tener a aitor de guia.es un crack!! (alos demas no los conozco)
    zorionak otra vez y espero que nos juntemos en la siguiente,mostruo!!

11. 10v

10v Auténtico Orei Marañosa

Me Gusta recibidos:
    86
    en un cartel amarillo que marca el inicio del infi
    espectacular isma

:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2:aplauso2

12. Finrod

Finrod Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    119
    Si ya el desafío me ha parecido bestial, la crónica no le va a la zaga. Nuevamente he de felicitarte (también al resto del grupo) por tan estupenda e interesante crónica :walkman

Muchas gracias por compartirla con todos nosotros :-D

13. ikerz

ikerz APRENDIZ SITH

Me Gusta recibidos:
    922
    Nosotros este finde tenemos ruton en la sierra pero con la mtb, seguramente subamos la bola y luego hagamos las mejores trialeras de la zona de Cercedilla, pillare fijo mi tecnica esta por los suelos con tanta flaca.
    Al siguiente finde hay una marcha en Aranjuez y tengo ke ir que se pasa por mi pueblo y habra ke dar un poco de guerra. Si te animas...
    Aunke lo mismo te resulta muy llana, jajaja

14. Pillul

Pillul TU TIRA

Me Gusta recibidos:
    0
    Tremendo reportaje/cronica. Y bueno, del nivel que teneis ni hablamos, que pasada!! Felicidades, os lo mereceis.

15. manol-in

manol-in Desconocido

Me Gusta recibidos:
    485
    :shock:

P.D. me duelen las piernas solo de leerlo.

16. miguelc

miguelc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    63
    Impresionante! Retomo el post para anotar puertos y rutas. Hay personas que realmente son asombrosas...

17. jorgitojodio

jorgitojodio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.321
    Me encantan las locuras , lo mejor de las mismas es hacerlas con muy muy muy buena compañía

Compartir esta página