EL DH de competición EN CRISIS?

Tema en 'DownHill' iniciado por Acme., 12 Sep 2014.

1. Acme.

Acme. El hijo del trueno

Me Gusta recibidos:
    651
    Edito.

Última edición: 27 Sep 2014
  2. Acme.

Acme. El hijo del trueno

Me Gusta recibidos:
    651
    Tampoco quiero que esto se centre en los sucesos de Panticosa. No soy yo el que ha traido el tema.

Última edición: 27 Sep 2014
  3. antonio_ngn

antonio_ngn Maestro Voll-Damm

Me Gusta recibidos:
    27
    Recopilando un poco... ¿Entonces la crisis del DH es por Panticosa? ¿o como es esto?... Y Franco, ¿que opina de todo esto??...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. manu_freerider

manu_freerider Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    67
    En una línea y poniendo la mano en el fuego, el responsable de las menores inscripciones es el dinero. y quien piense que es por otro motivo bajo mi punto de vista se esta engañando

• Me Gusta Me Gusta x 3
  5. yetibos

yetibos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.416

es gran parte del problema...pero tambien la motivacion a esa gente...

si existiera un open en condiciones la gente se sacrificaria por ir a esas carreras

6. Acme.

Acme. El hijo del trueno

Me Gusta recibidos:
    651
    Hoy se ha celebrado la tercera prueba del Open de Euskadi en Larreineta (Bizkaia). Hemos tenido una participación de 65 personas. Número inferior a la primera prueba que constó de 79 participantes en Igantzi pero levemente superior a las 63 personas que se apuntaron a la misma prueba el año pasado.

Podemos decir que en esta prueba se ha evitado la sangria y aunque es un número un poco justo para cuadrar el presupuesto, 65 personas tál y como están las cosas no está mal.

Hablando con otros compañeros y corredores sobre la crisis de las inscripciones del Dh, muchos se preguntaban del porqué este bajón. Algunos, como otros en este foro, apuntaban que podría deberse a la crisis económica que estamos padeciendo. Esto puede ser cierto, pero en mi opinión, el factor de la crisis no sólo viene derivada por la falta de dinero, que también, sino que debido a la precariedad laboral muchos trabajadores no se pueden permitir lesiones que puedan perjudicarles en sus trabajos.

Si este es uno de los factores de la bajada de las inscricpciones y de la CRISIS en el DH, la solución pasa otra vez por incrementar la seguridad de los circuitos para minimizar todo lo posible las lesiones. Y la seguridad se consigue incrementando las protecciones en el circuito cubriendo piedras con colchonetas, tapando árboles, rellenando agujeros, bajando la velocidad del circuito, haciendo saltos y cortados nobles y asequibles con trazadas alternativas trabajadas y sin castigos. Debemos tratar que las lesiones tiendan a cero en cada carrera. Quizás en este momento de crisis, donde la gente debe cuidar más que otras veces su integridad física, si queremos que haya carreras de Dh, una via podría ser la de bajar un escalón la dificultad de los circuitos o/y, si son difíciles, incrementar la seguridad al máximo.

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 28 Sep 2014
  7. JavitoBullit

JavitoBullit Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    701
    A ver que el foro esta para hablar creo yo... si acme repite lo de panticosa en este post pues genial, yo no estaba siguiendo el post de panticosa y no lei sus argumentos, no le veo el problema a que repita su opinion en otro post, y como ya dijeron por ahi no se que os pasa con yetibos dudo que dijese eso con malicia como para atacarlo asi, creo que muchos usamos esa frase con algun colega mas de una vez cuando decia si le daria a un salto o trialera "suelta freno confiado y ya esta", creo que entrar en discusiones personales no hace mas que provocar que la gente se vaya del post y nos quedemos sin variedad de opiniones.

Aprovecho para decir algo respecto a lo de panticosa, igual hay gente que le echa pocos huevos... pero no creeis que hay gente que lleva dos dias y se cree sam hill se pilla una buena bici y se tira por donde sea como sea y al final acaba como acaba? Yo creo que mucha gente baja por encima de sus posibilidades y en parte muchos accidentados de panticosa podrian ser culpa de esto, ven pasar a toni por a trialera, y claro porq no intentar ellos esa trazada y luego pasa lo que pasa, y aun encima hay mucho "pro" ultimamente que pasa de llevar el peto, sere yo que soy un marica pero sin peto no voy igual de comodo en la bajada...

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Yoni73

Yoni73 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    398
    si.. si.. y en 2025 mortalidad CERO en carreteras.... jajajajaajajajajajajaj

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. imanol gamez

imanol gamez Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    El problema de esta modalidad son los precios de las bicis y el material, si a eso le sumamos la crisis es normal que haya poco movimiento... hay si mi bolsillo me permitiese una bici de estas :(

10. Acme.

Acme. El hijo del trueno

Me Gusta recibidos:
    651
    En muchos casos eso puede ser cierto, pero dá la casualidad que la industria de la bicicleta es una de las que mejor está lidiando la crisis. Es más, dicen que no hay crisis y que las ventas han aumentado estos años. Algunas editoriales de revistas de mountain bike han tratado el tema y se alegran de que esto sea así.

Yo no veo un bajón en los precios de las bicicletas forzado por un estancamiento del mercado. Por el contrario, veo cada vez bicicletas más caras en las tiendas y si lo están es que se venden.

Permitame que te haga una pregunta. Si pudieras comprar una bicicleta de DH, te apuntarías a las carreras? Te animarías a sacar la licencia federativa e inscribirte en las competiciones que se organizaran por tu zona? Ves algún impedimento en apuntarte por primera vez a una carrera? Por ejemplo, no dar el nivel, miedo a caerse, público, ambiente de carreras, coste de la inscripción, desplazamiento... o todo esto no es problema para tí y compensaria con creces las sensaciones y experiencioas que te regala una carrera de DH?

