Mira!!! Si pones tú los datos.... si de 26 entre 2012 y 2013 ha bajado un 25%, aunque no haya datos de 2013 a 2014 habrá bajado más de ese 25% puesto que en 2014 ya había pocas 26 en tienda ¿no? Si es que es querer negar la evidencia y las tendencias...
Pero y como dice el compi, y de 2013 a 2014, que bajarían mucho más del 25%, que se vendieron? Que si vas a una ruta grande ves que la mayoría o 29 o 27,5 y algunos que llevan pepinos de 26, pero pocos. Que no se ve una abrumadora diferencia y en breve la abrumadora diferencia es que no verás de 26, puesto que no se fabrican casi ya. Vamos que desaparecen y es obvio.
Tu has leído el informe de la asociación de marcas y bicicletas de España? es un informe serio, no meterse el dedo en la boca, mojarlo e intentar ver de donde biene la brisa.... Aprox 1.000.000 unidades = total ventas anuales de bicicletas en España. Las bicis de niños suponen un 18% pero no nos influyen en los cálculos de las ventas de MTB porque estas están individualizadas y separadas unas de otras. MTB 63% = 630.000 unidades x 2 = 1,260,000 unidades. 26 pulgadas: 88,12% en 2012 y 63,01% en 2013, es decir, 555,156 + 396,963 = 952,119 27,5 pulgadas: 1,42% en 2012 y 4,69% en 2013, es decir, 8,946 y 29,547 = 38,493 29 pulgadas: 10,36% en 2012 y 32,31% en 2013, es decir 65,268 y 203,553 = 268,821 A ver, cifras puras, sin poner porcentajes ni puñetas: Total 26: 952,119 Total 27,5: 38,493 Total 29: 268,821 Han crecido las 29? Claro que si! y más habrán crecido en 2014, en que prácticamente no ha habido ventas de 26 salvo en grandes superficies. Pero eso no quita que haya 952119 bicis de 2012 y 2013 + todas las bicis de 26 que se han vendido en los últimos ¿10 años? O que pasa que el que cambia de 26 a 29 destruye su bicicleta? En mi modesta opinión es EVIDENTE que hay más 26 que de ninguna otra categoría por el campo y seguirán necesitando ruedas.
Y más análisis de cifras aún: de las ventas de bicis, el 41% son de tiendas especializadas. El resto son grandes superficies y cadenas de distribución de deporte. De las ventas en tiendas especializades es de donde salen las bicis de 29 y 27.5. De las demás, salvo El Corte Inglés, todas prácticamente, son de 26. Y lo siguen siendo probablemente a día de hoy. O Carefour vende 29? Porque Decathlon no....
El caso aquí es que las 26 van a desaparecer sí o sí, se las han querido cargar inventando las 27,5 y ya está. Hay que asumirlo, recambios habrá unos cuantos años más como es lógico, pero en 20 años ni dios se acordará de las 26.
A ver, que lo pongo bien clarito: Yo no digo que las 26 no vayan a extinguirse algún día.... Si casi no se fabrican y se van dando de baja por averías y demás.....pero ojo que las del Decathlon y Carrefour y ECI baratas son TODAS de 26. Lo que digo es que hay suficientes 26 por ahí sueltas como para que siga existente un sano y abundante mercado de recambios. Y eso no es más que cuestión de números. Y para qué sirve hacer esos números? pues para evitar el pánico y malvender mi bici perfectamente operativa para malcomprar carísima una bici básicamente igual con un pelín (o más que un pelín) de rueda.
Pero esas no fueron tus palabras, dijiste que había una abrumadora diferencia, que se veían muchas más 26 que 27 o 29 y eso te digo yo que no es así. Y si vas a marchas organizadas de 10 bicicletas son 6 de 29, 3 de 27 y 1 de 26 .
Compañero KoresBike, ya que te has tomado la molestia en poner datos te haré un sencillo análisis con la excel. Sin chuparme el dedo y ponero al aire, sin puñetas... Resulta que calculando la tasa de variación de 2012 a 2013 sobre los porcentajes el resultado es: variación de ventas de 26': -28,49% Variación ventas de 27,5': +230,28% Variación ventas de 29': +211,87% Si no te parece revelador de por dónde van a ir los tiros ya no sé qué te hace falta. Además, como bien indicas las 26 han quedado ya relegadas últimamente a circuitos poco especializados como Carrefour y ECI y Decathlon (estos dos abarcan una gama más ámplia que el primero) así que (y aquí dejo los números para meterme en el análisis más subjetivo) resulta que buena parte de las 26 son bicis de gama basica, muuuuy básica diría yo, que para ciclistas como tú y yo (ya unos expertos pro) nos dervintuan el análisis porque ¿a quien narices del foro le interesa una Top Bike del Carrefull? Total, que si a esas cifras le quitasemos las castañas que vende Carrefull y las bicis que compramos a nuestros crios para que se fogueen y las dejen por ahí tiradas, y dejamos sólo las bicis para ciclistas serios como nosotros, la tendencia sería mucho más escandalosa. ¿Repuestos hasta cuando y en qué variedad? no lo sabemos, a mi me parece que no tardaremos mucho en tener más complicado encontrarlos, como ahora le resultaría mucho más difícil encontrar una piñonera de 8 velocidades. Saludos.
