El desconocido mundo de las geometrias

Tema en 'Enduro' iniciado por Chorboktm, 4 Jun 2009.

  1. Duodecimo

    Duodecimo triqui triqui triqui...

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    Muy interesante...

    Siempre preferí pedalieres bajos, pensando en la estabilidad, pero nunca me habia parado a pensar en que uno alto aportara mas agilidad.
     
  2. JOSEPMERIDA

    JOSEPMERIDA MOENDURER DE L'OBAC

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    No se si lo que preguntas es el angulo del tubo vertical o el que el propio sillin tiene con la tija. Te respondo a los dos.

    Tubo Vertical:

    Este ángulo condiciona el retroceso del sillín, un parámetro muy importante en la eficiencia de la pedalada.

    Un ángulo elevado hará que vayamos más adelantados obre la bici con la consiguiente sobrecarga en el manillar. Al contrario, con ángulos pequeños que hagan que el centro de gravedad se retrase aumentando así el apoyo sobre la rueda trasera (dando a su vez, más tracción).

    Un tubo muy vertical nos coloca en una postura más adelantada, más agresiva que nos va a permitir pedalear con mayor cadencia. Esto es lo que buscan por ejemplo, las bicicletas de triatlón. Un tubo del sillín con un ángulo inferior, por el contrario, facilita el pedaleo sentado, con grandes desarrollos.
    Durante las bajadas lo normal es que se baje el sillin, por ese mismo motivo, como el parametro de la eficacia de pedaleo se ve mermado, en ese caso, se utiliza el mismo sillin como apoyo o como auxiliar en el equilibrio de pesos.

    Remitiendo al ejemplo que habia comentado antes, el de las escaleras, prueba a bajarlas, no con el sillin arriba o abajo, sino sin él, ya verás la sensación de inseguridad transmite por no tener el apoyo que sin darte cuenta necesitas ;)

    Ángulo del sillín de la tija:

    Es más un típico tópico que otra cosa. Se dice que influye en la colocación de pesos, de tal manera que con una posición inclinada hacia delante (punta del sillin abajo) facilita en cierto modo el pedaleo (pero resulta antiergonómico ya que las muñecas sufren una carga excesiva) y con la punta del sillin arriba, facilita en cierto modo el descenso, pues resulta más facil retrasar el cuerpo (haciendo que si se quiere recuperar rapidamente un peso adelantado suponga una incomodidad)

    En realidad el sillin siempre tiene que ir perfectamente horizontal, siendo de tal modo que se complemente la eficacia de pedaleo con la facilidad para cambiar de pesos encima de la bici.

    Un saludo!
     
    Última edición: 7 Jun 2009
  3. Chorboktm

    Chorboktm Enduro con o sin motor

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    Gracias JosepMerida. Me ha gustado lo q has dicho de contrarrestar potencia con manillar. Se ve q pilotas bastante.

    Una vez estube haciendo trial y la sensacion mas q otra cosa es q iba tan "echao palante" debido a la enorme potencia q parecia q te ibas de bocas en cada escaloncito de nada jejeje. Afortunadamente no fue asi.

    Otra cosa q saque en claro es q es muy chungo hacer trial.
     
  4. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    Hay cubre platos para tres platos, que yo sepa.

    Ganas agilidad y pierdes menos fuerza de pedalada, se supone. La estabilidad por longitud entre ejes prefiero ganarla por ángulo de dirección.

    NO creo que se pierda agilidad por llevar el centro de gravedad bajo, y la estabilidad que te da y las posibilidades de tumbar la bici, compensan.


    Muy interesante, nunca me había planteado conceptos tan complejos relativos a la longitud de la potencia.:aplauso4
     
  5. JOSEPMERIDA

    JOSEPMERIDA MOENDURER DE L'OBAC

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    ¿Porqué?

    Compensan el qué? si no crees que se pierda agilidad con el pedalier bajo, qué quieres compensar?

