El fin de las 26´´

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por manguerini, 8 Ago 2012.

1. StrangeAttractor

StrangeAttractor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    776
    Vale, el famoso vídeo. Ese experimento esta mal hecho. Te explico. Las bielas como son solidarias al hacer fuerza digamos q haces mas fuerza en la 29 q en la otra. Para hacer el experimento se tiene q hacer sin las bielas sin unir y en cada rueda aplicar con un actuador la misma fuerza y ver cual se para antes.
    Ya pusimos el ejemplo, es como si cojes un palo en horizontal y cuelgas dos pesos, uno de 5kg y otro de 10kg. Cuando levantas el palo, tienes q hacer 15kg de fuerza pero digamos q 10 se van para el peso de 10 y 5 se van para el de 5. Esto es igual, al haber unido los pedales, al hacer fuerza, se distribuye de forma diferente , resultando q en la 29 has hecho mas fuerza y por tanto aplicado mas potencia.
    Por eso te digo q si quieres discutir lo primero es entender las ecuaciones porque sin saber puedes interpretar mal los vídeos, como has hecho en el primero, o hacer experimentos mal diseñados como este despropósito de Mamooth q no se si es por ignorancia o por querer engañar y vender. Es mas , si te hubieras molestado en leer en youtube los comentarios de ese vídeo son numerosas las personas que se dan cuenta del "truco"

2. Natasha Romanoff

Natasha Romanoff Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    68
    Pues resulta que en una bici de 29 tambien tienes que hacer mas fuerza para acelerarla ¿por que será?

No se si te das cuenta, pero se habla de pedalada, no de fuerza(ese es el error del video), lo que se pretende con ese video es demostrar que con la misma fuerza una tiene mas inercia pero el error es el concepto de fuerza tenian que haber dicho pedalada que es la realidad, claro que tienes que hacer mas fuerza en la 29, tanto al acelerar como al frenar.

Ese es el problema que no entiendes la funcion/circunstancias del experimento.

El peso es fuerza, y para mover mas peso se necesitas mas fuerza, pero una vez movido tambien se necesita mas fuerza para frenarlo. Eso es una rueda de 29" frente una 26" un peso mas hacia el exterior del eje de giro y por tanto mayor inercia.

Para que se iguale la fuerza, habria que montar proporcionalmente una llanta mas ligera en la 29".

En lo demas no me meto, una por que no tengo tan al dia los conocimientos de fisica y dos por que sigues liandote con cosas de las que yo no he hablado.

3. StrangeAttractor

Me Gusta recibidos:
    776
    La pedalada q dices q significa exactamente?, yo solo se de fuerza o watios. Si coges la 26 y das la misma pedalada en fuerza o watios q en la 29 , la giras mas rápido y por tanto coge la misma energía. Ese es el error de mucha gente aquí, como asumir implícitamente q en la 26 no puedes aumentar la intensidad. Lo de q rueda mas pero es mas exigente q soleis decir por aquí.

4. JUAN PEDRO VALLEJO

JUAN PEDRO VALLEJO Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    31
    pocas marcas venden ya 26. Cuando algo deja de estar en catálogo...

5. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Una vuelta de biela. Eso muestra el video, que con la misma vuelta de biela la 29" y el mismo desarrollo, tarda mas en parar, pero hay que aplicar mas fuerza.

Si coge la misma energia, pero como es mas pesada tarda mas en parar, eso es la inercia.

Yo no dije que rueda mas, siempre dije que cuesta mas acelerarla pero que una vez en marcha, por su inercia mantiene la velocidad mas tiempo, eso es lo que siempre he dicho, por que la inercia es eso, la capacidad de un cuerpo para mantener el movimiento una vez iniciado.

6. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Date una vuelta por el post y sabrás por que y cuando dejaron de estar las 26 en los catalogos. Ya verás que la cosa no es como piensas

7. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me Gusta recibidos:
    8.722
    No te esfuerces.
    Se perdió en la palabra "famoso".
    Al menos los niños de Primaria entienden las cosas con dibujitos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Bpl

Bpl Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.077
    Eso estaría claro si las ruedas siguieran girando libres, pero que pasa en ciclismo? Que casi siempre tienes que estar pedaleando ( excepto en las bajadas y no siempre) siempre tienes que estar administrando potencia para mantener la rueda girando, o sea que siempre te cuesta mantener esas ruedas de mayor diámetro girando.

Si vas sobrado de motor no hay problema, pero tampoco tendrías problema en bajar un piñón más en las 26
    De echo, me reitero en que ya ninguna marca habla de la diferencia de inercia como ventaja de las 29, ahora insisten con la tracción y paso de obstáculo, paradogicamente, las Trail ( o AM light) están empezando a virar hacia la rueda pequeña, supongo que habrá más obstáculos en Xc que en trail.

9. newbiker85

newbiker85 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    514
    Sigues igual de anti29 como siempre crack. Ahora me vas a venir a decir que el paso de obstáculos es mejor la 26 que 29, desde luego no tienes remedio compadre. Tonterías así ya no te permito, vas a confundir a todo pobre novato que entre aquí.
    La 29 le da un gran repaso a la 26 pasando obstáculos, de hecho es su mayor ventaja.

10. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    Es que las ruedas giran libres hasta que se paran, y es diferente la fuerza de pedaleo en llano, que en subida, que en bajada, justamente, por la inercia. En subida la inercia no compensa por que la potencia necesaria para cogerla invalida la ventaja de la propia inercia. En bajada si se obtiene mas inercia, y en llaneo mas o menos estarian compensadas. Por le mismo motivo que en llano puedes meter mas desarrollo que en subida y te compensa mas meterlo que ir revolucionado, con la rueda mas grande lo mismo. Peor vamos, nada nuevo que no se haya dicho ya.

11. Natasha Romanoff

Me Gusta recibidos:
    68
    No lo has pillado pero era una ironia lo de "supongo que habrá más obstáculos en Xc que en trail."

Además es que no ha entrado en ese tema, supongo que lo arrastrarás de discusiones anteriores, pero el no ha dicho lo contrario de eso. Sin embargo si ha hablado de la realidad, las bicis de trail, enduro, y dh son mayoritariamente 27, por que usan cubiertas muy altas y anchas, ya aumentan en exceso el diametreo de la rueda, hasta casi llegar a una 29".

No he visto nada de "anti 29", que si tonterias, que si va aconfundir a la gente, que si las 29 le dan un repaso al pasar obstaculos a todas las demas, amijo, tomate una tila!!!

12. newbiker85

Me Gusta recibidos:
    514
    Anda leete el post, que se muy bien de lo que hablo tío. Lo que no voy a estar aquí toda la vida discutiendo, prefiero gastar mi tiempo en entrenar.
    No me hacen falta tilas.
    En cambio tú, puedes apuntarte a clases particulares de física, por lo que voy leyendo.

13. magocaos

magocaos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    97

¿Qué ha dicho que sea físicamente incorrecto?

14. ernirockrider

ernirockrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.387
    No se por que discutís tanto.Un cuerpo mas pesado baja mas rápido pero sube mas lento.De toda vida...sin saber fisica.
    Un contrarelojista es mas fuerte y pesado que un escalador.Puede producir mas potencia bruta pero subiendo sufrira mas.
    Las 29 avanzan mas por pedalada pero pesan mas y lastran mas,por algo llevan menos desarrollo,para compensar.Al final las diferencias son minimas ya que no se corre por autipistas cuesta abajo.
    Son menos manejables y ocupan as espacio en el portabicis.A parte las de gama media-alta con su plato 38(parejo al 42 de 26) o 36(40), es como si eliminaras el 32 que es con el que voy yo.Y subiendo hay que meter mas dientes para compensar ya que llevan tambien un 24 o 22.Minimo tienen que llevar colocados hasta un 36,lo uses o no.

Fin.Yo no quiero niners.

Última edición: 22 Dic 2015
  15. StrangeAttractor

Me Gusta recibidos:
    776
    una vuelta de biela no significa nada, puedes dar esa vuelta con una fuerza inmensa o despacito despacito, tanto en una rueda como en otra. O si quieres prueba a mover poquito a poquito la biela y veras que apenas se acelera nada la rueda por lo que se parará mucho antes.
    Asi que tu medida de "pedalada" es algo tan vago como tus explicaciones. . Porque para la misma "pedalada" segun tu definición, dependiendo como lo hagas para la misma rueda te darían variaciones inmensas del tiempo de frenado de la rueda. Pero sabes de que sí depende?, de la fuerza o los watios que generes. Y ahi es donde te sorprenderán los resultados.
    Macho, me estoy molestando en explicarte un poco la fisica de las cosas, para que adecues un poco tus razonamientos y des explicaciones a tus sensaciones en la bici y me da a mi que has escuchado un par de palabras como "inercia", "pedalada" y de mas y de ahi no sales. Lee lo que te he dicho, mira las ecuaciones que te he puesto en un rato tonto que tengas en Navidades y veras que no es tan dificil. Veras que hay cosas contra la intuición, y eso es lo bonito.
    Si yo no digo que las 29 no vayan ni bien ni mal, si alguna vez he entrado al trapo es para decir que milagrosas no son, o para corregiros en alguna cosa. En fin, si no te sirve a ti espero que le sirva a alguien. Un saludo.

Última edición: 22 Dic 2015
  16. StrangeAttractor

Me Gusta recibidos:
    776
    Macho tienes un lio de conceptos. Fijate en lo que he puesto. Un escalador es fuerte y pesado porque es mas musuloso para desarrollar mas potencia aun con la penalización del peso que gana por la musculatura. Un cuerpo pesado baja igual de rapido que uno ligero, lo unico es si ya bajas a mucha velocidad y la aerodinámica empieza a ser muy importante (carretera), entonces la resistencia que es proporcional a la velocidad al cuadrado y no sabe de masa frena menos al pesado. Pero en mtb en muy pocas ocasiones eso es importante, solo bajando a tumba abierta por pista..

17. ernirockrider

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Yo estaba hablando de ciclismo en carretera....a 80 por hora.Listillo.
    Dejate de formulas y aplica la lógica ciclista del aficionado.Las formulas dejalas que resultan pedantes y nos aburren.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. StrangeAttractor

Me Gusta recibidos:
    776
    Error mio que esto está en ciclismo de montaña y asumí que hablabas de ciclismo de montaña:

PortalForos>Bicicleta de Montaña>General

19. ernirockrider

Me Gusta recibidos:
    1.387
    Hablar de ciclismo y obviar las formulas tecnicas que nos aburren.Con mencionar el concepto o idea sobra .Hablo por mi...igual al resto le gustan.

20. newbiker85

Me Gusta recibidos:
    514
    Esto es un ZAS¡¡¡ en toda la boca jajaja.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página