Lo que he dicho desde el comienzo no es si se ven o no se ven más. Lo que digo es que HAY más 26 que 29 y 27.5 y por lógica no pueden desaparecer los repuestos para ellas mientras la proporción de 26 respecto a las otras medidas sea la que es (abrumadoramente mayor número de unidades circulando por el monte).
Te repito que no hay más 26 por los montes, que estarán guardadas en los garajes pero por los montes no. Que hay 26, sí, pero que se ven ya más 29 o 27 que 26, pues también.
Vuelvo a repetir mis propias palabras. - las bicis de los críos están aparte en las cifras - las bicis de 26 tienden a desaparecer porque se irán eliminado las rotas y no existe reposición de nuevas bicis. Eso es innegable. La tendencia está clara y nadie la niega. Es cierto que con cartas marcadas (te quito las 26 del mercado y no doy capacidad de elegir al consumidor.... y luego diré que es una tendencia del mercado) - a día de hoy (y probablemente 2-3 puede que 4 años) hay físicamente más unidades de bicis de 26 que bicis de 29 y 27.5 - de momento (4-5-6 años o más) el número de unidades de 26 será suficiente para garantizar la existencia de piezas en abundancia. No por parte de los fabricantes de bicis que nos quieren convencer (como sea) de cambiar la montura, sino por parte de cualquiera con dos dedos de frente comercialmente hablando. A partir de ahí... irán reduciéndose la variedad y bajando la calidad. Y lo repito tres veces más Yo no estoy negando que las 26 desaparezcan Yo no estoy negando que las 26 desaparezcan Yo no estoy negando que las 26 desaparezcan Lo que afirmo es que NO HAN DESAPARECIDO AUN y van a tardar en hacerlo más de lo que quisieran los fabricantes de bicis.
Acabamos de organizar una marcha no competitiva en las cercanías de Madrid hace unas semanas. 1000 inscritos. Te sorprendería ver la cantidad de 26 que había.....
Dudo mucho que más que de 29 y 27. Que existen muchas 26 vale, yo tengo 2 en casa, y como yo la gran mayoría. Hay mucha gente que no quiere tener que malvender su 26, o simplemente por tener algo que le traiga buenos recuerdos, pero están ahí, en casa porque ya hay otra nueva de 29 o 27 ocupando el lugar que éstas tenían. Ojo, que no digo que haya algún buen pepino de 26 por ahí, que los hay y en rutas de nivel es lo poco que se ve en 26.
Pues yo, en las "rutas de nivel", tal y como dices, no tengo ni idea de qué habrá... Pero en las rutas "normales", por ejemplo por la sierra de Madrid o la Casa de Campo, que es lo que yo conozco, claro que se ven muchas 29 y 27, pero también se siguen viendo muchísimas 26... Que nadie se lo tome a mal, pero a veces parece que pensáis que el MTB se reduce a Opens de XC y similares... Y el "grueso" del mercado MTB lo forman usuarios mucho mas "terrenales", que no llevan un hierro del carrefour, pero tampoco van a carreras, ni cambian de bici cada año...
Yo tengo 3 bicis de 26: Una con las ruedas en el suelo deshinchadas desde hace casi 10 años (no me dá la gana tirarla, la estuvo utilizando un familiar un tiempo y es ya un objeto con valor emocional para mí) Otra en buenas condiciones que usa mi parienta unas 8 ó 9 veces al año cuando salimos con el crío (evidentemente para venderla por 200 euros me la quedo que alguna vez hasta la he tenido que usar yo cuando la buena está en reparaciones, y ojo, lleva frenos V) La otra es la que uso yo. Una buena bici "de marca" con un buen montaje en XT, buena horquilla y ruedas... estoy encantado con ella pero si algún día me cambio de bici será o bien una de 27,5 o bien una de 29 y no ya porque me obligue el mercado (que también) sino por probar algo diferente. Si siguiese habiendo de 26 dentro de 2 años NO me compraría otra vez esa medida. Y seguramente no malvendería la que ahora es mi bici ni las otras (a lo sumo tiraría la primera y no creo) Vaya, que yo estoy contribuyendo a las estadísticas de 26 con tres bicis, pero de esas sólo una soporta un uso regular y mínimamente serio, las otras dos sólo engordan las estadísticas desvirtuando las mismas. Así que sí, que hay más 26 pero porque no se reciclan en latas de coca cola y se tienen en gran medida infrautilizadas o directamente cogiendo polvo.
Lo que esta claro es que las de 26 ya no se hacen,es muy dificil encontrar alguna en tiendas del año pasado,las pusieron baratas y volaron...de mi grupo 5 tenemos 27,5, otro tiene 29 y otro 26 y todos dobles...creo que repuestos habra durante mucho tiempo pero poco a poco sera mas complicado encontrarlos.