    Por eso hay tantos modelos distintos en el mercado, para abarcar todas las comodidades y preferencias de los usuarios


    Además Mondrakón, en tu caso las geometrias no influyen para nada, que me lo dejaste claro en los alpes. Quien sabe, sabe, ya sea con una bici u otra ;)

    Un saludo!!
     
    Última edición: 7 Jun 2009
  6. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    La bici funciona a acción-reacción, que el peso se ubique abajo no creo que influya negativamente. Es más, le va a dar estabilidad también en el aire y puede que permita lenvantar mejor en manuales (pura especulación, por supuesto).

    Lo de compensa, lo digo por la única pega que veo, que es el hecho de tocar el suelo alguna vez.

    Y a mi las geometrías sí que me influyen: de hecho, mi centro de gravedad suele estar a ras de suelo, ja ja
     
  7. JOSEPMERIDA

    JOSEPMERIDA MOENDURER DE L'OBAC

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    y quien ha dicho lo contrario? :mrgreen:

    Tal y como tu has dicho, la bici funciona a acción-reacción, es decir, tu ejerces una fuerza y la bicicleta responde según a esa fuerza. Por lo tanto, si ejercemos una fuerza que contrarreste el peso de la rueda delantera (para poderla despegar del suelo, y conseguir el manual), necesitamos aplicar una fuerza en modo de palanca hechando el cuerpo para atrás.

    Con un eje de pedalier bajo la palanca ejercida es mucho mayor por la sencilla razón de que está más pegada al suelo, ya que si queremos levantar la rueda, la fuerza para contrarrestar la gravedad es mucho más fuerte.

    Un ejemplo: No es lo mismo levantar un peso de 10 kg que este en el suelo, que si ese mismo peso estuviera en un taburete, ya que como tenemos que agacharnos menos, tenemos menos faena.

    Evidentemente, claro está, que ya estamos empezando hablar de un tema un pelín conflictivo, ya que hasta ahora eran conceptos objetivos (que si una altura, que si un angulo) pero al tratar de explicar un movimiento (como el manual) se tiene que tener en cuenta la geometría de la bici en general y como un conjunto único, así como los sistemas de amortiguación, o incluso el propio amortiguador.

    ¿Acaso cuesta lo mismo hacer un manual con una Santa Cruz Nomad (larga entre ejes, larga de vainas, angulo cerrado y VPP) que con una Iron Horse Yakuza (corta entre ejes, corta de vainas, angulo semi-cerrado y monopivote)?
     
  8. El_Jorf

    El_Jorf Quiés con yo??

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    Y Levantar ese mismo peso que está en el taburete pero a su vez subido en un taburete idéntico? :meparto
     
  9. *ernest*

    *ernest* sebadoh

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    A mí me cuesta lo mismo...es decir, un huevo...aunque, ya van saliendo...;)



    ***** pollo, te ha tocao la fibra el tema de las geometrías eh!


    Mis preferencias:

    Angulo de dirección 66-67º Valido para DH, Free y enduro. (y es practicamente imposible hacer un superman salvo en escalones surrealistas)
    Angulo del sillín...lo suficientemente vertical para permitir el pedaleo mas o menos "cómodo"
    Altura del pedalier. Lo mas baja posible sin que llegue a ser un engorro para subir trialeras.


    Pero güeno, siempre llegamos a lo mismo...un grado mas o menos o 1 cm mas o menos se notan....pero todo es hacerse a tu bci y conocer las reaccones de la misma respecto a tu manera de moverla.


    Un tema mas que interesante, que para variar, está bien....:banda
     
  10. CarLos - The Rider

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    Sobre el sillín
    Imaginaos una bici con angulo de direccion 68, y de sillin 66, por decir algo, ese angulo de sillin e smuy pequeñoi en comparación con los que veo en todas las bicis, que pros y contras tiene eso?