Gracias por tu aportación :)

11. imanol gamez

imanol gamez Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Yo si pudiera comprarme una bici de dh me apuntaría a carreras (aunque en La Rioja muchas no hay) la licencia si me la sacaría mas que nada por seguridad ante una caída, y respecto a las carreras si me apuntaría a ellas porque también es una forma de apoyar este deporte ya que si la federación ve que hay muchos inscritos se lo tomarían más enserio. Pero esto de las carreras bici etc... demomento solo puedo soñar con ello ya que soy estudiante y la economia no esta para tirar cohetes :( de momento me conformo con mi orbea toubkal y poder dar pedales.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  12. arilla87

arilla87 Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Al final este hilo se va a convertir en un monólogo tuyo quejandote por los circuitos, la mayoría de gente que ha comentando en el hilo no esta de acuerdo con tu teoría quizás no tienes razón aunque te empeñes en decir lo contrario.

El descenso es un deporte de riesgo y desde que te subes a la bici tienes que ser consciente de que si te caes te puedes hacer mucho daño y ahí ya cada uno decide hasta donde quiere arriesgar.

Y otra cosa, como crees que se puede sentir la gente que organizo y construyo el circuito de panticosa? Una cosa son criticas constructivas y otra bien diferente es lo que estas haciendo tu dandoles caña en cada mensaje, como si fuera fácil organizar un campeonato de España y construir un circuito de nivel como el que había. Pero claro es más fácil criticar detrás de una pantalla.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. bitrayer

bitrayer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.690
    A que molaría que las marcas y distribuidores se implicaran con premios como material o vales de descuento en sus productos? Para los campeonatos regionales estaría bien. Ellos gozarían de una publicidad en la carrera y la gente tendría un aliciente mas importante.

14. antonio_ngn

antonio_ngn Maestro Voll-Damm

Me Gusta recibidos:
    27
    ¿A que molaría que la gente comprase en las tiendas Españolas y así los distribuidores/marcas verían un retorno de la inversión en apoyar estos eventos mediante dinero o material?... Ah... pero eso ya no mola tanto...

• Me Gusta Me Gusta x 3
  15. Acme.

Acme. El hijo del trueno

Me Gusta recibidos:
    651
    Vuelves a traer el tema de Panticosa. No dire nada, pero sí diré que bastante peor se sentiran las decenas de hospitalizados que provocó el descenso de panticosa de este año. El que construyó el circuito se tiene que sentir mal por eso, no por lo que diga o deje de decir yo, que no soy nadie. Sólo un simple aficionado que quiere disfrutar de este deporte por mucho tiempo.

Y pues claro que tiene merito organizar, pero eso no quiere decir que se tenga un cheque en blanco y que no se tengan que asumir responsabilidades y críticas cuando se falla. Todavía no he escuchado ninguna autocritica desde la organización. Y ya han pasado unos cuantos meses.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 29 Sep 2014
  16. nohadream

nohadream Isaac

Me Gusta recibidos:
    715
    Ojalá Panticosa forme parte del open del año que viene

• Me Gusta Me Gusta x 3
  17. yetibos

yetibos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.416
    la modalidad en si es muy poco rentable, ya no solo las bicis, donde no puedes empezar desde una bici de 500€ como en el rally, si no en la disciplina en si....en XC o enduro puedes salir desde tu casa pedalenado y empezar la ruta ya, no tienes por que ir en coche hasta un monte con inclinacion donde exxista un circuito....ademas, en 3 horas te puedes hacer una ruta chula de enduro o xc....en 3 horas de DH, como no sea en bikepark, o un sitio donde tengas un remonte rapido no te cunde nada...con lo cual es normal que la gente prefiera salir a hacer enduro, que te diviertes igual y cunde mas, no te toca empujar etc,...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. rudebiker

rudebiker senDHerista

Me Gusta recibidos:
    235
    Por lo que yo sé, el/los responsable/s del circuito de Panticosa, no tienen tiempo de estar en el foro. Están muy ocupados en hacer crecer el DH en su zona y el enduro.
    También digo que en otros circuitos que han hecho (con más tiempo, a ver si se va a pensar que para el de Panticosa tuvieron meses para realizarlo, porque no fue así) estaban mimados todos los puntos sensibles, incluso Edgar Carballo se quejó de un punto en el que se tenía que frenar muchísimo y esto fue porque si no se trazaba el circuito así, hubiera podido ser muy peligroso.
    El de Panticosa estaba seco (bueno, sequísimo). Si hubiese llovido un poco días antes y si se hubiera tenido más tiempo para adecuarlo (tocones que al hacerlo quedan rasos pero que al pisarlo se quedan descubiertos, por ejemplo) no hubiera estado en el estado que se encontró el finde de la carrera.
    Si Panticosa entrase en el open y se tuviera tiempo para adecuarlo (en este caso si no se hace no hay excusa, ya está hecho) ya se vería que las causas de lo que se está diciendo que fue "una carnicería" son, ni más ni menos, lo que llevo comentando varios mensajes.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  19. rudebiker

rudebiker senDHerista

Me Gusta recibidos:
    235
    Ah!
    Y donde se cayó la mayoría de la gente lesionada no era ni con mucha pendiente ni con mucha dificultad técnica, fue en la parte de abajo, donde había tanto polvo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. bitrayer

bitrayer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.690
    Cambiando un poco el tema, a que estaría bien que las marcas y distribuidores se implicaran más con algún premio en forma de material o vales de descuento para sus productos? En carreras regionales atraería gente y sería una manera más de incentivar el Dh...

Compartir esta página