***** después de leer esto, desde mi humilde afición a la btt ya entiendo alguna de las cosas que me han pasado jeje, como pensar ..."***** como va ese y yo echando las azauras"
No se si estarán bien los cálculos o no... Yo sobretodo lo que noto al coger una u otra es que con la 26" y 42/11 vas haciendo un esfuerzo muchísimo mayor que con la 29" y 38/11 en la cual noto como que no llegas a ir ni medio atascado nunca en llano y ese esfuerzo a la larga...
El nombre de 29" no es por la medida real sino porque los otros estaban pillados. 26" ya las conocemos. 27" ya existían, era el diámetro de las ruedas de las bicis de carretera en América hasta los años 70-80 (etrto 630) Las de 28" no tienen 28" pero son más grandes que las 700c y tampoco se podían llamar 27" porque esa medida ya existía. Las de 29" no podían llamarse de otra forma porque 28" ya estaba pillado y 28,5" no resultaba comercial. Sea como sea comparten llanta con las 28" y las 700c, así que... Más sangrante es lo de las 27,5". Les pusieron el nombrecito para que pensásemos que estaban a medio camino entre las 26" y las 29", cuando no es cierto porque miden 27". Pero realmente las 27,5" son de 26". Ruedas de 26" hay varias. La idea era tener varios anchos de rueda pero que todos dieran el mismo diámetro exterior para evitar andar fabricando taytantos tipos de transmisiones diferentes. Por eso al disminuir el ancho (y alto) de la cubierta había que aumentar el diámetro de la llanta. Pero claro, si empiezas a fabricar cubiertas más anchas (y altas) para las medidas más grandes ya dejan de tener 26" de diámetro. Si querían llegar a las 27,5" reales con una medida que ya existiese podrían haber cogido, por ejemplo, otra rueda de 26" que es la 26 x 1 1/4", que tiene un etrto de 597. Y sin embargo tomaron las 650b. Y ahora el rollito filosófico: Hasta la Segunda Guerra Mundial quienes mandaban en el Mundo eran las potencias europeas. En Europa había una forma de hacer las cosas y eran más dados a fabricar cosas que durasen mucho tiempo, de ahí que las medidas de las ruedas estuvieran tan bien pensadas. Al tomar los EE.UU. las riendas en el Mundo la mentalidad productiva cambió y se pasó al mandato de las Corporaciones (las famosas Inc.) y su forma de hacer las cosas. Y no puedes esperar nada más que lo que sucede cuando las que mandan son máquinas de generar beneficios independientemente de las consecuencias que provoquen (que, encima, pagan otros).
En el mundo globero,las diferencias son tan pequeñas entre 26-29 que es despreciable.Tira más el más fuerte.
Me gusta ver este hilo, el fin de las 26", es del 2012, hace casi 4 años y yo sigo con mi 26". Es que me "meo toa".
En aceleración y manejo como una 26" no hay nada, pero la 29 para subir y llanear, va bastante mejor a mi juicio!
Si pero el que la lleve la tiene que mover, como no la mueva, con un poco de forma que tenga uno con una 26, se lo zampa
Hombre claro, no estamos hablando de bicis eléctricas, pero la diferencia llaneando en una pista es mucha.
Después de más de 15 años sin montar en bici, el verano del 2012 fui a comprarme la bici y me decanté por una de 26 que es la que tengo actualmente y no me arrepiento de nada.Lo único que ahora se me queda pequeña a nivel de componentes, pero como tenga que comprarme una, intentaré que sea de 26!!!!
Más barata te saldrá. Además si miras en segunda mano es fácil que encuentres un pepinazo casi nuevo y barato