    PD: este hilo es interesante, y muy muy denso, pero se aprende mucho con él..gracias a la gente por su interés en las buenas respuestas!! Empiezo a entender cosas de las bicis..jeje
     
  11. Davidbcn

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    Osea, tubo vertical muy vertical(valga la redundancia) mejor para pedalear rapido, y tubo vertical mas inclinado mejor para hacer mas fuerza no? Lo que me imaginava vamos. Osea que cualquier angulo de tubo va bien, solo depende de gustos.

    Un saludo!
     
  12. Chorboktm

    Chorboktm Enduro con o sin motor

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    Cuando vamos de pie bajando rapido el sillin lo bajamos para q no nos moleste al desplazar los pesos. Sobre todo si la bajada es muy empinada pegamos el culo atras y es cuando mas molesta el sillin. A mi por lo menos en esos casos no me hace falta ningun apollo. De hecho si desapareciese el sillin(como en una bici de trial) no me supondria ningun problema. Lo digo por q lo he probado varias veces en parques con escaleras , escalones altos ,etc.
     
  13. Mondrakón

    Mondrakón Más vale nunca que tarde

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    Viéndolo así, creo que sí, que llevas razón...la verdad es que nunca me había puesto a pensar tan profusamente sobre el tema :aplauso4
     
  14. JOSEPMERIDA

    JOSEPMERIDA MOENDURER DE L'OBAC

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    :meparto

    A mi me ha pasado justo lo contrario, quite el sillin y la tija y al tratar de hacer un bunny, fui incapaz de levantar medio palmo, parecia un inutil en bici... Puede que en ese aspecto influya más el miedo que pueda dar el clavarte la punta del tubo vertical, que otra cosa....... :whistle:whistle

    Buff.... eso ya si que es especulación pura y dura, porque como conceptos individuales se puede interpretar la reacción que tendrá, pero como conceptos que formen un único elemento, es mucho más dificil, ya que como se ha dicho antes, influyen innumerables factores para determinar si un angulo mayor o menor influira de manera positiva o negativamente en las reacciones de una misma bicicleta ;)

    Hombre, cualquier angulo cualquier angulo no. Más bien sería el ángulo apropiado para la bici apropiada (más abierto para eficiencia, más cerrado para comodidad, y un termino medio para la polivaléncia)
     
    Última edición: 8 Jun 2009
  15. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Pues yo mido 1'79 y las geometrías que busco en un cuadro de enduro son: ángulo de pipa 67-68º, ángulo del sillín sobre 72-73º, pedalier 35-36cm, tubo superior 58-59cm, tubo de sillín 17-18" (mejor 17 por estética, más slooping...), vainas 43-44cm, longitud entre ejes sobre 112cm, pipa sobre 12cm. Los componentes, potencia de 70, bielas de 170 y manillar de 69.

    Para mi eso es lo perfecto, suficientemente vertical como para pedalear bien, suficientemente tumbada para bajar bien, corta entre ejes para que sea ágil, baja de pedalier para tener aplomo. Y en general prefiero una bici tirando a larga de tubo superior con potencia corta, porque voy igual de estirado cuesta arriba pero bajando con la potencia corta voy mejor tanto por control como por poder echar el cuerpo más hacia atrás en pendientes y obstáculos.

    En cuanto a la posición encima de la bicicleta, la altura del sillín es lo más importante, yo uso la regla de poner los talones en los pedales y que la pierna quede completamente estirada. Tambien es importante colocar bien las calas (el juanete del dedo gordo alineado con el eje del pedal) para que el pedaleo sea eficiente y tener en cuenta la plomada de la rodilla para tener el retraso correcto del sillín. Aunque en mi caso, llevo el sillín un poco adelantado con respecto a la plomada porque así me cuesta menos colocar el peso hacia delante en subidas muy empinadas, es lo que tiene subir con 160 delante sin cambio de recorrido... Por eso mismo mi manillar es casi plano (un Easton LoRise) para tener una buena posición subiendo, que con 160 delante la posición bajando ya es buena y no es necesario llevar un manillar muy alto.

    Puede que me equivoque en algo, acepto sugerencias, que es un tema que me interesa mucho. Para mi lo más importante de una bici es la geometría y sentirme cómodo encima de ella, por mal que funcione una bici si vas cómodo puedes disfrutar pero si tienes una bici del copón que funciona de maravilla pero estás incómodo mal asunto...
     
    Última edición: 8 Jun 2009
  16. sergix

    sergix Miembro Reconocido

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    Un tema realmente muy interesante, me gusta.

    Me parece que nadie ha comentado que el uso de potencias cortas también se debe a otro motivo; este es, que en el momento de bajar, sobretodo si se trata de una trialera, o una una pendiente muy inclinada, lo que buscamos basicamente es retrasar el peso. Si usaramos potencias largas, cargariamos el peso más hacia delante, perdiendo control y estabilidad. Además, con una potencia larga, el brazo de palanca es mayor y en el caso de impactar la rueda delantera contra una piedra de dimensiones respetables tendriamos más posibilidades de salir "por orejas".
     
  17. edgar_rua

    edgar_rua Fantasma

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    Pues... es algo que puse en mi comentario, justo encima del tuyo, :burladia:
     
    Última edición: 8 Jun 2009
  18. Chorboktm

    Chorboktm Enduro con o sin motor

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    Si, yo tambien he comentado esto hace 1 o 2 hojas jejeje

    Esta bien q a uno le confirmen las teorias otros foreros. Asi veo q los dos estamos en lo cierto.:aplauso4:aplauso4
     
  19. Maolico

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    En Orihuelica del Señor... unos pican y otros non
    Pues yo necesito el sillín... es como si utilizara una tercera mano (no hagáis chistes fáciles jajaja). De hecho siempre llego con sendos moratones en los muslos del control que debo hacer.

    Sobre la potencia yo la prefería corta pero según a la velocidad que bajes. Cuanta más velocidad debe ser un pelín más larga para darle estabilidad. Si solo trialeas entonces con la corta vas bien. (me refiero a diferencias de dos, tres cm).

    Angulo de horquilla ... lanzado pero sin pasarte. 68,5 es buen ángulo.

    Altura pedalier no muy baja para no ir tocando con todas las piedras y no muy alto para no ir en un caballo. Depende mucho de la altura del ciclista.

    Angulo del Vertical... cuanto más vertical mejor para poder pedalear bien

    Vainas cortas para agilidad en trialeras... aquí entramos otra vez en el tema de la velocidad de bajada. Si vas a bikepark entonces cuanto más largas mejor.

    Distancia entre ejes resultará de todo lo demás. Horquilla lanzada y vainas largas más estabilidad por lo que será más de DH. Horquilla recogida y vaina corta más para subir y ágil. XC

    La mejor..... una bici con carrilera o con distintas posiciones de anclaje del amortiguador que te permita cambiar los ángulos y la distancia entre ejes simplemente variando la posición del amortiguador. Con el mismo amortiguador tendrás dos bicis y con distintos amortiguadores multiplicas las opciones.

    Es una opinión.
     
  20. CarLos - The Rider

    CarLos - The Rider Mountain Biker

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    Sobre el sillín
    Pues respecto a lo del sillín...creo q es acostumbrarse.

    En una trialera, por primera vez en lo que monto en bici necesité bajar el sillín,y ocurrió que no pude, por que tenía la tija doblada para mi sorpresa. Solución: le quité la tija y sillín y puse una de mis coderas en el agujero de la tija, para no hacerme pupa.

    La sensación fue muy extraña por lo que comentais de no tener punto de apoyo o referencia para el equilibrio de pesos. Pero cuadno te acostumbras, tiene puntos positivos. No hay nada que te estorbe para colocar el culete, nada te hace moratones en las piernas, y puedes hacer muchas cabriolas moviendo el curpo por todos lados sin que se te enganche nada en ningún sitio. Puedes echar el culo muy atrás sabiendo que si tienes q volver pa lante el sillín no te va a estorbar...es un lujo en el fondo.

    saludos!
     

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